THE NOKDU FLOWER

Cuando llegué al mundo de los kdramas, lo histórico no tenía cabida, había tantas novedades que ver y tantas cosas diferentes con respecto a occidente que nunca le daba paso a lo histórico, principalmente porque desconocía absolutamente la historia coreana y lo que ello implica, vestuario, tradiciones culturales y un largo etc que llevan implícitos los sageuk, esto por un lado me incomodaba siendo gran amante de la historia, tardé como 5 años en ver el primero histórico MOON LOVERS el cual disfruté pero tenía que ir leyendo mucho sobre lo que estaba viendo para entender, con los históricos actuales hago lo mismo, gran porcentaje de si me gusta o no, un histórico, va marcado por la credibilidad y el respeto de la historia verdadera sin tergiversar.

Después llegó MR SUNSHINE dentro de los grandes para mí y seguidamente desde 2021 llegaron muchos otros con lo que aprendí mucho sobre la historia y todos los elementos añadidos.

Este drama es de 2019, me extraña que siendo tan bueno haya pasado tan desapercibido, aunque no fuera seguidora de históricos siempre sabía los más vistos y los que más gustaban, este nunca se pasó ante mis ojos, por un lado lo agradezco, ha llegado en el momento justo, cuando tengo algo más de conocimiento para valorarlo y entenderlo.

Desde ya, adelanto que para mi "The Nokdu Flower" pasa a ser el mejor histórico visto, por muchas razones que iré desgranando a lo largo de esta reseña.

Por supuesto habrá una primera parte sin spoiler y una segunda donde contaré todas las impresiones sin tapujos.



RESUMEN

Tiene 48 episodios de media hora lo que viene a ser 24 de toda la vida, no es para nada extenso así que sin miedo, su emisión fue entre abril y julio de 2019 e interpretado por mi querida e infravalorada HAN YE RI, por JO JUNG SUK y el gran YOON SHI YOON, otro actor que también considero infravalorado.

Otros grandes que no llamaré secundarios porque sería una falta de respeto, en esta historia no hay secundarios, TODOS son protagonistas, hablo de grandes como CHOI MOO SUNGMIN SUNG WOOKCHOI WON YOUNG y mi siempre querido y amado KIM SANG HO



Año 1894, todo comienza con la Revolución Campesina "Donghak" dirigida por los campesinos en contra del feudalismo y de la intromisión de los extranjeros, esta revolución trae consigo unas consecuencias para Joseon que se explican muy bien a lo largo de todo el drama. 

Drama puramente histórico donde el amor también tiene cabida pero en menor medida, la realidad prima y la historia también.

De como la guerra afecta a unos y otros, de las diferencias de una guerra contra los de tu tierra a una guerra contra los de "fuera", muchas y diferentes situaciones que nos darán a conocer la situación de Corea internamente lo que influyó en los años venideros, donde la dinastía Joseon llegaba a su fin y los japoneses venían para quedarse...

Os dejo unos enlaces útiles para conocer más y mejor el movimiento DONGHAK y todo lo relacionado con la LA REVOLUCIÓN CAMPESINA 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Que el drama sea totalmente fiel a la historia, siempre informando del día y de los años en que tenía lugar cada batalla y cada hecho histórico, lo que permitía a la vez ir informándose más a fondo de lo que se está viendo.

Me gustó mucho disfrutar de Han Ye Ri en este tipo de drama, su personaje además de fuerte muy importante para la causa de unos.

Aquí no solo se habla de la guerra contra los extranjeros sino con los tuyos, con tus vecinos, con tus familiares, algo complicado de reflejar y que aquí, después de hacer querer a todos y cada uno de los personajes te explota la cabeza y el corazón tratando de entender la postura de unos y de otros, intentando algo imposible como ponerse en la piel de cada uno de ellos, los hay que solo buscan librarse ellos, pero muchos toman decisiones erróneas debido a engaños y a una falsa creencia de lo que es la verdadera civilización...

Es un drama muy estresante porque realmente duele, siempre lo ves con la agonía de ¿Qué pasará? y más siendo conocedor de la historia, no hay más... como el libro que siempre nombro de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", pues esto es Joseon en estos tiempos... el fin de una dinastía de más de 500 años.

Es tan creíble, te mete tanto en la historia... es de esos dramas que se tardarán en olvidar, al igual que los personajes, 24 horas llenas de momentos, anécdotas, tristezas y muy pocas alegrías.

Pero dándote el conocimiento de la clase de personas que habitan en el mundo, los que se dejan vender, los que temen por su vida, los que venderían hasta su madre, los que son leales y nunca traicionarían, los que traicionan porque creen que será lo mejor para su país, los engañados, los ilusionados, los ignorantes pero nobles... 

Es imposible nombrar todo lo bueno que tiene este drama y todo lo que me aportó, como imposible quedarse con una escena, aunque para mí la mejor está en el capítulo 23, el penúltimo, en la parte spoiler la explico.

Es tremendo como los que empiezan casi matándose terminan como hermanos, los que empiezan unidos terminan traicionándose, se ve esa capacidad que tienen las guerras de sacar tanto lo peor como lo mejor del ser humano, les quita la careta a muchos y enseñan las miserias humanas que son y engrandecen a otros que no les tiembla el pulso a la hora de decir que estaban equivocados o de admitir sus errores.

Antes de que se me olvide, hay un cameo que me encantó, pero no lo diré aquí para no fastidiaros la sorpresa.

No puedo olvidarme de esa música heroica y emotiva, la canción del lamento de un pueblo asfixiado, una vez leí sobre el flamenco que era un cante inventado para quejarse a gusto. Pues en este histórico se viven muchos momentos con una ost y unos cantes que son eso, el lamento y la tristeza de los humanos por una situación que los supera anímica y físicamente.   



LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Absolutamente ningún pero, por decir algo, las escenas de guerra se podían mejorar, pero bueno, para mi algo totalmente secundario

CONCLUSIÓN

Todo el que ame la historia en general y la coreana en particular debería de ver este drama, para mi es uno de los mejores por ser fiel a la historia y por explicar bien en todo momento este período complicado para Joseon, sobre todo para los agricultores, campesinos, plebeyos... lo que este drama me ha dado no la ha hecho ningún otro.

FRASES

"No haber estado en algún lugar no significa que no puedas ir allí"

"Cuando importa más la venganza que una causa, la revolución está destinada a fracasar"

"Los que traicionan no dan advertencias de antemano"

"No se debe confundir la confianza con el poder, ese es el atajo de la muerte"

"El enemigo de ayer puede convertirse en aliado hoy"

"El mundo es un campo de batalla"

"Siempre fue el débil el que cambió el mundo"

"En este mundo si no comes, serás comido"

"Al final del camino, otro empieza"

"La tierra es su madre y el grano son sus hijos" (referencia de la cebada para los campesinos)

"Donde quiera que camines, ese será el camino"

"Lo importante no es el camino, sino las personas con las que caminas"

"Cuando el gobierno es débil la gente sufre"

"El destino es imposible de romper"

"Un líder debe de ser capaz de admitir la derrota"

"Los límites solo están en la mente"

"Si quieres reconstruir algo, todo debe ser derribado primero"

"Para subir a la cima necesitas pisar a los demás"


Todas estas frases cobran sentido a lo largo de todo el drama.

Hasta aquí la parte sin spoiler, darle la oportunidad a este drama, desde mi punto de vista, merece la pena.

De este mismo año también es MY COUNTRY, drama que no he visto hasta hace unos meses, en cambio de este si había oído hablar y mucho, eso es lo que no entiendo, ¿tienen que actuar los de siempre para que un drama tenga su reconocimiento?.

No me gustan las comparaciones, My Country me encantó, pero para nada tiene que ver con The Nokdu Flower, son dos grandes, sin duda alguna, pero no sé por qué este último me llegó más.

Antes de terminar disfrutar de Yonn Shi Yoon también en YOUR HONOR y TRAIN en ambos dramas, curiosamente interpreta a personajes dobles, viendo así la tremenda dualidad de este hombre, aún no sé porque pasa tan desapercibido.

En cuanto a Han Ye Ri, destaco MY UNFAMILIAR FAMILY

FUENTE WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER


En otros dramas puedo hacer crítica hacia determinados personajes, o como me hubiera gustado que hubieran reaccionado, aquí no, he conseguido aceptar y entender a cada uno de ellos, incluso al ser más vil, simplemente porque no me creo con el derecho de poder juzgar a alguien ante una situación como la que este drama enseña. Así que a unos los entendí y a otros simplemente los acepté, cada ser humano es como es, no hay más. 

Haciendo referencia a frases anteriores, "la tierra es su madre y el grano son sus hijos", explica el por qué nació esta revolución, empieza por el hambre no por el poder como suele ser entre aristócratas y Reyes, esa es la diferencia de este drama.

En cuanto a la frase "el enemigo de ayer puede ser aliado hoy" aquí queda en más de una situación claro, como los que se odiaban se alían y como el concepto cambia cuando se entienden los reclamos de otros o cuando se viven las injusticias en igual medida.

Todo comenzó con una cerilla, con la lumbre que da algo tan pequeño como una cerilla, ahí empezó, como parte de Joseon quiere y desea el avance y como otra parte se agarra a su tierra ante los problemas que traerán esos cambios impuestos que no aceptados por el exterior.

"Arroz a la gente, muerte a los funcionarios corruptos", el pueblo se muere de hambre, gran contraste en ese paseo de la protagonista por las calles para llegar al final a la casa del funcionario o de cualquier noble, esa diferencia tan clara y evidente donde ha visto la pobreza frente a la fiesta, comida y bonanza le hizo replantearse muchas cosas, aunque ella se encontrara en la parte de los más favorecidos.

A lo largo de todo el drama he leído infinidad de veces sobre la revolución campesina y sobre los seguidores del movimiento Donghak, a diferencia de otras épocas anteriores, aquí si hay una fotografía en la que podemos ver a uno de los líderes, "Jung Bong Joon" representado en el drama por Choi Moo Sung, lo dicho, muchas fueron las veces que miré y miré esa fotografía, por eso mi escena favorita es precisamente la gran sorpresa que me llevé cuando casi al final del capítulo 23 plasman este momento también en el drama, no sé explicar lo que para mi supuso esto.


Ponerle cara a este hombre de hace más de 100 años y que hayan tenido esta deferencia de plasmar este momento, para mi ha sido casi lo mejor del drama, tan solo una de las tantas cosas a destacar, con la paradoja de que la foto es sacada por un japonés, ahí está la contradicción.

Ahora me adentro a analizar el drama, disfruté mucho durante los primeros capítulos, de esa relación de hermanos, donde su diferencia de rangos no importaba a la hora de ayudarse en todo, cuando digo en todo es hasta cuando estaban frente a frente en bandos distintos, Yi Kang nunca le cegó la política hasta el punto de traicionar a Yi Hyun.

Yi Kang nunca culpó a su hermano del favoritismo del padre hacia él, ni de que siempre lo usó para la protección de Yi Hyun, nunca, valoró y juzgó a cada persona por sus hechos, por eso siempre primó en él su hermano, hasta que las cosas se volvieron imposibles de entender.

Me maravilló la evolución de todos los personajes, como unos ante determinadas situaciones cambian a mejor o a peor, Yi Kang sufre una lesión ocasionada por el que sería con el tiempo "su jefe", aquel del que se despidió con lágrimas, aquel que también le supo perdonar su amor hacia un hermano que cada vez cavaba más hondo un hoyo alrededor de Joseon.

En cambio Yi Hyun nunca pudo perdonar ni entendió a su profesor, el que lo envío al campo de batalla, ni que fuera el hermano de quien amaba lo frenó antes de dispararle con mucha sangre fría.

El personaje de Yi Hyun lo analicé largo y tendido en el transcurso de todo el drama, me era muy difícil entender, comprender, lo más difícil vino cuando se paso al lado japonés, entiendo que estaba cegado por esa falsa máscara de la civilización, entiendo que él en su interior pensaba o quería un Joseon más moderno, cuando poco a poco abrió los ojos y se encontró frente a la verdad no pudo superarlo, al igual que no superó sus inicios en el campo de batalla.

Si soy sincera deseé su muerte, pero que nunca fuera a manos de su hermano, porque en realidad creí que llegaría a matarlo, dejé de confiar hasta en Yi Kang, luego, según se fueron desarrollando los hechos pensé, pégate un tiro y termina ya, y así fue, pero a la vez me conmovió que no lo hizo hasta que habló con su hermano y estuvo seguro que en el más allá volverían a ser hermanos, le tendió por última vez la mano, le dejó libre indirectamente y se quitó de en medio, dejó mucho dolor pero supo cuando retirarse, tremendo el momento de su madre ante el cuerpo protegiéndolo de su padre, no quería que ni lo tocara.

Del padre de ambos ni siquiera voy a hablar, vendía a todo el mundo con tal de librarse.

Fue muy paradójico como la familia de Yi Hyun pudo salir adelante gracias a la fabricación y venta de sandalias de paja "Jipsin", las mismas que le dieron la pista a él de que se estaba formando un ejército, como su familia vivía la situación que estaban propiciando los japoneses a quien él apoyaba.

Disfruté mucho con el cameo de los protagonistas de REBEL, otro histórico que merece la pena, tienen en común que ambos son dramas "del pueblo", en el caso de Rebel está ambientado 4 siglos atrás, siglo XV, pero he visto algunas semejanzas que me han gustado.

Otro momento memorable es en el capítulo 8 la batalla junto al lago, qué angustia, qué tensión, no imaginé que a lo largo de los capítulos esto sería lo mínimo, hacia el final, las batallas contra los japoneses fueron muy dolorosas de ver, por la inexistencia de igualdad de condiciones y porque han sido engañados por el propio Rey, que mató dos pájaros de un tiro, se quitó a los que protestaban del medio pero él y la reina bien a salvo eh.... pactando a costa de la vida de los demás.

Disfruté mucho cuando Yi Hyun se toma la justicia por su mano y utiliza su inteligencia para mandar al frente a su cuñado, se la devuelve bien, con maestría... ahí todavía no había perdido la cordura y actuaba con consideración a su amada, ahí le perdonó la vida por ella y le restregó por las narices lo que el vivió en el campo de batalla, lo que afrontó y vivió.

De este drama hay que destacar que en ningún momento decae, trama tras trama a cual más interesante, el momento "ogro" fue adictivo como el momento de los dos hermanos enfrentados en bandos diferentes.

Muy bien explicado el apoyo de la dinastía Qing al gobierno coreano para parar la revolución campesina, lo que provocó la invasión de Japón que tomó como disculpa el incumplimiento de las normas acordadas en la "Convención de Tientsin", China debía de comunicar a Japón cuando pisaba Corea, esto no fue así y ahí se empezó lo que ya sabemos.

Luego hubo algo de calma tras ese emotivo tratado de paz, esa supuesta paz vino forzada por un mal mayor, los japoneses.

Realmente temía cada posible encuentro de los dos hermanos, miedo me daba, al igual que esas despedidas que me parecían siempre las últimas.

Como cuando la protagonista se despide del maestro Choi, ahí en esa escena pensé, uno de los dos muere, se nota, se palpa, lo único en que me equivoqué es que no podía imaginarme que al final se volverían a encontrar y de qué modo, esa despedida tan dura.

Los coreanos son especialistas en esto, en hacernos sufrir dándole una vuelta de tuerca más, como el caso de ese padre que le disparan y no contentos con que lo maten, tiene que ver antes sus ojos como sus dos hijos también son abatidos. 

Hay otro momento muy memorable y es como al final los aristócratas se pusieron al mandado de lo plebeyos, algo muy inaudito pero real. Lo que fuera en contra de los japoneses.

Esa impotencia de la gente de Joseon que está con los japoneses mandados por su gobierno, como rezan y piden que paren ya que no avancen hacia esa muerte segura, genera una impotencia máxima.

Después de todo esto uno piensa, ¿las personas son más importantes que un país?, esta y muchas más preguntas se las hacen en algún momento todos los protagonistas, ¿hasta dónde llega el miedo a la muerte? 

Conversación para no olvidar entre el líder de los seguidores Donghak y Yi Hyun, cuando este es reprendido y puesto en su sitio por quien ya una vez le trató de explicar lo que era la civilización a través de Japón, cuando le dice que lo que han hecho los japoneses acaba de empezar, que no es nada con lo que vendrá después, que lo engañaron con esa máscara llamada "civilización".

Hay clases y clases de gente, no las marcadas por estatus ni por el dinero, sino las marcadas por la personalidad y el honor de cada uno, muchos no se mueven de su sitio ni traicionan a su gente ni a sus ideas.

Antes de terminar marcar el momento que le dan al final del drama al personaje llamado "Kim Chang Su" nombre que adoptó al unirse al movimiento religioso Donghak, personaje que no sería otro posteriormente que KIM KOO llegando a ser el último presidente del gobierno provisional de la República de Corea y que siempre luchó contra la ocupación japonesa (1910-1945), aunque como aquí bien se demuestra, sus pasos contra ellos ya venían de atrás...

Podría estar escribiendo mucho más, pero lo importante está, hay sensaciones difíciles de transmitir y enseñanzas que para mi se quedan. 

Gracias por leerme

Sean felices 






















2 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando datos históricos que narra esta serie y me he topado con tu blog. Coincido contigo. También he visto muchas series coreanas históricas y ésta, sin duda, la más fiel. Gracias por tu labor. 감사합니다

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y por contestar. Saludos

      Eliminar