MY LIBERATION NOTES

Le he cogido gusto a esto de escribir sobre un drama aún con la reseca de él. Ayer de madrugada terminé el último capítulo de "My Liberation Notes", cada pensamiento de esta mañana ha estado dirigido a él, cada sorbo de café iba acompañado de una escena, de un diálogo, de un gesto, no lo he dejado reposar lo suficiente, siguen viniendo a mi detalles esclarecedores y lo que ayer al final no entendí o no quería admitir, pasadas las horas lo entiendo, lo apruebo y lo comparto, pese a ser de una manera muy diferente a los protagonistas, salvo ella, Yeom Mi Jung, desde el minuto conecté con ella, porque era tan yo...

Vaya por delante que este drama se encontrará en mi top del año sin ninguna duda, dicho esto escribiré en dos partes, sin y con spoiler, es un drama para ser visto sin saber nada.

RESUMEN

Entre abril y mayo de este año 2022 se ha disfrutado de este drama de 16 capítulos a través del cual nos relatan la vida de tres hermanos que viven muy a las afueras de Seúl con sus padres, pensando así que el problema de sus vidas es vivir donde viven, poco a poco evolucionarán, cambiarán, aprenderán y vivirán dándose cuenta que lo que les condiciona la vida son ellos mismos.

Destaco cuatro protagonistas, el padre de todos ellos, este gran actor que tanto nos ha dado en tantos y tantos dramas CHUN HO JIN, la pareja protagonista interpretada por KIM JI WON y SON SUK GOO a la que ya considero una de las mejores parejas, con 10 años de diferencia que en ningún momento se han notado y por último, el gran LEE MIN KI aunque al principio quisiera matarlo con tal de que se callara, le he cogido gran cariño a su personaje, he tardado en comprenderlo pero al final lo hice.

Todo el mundo tiene un recuerdo para olvidar, en mayor o menor medida se toca fondo, unos lo superan de una manera, otros de otra, hay momentos en los que hay que parar, todo tiene un por qué y la vida a veces tarda en dar las respuestas, pero sin duda lo que está claro, que si se tiene la suerte de dar, no con las mejores personas, sino con aquellas a las que llegas a querer pese a todos sus defectos, todo será más fácil, son seres de luz que hacen que valga la pena continuar y buscar cinco minutos al día donde todo parece más llevadero. 

Este drama se entenderá mucho mejor si partimos de la base de que no existen las relaciones perfectas, básicamente porque el humano, sea cual sea, es imperfecto.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Aquí lo de la escena favorita me lo voy a saltar totalmente, es ridículo, un insulto buscar una escena favorita, cuando episodio tras episodio son enseñanzas y mensajes claves en esa relación tan particular que tiene esta familia, no sólo la familia, sino el señor Gu que aparece y se compenetra muy bien con ellos, ha dado con los apropiados, silenciosos, callados, no preguntan, no cuestionan, bueno obviando a Lee Min Ki.

Así que paso a lo que más me ha gustado, no sé, desde que vi los carteles, ni siquiera el tráiler, sentí el flechazo con el drama, sabía que era de los míos, de los de fuego lento, de los que no tiene respuestas, te las buscas tú y junto con los protagonistas aprendes también a no juzgar a entender e incluso puede que llegues a terminar el drama pensando diferente según a qué cosas.

Desde los primeros episodios se siente esa intensidad, ese hermetismo contradictorio, porque a pesar de no haber comunicación ¡qué bien se entiende todo!

Durante todo el drama los sucesos han tenido un curso, me agradó sobre manera que ese curso no se rompiera al final, que todo tuviera la misma dinámica y el mismo corte.

Maravilloso elenco, diálogos (los pocos que había) y detalles de la vida cotidiana de una familia en el campo.

No perder de vista la OST, magnífica. 

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Me faltó un encuentro, que en la parte spoiler escribiré sobre ello.

Hay una relación que no me gustó, preferiría otra persona, pero como en la vida, ¡tantas veces se elige al equivocado! pero si es el que gusta, el que hace sentir, no hay de otra...

Pero son ya detalles personales, en cuanto al drama no le quito ni le pongo absolutamente nada, ¡me ha dado tanto!

Bueno sí, hay una cosa que no controlaba, eran los tiempos, no sabía si pasaban semanas, meses o años... ahí me perdía.

CONCLUSIÓN

No es un drama para todo el mundo, lo cual no es ni mejor ni peor, pero sería una tragedia que este drama llegara a los ojos de las personas incorrectas, como cuando a mi llega una romcom, igual, la destrozo y no la valoro, no es mi género, por lo tanto, ideal para los que gocen de las realidades de la vida y se alimentan de silencios, detalles y pensamientos difíciles de contar a nadie.

FRASES

"Te extraño significa te quiero"

"El destino no es más que la perspectiva de una persona sobre la vida"

"Ese es el problema del campo, todos terminan siendo amigos"

"Nada sobrevive cuando llega el invierno"

"Habrá gente que te frustre donde quiera que vayas"

"Todos van camino a sus tumbas, ¿por qué están felices y emocionados?

"Puedes hacer cualquier cosa frente a alguien que le gustas"

"La vida es una serie de vergüenzas"

"Las desgracias deben de venir en pequeñas dosis"

"Los humanos solo están cuerdos cuando están solos"

"No existe tal cosa como el momento adecuado"

"Nunca te cansas si estas enamorado"

"El uno siempre está en guardia, ya que siempre está solo"

"Un alcohólico solo necesita un vaso"

Hasta aquí la parte sin spoiler

Hasta el siguiente drama o película 

También me podéis encontrar en 


OPINIÓN CON SPOILER

Es un drama que duele, desde el minuto uno, no por las vidas de cada uno, sino por ese bucle en el que se hayan todos los protagonistas sin una salida.

Esa inconformidad me molestaba, que los cinco miembros de la familia fueran todos tan poco comunicativos, tan tristes, tan incompletos... 

La hermana mayor la que parecía más libre no lo era en absoluto, marcada por esa idea de que se le pasa el arroz y de que por narices tiene que estar con un hombre.

El hermano del medio un inconformista marcado por el respeto a su padre y por el no dar un paso sin el beneplácito del mismo.

La hermana pequeña era la que más entendía, era la más coherente con sus actos sin tener en cuenta la forma en como se acercó al Sr Gu, eso si que me dejó con la boca abierta, parecía tan miedosa, tan susceptible y de golpe y porrazo le pide que la haga sentir completa, a una persona que ni conoce, que ni sabe su nombre, ni sabe absolutamente nada de él, se rige por sus sentimientos, emociones, llamémoslo intuición, él no sería el mejor con el resto, pero lo era con ella, muy curiosa la forma de acercarse, comprenderse, como encajaban ambos, como se sentían cómodos, ninguno de los dos cuestionaba al otro, ambos se tuvieron en etapas difíciles que estaban pasando, ella con su exnovio y él con la pérdida de su pareja, solo necesitaban el ser escuchados.

Muy significativa la falta de comunicación entre todos, pero a la vez todos sabían de todos, hasta a la madre le extrañaba como su marido se entendía tan bien con el sr Gu, esa madre por momentos me molestaba, la forma en que tenía de coartar la palabra a sus hijos frente al padre, ese vivir callado me indignaba.

Esa mujer toda la vida trabajando y haciendo de reten ¿para qué? 

Me costaba ver las comidas de esa familia, en el más absoluto silencio, ni entiendo como podían pasar la comida, estaban tan familiarizados con esa forma de vida, comer, trabajar, dormir y otro día más, en bucle.

Esa comunicación no verbalizada de todos los personajes, esos viajes en tren, en autobús, ese cruce de caminos caminando, caminando, encontrándose, esos lapsus ayudaban a seguir viviendo, esas miradas, esos encuentros, como en una ocasión el Sr Gu hace sonar el tintineo de las botellas para hacerla entender que iba detrás que no tuviera miedo frente a esos extraños que estaban en el camino, tantos y tantos momentos que tejían la historia...

Esos trayectos en camioneta donde se cruzan con su propia familia y ni siquiera saludan ya no digo parar... y eso último trayecto que acabaron como acabaron, pero por fin le dieron un poco de vida a sus vidas.

Muy divertido y triste a la vez el buscar por el diccionario el significado de "adorar", pero qué pronto le supo preguntar a ella, si había sido capaz de hacer sentir a alguien completo... aprende rápido el lenguaje de las palabras.

Me encantó aquello de mirar el núcleo de una persona, "núcleo", jamás se me hubiera ocurrido nombrarlo así, pero es tan explícito. 

El cartel era tan claro "Algo bueno te pasará hoy", lo leían y lo veían sin darse cuenta de lo que estaba pasando en sus vidas, no lo notaban, pero algo bueno les estaba sucediendo, una conversación, una mirada, un encuentro, ¿Cuántas veces no tiene que pasar tiempo para darte cuenta de lo bueno que era un momento pasado que no lo has vivido con esa felicidad?, aquello de éramos felices o lo teníamos todo para serlo y no lo fuimos.

Por ejemplo, la hermana mayor, no supo ver el verdadero sentimiento de su jefe, esas conversaciones, esos detalles, esas miradas, todo eso le estaba pasando y no lo vio.

El hermano mediano igual, tuvo oportunidades, no las aprovechó por su padre, por falta de decisión, porque no era el momento... pero las tenía, al igual que otras personas en la vida, las consecuencias venían de sus actos no del resto del mundo.

Y la pequeña, esa relación atípica pero completa, ni se daba cuenta lo que es poder conversar con alguien las conversaciones y pensamientos que ella decía, no a todo el mundo se le puede compartir ese pensamiento sobre las ranas, no hija no, nadie te comprendería, al contrario te juzgaría, ¿Quién piensa en las ranas? ¿Quién busca más allá de la vida? pocos  y ella dio con uno de ellos, para ese tipo de personas es un triunfo hallar otra similar, otra a la que también le estorbe la gente.

Luego la gran suerte de formar ese club, vaya liberación, el no pertenecer a ningún sitio pero a la vez ser comprendido por otros como tú, dejar a un lado lo que la sociedad marca.

¿Qué piensa o como está anímicamente una persona, para pensar que los que viven en pisos altos son fuertes mentalmente para vivir ahí y no tirarse?, que es mucho más seguro vivir en un sótano, increíble...

Cuando el sr Gu duda de si conseguirán ser diferentes en la próxima primavera, pobre ingenuo, si desde que dio ese salto para recoger el sombrero ya es diferente, ni él sabe aún lo que ha sido dar con esa mujer que le asusta.

Ella, a pesar de parecer débil es muy fuerte, lo sencillo sería pedirle ayuda a él, de su ex sólo tenía que darle su número y nombre, pero no lo hizo, ella quería ser responsable de sus actos, solucionar sus problemas, ella le pidió tiempo y ayuda para quererse y creerse a si misma.

No sabe expresar que es lo que le gusta de él, solo sabe ver que no tiene caparazón, que no hay sorpresas, a pesar de no conocerlo, pero en realidad no espera nada de él, solo que la deje ser, todo lo que tenga detrás lo acepta, no le importa.

Este drama deja infinitos mensajes, tengo que reconocer que el episodio 13 me rompió, no esperaba para nada, al igual que ellos, la muerte de la madre, fue algo que me pilló desprevenida, mucho más que la marcha del Sr Gu que sabía que tenía que llegar.

Cuando muere la madre explican muy bien la forma de pasar el duelo cada uno, esos momentos tan difíciles de cuando encuentras enseres de la persona que ya no está, cuando se dan verdadera cuenta de la función y lo que hacía esa madre por y para todos, ese fue el momento en que todos comenzaron a cambiar, como me dolió ver a esa padre, tan mayor y sigue aprendiendo, ¿de qué sirvió tanto trabajo?

Hubo algo que me dio mucha rabia, no fue hasta que faltó su madre que no han empezado a conversar, que han ido a la playa juntos, en familia, que por fin tienen coche, ¿ahora? que triste e injusto, dicen que nunca es tarde, para ella lo fue, para esa mujer que entregó su vida al trabajo y a su familia.

¡Cuánto necesitaban al sr Gu!, parece mentira alguien que ni hablaba lo importante que fue para ellos, porque era algo que los sacaba de la monotonía, a él siempre recurrían, todos, en mayor o menor medida.

No olvidaré a Lee Min Ki pensando y hablando de él, la montaña y tantas enseñanzas que obtuvo y esa imagen en cuclillas en el garaje nunca la olvidaré, esperándolo, es lo único que he echado en falta, ese encuentro, ese abrazo.  

Gu también recibió mucho del tiempo con ellos, a pesar de todo el dinero que tenía nunca había vivido en una casa, nunca había disfrutado de la brisa del campo ni percibido los cambios de aire.

Como ha hecho feliz al hermano mediano con el coche, como corre tras él en una carrera sin sentido aparentemente, ese amigo en moto dando de beber a cada uno, no corrían uno tras otro, no, corrían para alcanzar y alargar ese momento de felicidad, corrían sí, pero eran felices, ambos se desahogaban de sus propias mierdas, tan significativo ese momento...

Otro momento que hablaba sin palabras, las dos familias en la huerta, ¡tan diferentes!... nada más que decir, lo que vino después ya lo sabemos, esa carrera que mostraron que aún están llenos de vida, pero que al final, como todo les sale mal. Aún así ha merecido la pena...

Las grandes historias se cuecen a fuego lento, temía el final, pensé en lo peor, no le vi buen final al sr Gu, gracias a Dios me equivoqué, tampoco esperaba un final de color de rosa, esperaba lo que fue, acorde a todo el curso del drama.

No me gustó la relación de la hermana mayor, tengo que decir que hubiera preferido mil veces su jefe, pero con quien se queda es con el que la hace feliz, es de quien está enamorada y si es capaz hasta de perdonarle la gran metedura de pata que ha tenido con ella, pues nada, es su decisión, que así sea.

La relación del hermano nunca la entendí, la verdad, muy raro todo, tardé en entenderlo a él, luego consiguió lo que quería, pagó préstamo, tenía coche y aún así seguía sin ser feliz, nunca estaba conforme y por cosas del destino siempre estaba pegado a la muerte y ese destino lo hizo caer en esa charla que ¿Quién sabe? igual encontraba lo que le venía bien, donde se sentí a gusto, entre la vida y la muerte.

Tardé en encontrar la explicación del hermano, el por qué nunca estaba feliz, aplicable a todos nosotros, fue consiguiendo sus objetivos, pero como bien decía mi abuela, los planes de ayer no te servirán para el mañana porque ya no eres el mismo, eso le pasaba a él, lo que para él era importante o prioritario años atrás, una vez conseguido se daba cuenta que no lo era tanto.

En cuanto a la pareja principal es un rayo de luz, primero me molestó que haya aparecido el ex y no conforme con eso, ella le ayuda ante una situación en el cajero y encima no es capaz de hacer absolutamente nada ni de recriminar, esta escena tardé en digerirla, pero ya está, ya lo he hecho y al final es muy sencillo y muy fácil.

Ya está superado, le hizo pasar muy malos momentos cuando le debía dinero, cierto, pero ahora ya no importa, aquello lo superó, después de eso pasó peores momentos como la muerte de su madre, esto se convirtió en una nimiedad y lo que es mejor aún, esos malos momentos los pasó en la mejor de las compañías que la ayudaron a seguir caminando. Por lo tanto, es un viejo problema, ¿Que me quieres pagar? pues págame, al final a lo mejor tampoco era tan malo, tuvo también un mal momento y ella fue la diana, yo entendí que eso ya no importaba, formaba parte del pasado, ya no dolía y ya estaba muy por encima de todo eso, pudo salir adelante y hacer frente a su equivocación.

En cuanto a su relación con Gu, todo sigue igual, atípica pero ellos se entienden, se esperan, se encuentran, se soportan, se TODO. Ya está, nadie más tiene que entender ni comprender, solo ellos. 

El tipo de trabajo que él tenía solo se puede dejar con los pies por delante, nunca ha sido problema entre ellos, ella le espera, respeta y lo deja hacer.

Amor verdadero que ni siquiera hace falta demostrarlo con muestras de cariño, que si las ha habido ¡ojo! momentos de mucha intimidad donde parece que tienen horchata en las venas, pero bueno, no hay problema, compensa el resto.

Tampoco hubiera protestado si hubiera habido algo más.

Siento haberme extendido tanto, esto tan solo es una pequeña parte de todo lo que este drama me ha dado, muchos pensamientos se quedan para mi, el segundo drama con que el he llorado más escribiendo la reseña que viéndolo... el primero fue CHOCOLATE

Sean felices al menos cinco minutos al día. 








14 comentarios:

  1. Hola Carmen Viendo este kdrama sentia que tenia una vibra muy a similar a My mister y buscando quien era la escritora, resulto ser la misma en ambos dramas.
    Hermosa reseña, aun me falta ver los ultimos 2 capitulos y como decis es un kdrama dificil de recomendar pero una joya sin desperdicios cocida a fuego lento.
    Saludos desde Argentina
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, disfruta de esos dos capítulos últimos, claro que son kdramas difíciles de recomendar, porque la mayoría buscar evadirse de problemas sin necesidad de ver realidades duras, yo en cambio es el tipo de drama que me gusta, eso sí intercalando otras cositas entre medias, en la vida también hay esperanza como muy bien refleja este drama, al final, si nos fijamos, cinco minutos al día los sacamos. Gracias por tu comentario, saludos

      Eliminar
  2. Entonces al final si fueron felices cada uno?, Me quedé corta en la explicación de él padre de ellos, nunca quiso salir de el campo, al final el señor Gu, toma un dinero pero que pasa hay? Decide ser feliz con ella y dejar el trago y esa frase en el último segundo," Se que te amo", y que pasa con la hermana mayor, nunca la querra la hija de su novio?son cosas algo incompletas, pero realmente lo disfruté 🥺❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada uno puede interpretar lo que crea en función a los personajes y como los haya entendido, personalmente yo, creo que él coge ese dinero para iniciar un nuevo modo de vida, siguen hacia delante eso es lo importante, y la hermana mayor pese a todos los problemas sabe que está mejor con él que sin él, así que por eso continúa pese a todas las trabas.

      Eliminar
  3. Me encanta la reseña que has hecho, coincido contigo; sigue compartiendo por favor. Disfruto cuando hay tanta calidad en una serie y esta tiene mucha. Por último comentarte que el desarrollo del hermano es el que más me gustó incluso cuando encuentra su sitio al final. Para mí es un signo de la calidad de la serie y ahora leo que es la misma escritora que My ahjussi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ha sido el personaje que más se ha notado su evolución, ha encontrado su sitio y me ha encantando como esta serie muestra lo que deja en ti una persona que ha pasado un periodo de tiempo cerca tuyo, me falto ese reencuentro del hermano con el señor Go, lo tenía siempre presente y aprendió mucho de él. Si, la serie es de la misma persona que My Ahjussi, se nota ¿verdad?
      Muchas gracias por leerme, me alegro te haya gustado

      Eliminar
  4. Primera vez que me pasa, volvía atrás una y otra vez para comprender la riqueza del mensaje, como cuando leo un buen libro y estrujo las palabras para absorber todo su sentido. Fue como leer un libro intimista y conmovedor de la naturaleza humana y lo que nos ata pero no lo decimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo describes! Mucho tenemos que escuchar a la naturaleza humana, solo así podremos entender o empatizar con cada una de las personas diferentes que la forman...

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de ver este Kdrama y me gustó mucho. Me encantó leer tu opinión, las escenas que destacaste, muy bueno todo. Yo al empezar a ver me empecé a identificar con la protagonista, la hermana menor. Esas escenas donde ella habla de las ranas y cosas raras, tan yo, siempre pienso y reflexiono en cosas que a las personas "ordinarias", como decía Gu, no les interesa. Me reí de mi misma cuando el Sr Gu estaba buscando el significado de "adorar" porque en el segundo que escuché que la chica le dijo que la adore se me cruzó la idea buscar su significado porque no entendía bien lo que ella buscaba. Me hubiera gustado que hiubieran incluido algunos abrazos, por lo menos cuando la mama murió. Igual entre la chica y Gu, me faltó un beso de verdad entre ellos. En fin, estuvo interesante!

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente contigo, también me pasó que me identifiqué con ella por fijarse en cosas que al resto ni le va ni le viene o que ni siquiera se para a pensar en ello, en cuanto al beso si lo hubo pero no se mostró del todo, si buscas en youtube lo verás, solo recuerdo que era por la noche en los campos, esas pocas muestras de "afecto" creo que enfatizaba aún más la gran química que había entre ellos, no necesitaban más, lo expreseban de mil maneras diferentes, esas carreras siempre juntos, uno al pie del otro, esas miradas, al final siempre se buscaban y se encontraban.
    Me alegro que te gustara la reseña, gracias por leerla y gracias por comentar en el blog, eso hace querer seguir compartiendo opinión sobre lo que veo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular tu reseña!!!! Y la serie me encantó, es la vida misma, no existe el estar siempre feliz ó siempre triste e insatisfecho. Nos damos cuenta de lo que tenemos cuando lo perdemos!! Me hizo lllrar sí, pero también reflexionar mucho!! No es para todo el mundo, pero muy reconendable si quieres tener un cambio en tu vida, te hace ver que se puede y depende de cada uno de nosotros!! Amé al Sr. Gu!! Vale la pena verla y quizás volver a verla!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias, me alegro que te haya gustado el drama y que hayas llegado aquí para leer lo que escribo, siento extenderme tanto con las reseñas, pero hay dramas como el que nos ocupa, que no se pueden resumir en dos líneas, tiene tanto...
      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Hola, me conmovió muchísima esta serie, tanto que termine de verla y empecé de nuevo!! No entendí a quien le deja el mensaje al final, hjon hi, creo se escribe, quién es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora no caigo en ese mensaje que dices, quien deja el mensaje?
      A mi también fue un drama que me gustó mucho, de los que a mi me gustan, a fuego lento, sin muchas palabras pero con grandes mensajes que no necesitan ser expresados para entenderlos.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar