MR SUNSHINE

Aquí estoy, no lo podéis saber, pero llevo como 2 minutos, 3 a lo sumo pensando por donde empezar esta reseña, así que no hay mejor forma que siendo sincera y plasmar de esta manera mi incapacidad por decidirme que ruta tomar para hablaros de este drama. Siempre suelo utilizar una frase para describir un drama, este por supuesto que la tiene, pero si lo hago, SPOILER al canto, y no, es un drama que merece ser visto y no quiero ser la culpable de quitar a nadie el derecho de disfrutarlo poco a poco, de encariñarse, de cabrearse, de enamorarse, de volver a cabrearse... sentimientos que van y vienen, contradictorios y precisos, hacia personajes que para siempre quedarán en el recuerdo.
En este drama, para mí, no hay personajes principales, lo siento, me quedo con los secundarios, los amé, uno por su buen trabajo, otro por el personaje que representan y otro porque de todos tengo buenos recuerdos de otros dramas y una vez más me confirman lo buenos que son, os diré que algunos me ha costado reconocerlos, ya lo veréis, os pasará lo mismo.
Aviso que esta primera parte no tendrá spoiler, ya luego al final como suelo hacer, lo analizaré más punto por punto diciendo lo que no me gustó o mi opinión hacia los hechos contados o la forma de contarlos.
Comienzo con un pequeño resumen



RESUMEN

Este drama fue emitido entre julio y septiembre de 2018, (también en Netflix), tiene un total de 24 capítulos, que sobre pasaban la hora y cuarto cada uno de ellos, el último llegando a la hora y media...

La trama nos cuenta el momento que vivió Corea "Fin de la Dinastía Joseon" en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, aunque hay pinceladas de tiempos pasados que nos dejan ver como siempre se las han tenido que ver con Japón, China y demás países.

La lucha de un pueblo por mantenerse libre, contado a través de unos personajes únicos y vitales para la historia. No hay personajes protagonistas TODOS lo son, porque TODOS aportan su grano de arena para que todo tenga sentido, los protagonistas no son nadie sin esos otros personajes que los cuidan y ayudan desde atrás, poco a poco y a lo largo de la historia aprenderemos a identificarlos, y a darnos cuenta de como está tejida la trama siempre influenciada por la historia personal de cada personaje.

Por otro lado está la historia del protagonista, busca vengar a sus muertos, en el camino se encuentra muchas sorpresas en forma de personas que "como él" no tienen la culpa de lo que han hecho otros.

Estos son los personajes que poco a poco se han hecho con la pantalla, con la historia, y son los que han hecho cobrar sentido la lucha y la vida.

Para los que ya hayáis visto el drama, posiblemente os llame la atención que añada a la madre de "Hee Sung"... en la parte que contenga spoiler lo explicaré.





No me olvido de los protagonistas "principales" aunque vuelvo a repetir que para mí fueron TODOS

Destaco la relación entre ellos, era un completo juntos pero no revueltos pero a la vez eran como líquines y árboles, simbiosis para sobrevivir






Al principio me gustó mucho la protagonista por los diferentes papeles que interpretaba, no había ocasión de aburrirse con ella.


Hacia el final, sentí que fallaba, no llenaba lo suficiente el personaje que representaba, eché de menos otra mujer con "más fuerza, más carisma", no obstante no creo que esto haya perjudicado al drama en absoluto







LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Mr Sunshine es un drama completísimo, cojea de muy pocas cosas, maravillosa fotografía, actores de lujo, un guión que no se anda con rodeos, el vestuario, música, escenarios y demás muy bien elegido. No me extraña el coste que ha tenido por cada capítulo, ahora no recuerdo, pero una barbaridad, dinero debidamente lucido. Después de haber visto los 3 primeros episodios, precisamente porque me llamó la atención los lugares, la ropa y escenarios, me puse a buscar el coste... y claro, no hay de otra.

A pesar de contar una historia dura como no puede ser de otra manera estando en una lucha constante con los japoneses... agradecí infinitamente ese humor coreano, maravillosos momentos de la pareja que cuidaba de "Go Ae Shin", me enamoré de la falsa soberbia de la dueña del hotel, amé a esos tres mosqueteros tan diferentes con un fondo muy parecido, siempre gozamos de un trio amoroso, aquí había uno más lo cual no me molestó, cada uno de ellos representaba una historia de Joseon y eso nos ayudó a conocer y entender más la trama.

Ayuda a conocer una época diferente de Corea, el tema de la historia entre Japón y Corea puede parecer que se repite, cada época es diferente y cada época afecta económica y socialmente de una forma diferente. En este periodo se ve como lo que llega de occidente se impone provocando cambios sociales, políticos, económicos y hasta gastronómicos. Seguro que muchos no lo ven como algo positivo, pero esa época así fue y la serie es un fiel reflejo de lo que sucedía.

La primera escena que me llamó la atención fue la que los protagonistas se tapan la cara, dejando a la vista solo sus ojos.
Hubo muchas más escenas, por ejemplo cuando la dueña del hotel enseña sus artes con la esgrima a un japonés
Todas y cada una de las escenas protagonizadas por los dueños de la casa de empeño, maravillosos ambos, pero me decanto por KIM BYUNG CHUL con el cúal ya me reí mucho en el drama TUNNEL

Hay muchos más momentos y detalles para recordar, imposible nombrar todo.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Lo primero el tiempo, se me hizo excesivamente largo, capítulos de hora y cuarto que todos tenían la misma dinámica, se ponían intensos en los últimos 20 minutos, lo que hacía que compensara, aún así la he tenido que ver metiendo otras cosas por el medio. Creo que a veces vale más quedarse corto que pasarse. También es verdad que se necesita mucho tiempo para llegar a explicar toda la historia, pero sinceramente, del enamoramiento hubiera quitado la mitad, bellos paisajes y lugares, pero a veces sopífero. (OPINION MUY PERSONAL)

Al principio me costaba aclararme con fechas y la historia, pero no es problema, los que lo han hecho son conscientes de ello, y se pasan todo el drama recapitulando momentos, conversaciones y personajes para entender mejor la historia. Llega un momento que ya no hace falta, repiten situaciones que se recuerdan perfectamente, aún así no viene mal.

Ah, otra cosa, pésima la caracterización del misionero americano después de tantos años...

Hubo otras cosas que no me gustaron, pero lo dejo para la parte spoiler

El ost también debidamente escogido, destaco


Sin duda será uno de los 5 mejores dramas en mi top del 2018, por lo tanto no hace falta decir que lo recomiendo, eso sí, verlo poco a poco, metiendo alguna otra cosa por el medio, porque si no se os puede hacer muy pesado, nada que no arregle la historia, los actores... abunda lo positivo con creces.

No soy de dramas históricos, es el segundo que veo después de MOON LOVERS y me gustó más que el primero, no se pueden comparar en lo que a épocas se refiere (1.000 años de diferencia), son totalmente diferentes, eso sí, para mí mejor hecho este, con creces. Pero bueno, las comparaciones son odiosas, así que cada uno en su línea.

Para terminar os dejo una de las imágenes que más me impactó, dos seres en medio de tanta belleza, que pasaban totalmente desapercibidos.


En la actualidad el drama lo podéis ver a través de Netflix

FUENTE WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER 

TODO LO ESCRITO A PARTIR DE AQUÍ CONTIENE SPOILER

Bueno, una vez escrito a grandes rasgos primeras impresiones y demás, paso a hablaros más libremente sobre este drama, sin miedo a adelantar o descubrir finales.

No soy de dramas históricos, no sé por qué al final me decidí a verlo, creo que fue por los premios recibidos y por ser el drama ganador en los premios APAN STARS AWARDS 2018 además ella me causó curiosidad, es una actriz que me encantó en la película LITTLE FOREST solo sabía que ella participaba, no leí nada sobre el drama, con lo cual al principio estaba totalmente perdida, lo prefiero así.
Poco a poco me fui sorprendiendo y metiendo en la historia, lo que parecía que sólo era un plan para conseguir venganza por parte del protagonista, se convirtió en una telaraña formada por personajes, todos partícipes de lo que llamaban el "ejército justo", hilos tejidos hacía años que venían a demostrar al protagonista que "su venganza" eran míseras virutas a lo que se estaba tejiendo en Joseon desde hacía años.
No obstante el se sació encontrándose con personas del pasado que hicieron daño a su familia, pero supo pasar página y seguir adelante, poniendo incluso en juego su propia vida por el pueblo que en su día renegó de él por el simple hecho de ser hijo de esclavos "aún no se había abolido la esclavitud"

Como decía al principio, este drama tiene una frase que lo describe, para ello me tengo que remitir a un famoso libro de mi querido Márquez, "crónica de una muerte anunciada", la muerte anunciada sin duda es la de Joseon, es el fin de una dinastía que está con su último aliento, y el inicio de 35 años de ocupación por los japoneses.

Miedo tenía al final, miedo a que no fuera acorde, miedo a que lo dulcificaran, pero no, ha sido como debía, aunque bajo mi opinión la que debía de haber muerto era ella, mucha suerte tuvo gracias a todos los que la protegieron, al final su personaje le venía grande, lo que representaba, yo, personalmente, hubiera preferido que ella fuera la muerta y él el que siguiera adelante con los que quedaban, sería aún más creíble la historia.

Además algo no me cuadraba, para ella primero siempre fue Joseon, cosa respetable, pero vamos a ver, ella es capaz de dejarlo atrás cuando el tren, ella cientos de veces lo dejó en la estacada, vale, bien, en cambio el hijo del carnicero (que aprendió con los samurais), mucho más duro y atroz, en cambio él pasa a ayudar a Joseon por ella, no me cuadra. No digo que la mujer tenga que ser más débil... pero vamos a centrarnos en aquellos tiempos... no sé si se entiende lo que trato de decir...

Hubo otra cosa que no me gustó, la agonía y lentitud de las muertes... ¿por qué tan lento? ah, y otra cosa, a todo el mundo se le llora, a todo el mundo se le despide, pero, ¿por qué no se despide a mi querido "periodista"?, el artícife de que quedaran esas fotografías para el futuro, nadie lo llora, nadie se acuerda de él...

El personaje de su madre me encantó, no puedo decir por qué, pero esa señora me engatusó... la prueba final es cuando es una de las colaboradoras con el ejército justo entregando oro para la causa. Por eso la puse entre las fotografías del principio.

Otra escena que no me gustó, por la rápida y poco disimulada, el momento en el que llega o está el armario del boticario en la casa de empeños, podían ir abriendo todos los cajones hasta llegar al de camaleón, pero no, directos al camaleón... me rechinó, yo gozando de los recuerdos cuando las cartas y en un zas encuentran la muñeca rusa grrr

Cosas que me quedaron en el aire, pensé que a los dueños de la casa de empeños los habían matado los japoneses... ¿cómo han podido salir vivos?, o, ¿es que lo del armario fue una escena rescatada del pasado? tanto recapitular ya no sabía cuando era presente o pasado.

Me encantó cuando el protagonista fue obteniendo "venganza" a su modo, siempre nos han cerrado el pensamiento hacia la venganza, nos lo han presentado como algo malo, ¿lo es tanto? A veces, en la mayoría de las ocasiones las palabras "venganza" y "justicia" van unidas, y significan o palian un mismo dolor.

Al principio pensé o tenía toda la pinta de una historia empalagosa y romántica, tiene un poco (hubiera quitado cosas), pero todo en un segundo plano, poco a poco, "lo escondido" iba tomando forma y protagonismo, se nos fue enseñando todo a la vez que el protagonista lo iba descubriendo.

El guión de 10 al igual que todo lo demás, salvo pequeñas cosas que nombro, ya he dicho que me quedo con los personajes secundarios, pero no puedo abandonar esta entrada sin mencionar a la dueña del "Hotel Glory" sublime, maravillosa, espectacular, antes de ver la serie sabía que era la protagonista de MAN TO MAN, lo cual generó dudas en mí porque en ese papel no me había gustado, pero aquí demostró todo lo que tiene que demostrar, a veces se da con personajes que sientan como anillo al dedo.
Hay más actores que me agradó verlos y fueron sublimes, pero no voy a nombralos a todos.

Y otra cosa que no me agradó es que en el caso de Goo Dong-Mae, parecía que tenía siete vidas, no es que yo deseara su muerte, pero me sorprendió que sobreviviera la vez que cayó al mar... no sé, extraño

Seguro, que se me olvida algo... no voy a entrar en temas políticos, pero si tengo que decir que han representado muy bien la situación del protagonista, una persona que abandona su país es extranjero en el país que lo recibe y en el suyo propio, tal cual, solemos olvidarnos de que un emigrante, a la vez es inmigrante, llegan a nos sentirse de ningún lado, él, hacia el final lo tuvo claro, pero es dificil, más en sus circunstancias.

Nada más sobre este gran drama, si has leído hasta aquí, significa que probablemente ya lo has visto, así que espero tu opinión.

Sean felices

6 comentarios:

  1. El niño llega a Nueva York desde Corea !!
    Cómo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de la serie se explica ese itinerario, su vida allí y el regreso y reencuentro con las personas que lo ayudaron a salir de su país.

      Eliminar
  2. Moon lover: corazón escarlata reyo se basa en basa en epoca de Goryeo 942 y Mr.Sunshine 1882 a1909 no es un siglo de diferencia es 1000 años de diferencia, ambas historias bellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, he puesto 1 siglo cuando son mil años, tonta de mí, gracias por indicarme el error.
      Y si, ambas historias maravillosas.

      Eliminar
    2. Acabo de terminar de ver la serie Y por supuesto como mucha otra persona siempre voy a buscar qué dice acerca de la serie. Muy de acuerdo contigo en muchas cosas diría que en todas en cuanto al romance de ellos dos me molestó mucho que se amaran tanto y que ni siquiera un beso se pudiera andar eso me sacó de las Casillas también la relación que ella tenía con el espadachín, no sé si era que la traducción era mala o el subtítulo estaba malo pero nunca me cuadraban los encuentros de ellos. Me molestaba que ella le diera tanta importancia a él. Odié completamente que él muriera no entiendo por qué no tiene lógica era la guerra de ella eran las batallas de ellas por qué tenía que haber muerto él. En fin me rompió el corazón de muchas maneras. Lloré en cada despedida que tuvieron recordando cosas de mi vida

      Eliminar
    3. Es la moraleja, él huyó de ese país que nunca lo quiso por ser hijo de esclavos y volvió a él para morir por dicho país.
      Tampoco me gustó ese final porque me pareció injusto y poco creíble que ella si sobreviviera a todo, en fin, pocos sobrevivieron.
      Muchas gracias por leerme y por dejar tu opinión. Saludos

      Eliminar