JOSÉE

No es fácil escribir sobre esta película, porque después de haber pasado unos días después de haberla visto y pensado mucho, aún no tengo claro ciertos comportamientos por parte de ambos protagonistas, no es que no los tenga claros sino que no los entiendo, trato de ponerme en su piel y soy incapaz de poder llegar a comprender el por qué se hacen determinadas cosas en la vida cuando lo que se quiere es justamente lo contrario...

Llegué a esta película sin saber absolutamente nada de ella, sabía que los protagonistas ya habían coincidido en el drama THE LIGHT IN YOUR EYES y que posteriormente habían hecho una película, en ese momento no hice mucho caso, hasta que el otro día buscando que ver se cruzó en mis ojos y pensé, ¿por qué no?, bendita decisión, fue una película que me encantó y que volveré a ver.

Primera parte sin spoiler y segunda parte intentaré dejar por escrito todas las dudas que me generó, lo que no me gustó, lo que me sobró, lo que me faltó...

Os dejo el tráiler, sé que pocos locos hay como yo que prefieren no ver absolutamente nada.


RESUMEN

Se estrenó el pasado diciembre de 2020, interpretada por HAN JI MIN y NAM JOO HYUK que nos cuentan la historia de un amor difícil de entender no por los sentimientos de uno y otro sino por la manera de expresarlos, recibirlos e incluso guardarlos.

Es una versión de una película de animación japonesa "Joze To Tora to Sakanatachi" pero realmente no sé hasta que punto porque según he leído, no se parecen absolutamente en nada, la japonesa no la he visto así que sigo analizando la versión coreana.

No quiero decir mucho para que lleguéis sabiendo más bien poco, sólo y nada menos, es la historia de amor vivida desde ambas partes, con momentos, acciones y detalles, muchos detalles que dan voz a lo verdaderamente real a pesar de que intenten confundirnos y por momentos no comprendamos lo que realmente estamos viendo.

Dos personas que se encuentran en la vida, a partir de ahí sus vidas y lo que ha significado para cada uno de ellos esa relación.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Ellos dos, me enamoró esa pareja, tan compenetrados, tan sin decirse nada, tan diciendo todo, solo con actos, miradas, compañía...

Me encantó que la protagonista fuera una lectora... todos los que amamos los libros muchas veces nos hemos encerrado en esas vidas ficticias que nos aportaban mucho más que lo que teníamos alrededor, la lectura da alas a la imaginación y al conocimiento y en esta película se demuestra plena y absolutamente.

No puedo elegir una escena favorita, toda la película es una escena a paso lento que nos lleva a un final que ignoramos más y más cada minuto que pasa, en vez de comprender, sentimos, pensamos, analizamos nos dejamos llenar por la historia de ellos dos, por el avance o deterioro de "la vida" despertando un deseo creciente a cada minuto de no acabar esta historia. 

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Es una lucha interna a la hora de decir si gustó o no la forma de contarlo, por momentos dudaba, por momentos lo veía claro, por momentos odiaba, por momentos comprendía.

No me hubiera importado que dejaran algunas cosas más claras de lo que lo han hecho, reto lo escrito si lo que se quería conseguir es que cada quien interpretara la historia a "su medida". No es que sea un final abierto, nada de eso, el final es claro pero...

CONCLUSIÓN

Absolutamente recomendable, no deja indiferente, nos ayuda a empatizar y a comprender a personas que atraviesan unas dificultades que los hacen ser de otra forma que no comprendemos y que por mucho que lo intentemos no podremos saber el por qué de determinadas decisiones. 

Cuando la veas, pásate a la parte SPOILER, un poquito más abajo...

FUENTE WIKI DRAMA

Hasta la siguiente película

También me podéis encontrar en


OPINION CON SPOILER

Josée es una historia lenta, intimista, como las que a mi me gustan, no te lo dan todo hecho, parte de la película es lo que tu interpretes y lo que tu percibas. Cada uno es libre de pensar si han viajado juntos, si ha viajado sola o inclusive si no ha viajado nunca...

Es una historia compleja, para empezar tratamos con medias verdades y mentiras completas, ni siquiera se llama Josée, toma ese nombre de un libro de la escritora Francoise Sagan, que curiosamente no es uno solo, sino en dos donde este personaje aparece, en el primero como un personaje secundario y en el segundo libro es la protagonista principal, verdaderamente paradójico pensando en la película, porque realmente la protagonista representa dos personajes absolutamente diferentes al inicio y al final.

Y el culpable de ese cambio es él, él la ayuda a tener confianza en sí misma y de seguir hacia adelante.

Ella es un personaje complejo, cálido, lleno, profundo, poco a poco nos vamos enterando de "sus mentiras" de esa realidad maquillada para hacerla más soportable, poco a poco entendemos su vida y el por qué se apartó de un mundo que le era incómodo y dificultoso debido a su condición, prefirió colorear la vida con la ayuda de todo lo aprendido a través de los libros, ¿soñaba con conocer realmente todos los lugares de los libros?, ¿quién sabe? quizás... 

Personalmente creo que nunca viajó, sólo en su imaginación, eso sí, con el recuerdo presente de él, a su vera, un paso por detrás, todo era su imaginación, esos lugares los veía a través del móvil, se ve y se nota en la forma de las calles y termina la escena ella con el móvil mirando, observando, imaginando...

Ella con la ayuda de él se convirtió en un pez que pudo salir de su pecera, al menos se sacó el carnet y amplió su zona de confort, ya no sólo era su casa, en parte consiguió vivir mejor y no con tanta precariedad, ¿por qué lo dejó? creo que porque en primer lugar nunca se sintió merecedora de que alguien la quisiera, estaba tan metida en su mundo que nunca aceptó ser querida, ella consiguió liberarse en parte pero sentía que lo limitaba a él, quiso dejarlo libre y si a esto le sumamos que no se quedaba embarazada pues se sentía culpable.

No es que ella superó sus miedos y lo dejó... no lo creo así, ella no tiene la culpa de que él no haya luchado, el simplemente aceptó las decisiones de ella, nunca luchó por hacerla ver que era él el que la necesitaba, que ella era importante en su vida, ella sería capaz de vivir sin él, pero él no y al final en el coche se ve lo que él sufre en silencio.

Por eso no lo entendí, no entendí por qué no luchó, no entendí porque se dejaba manipular por todas las mujeres con las que estaba, era un títere que aceptaba, acataba, con la profesora que estuvo liado nunca le recriminó el trabajo que perdió, solo recibía sin cuestionar, sin juzgar, sin pelear...

Tampoco entendí por qué se casaba con otra persona a la que queda totalmente claro no quería, puede que fuera una de esas personas que no puede estar sola, que tiene que estar con alguien, que no pueden estar solos... quizás y las casualidades que no existen han querido que su boda fuera en invierno, esa estación que tanto le recordaba a Josée, esa mudanza en pleno invierno... y luego la ve en el coche, porque estoy segura que la ve y se hunde, y se ahoga con todas las palabras que no dijo, con todo lo que no luchó... 

Puede parecer muy confuso pero la escena del acuario es esclarecedora totalmente, para ella él es el tigre y ella el pez cómodo en su pecera, magnífica metáfora con el acuario, como ella le dice que para los peces ellos son los atrapados, ella pensaba y creía que él estaba atrapado por ella, por su condición, por no poder tener un hijo, por querer viajar con él y a la vez querer seguir encerrada en su mundo... por tantas cosas.... pero una vez más digo que lo que no me gustó es que él renunciara, que no luchara por ese amor, no lo entendí, la verdad...

Y no, no creo que ella haya hecho mal por dejarlo, lo quería tanto que lo dejó libre, ella pensaba que no era libre, ella creía que estaba atado a ella y él nunca le demostró lo contrario... ella le dijo ven y él fue, ella le dijo vete y él se fue.

Estemos o no de acuerdo en como se desarrollaron los hechos, es una película maravillosa, ni un pero le pongo, otra cosa es que entienda o no entienda las formas y el resultado de las acciones y decisiones tomadas o no tomadas en según que momento.

Sean felices, nunca dejen de decir un "te quiero" si así lo sienten, cuando es tarde esas palabras ya no sirven y pesan mucho, demasiado. 

25 comentarios:

  1. Ella pensó por el, tomó las decisiones por el, sin consultar nada. Entonces por mas enamorado que el esté no hay nada por lo que luchar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero él era una persona que se dejaba llevar por todos, cuando la profesora se dejó llevar, con la que se iba casar igual, binsiquiera participó en la elección de fecha para la boda y con Josée igual, nunca luchó o intentó hacerle ver lo importante que era para él, no se puede masticar todo lo que te den...
      Una historia que da para muchos análisis.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. En realidad yo hubiera hecho lo mismo, dejarlo ir, me había dado lo que yo necesitaba, me había abierto la puerta a cosas inimaginables para mí, así que yo lo dejaría ir para buscarse y encontrarse.
    Era claro que ella lo amaba y el a ella pero hacía falta algo para ese felices por siempre y no era por parte de ella.
    El necesitaba creer en el y ella no lo iba a encerrar en su mundo por qué lo amaba y el le había dado tanto. Al final el fue cobarde por qué nunca encontró el coraje para luchar por lo que en verdad quiere.
    Aunque fue una buena película me dejó incompleta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente crees que ella lo hubiera atado a su mundo?, es una buena observación y no me la había planteado, pero pensándolo bien, creo que él también debería de tener la opción de decidir como y con quien quería vivir...
      A lo mejor para él, toda la libertad estaba con ella, con su mente con lo que era estando con ella...
      También he tenido una extraña sensación con esta película...
      Muchas gracias por aportar tu comentario e intercambiar opiniones, es como más se aprende y se disfruta una película.
      Saludos

      Eliminar
    2. Así como Josee tenía una gran imaginación, yo tambièn la tengo. Por tal motivo yo voy a darle un final y prefiero pensar que como obviamente ambos se amaban, él decidió cancelar su boda y buscarla para confesarle que no puede vivir sin ella.....persuadiendola a que vuelva con él. Así ellos reanudan su hermosa relación siendo ambos más maduros y estables emocionalmente para vivir felices por el resto de sus vidas. ❤️
      Considero que ese es un final muy factible considerando la reacción de él cuando la vió en el semáforo.

      Eliminar
    3. Gaby me encanta tu teoría, la compro, sufro hasta hoy cuando recuerdo esa escena, a él no lo entendí, ¿por qué emprende la vida con otra persona? se ve que está dolido, que la ama, aunque no quiera estar con él, ¿por qué se obliga a engañar a otra persona? o es de estas personas que tiene que estar con alguien? Estos finales son buenos porque uno imagina lo que quiere pero también tiene sus contras...
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Gracias chicas! Sus comentarios me ayudaron mucho a comprender ciertas cosas q no entendía! La película me pareció genial pero me quedo una sensación de vacío :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una sensación extraña, mucha pena, la verdad

      Eliminar
    2. Hola recién la termine y me quedé con un vacío.vine a Google a ver si me podían dar alguna explicación de cosas que no entendí.muchas gracias..

      Eliminar
    3. Pues gracias por leerme, espero te sirviera. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por esta reseña, entendí mejor la película. Sinceramente me pareció muy pesada en algunas partes, muchos silencios... y el final me dejó con varias interrogantes que pude comprender mejor al leer esto, el final me dejo recalculando muchas dudas, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi opinión o mi interpretación te ayude a entender o ver otro punto de vista, lo que yo opine no tiene por qué ser lo acertado... pero bueno, entre todos vemos las diferentes posibilidades. Muchas gracias a ti por comentar y hacer que este blog tenga sentido. Saludos

      Eliminar
  5. En México, dónde se puede ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, yo vivo en España, no sé si está en Netflix o no, tal vez en otras páginas donde tienen pelis, pero realmente desde México no sé.

      Eliminar
    2. Verónica dice que ella lo vio a través de Estrenos doramas, prueba a ver

      Eliminar
  6. Buenas noches gracias por tu interpretacion la verdad acabado de terminar de verla y quede con todas esas dudas del por que se habían separado y en parte no entendía ahora ya la entendí y de verdad me pareció muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi interpretación, que en realidad hayan querido mostrar eso en la película ya no lo sé y sí, es una historia preciosa. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. creo que he llorado más con tu análisis que con la película...
    muchas gracias, realmente me ha sido de mucha ayuda y ahora comprendo todo, y uno cuando más entiende más le duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que mis pensamientos o análisis sirvan. Muchas gracias por leerme. Saludos

      Eliminar
  8. Yo pensaba, mientras leía la crítica y los comentarios, que la mayor discapacidad no esta en el cuerpo. La mayor discapacidad esta en la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande tu comentario! Totalmente de acuerdo, la mente es la que limita, la que nos controla, no el cuerpo, cuando la mente puede al cuerpo puede ser tan bueno como malo, depende de las circunstancias y de muchas cosas. Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Siempre en el año que sea, esta película siempre está presente. ¿te ha gustado?

      Eliminar