CHOCOLATE

Al final se terminó el caramelo, comienzo esta entrada con un tweett que compartí mientras lo estaba viendo... ("Chocolate" es tan bueno, que le perdono todo lo que para mí es imperdonable en otros dramas, clichés y típicos tópicos que no restan, ¿por qué? aún no lo he descubierto, sólo quiero seguir viendo más y más....) y al final lo he visto todo, y sigo sin descubrir el por qué de mi falta de objetividad.
Esta primera parte podéis leer sin spoiler, hacia el final será donde os cuente todo y cada uno de los sentimientos y pensamientos que nacieron con chocolate, en definitiva será una entrada de esas que uno se abre en canal, por los momentos que me ha hecho pasar y los momentos en los que me ha acompañado, así como otros que me ha recordado, lo merece.
No os voy a poner un resumen, mi recomendación es que lo veáis sin saber nada, así que os comparto el OST el cuál es maravilloso, este concretamente de la conocida Ailee.



RESUMEN

Drama de 16 episodios emitido entre noviembre del pasado año 2019 y enero del presente, interpretado por HA JI WON y YOON KYE SANG, interpretan a una cocinera y un médico que por circunstancias coinciden en su vida diaria, ambos, como es habitual, con sus propios problemas y mochilas a cuestas que unas veces pesan más que otras.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

He de decir, que hubo una persona "Yolanda Ramírez", que me dio muy buenos consejos antes de ver este drama, me dio un toque de atención, sabe de mi análisis y como pienso y me dijo, "deja a un lado el guión, los personajes, el posible relleno, vale la pena disfrutarlo", eso me hizo pensar y automáticamente cuando lo vi, activé el modo off y me olvidé de analizar. Y este mismo consejo os lo doy si aún no lo habéis visto, desconectar y no comparéis, mirar más el fondo de todo, realmente se ve de forma diferente.

Con el modo off lo disfruté realmente, me llene de todas y cada una de las situaciones, de todos y cada uno de los mensajes, la música, los lugares...

Que la cocina formara parte de la historia sumó, explica muy bien la relación de los estados de ánimo con la comida, tanto para las personas que disfrutan de esa comida como para las personas que cocinan, me encanta cocinar (sin obligación), y realmente es mi vía de escape cuando quiero desconectar, si estoy cabreada, nada como amasar y amasar, si estoy feliz, invento e ideo mezclas y presentaciones, en la cocina desahogas tus estados de ánimo y te ayudan, y en este drama lo explican muy bien, como se puede a través de los sabores regresar a la niñez, como odias una comida no porque no te guste sino porque te trae un mal recuerdo, la cocina va relacionada culturalmente a la familia, a los estados de ánimo, a los recuerdos y a los sentimientos.

Son muchas las cosas que me han gustado, la sensibilidad, el no caer en el dramatismo cuando se cuenta con el material suficiente, es muy emocional, está lleno de silencios, detalles y miradas que lo dicen todo y sin hablar sabes que el personaje comprende la situación del otro.

Quizás también me gustó mucho porque los protagonistas apenas los conocía, a ella solo de "secret garden" y a él nunca lo había visto, ambos me encantaron, buena química y transmitían por cada poro de su piel.

Me alegró encontrarme con mi querido "perro loco" KIM WON HAE gran actor en un personaje diferente "como siempre" y bordándolo "como siempre".

Muchas más cosas me gustaron, pero tampoco os quiero dar muchos detalles, dejaros sorprender

En cuanto a escenas favoritas tampoco os voy a decir en esta primera parte, que os sorprendan como a mí.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Decir que es un drama sin fallos es mentir, por supuesto que los tiene, hasta de guión, y escenas muy absurdas y predecibles, pero como dije al principio no restan, bien es verdad que otras veces me sacan de quicio, siempre lo mismo, repetitivo, clichés por todos lados, cierto, pero lo hacen "tan diferente"... salvo todo esto no tengo nada que me resultara digno de nombrar, ni siquiera sufrí el clásico parón hacia el capítulo 11, al contrario, con este drama en ningún momento me aburrí, quería más y más, también puede ser que fue porque no tenía tiempo a verlo, pero en realidad siempre estaba en mi mente.

Nada negativo que decir, a mí me encantó, aún no sé si fue el drama el que me conquistó a mí o fui yo la que me dejé conquistar.

En facebook o twitter ya lo dije cuando lo estaba viendo "Hasta el nombre está bien elegido, es un drama que se va degustando poco a poco y te embriaga por momentos, igual igual que cuando metes un trozo de chocolate en la boca y dejas que se vaya deshaciendo..."

Sé que si este drama llega a mí en otro momento no lo hubiera terminado, hubo varias claves para disfrutarlo, nada de análisis, dejarme sorprender y por supuesto que era buen momento para verlo, uno a veces dependiendo de como se encuentre necesita una u otra cosa.

Espero que si lo veis también lo disfrutéis, y si lo intentasteis y lo abandonasteis, espero que esta reseña os lo haga retomar y verlo desde otro punto de vista. Y por supuesto que me lo contéis

Me despido con una frase del drama

 "Todos nos vamos a morir desde que nacemos, pero lo olvidamos mientras vivimos"

El drama está disponible en la plataforma de NETFLIX ESPAÑA

Hasta aquí la reseña sin spoiler

FUENTE: WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama

También me podéis encontrar en 


OPINIÓN CON SPOILER

Me surgió algo curioso viendo este drama, todo el mundo me decía que tuviera los pañuelos cerca, que iba a llorar mucho, y nada de todo eso ocurrió, me emocioné solo un poco en la parte en que muere la youtuber y el niño, pero poco más, todo tiene una explicación, digamos que es como una enfermedad, nunca mejor dicho, si uno está vacunado pues la enfermedad no puede con él o le ataca con menos fuerza, así lo entendí. Pero fue a la hora de escribir esta reseña, una vez terminado el drama, cuando realmente rompí, ahí fue donde desahogué todo lo que me guardé durante el drama, porque para escribir uno tiene que entrar en sí, no sé hacerlo de otra manera, y la historia de chocolate tiene mucho de mi historia.

Lo anoté en mi lista solo y exclusivamente porque la cocina formaba parte de él, no tenía ni idea de que era sobre enfermos terminales, sino, os garantizo que nunca la vería, pero cuando me di cuenta ya era tarde, sus personajes me cogieron y no me soltaron, y la forma en que tenían de tratar las cosas me apaciguó el corazón.

Mi padre fue enfermo terminal, nunca olvidaré el día en que el médico me dijo "a tu padre le quedan 8 meses de vida" y encima volvió a casa conmigo, me explico, era terminal pero aparentemente estaba bien, uno no puede creer que esa persona que está al lado tuyo viendo una película, en 8 meses se va a ir, no está sufriendo, ni le cuesta respirar ni nada de nada, ¿cómo se asimila eso?, no se asimila.
Al final no fueron 8 meses, fueron 3, momentos muy duros que sólo superé gracias al que hoy es mi marido y nunca pensé que 15 años después, el drama de "chocolate" me ayudara a coser muchas heridas deshilachadas y profundas que aún tenía abiertas.

Al principio lo disfruté, luego, por un momento llegué a pensar, upps, lo mismo de siempre, primer amor, rencores y pleitos familiares... pero poco a poco fui olvidando todo eso, las historias de ese hospital de cuidados paliativos iban borrando esas primeras impresiones, fueron ganando terreno al mundanal ruido que había alrededor de esas alimañas que solo les interesa el poder y el dinero, todo aquello no tenía importancia, fueron perdiendo fuerza todos y cada uno de esos personajes que no aportaban nada.

Me encantó la forma en que afrontaban los hechos, me ayudó a apaciguar todos mis remordimientos, todo el mundo tilda este drama como melodrama o dramón, y realmente a mí no me lo pareció, es triste que gente joven se muera, es triste que gente mayor muera sola, por supuesto que sí, pero la forma en que tienen de contarlo sin caer en el machaque continuo de la desgracia, hace que chocolate sea algo diferente, luego para equilibrar está esa historia de amor maravillosa, con muchos clichés, de acuerdo, pero, tan bien hecho...

Una de las cosas más importantes para mí fue el cambio que experimentan los personajes que se acercan a ese hospital, bien como médicos, o como el primo del protagonista que fue a hacer labor social, o el hermano de la protagonista, todos experimentan "algo" que les hace mirar la vida con otro prisma, y eso les ayuda a valorar lo realmente importante.

En la primera parte de la reseña no comenté las escenas favoritas, hay varias, una de ellas es cuando el niño que está enfermo aparece con su disfraz de astronauta, como conquistó poco a poco al médico, como le hizo olvidarse de sus problemas y lo llevó a una realidad aún más dura que la de tener temblores en una mano.
Otra de las escenas que me quedó en la retina, fue el momento en que el protagonista se va a la cocina para ayudarla y ella le pone el delantal...
Hay muchas más, es un drama lleno de momentos y escenas para recordar, ¿triste? depende de como se mire...

Hasta el final lo he encontrado acorde, a pesar de que el inicio del drama fue un SPOILER en toda regla, encontré lógico que ella regresara a Grecia, y encontré lógico que el la reencontrara en el mismo lugar donde no supo entenderla y donde previamente la juzgó.

Por cierto una de las cosas que más me gustó, es que por fin es la protagonista la que necesita ese tiempo y la que se pira, me pareció muy bien.

Sé que muchos pensáis que fue un final incompleto con hilos sueltos, no sé por qué lo decís, creo que quedó todo más o menos claro, el protagonista se decanta por la vida que quiere vivir, su primo creo que ha encontrado la forma de ejercer una profesión sin abandonar la cerámica, la familia que se mate entre ellos, y en cuanto a la protagonista, su problema con los olores y sabores, que más da, con todo lo que han vivido, con todo lo que han visto, su problema es una nimiedad que imagino poco a poco se solventará.
Lo realmente importante es haber conseguido que ese lugar no se cerrara y que los protagonistas hayan podido encontrar un punto de unión para curar sus propias heridas.

No hay mayor demostración de amor que ocultar a tu pareja información que le haga daño, lo digo por el dato de que la mujer que le dio la chocolatina era la madre de él ¿para qué contarlo?

Hasta aquí os cuento sobre chocolate, es insuficiente para todo lo que me aportó, pero tampoco me quiero liar, espero vuestras opiniones, como lo percibisteis, si os gustó o no y el por qué

Me despido con otra frase del drama

"Como si hoy fuera el último día, como si no fuera a repetirse,valorad cada momento, damas y caballeros, el día que hoy habéis malgastado, es el mañana que alguien que murió ayer, anhelaba intensamente."

Ser felices




4 comentarios:

  1. Hola Carmen!! que hermosa reseña!!!!! es tal como lo decis... La asociasion de la comida, a lo terapeutico en ese hospital es una joya, la sensibilidad de como se reconfortaba a los pacientes en sus ultimos dias , recuperando de forma personalizada sabores que les daban felicidad , esa sensacion de bienestar quedaba plasmada en cada rostro de quienes pasaban por esa experiencia sanadora.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y no solo en los pacientes sino en todas las personas se ve la relación que tiene la comida con sus vidas, bien sea por un trozo de chocolate, por un olor o por un recuerdo asociado a un plato... en la vida diaria, si te das cuenta, cuando alguien está enfermo siempre nos esforzamos en hacerle su comida favorita para así abrirle el apetito.
      Chocolate es mágico.

      Eliminar
  2. En esta ocasy no puedo estar más de acuerdo con toda la reseña que has escrito, sobre uno de mis dramas favoritos. Me gusto mucho todo, como bien dices, el tema de la cocina, para mí también es un valor añadido. Creo que te faltó hacer una mención a la fabulosa banda sonora. Como digo muy de acuerdo con tu crítica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inicio la menciono, con la canción de Ailee, Chocolate, sin ninguna duda, se encontrará en mi top de este año.

      Eliminar