TOMORROW

Recuerdo el día en que supe de este drama, tengo la imagen que visualicé de alguien que se precipitaba por un puente con parcas por el medio, así visualicé la información que recibí, desde luego que se fue a la lista en cuanto supe de él, primero por la trama, donde haya fantasmas, inframundo, infierno y demás, ahí estoy yo y segundo que me llamaba la atención ver a RoWoon en un drama de este tipo.

Pero tengo que ser sincera que pese a que fuera un drama que le tenía ganas, jamás pensé que sería como fue. Nunca visualicé lo que se escondía en cada episodio, puede llevar a equívoco y vale más así porque luego la sorpresa es mayor.

Este drama sí que merece una primera parte sin spoiler y una segunda parte con spoiler donde contaré abiertamente todas mis impresiones y todo lo que añadiría o quitaría o como lo percibí.

RESUMEN

Entre abril y mayo de este año 2022 han sido emitidos los 16 episodios de "Tomorrow", protagonizados por la gran KIM HEE SUNROWOONLEE SOO HYUK y YOON JI ON

El personaje interpretado por RoWoon tiene la facilidad de estar en los momentos más inoportunos, aquellos donde no debería, ¿o sí?, la cuestión es que por entrometerse acaba formando parte de un equipo formado por dos ángeles de la muerte, parcas, aquellos que se encargan de llevar almas o salvarlas como es el caso de este equipo que se encarga de evitar los suicidios.

Episodio a episodio conoceremos historias diferentes que nos hacen conocer las vidas y las circunstancias de diferentes personas, hasta llegar al por qué se quieren quitar la vida, cuales son las causas, personas o motivos por los cuáles sólo ven que la muerte es la única salvación.

Junto con este equipo conoceremos más de la vida y también de la muerte.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

No quiero desmerecer a ningún actor, pero Kim Hee Sun es el "alma" de "Tomorrow", me cuesta imaginar el drama sin estar ella al frente.

Me ha parecido un elenco extraordinario, todos y cada uno de ellos, inclusive los personajes que salían en sólo un capítulo.

Estaba acostumbrada a ver dramas sobre la muerte, el más allá y demás, pero nunca había visto como se aprovechaba a la vez a reivindicar como lo ha hecho tomorrow temas actuales de la sociedad y otros no tan actuales que han estado enterrados en el olvido muchos años y aún hoy no todo el mundo conoce, me ha encantado que este drama diera voz a esos sucesos tan importantes en la historia de Corea.

Este drama es mucho más que una serie de fantasmas, la forma especial que han tenido de contar las cosas ha sido sublime.

Me ha gustado determinados puntos de comedia que tiene el drama, propiciados por el personaje interpretado por RoWoon, donde entraban también los demás sin quererlo.

Ahora viene lo difícil, escena favorita, hay una que me puso los pelos de punta, pero la explicaré en la parte spoiler junto a otras que tampoco puedo contar ahora. Luego, a lo largo del drama hay muchos momentos para el recuerdo protagonizados por esa camaradería que no se demostraba pero se notaba.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

A lo largo de todo el drama me hubiera gustado que Lee Soo Hyuk hubiera aparecido más, creo que era un personaje que podía dar mucho más, su historia se lo permitía.

En el último capítulo eché de menos cosas de las que en esta parte no puedo escribir.

Y nada más, son las cosas negativas que yo le veo, cosas que para nada influyen en lo bueno que es el drama, para mi uno de los mejores, no solo de este año, sino de todo lo visto hasta ahora.

CONCLUSIÓN

No hay duda, es un drama que recomiendo a ojos cerrados, nos permite imaginar otros mundos, saber más a fondo las situaciones complicadas por las que un ser humano tiene que pasar hasta llegar a la tremenda decisión de quitarse la vida, todo ello con la gran compañía de unos personajes que se quedan grabados, de esos que acaba el drama y ya estas echando de menos.

FRASES

"El suicidio es el último grito de socorro de los que más desean vivir"

"Los que pisotean no se acuerdan, sólo se acuerda la víctima"

"Un reloj roto acierta dos veces"

"Envuelve el pasado en nostalgia porque es la forma de seguir viviendo"

"El dolor es parte de la vida"

"La decisión de morir no es fácil para nadie"

"El tiempo no espera a nadie"

"Todos los que el destino une deben de separarse al menos una vez"

"Vámonos donde la cálida primavera nos recibirá"

Esto es lo que os cuento sobre tomorrow, poco para lo que realmente es este drama

Decir antes de terminar que la protagonista y la directora tienen otro drama juntas donde es un mano a mano de buena actuación inmejorable, hablo del drama ROOM Nº9

Hasta el siguiente drama o película


También me podéis encontrar en

OPINIÓN CON SPOILER

¡Qué gran drama!, ¡cuántas sensaciones!, ¿seré capaz de escribirlas todas?, nunca, es de esos dramas que conforme pasen los días pensaré más y más y me daré cuenta cuenta de más cosas, de más hilos colgando, de más detalles...

Por eso he querido escribir la reseña una vez terminado, porque sino siento que nunca sabré darle fin.

A partir del episodio 2 ha logrado emocionarme en todos y cada uno de los capítulos, en mayor o menor medida siempre me identificaba con alguien, lo que me hacía entender más la historia y a la vez encontrar consuelo donde lo necesitaba.

Antes no podía escribir sobre las escenas que me han quedado grabadas, aquí las voy a enumerar.

Una de las que más me llamó la atención fue cuando Choi Joon se coge a si mismo de niño y se lleva ante su padre a despedirse la vez que será la última y por fin hace que se tome esa foto que falta en su casa, esa escena para mi fue muy dolorosa, ¿Cuántos quisiéramos dar marcha atrás para poder despedirnos?

El capítulo 6 del abuelo que luchó por su país también está llena de escenas, pero sin duda la más destacable para mí es cuando todos los parcas vienen a despedirle, fue para mi un sentimiento muy contradictorio, por un lado contenta de que el abuelo tuviera ese merecido reconocimiento y por otro estaba dolida con el país, su país, ese por el que dio su vida, sin duda muy esclarecedor de la situación que vivirán muchos que han luchado por "la patria".

Que gran mensaje le deja Gu Ryeon, como lo lleva ante la mejor vista de Seúl para darle a entender que su decisión, esa que le pesó tanto durante toda su vida, ha hecho posible y permitió que otros vivieran el presente mejor, su decisión ha sido importante para muchos. 

Qué golpe a la sociedad en general, que sepan ver y respetar la vida de cada persona, nunca sabemos la influencia que pueden tener en nuestra vida las decisiones de personas que ni siquiera conocemos, (tanto positiva como negativamente).

Siempre con la gorra a cuestas, para que reconocieran su sacrificio, ¿esta es la realidad de todos los que defendieron su país? ¿Así se lo agradece ese país? ¿Recogiendo cartón para sobrevivir?. Es paradójico, al final va a ser verdad que una vez muerto será en el más allá donde sepan valorar tus actos.

No puedo olvidarme de la escena del capítulo doce, donde Im Ryong se encuentra en la playa con su madre, donde la hace recordar y donde tienen ese intercambio de palabras tan necesario para ellos.

Otra escena que me gustó muchísimo fue en el último capítulo cuando Joong Gil llama a Ryeon... pelos de punta.

Ha habido más escenas muy importantes, pero me quedo con las ya nombradas.

Si algo caracteriza este drama es todos los temas que trata, todos los tipos de acoso que puede haber hacia un ser humano, laboral, sexual, bullying... 

El capítulo que más me ha impactado ha sido el 13, el dedicado a las mujeres de confort de los japoneses, conocía la historia pero me chocó muchísimo que esto lo contaran en un drama, me pareció muy bien recordar y mostrar lo que allí pasó, seguro que hay muchas personas que no lo conocían y la forma en que lo hicieron ha sido dura pero emotiva a la vez. Muy triste los juicios del propio pueblo, dolían más que las bajezas a las que fueron sometidas por los japoneses.

No olvidaré la frase de que si se pasa una situación difícil, el dolor queda en el corazón se graba en el alma y afectará a la próxima vida, tal como le pasó a Joong Gil, sufrió muchísimo, por eso pidió borrar su recuerdos.

Cuando Joong Gil ve el pasado y sabe lo que él y Ryeon fueron  me faltó más conversación y en otra situación, no ahí como estaba, me hubiera bastado cinco minutos, han estado muchos siglos separados como lo que fueron como para no compartir algo más que esas cuatro palabras.

En el caso del hijo con su madre me bastó esa conversación en la playa, fue plena, le pidió perdón se sacaron lo que tenían dentro, suficiente, en el caso de ellos dos me supo a poco, no fue suficiente para mí. 

Destacar que tanto la chica del capítulo seis que también era parca, como Im Ryong, ambos decidieron serlo por los mismos motivos, ella para acompañar en ese último viaje a todas las que estuvieron con ella en aquellos momentos tan difíciles, quiso ser su último consuelo y en el caso de él quiso unirse al equipo de evitar suicidios por si en otra vida a su madre le pasaba lo mismo y así fue, quiso suicidarse otra vez y él estaba allí para impedirlo, muchos siglos pasó buscándola y al final la salvó.

Me quedé pillada con eso de que en diferentes vidas y posteriores reencarnaciones se puede cometer el suicidio repetidas veces, cuando se vive algo tan fuerte puede llegar a afectar e influenciar en las próximas vidas. Tremendo.

No quiero olvidarme de otro gran capítulo, tan duro como intenso, el catorce, donde de verdad conocemos la vida de la protagonista, lo que la une a Joong Gil aunque ya lo intuíamos y las consecuencias de todo lo vivido entonces.

Todo ocurrido cuatrocientos años antes y ella sufrió las mismas consecuencias propiciadas por su pueblo que las mujeres abusadas por los japoneses siglos después, a veces parece que el mundo o las personas no evolucionan, qué injusto.

Volviendo al catorce, remarcar todo lo que ese capítulo nos da en tan solo una hora, otros harían otro drama de dieciséis capítulos contando lo que aquí en una hora, miles de detalles, de información de historia, taaaantas preguntas y respuestas al unísono.

Tampoco quiero olvidarme de remarcar la importancia del estilismo de la protagonista, como esa sombra de ojos era tan importante, era su unión a su pasado, a la época donde lo conoció, siempre lo amó, porque ella nunca más reencarnó, no tuvo otras vidas como él, no, siempre lo amó, ella no renació por lo tanto siempre recordó esa última vida.

Esa última mirada de RoWoon al lugar donde trabajó los últimos meses con ellos fue muy triste, como también me pareció triste que ella, su jefa, no le diera por fin ese abrazo que él tanto necesitaba, me fastidió esto también.

Lo que si me gustó fue ese guiño al final de que el vuelve a entrometerse en el trabajo de ellos.

No ha sido mal final, sinceramente pensé que RoWoon saldría mal parado, que se sacrificaría por ella, pero no, lo hicieron más fácil y por momentos sentí que muy rápido todo, incluso lo del infierno lo eliminaron en 3, 2, 1 ya.

Aún así, es un drama de 10 por todo lo escrito y mucho más.

Hasta aquí llega Tomorrow 

¿También entra en vuestro top del año?








No hay comentarios:

Publicar un comentario