MY COUNTRY

Ya hace días que terminé "My Country", no quiero dejar mucho tiempo sin escribir sobre esta gran historia, sin duda este es uno de esos dramas con el que es inevitable preguntarme ¿por qué tardé tanto en verlo?, nunca encontraba el momento, sabía que sería una historia compleja, dura y que necesitaba el momento idóneo, pues bien, ese momento llegó y lo disfruté muchísimo.

Primera parte sin spoiler

RESUMEN

Drama de 16 capítulos emitido entre octubre y noviembre de 2019, protagonizado por YANG SE JONGWOO DO HWAN y JANG HYUK entre otros secundarios que también serían dignos de mención, pero personalmente me quedo con ellos tres.

Un periodo complicado como es el final de Goryeo y el comienzo de Joseon, visto de forma diferente por dos jóvenes que usando sus conocimientos y "armas" tratan de defender lo que ellos creen que es "su país", independientemente de las diferencias entre ambos, entre ellos existe una amistad arraigada de años, si perdura o no en el tiempo, ya se verá.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Sin duda el periodo en el que está ambientando, el periodo Joseon me gusta, pero Goryeo aún más, además que sea justo en el final y comienzo era un añadido histórico muy jugoso para mi.

La faceta tan diferente que he descubierto de los dos actores principales, los conocía  de otros trabajos, pero nada que ver con esto.

Por supuesto mi adorado Jang Hyuk, este drama ha sido el antes y el después, actor que siempre se ha encontrado entre mis favoritos, pero el verlo aquí ha sido el detonante para que pase a ser, sin lugar a dudas mi actor predilecto, preferido, favorito... ¡qué personaje! 

Música, vestuario, localizaciones, guion, una historia súper bien contada, nada sobraba, eran capítulos largos pero es que ni me daba cuenta, me importaba nada que duraran más de hora y cuarto, no me ha sobrado un segundo, las escenas bélicas eran prodigiosas, la cantidad de mensajes y el fondo de los diálogos brutal.

Hay algo que me gustó mucho, pese a que Seo Hwi era muy bueno en la lucha, con la espada, en el cuerpo a cuerpo, en situaciones extremas no lo dejaban de héroe, había situaciones que era imposible que solventara él solo y era cuando aparecían o bien sus amigos o el propio Bang Won que lo salvó en más de una ocasión también, esa lógica me gustó, no como en otros dramas de uno contra veinte y se sale airoso.

Me emocioné muchísimo en muchas ocasiones, con el padre de Seo Hwi al igual que con su hermana y recuerdo la tensión con la que vi al menos los cinco primeros episodios... fue brutal, estaba absorta, ni siquiera podía parpadear de lo que estaba viendo. Nunca olvidaré esos primeros cinco capítulos, ni las sensaciones que me produjeron. 

Es imposible quedarse con una sola escena, nombraré sin decir mucho, la de las flechas utilizadas como vía de comunicación, las transiciones de los protagonistas desde la actualidad a cuando eran jóvenes, el momento y la reacción de Seon Ho cuando piensa que Hwi está muerto y le dicen que está vivo... tantos momentos para recordar, tantos...

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Este drama lo inicié hacía tiempo, solo vi el primer capítulo y lo dejé, no por nada, sino porque intuí que sería una historia dura y no era el momento, si lo hubiera seguido viendo estoy segura que no entendería nada de la época que estaba viendo ni nada, ahora ya no estoy tan perdida con la historia de Corea, no obstante siempre procuro ir informándome sobre la época que estoy viendo por si no está bien explicado. Digo esto como aviso, yo no tuve problema  porque me iba informando, puedo entender que quizás el drama por si solo no es del todo claro con determinada información.

CONCLUSIÓN

He entendido el por qué me decían que es un drama de obligado visionado, hay que verlo sí o sí. Nada más que añadir.


FRASES

Este drama ha dejado buen legado de mensajes y frases, solo recojo algunas de tantas...

"La familia dicta la mitad del destino, la otra mitad se puede cambiar"

"Un espejo muestra el aspecto y la bebida muestra los pensamientos"

"Mi país es la comida"

"La tierra se convierte en camino si se anda sobre ella"

"La amabilidad no se puede medir"

"El conocimiento es oro y el oro es poder"

"No hay amigos entre espadas"

"Para sobrevivir hay que ser un poco cobarde"

"Si morimos, solo seremos marcas en el papel, sin importar el rango"

"No puedes tenerlo todo si no estás dispuesto a renunciar a nada"

"Cuanto más se marcan las arrugas el valor disminuye"

"La verdad no va a ningún sitio y los rumores corren como la pólvora"

"La justicia sin poder no vale nada"

"Los sentimientos personales mellan la espada"

"El arrepentimiento es una excusa para los débiles"

"La tragedia empieza con la avaricia de los de arriba y acaba con la sangre de los de abajo"

"Los caminos que no pueden unirse han de cortarse"

"La batalla más eficiente es una emboscada"

"A quien se tiene que matar no es al asesino, sino a quien lo ideó"

Hasta aquí esta primera parte de la reseña, si aún no has visto este drama espero que le des una oportunidad, la merece.

Hasta el siguiente drama o película 

También me podéis encontrar en

OPINIÓN CON SPOILER

Ingenua de mi, cuando empecé el primer capítulo y me di cuenta o creí que habían empezado por el final, yo pensaba, bueno, de lo malo, menos mal, al menos se que aguantaran vivos todo el periplo, a lo largo del drama se sufre, pero sabía que sobrevivían, por esa escena del inicio que aún no había llegado... pero esa escena al final llegó y el desenlace ya lo sabemos. 

Desde el inicio no entendí esa lucha de pertenecer a un equipo u otro, ese team entre Seon Ho y Seo Hwi y una vez visto el final tiene menos sentido aún. Cierto que yo entendía más a Seo Hwi, confiaba más en él, quiero decir, creo que Hwi era mucho más objetivo como para acordarse siempre de lo bueno que Seon Ho había hecho por él, Seon Ho se encerró en sí mismo, a pesar del padre que tenía, jugaba con mejor posición pese a ser hijo de concubina, al menos estaba un escalón por encima de Seo Hwi y no supo apoyarse en quien debía, o no supo confiar o simplemente le tocó en el otro bando y ya está. Con esto quiero decir que tenía capacidad decisión, Seo Hwi no, sólo decidió en el momento en que se fue con Bang Won, hasta entonces ha vivido una vida con el destino marcado por los demás.

Cierto que a Seon Ho no hay que tenerle en cuenta muchos actos, una guerra es una guerra, mandó a su amigo al ejército para salvarle la vida, estoy segura de ello, tanto uno como el otro hicieron muchas cosas en favor del otro, se salvaron la vida muchas veces, siempre juntos hasta el final, puede haber acciones que no hayamos comprendido, pero en situaciones así no se puede juzgar justamente.

Seo Hwi se fue con Bang Won simplemente porque no podía irse con los que primero lo traicionaron, lo abandonaron y luego querían matarlo junto a todos los de la avanzada, era algo imposible, él junto a sus amigos no podían apoyar quien primero los traicionó y abandonó.

Hay un momento clave donde se puede entender la posición de Se Hwi, es cuando le dice a Seon Ho que se busque la vida para vivir igual que hizo él cuando lo abandonaron en Liaodong, fue el primer abandonado y consiguió formar ese grupo de amigos que tanto le dieron, cuando Seon Ho reaccionó para Hwi era tarde, porque como muy bien dijo "mi mundo ya se desmoronó"

No nombro su vida personal, porque sinceramente es un drama que si le hubiera faltado el romance no lo hubiera echado de menos, entiendo que el personaje de ella ha sido importante y vital para determinados asuntos, pero personalmente me quedo con la amistad de ellos dos.

En cuanto al final ha sido un final maravilloso, pese a lo que fue, digo maravilloso porque es absolutamente lógico, no podía ser de otra forma, teniendo el conocimiento claro de que Bang Won llegaría a ser Rey, no quedaba de otra, era el final claro y duro.

Hasta el final juntos, siempre juntos y nunca olvidaré esa sonrisa de Seo Hwi antes de cerrarse la puerta. 

De ese final se pueden sacar muchas conclusiones, ¿ha merecido la pena? ¿luchar por un país? tampoco es que tuvieran mucha capacidad de elegir... duros tiempos donde en cierto modo han elegido luchar por lo que creían aunque fuera algo equivocado, que eso nunca se sabe. 

2 comentarios:

  1. Es un drama buenísimo, lo vi cuando salió, interesante, complejo y completo. Las escenas del final de los protagonistas fueron muy bellas pese a lo que narraban. Me encantó este drama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pese a la crueldad lo hicieron bello, es muy difícil conseguir eso y lo han conseguido a lo largo de todo el drama. Gracias por tu comentario

      Eliminar