MI TOP 30 MEJORES DRAMAS QUE HE VISTO

Cada poco tendría que editar esta lista pero no lo hago todas las veces que haría falta, cualquier momento es bueno para hacer un balance y ya tocaba actualizar porque en el último año he visto muchos dramas que directamente han pasado a ocupar los primeros puestos, cuando hice esta lista, en los primeros borradores ya me di cuenta que sería  una tarea difícil, cuando empecé con esto me pareció fácil ¡Ja!, pronto me di cuenta de mi grato error, grato sí, porque para poder elaborar esta lista no me quedó de otra que releer lo que había escrito y volver a ver resúmenes y recordar, pero reconozco que fue grato, recordé cosas "colocadas no olvidadas" en algún rincón del cerebro, mis inicios en este mundo para olvidar el mío y a la vez algunos momentos importantes vividos a la vez que algunos dramas, en resumidas, recuerdos.
Lista editada a día de hoy, 15 de abril de 2023, en valoración a todos los dramas comentados en el blog y vistos en los últimos 10 años (no entran los de 2023)
Los 3 primeros están en el orden de emisión y en el orden que los vi, soy incapaz de ordenarlos, los tres ocupan lo más alto, el resto más o menos lo mismo, interpretarlo como queráis, simplemente son los mejores para mí hasta 30, que unos figuren antes que otros no quiere decir nada.
Al final de los 30 también hice una recopilación con 10 dramas que para mi ya son clásicos.


1.- My Ahjussi
2.- Lost
3.- My liberación Notes
4.- Go Back Couple
5.- Tomorrow
6.- The Red Sleeve
7.- The Nokdu Flower
8.- Chocolate
9.- Just Between Lovers
10.- The Crowned Clown
11.-Live Up To Your Name
12.- Missing the Other Side
13.- Hotel del Luna
14.- When the Weather is Fine
15.- Our Beloved Summer
16.- At A Distance Spring Is Green
17.- Rebel: Thief Who Stole The People
18.- Because This Is My First Life
19.- The Uncanny Counter
20.- Summer Strike


21.- Tale of the Nive Tailed - 22.-The Wind Blows -  23.-Romance is a Bonus Book - 24.-Twenty Five, Twenty One - 25.- Youth of May26.- Mr Sunshine - 27.- Money Flower - 28.- Beyond Evil - 29.-Through the darkness - 30.- My Holo Love (mi drama confort)

Dentro de los clásicos sitio reservado para 

1.- Love Rain (por ser el primero)
2.- Fated To Love you
3.- Secret Love
4.- Moon Lovers
5.- The Girl Who Sees Smells
6.- It´s ok, that´s Love
7.- My Secret Hotel
8.- Gu Family Book 
9.- Healer
10.- A Gentleman´s Dignity


Aún así siguen quedando dramas fuera, dramas que también me gustaron mucho como por ejemplo "Graceful Friends", "River Where the Moon Rises", "My Unfamiliar Family", "The Smile Has Left Your Eyes", "Black", "18 Again", "Graceful Family", "Encounter", "Find Me in Your Memory","Hello Monster", "365 Repeat The Year", "Train", "Itaewon Class", "Kairos", "BirthCare Center", D Day 2015", "Whisper" y muchísimos más...
 
Como siempre digo esto es en base a los dramas que he visto y a mi valoración personal, aunque algunos no me hayan gustado por algún motivo, no dejan de ser buenos dramas, no me tengáis en cuenta porque muchos de los que están si volviera a verlos hoy seguro no me aportarían lo mismo, hay dramas que no envejecen bien, así de simple, porque nosotros vamos cambiando, exigimos más o necesitamos otras cosas.


No voy a volver a hablar de todos ellos, al final de esta reseña os dejaré el enlace de las opiniones, no quiero repetir lo ya escrito, además es más fidedigno que leáis lo que escribí en su día después de verlos, con la distancia se pierden valoraciones importantes, al finalizar esta entrada os dejaré el enlace a la opinión de cada uno de ellos y aquí os seguiré contando todo lo que se me pasó por la cabeza, intentaré transmitir las sensaciones a la hora de recapitular.

Para definir esta ardua tarea, utilizaré palabras antónimas, fue gratificante a la vez que agotador, ha sido un despertador de buenos y malos recuerdos, siempre tendemos a asociar imágenes, canciones a la memoria fotográfica de nuestra vida, y este fue un repaso que produjo esa mezcla de sensaciones.

Los dramas que vi cuando estaba en una relación a distancia, cuando estaba embarazada, recién después de haber sido madre, pérdidas de familiares o personas queridas, de viaje a miles de km, diferentes momentos y etapas de la vida pero siempre con un drama de fondo.




Tuve que releer lo ya escrito, fiarme de mi criterio de entonces y adaptarlo al criterio de ahora, porque algunas veces ya ni estaba de acuerdo con lo escrito, viendo las cosas desde la distancia y desde un momento de la vida distinto... pues los resultados son contradictorios, así que no le deis mucha importancia a esta lista, si la volviera hacer otra vez, el resultado sería otro, resultados diferentes para cuantas veces la repita, porque todo depende del momento.



En el blog no he hablado de todos los dramas que he visto, en parte porque son los primeros que vi y el recuerdo es vago, pero si que se merecen una mención por mi parte, muchos de ellos fueron los primeros, aquellos de los que aprendí mucho sobre la cultura coreana, (cribando cosas), los que me fueron abriendo ese mundo totalmente desconocido, en su día me entretuvieron y me sirvieron para valorar y entender lo que después vendría, me vienen a la mente por ejemplo "You're Beautiful", "Innocent Man", "Oh My Ghost", "Secret Garden", "Mary Stayed Out All Night", "Coffe Prince", "Personal Taste", "Heirs", "Bad Love", "Lie To Me", "My Girl", "My Name is Kim Sam Soon", "My Princess"... y muchos más.

Algunos de ellos los tengo incluidos en la entrada DRAMAS QUE NO ME HAN GUSTADO pero no por ello son una pérdida de tiempo, todos me han aportado algo, por muy mal que hable sobre ellos.




En el mundo de los dramas nunca se sabe, yo siempre era de historias que se asemejen a la vida, que puedan llegar a pasar, creíbles... mi género nunca fue ni el de terror ni el de la fantasía... eso creía yo, nada más hay que mirar la lista para ver mi evolución, varios dramas con fantasía, eso sí, bien mezclada con la historia, por algo son elegidos, me refiero a "Go Back Couple", "Hotel Del Luna"... así que siempre hay que dar una oportunidad a los géneros que menos nos gustan, hay verdaderas sorpresas, en los últimos años también me he ido un poco hacia el género de intriga, después de dramas emotivos o que te dejan para el arrastre, viene bien algo de acción, misterio, para pensar e ir hacia un cambio menos emocional.

También poco a poco me voy dejando conquistar por los sageuk, fue a partir de "Rebel" (inicio de 2021) que empecé a verlos de otro modo, ya no paso de largo ante los dramas históricos.





Entre párrafo y párrafo os fui dejando aquellos OST o trailer más significativos para mi, la diferencia de por qué pongo unos u otros está en lo que sentí cuando los volví a ver, con el primero, el OST de "Tale Of Nine Tailed", fue algo atípico porque lo conocía antes de ver el drama y lo disfruté muchísimo, tardé mucho en decidirme a ver este drama, lo que son las cosas, luego pasa directamente a ser uno de los mejores, el segundo, OST de "My Holo Love" es mi refugio cada cierto tiempo, aún no sé si me alegra o si me pone más triste, el tercero, resumen de "Secret Love" sentí un nudo en el estómago, el cuarto, resumen de "Fated Love You" las lágrimas volvieron como en aquel entonces, el quinto, "My Ahjussi" me hizo replantearme volver a verlo algún día y para terminar el de "Love Rain", aunque no esté entre los 20 primeros, siempre estará presente, es mi km 0, donde comenzó todo, siempre que lo escucho me aporta tranquilidad y comodidad, como cuando se regresa a casa después de un duro día.

He tratado de ser lo más objetiva posible, sin importar mis actores favoritos o debilidades que uno crea en torno a situaciones o momentos determinados, ha sido difícil y contradictorio pero verdadero.

A lo mejor en vez de hablaros de las sensaciones que me generaron a la hora de recordarlos debería de hablaros del por qué primero uno u otro, o el por qué uno no está y otro sí... no puedo daros la respuesta de por qué no lo hice así, me surgió hacerlo de la manera en que lo hice, bien porque ya en su día hablé de ellos o bien porque sería como estar justificando, digamos que la lista conforme está, es el resultado en base a los sentimientos que han generado cuando los vi y cuando los recordé.




Me ha encantado hacer esta entrada, ha sido como una catarsis, la resumiría como un repaso constructivo, me ha dado la oportunidad de recordar y abrir todos los rincones de la memoria en lo que a dramas se refiere, aunque seguro, seguro, que hay alguno que por ahí se ha quedado...

Siento si vuestros dramas preferidos no se encuentran por aquí, esto es sólo mi opinión, también puede ser que no los haya visto, simplemente que os sirva de orientación.


También me podéis encontrar en



A continuación os dejo el enlace de la opinión de los 20 primeros









4 comentarios:

  1. Buenas, coincido contigo en My ahjussi, Go back couple, Gu family book, Live up to your name, Because this is my first life, Money flower, Moon lovers, ftly, Secret love y Love rain. Los demás es porque no los vi algunos los tengo pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en muchos, 10 no está nada mal, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola! Aún no logro ver un drama que logre superar lo que me produjo Our Beloved Summer. Hasta ahora, mi top one. Quedé empapada de su belleza y no me ha vuelto a pasar, pese a haber sido conmovida por muchos otros dramas excelentes. Leí tu reseña de " My Ahjussi" e ¡iré por él!. Miré tu lista y hay muchos que no he visto aún, así que, te agradezco mucho compartirlos. De los que sí he visto, "The Red Sleeve" me encantó. Creo que es un precioso drama en el que los actores dan el punto para conquistarnos. Y, a propósito de los clips que compartes,"Tale of the Nine Tailed" es, sin duda, uno de mis favoritos. Reconozco mi debilidad por Lee Dong-wook. Es uno de mis actores preferidos ya que, no solo es muy buenmozo, sino que tiene una tremenda presencia en cámara. Es notable. De nuevo, gracias., Carmen. Me encanta como escribes y lo generosa que eres al compartirnos tus impresiones y críticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mi hueco para "Our Beloved Summer", espero que disfrutes "My Ahjussi" para mi uno de los mejores, espero que de la lista descubras joyas y las disfrutes, gracias a ti por leerme, sabiendo que mis reseñas ayudan a elegir o entender otros puntos de vista me doy por satisfecha, gracias por tu tiempo para contestar e intercambiar opiniones. Saludos

      Eliminar