STRANGERS AGAIN

Diferentes fases he tenido con este drama.

Este drama entró en mi punto de mira cuando vi quien era el protagonista, actor que siempre lo he visto como secundario y pensé en que ya era hora verlo como protagonista.

Después decidí esperar a verlo una vez terminado, según lo iba viendo personas que conozco de redes y demás, iba leyendo y me iba desinflando, todo el mundo coincidía en su crítica, eso me hizo dudar mucho, matizo.

No soy persona de guiarme por lo que los demás dicen, pero claro, aquí hablo de personas con las que normalmente coincido en la forma de ver y analizar y eso me tenía un poco descolocada. 

Viendo la controversia y la cantidad de opiniones dispares pues llegué a la conclusión que lo mejor era verlo y analizar por mi misma que era lo que aquí presentaban.

Doy infinitas gracias por no dejarme persuadir, me hubiera perdido un drama que me gustó mucho y que me ayudó a valorar y entender más a las personas con las que intercambio opiniones, análisis y demás.

Primera parte sin spoilers y hacia el final se viene un testamento, porque estos 12 episodios dan para mucho.

RESUMEN

Tan solo 12 episodios emitidos durante los dos primeros meses de este año 2023, interpretados por KANG SO RA y JANG SEUNG JO

Lo primero que quiero dejar claro es que este drama yo no lo considero una romcom ni de lejos, no sé si la publicidad, tráiler o información del mismo ha llevado a pensar a eso, pero una vez visto no lo considero de ese género.

Es abogacía, sí, pero una abogacía utilizada para poner en el escaparate la vida matrimonial, sin tapujos y de soslayo, dependiendo que tema se tocaba, sexo, sexos (masculino, femenino), dinero, aborto, honor, hijos, suegros, familia, amor...

Los protagonistas están divorciados, después de unos años vuelven a reencontrarse y eso puede abrir o cerrar muchas heridas, incluso puede ayudar a ambos a entender lo que una vez no fueron capaces.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Sin duda lo de los 12 episodios es muy de agradecer, además muy bien aprovechados.

Me gustaron los protagonistas pero también muchos secundarios ya bien conocidos.

La amplitud de temas que se tratan, en el resumen nombro solo la mitad, a fondo se tratan muchísimas más cosas.

Me encantó el modo en que reflejaban todos los problemas, es decir, los de todo el mundo, el punto de vista tanto de los hombres como de las mujeres. Por poner un ejemplo, cuando una mujer dice que en la vida quiere ser una buena esposa y dedicarse a ser madre, nadie lo critica, nadie lo cuestiona, pero cuando lo dice un hombre... ya no es lo mismo, en este drama vemos como un hombre "conservador" llega a decir que quiere ser un buen esposo y un buen padre, ¡Cuántos hombres hay que se callan lo que realmente desean! ¡Cuántos están a km de distancia por trabajo y solo ellos saben lo que soportan! Es muy importante que se refleja la realidad de todos no solo de una parte.

Este drama es un fiel reflejo de la vida, no solo refleja la realidad de Corea, hay matices culturales diferentes como es lógico, pero el resto del engranaje es la realidad pura y dura del matrimonio, (da igual el país), cierto que luego cada pareja es un mundo, pero los temas que aquí se tratan, antes o después toca vivirlos en pareja, hijos, padres, trabajo y un larguísimo etc, porque el casarse, no es solo con una persona, todos tenemos una tara y si uno llega al matrimonio sin saber la tara que tiene, más tarde o más temprano nos la harán saber y el ver esta realidad tan bien detallada y contada me ha encantado.

Hay un montón de escenas para el recuerdo, pero me quedo con una que comentaré en la parte spoiler.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Por decir algo, la parte "cómica" y la manera de retratar o exponer ciertas "batallas judiciales"...

CONCLUSIÓN

Es un drama que recomiendo absolutamente si no se anda buscando algo ligero y divertido, esto no es para reírse y para echar el rato, una vez claro eso, es el drama ideal para ver problemas reales de la vida, pero no todo son problemas, siempre hay soluciones, nos gusten más o menos, las hay, aunque puede que lleve implícito bajarse de la burra, tirar de empatía o dejar el egoísmo a un lado.

FRASES

"Toda decisión tiene un precio"

"Los padres son la gente en el asiento del copiloto"

"Un pez muerto no revivirá aunque se le de tiempo, solo se pudrirá más"

Otros dramas que destaco de Jang Seung Jo MONEY FLOWER y CHOCOLATE (en ambos de secundario pero merecen la pena)

Hasta el siguiente drama o película 

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

Antes de entrar en profundidad con respecto al drama, matizar que una vez visto entendí el por qué de esas críticas y me da mucha rabia, me da rabia que no se sea sincero y objetivo, si se llega a un drama del que se espera una cosa y no te la da, no significa que sea malo, sino que "ese drama" no es para ti o no es lo que en ese momento buscas o no es tu género. 

Todo el mundo quejándose del final, para mi el final triste os aseguro que sería que esa pareja terminara junta, en la vida o en el matrimonio no todo es el amor, ni de lejos, amor a ellos les sobraba, tenían mucho más que eso, tenían cariño, se querían, pero eso no es suficiente como muy bien demostrado queda en este drama.

Que se busquen dramas con final feliz es una cosa pero si no te dan lo que buscas no es que esté mal hecho, es que tu no buscas eso o no tienes la edad ni la experiencia ni las vivencias para entender lo que aquí muestran y no pasa nada, ni se es mejor ni peor, simplemente joven y eso es una maravilla.

Los que se lamentan de que Strangers parecía una cosa y luego fue otra, es la misma sorpresa que se llevaron o llevarán los que llegaron o llegarán al matrimonio pensando que "todo" es un camino de rosas. No es culpa del drama, sino de las expectativas que uno crea, de todas formas, el título ya daba una pista bien clara.

Este drama cuenta muchas verdades que a muchos les pueden parecer exageradas porque ni siquiera saben que existen.

Otra opción es que no apetezca ver estos dramas, a veces basta vivir la vida real como para encima ver dramas con esta realidad absoluta y en eso estoy absolutamente de acuerdo, pero a la hora de analizar no decir que es una mierda de drama, sino, que no gusta o se ha dejado porque no es lo que se estaba buscando o porque no se ha entendido o porque lo ve de diferente forma o simplemente por equivocación a la hora de buscar que ver.

Entiendo esa sensación de frustración cuando se espera que dos personas terminen juntas, pero no puede cegarnos el hecho de que en este caso tenían muchos motivos para de momento seguir separados, yo no le veo otra lectura.

Ahora vamos con el drama

Que torbellino de emociones y pensamientos, vaya por delante que quiero destacar el episodio 2, del cual se podría hacer una tesis, la cantidad de temas que aborda en tan solo una hora, absolutamente sublime, ahí me di cuenta que en este drama lo de menos eran los protagonistas principales, episodio tras episodio con la abogacía de por medio nos iban a dar material más que suficiente para plantearnos, replantearnos, valores, opiniones, pensamientos e incluso en algún momento sentimientos.

Con respecto a la protagonista, decir que su personaje durante los primeros episodios me sacó absolutamente de quicio, era insoportable, instigándole siempre con indirectas, llevando TODO al terreno personal con indirectas en línea recta hacia su relación, algo que yo no entendía, si estás divorciada no sigas, para ya, pasa página...

Daba muestras de lo que era, una inmadura que lo había tenido todo y que no había pasado por nada en la vida, no entendía la postura de él, lo cual tampoco era fácil por que él no lo ponía fácil tampoco, consciente o inconscientemente.

Las segundas oportunidades no siempre son buenas, aquí la muestra, aunque matizando, una vez que empecé a ver el drama y conforme iba avanzando me di cuenta de que esto no iba de segundas oportunidades.

Durante el matrimonio, él lo daba todo hecho, era cómodo, se encargaba de todo y ella daba las cosas por hecho... los dos se equivocaban, él la dejó ser sin nunca decirle lo que hacía mal, sin nunca quejarse porque para él era normal ocuparse de todo como cuando era niño, todas esas responsabilidades que asumió cuando no le correspondió las sigue aplicando de mayor y ella como egoísta nunca asumió su parte de responsabilidad ante las tareas y la vida en común.

Luego claro, se da una hostia cuando se entera que él se quiso divorciar porque no podía seguir con ese ritmo, ella no sabía lo que estaba haciendo mal, porque nadie se lo dijo, lo cual no la exime, pero él incluso una vez que vuelven a estar juntos, sigue haciendo lo mismo, recogiendo todo y haciendo todo, pienso que la raíz de este comportamiento viene de su trauma de niño.

El personaje de él no es hasta casi al final que entendí el por qué de tantas cosas, no es hasta esa discusión con su madre y cuando por fin confiesa como lo chantajeaba con el dinero, qué cruel me pareció.

Cuando empezó a sacar esa ira contra su madre los nudos se fueron deshaciendo a medida que se formaban otros con respecto a su relación. Lo entendí a él y su comportamiento pero no entendía como se puede estar 10 años de relación con una persona más los años que han estado casados y no sentir en ningún momento la necesidad de contarle a esa persona que amas. ¿Tanto la amaba que no quería mancharla con sus problemas? Aunque también podía ser que no era consciente del problema que tenía, esa pérdida de su hermana la cerró y selló como si no existiera, ocasionándole más daño.

Él volvió a romperse en el momento que vio que ella lloraba y era infeliz por culpa de él, no se sentía capacitado para darle lo que ella quería, no podía ni lo deseaba.

Aunque no terminen juntos, de este reencuentro han sacado algo positivo los dos, han aprendido a entender la postura del otro y ella obtuvo muchas respuestas que rompieron su burbuja protectora.

Él tomó la decisión de buscar ayuda, la necesitaba, era incapaz de transmitir y confiar lo que le pasaba y lo que pensaba, solo dos veces habló claro, la primera con su amigo explicando que si tenía un hijo sería ya lo peor que lo podía pasar porque sabía lo que se le venía encima con una mujer que vivía en una galaxia lejana a la de él y otra ocasión que fue cuando por fin le confesó a ella lo que sufrió de pequeño con su madre y el momento en que le confiesa la muerte de su hermana, por fin puede contar y hablar de ese hecho, fue una escena conmovedora, (mi favorita), porque lo han representado muy bien, era como si ese niño por fin cuenta lo que lleva tanto tiempo dentro de su pecho.

Y ella a través de sus clientes y los casos de hijos que le tocó, se planteó sus creencias y convicciones, creo, que ella solo quería tener un hijo porque era lo que tocaba, por imposición de la sociedad no porque realmente tuviera ese instinto maternal, por eso observaba a las demás abogadas madres y les preguntaba, la clave la tuvo cuando una de ellas le dijo mi hijo es un error, pero ha sido el más bello error que he tenido. Ahí tuvo una frase para analizar un tiempo.

Esta pareja protagonista se querían muchísimo, pero eran muy diferentes, aparentemente todo muy bien pero estaban a años luz, en cambio la pareja secundaria que parecían totalmente extraños supieron llegar a ese punto en común, un hombre conservador aceptó la decisión de ella si quería abortar, la asumió aún si estar de acuerdo la respetó y ella cedió muchísimo ante una nueva vida que para nada estaba en sus planes pero que gracias al apoyo de él se planteó el ¿por qué no?

En el caso de los protagonistas es el mismo caso "hijos" pero aún no estaban en el punto de llegar a un acuerdo, él era imposible que quisiera tenerlos, lógico, era una persona que no se sentía capacitada para cuidar de nadie, sabía perfectamente lo que implicaba tener hijos y si ya estaba ahogado por la vida de matrimonio, con hijos sabía que era su perdición, tenía muy marcado a fuego la culpabilidad de la muerte de una niña, su hermana, ¿Cómo va a querer hijos? Totalmente comprensible hasta que él no vuelva a confiar en si mismo.

Me cabreó un poco en este drama, que los niños quedaban en un segundo plano, nadie pensaba en lo que querían, solo en los problemas de los mayores para custodia y demás, pero que manía esa de algunas madres de buscar pareja que pueda ser buen padre para sus hijos, no señor, tu hija ya tiene un padre, no busques sustitutos, la que era su amiga y clienta quería encasquetarle la hija a toda costa, vamos hombre, no funciona así, yo no lo veía así.

He odiado a la madre de él, y a la de ella y a la mayoría de suegros en general de este drama, cada quien tiene una única vida y siguen metiéndose en la de los demás, repiten los mismos errores que cometieron con ellos.

Él bastante ha hecho que ha perdonado a su madre, no apruebo esa educación que tienen basada en la dictadura, el rigor y el desprecio, el cariño es el dinero, falta de ánimos de palabras y de ayuda ha necesitado ese hijo, ¿para qué servía tanto el dinero? para crecer con un trauma que le afectó y le afectará durante toda su vida.

Los hijos tiene que lidiar con lo que los padres instauran desde su mandato autoritario y arcaico en tiempos que ya no son los de ellos, luego se extrañan de los resultados.

No hay nada de malo en ninguna decisión siempre que dentro del matrimonio haya acuerdo, si se va en una misma dirección será mejor y ellos está claro que no llevaban la misma dirección, él sabía perfectamente que nunca la podría hacer feliz porque no podía darle lo que ella deseaba, un hijo.

En el caso de ella no sé si estaría dispuesta a renunciar a esa norma social impuesta... una mujer con verdadero instinto no tendría esa reacción con su amiga embarazada, estaría que se le caería la baba, para ella el tener un hijo era un trámite más, puedo estar equivocada pero lo pienso así.

No me voy a alargar más, lo dicho, me encantó el drama por todas las realidades que refleja, por todas las posiciones desde las que se hace eco, por poner sobre la mesa muchos temas que nadie desarrolla con la misma eficacia y por aportarme horas de conversación y análisis con otras personas que también han disfrutado de este reflejo de la vida a través de un drama.

No espero ni deseo una segunda temporada, es un final lógico y absolutamente abierto, en el que con el tiempo debido al amor y cariño que se tienen podrían estar juntos si él se valora y pierde el medio de cuidar de un hijo o si ella renuncia a ese deseo...



2 comentarios:

  1. Hola Carmen
    Gracias por esta reseña, a mi tambien me gusto el drama, siento como vos los mencionas, que es una historia que refleja las problemáticas de algunas parejas que se conocen desde muy jóvenes y absorbidos por los estudios , sus carreras, sus trabajos demandantes no dejan espacios para madurar su relación de pareja. Como decis, la vida de casados tiene situaciones que hay que ir trabajando, nada es color de rosas y si nos tragamos las diferencias y no las planteamos con madurez, esas situaciones terminan afectando insalvablemente la pareja.
    Yo también creo que el tema de un hijo en el caso de ella, no era algo que deseara con todas sus fuerzas, era más un tema de presión social y familiar.
    Creo que es una problemática que se va a ir viendo cada vez más, principalmente ahora que las mujeres están accediendo a cargos jerárquicos y no están dispuestas a hacer a un lado su carrera profesional por la maternidad, por esos se demora esa decisión y hasta algunas parejas deciden no tener niños, el titulo universitario les costo tanto esfuerzo a ellas conseguir como a ellos, y principalmente la independencia económica que representa tener un trabajo bien remunerado .
    Creo que este ya es un tema que en Corea y los países desarrollados se esta abordando, incluso en Corea creo que hay subsidios para promover la maternidad.
    He disfrutado mucho leer tu reseña y me alegro que le hayas dado una oportunidad, recuerdo haberte puesto un tweet donde decía que no ibas a encontrar amor pasteloso en el drama. Jajajaja.
    Te dejo un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy eras tu la que me decías que no había amor pasteloso, lo recuerdo, es una pena la de dramas que a veces quedan en la cuneta por no haber sido bien valorados por la mayoría, estas joyitas escondidas me gustan, de vez en cuando estas dosis de realidad ponen a uno en su sitio y ayudan a valorar lo que se tiene y a darse cuenta lo conseguido a base de esfuerzo y muchas veces sufrimiento. Todo llega y todo pasa, el matrimonio es cosa de dos, en el momento que alguien más entra se hunde.

      Eliminar