THE RED SLEEVE

Hay veces, pocas, que cuando me pongo a escribir una reseña, me quedo en blanco frente al teclado, no sé como empezar, eso pasa con los dramas que me han gustado mucho, con los que quiero contar tanto que no me sale la primera palabra, con los que pasan a ser especiales y "The Red Sleeve" es uno de esos dramas. 

He pensado mucho si escribir esta reseña con o sin spoiler o si hacer como siempre hago con los dramas que lo merecen, dos partes para así no fastidiar a nadie que no quiera saber pese a estar basado en una historia real.

Al final haré como siempre, primera parte intentaré hacer un resumen y más adelante escribiré sin tapujos.


RESUMEN

Drama de 17 capítulos, ambientado en la era Joseon, cuenta la historia de amor entre una dama de la corte, Sung Deok Im y el príncipe heredero que acabaría convirtiéndose en el Rey Jeongjo, ambos personajes interpretados por LEE SE YOUNG y JUNHO "Lee Jun Ho".

El drama ha sido emitido desde noviembre del pasado año 2021, siendo los dos últimos capítulos emitidos el día 1 de enero del recién estrenado 2022.

En esta historia se vive todo el proceso de enamoramiento del Príncipe Heredero y su lucha por conseguir que Deok Im se convirtiera en concubina real, algo que ella no quería dado la pérdida de libertad que esto supondría. 

Resaltar que este drama está basado en una historia real, puede haber algún dato que hayan omitido pero para el que quiera saber, la historia está ahí, el saberla o no antes de ver el drama ya depende de cada uno.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

El que esté basado en una historia real para mi es un plus muy a tener en cuenta, además, a pesar de que no me gustan los spoiler, cuando es historia ya es otro tema, primero he leído tanto sobre su relación como de otros temas de la época en la que está basado el drama, pese a saber lo disfruté más aún, me intrigaba el cómo desarrollarían la historia y realmente fueron bastante fidedignos.

Ambos actores lo bordaron, tremenda la fuerza de ambos personajes, fuerza que he podido sentir y presenciar gracias a la actuación de ambos. 

Localizaciones preciosas y una banda sonora desgarradora y acorde a la historia enfatizando en el estado de ánimo sin reparos.

Ha sido el primer histórico (sin haber visto muchos), en el que de verdad he notado y percibido el sufrimiento y la forma de vida de la gente que vive en Palacio, no es un drama donde los ministros sean los protagonistas y las tramas palaciegas, que las hay, pero contado de otra manera y desde la perspectiva de otros personajes no menos importantes ya que también vivieron esa época y fueron testigos de lo que pasaba entre las paredes de Palacio.

Me gustó que se respetara la historia, aunque faltara alguna cosa pero nimiedades que no vienen al caso, la historia de ellos dos se ha contado y el como se desarrollaron los hechos también.

Escenas favoritas hay muchísimas, por formar un conjunto perfecto entre localización, escena, diálogo, música, otras por lo tristes que han sido y a pesar de ello poder sonreír, con lo difícil que es estar llorando y que te saquen una sonrisa, pues en este drama es posible, no puedo decirlas porque sería spoiler, pero principalmente hay una escena que se me clavó en el corazón, en la parte spoiler la diré.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Sinceramente no hay nada que no me gustara de este drama y he pensado largo y tendido, pero a mí no me faltó nada ni me sobró absolutamente nada, bueno, por decir algo, en algunos personajes, sobre todo los más mayores, creo que con el paso de los años, deberían de haber hecho una caracterización que reflejara el paso del tiempo, pasaban los años y seguían igual, pero por decir algo, yo sólo noté cambio de ellos dos, los protagonistas.

CONCLUSIÓN

Es un drama que recomiendo totalmente, si se busca historia verdadera, conocimiento de como era vivir en aquellos tiempos bajo unas leyes que cumplir sin ser dueño ni de tu cuerpo, donde la palabra del Rey lo era todo y donde si no tenías conexiones estabas perdido.

No solo se aprende de historia con este drama, te llegas a replantear muchas cosas, el fuerte personaje de ella te hace reflexionar sobre lo que uno da y lo que uno recibe, sinceramente he llegado a la conclusión de que todos deberíamos valorarnos como lo hace Sung Duk Im, la cual es capaz de anteponer su persona a sus propios sentimientos.

FRASES

"Es mejor irse que morir"

"Todo el mundo tiene el momento adecuado"

"Todos en Palacio se espían entre sí"

"Puedes morir y vivir solo a mi voluntad"

"Es imposible recuperar el pasado"

"Hay algunas personas que no pueden ser odiadas"

"La deidad observa todas las mentiras"

"Ningún Rey es lo suficientemente poderoso para gobernar las emociones de los demás"

"El Palacio es una prisión deslumbrante"

Destacable el papel de Lee Se Young en THE CROWNED CLOWN  y el personaje de Junho en JUST BETWEEN LOVERS

FUENTE: WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

The Red Sleeve es un drama tan bien explicado, tan bien hilado, tan bien hecho, con tantos detalles que no hace otra cosa que dar énfasis a los personajes, a la historia y la crudeza de una época en la que pese a todo hubo amor.

Desde el inicio es premonitorio, se sabe cuando Duk Im siendo niña y escuchando esa conversación con el actual Rey está oyendo lo que en un futuro será su historia, igual a la de la abuela del chiquillo que ha acompañado el día en que ha muerto, ese chiquillo que será el futuro Rey de Joseon.

Desde niños se han conocido, sin saberlo, desde niños estaban sus vidas hiladas, ella acabó teniendo el libro de la difunta abuela de él, que también fu concubina del Rey, la historia se repite.

¿Quién le iba a decir a él que la niña que le dio consuelo el día de la muerte de su abuela, estaría un paso detrás de él siempre protegiéndolo y acompañándolo en los momentos más importantes de su vida?

Él protege a un país y ella le protege a él... 

Me encantó que en este drama se enseñara el proceso de aprendizaje de las damas de la corte, información más explícita de los rangos entre concubinas o información sobre su destino, el saber que solo la familia real puede morir en Palacio, ellas al envejecer o enfermar deben de abandonarlo.
Sólo se les permite ese derecho de morir en Palacio si consiguen la gracia del Rey, si las convierte en noble consorte, en resumen conocer a fondo derechos y obligaciones.

El personaje de ella al inicio es dicharachero, corriendo por los pasillos, por todos lados con esa sonrisa en la cara que a medida que pasa el drama se va apagando, ella es audaz y atrevida con una lengua afilada por momentos donde dice verdades incómodas que le traerán más de un problema, se atreve a decirle al Príncipe Heredero que tiene que aprender cuando tiene que pedir perdón a sus inferiores que luego serán sus súbditos y qué mal se lo toma él, hasta que se da cuenta que tras la objetividad de ella aprenderá muchas cosas que nadie le enseñará.

Antes de centrarme en la historia de ellos quiero hacer un breve repaso sobre otros personajes que han aportado mucho al drama, como es el caso del abuelo, personaje peculiar por veces temido por veces socarrón, con grandes diálogos y con momentos locos donde no sabías que iba acontecer, nunca se sabía a ciencia cierta que era lo que ese hombre pensaba, analizaba o quería oír. Tremenda la historia con su hijo, hecho que marcó de por vida a su nieto, a pesar de las atrocidades que hubiera hecho, cuando llegó el momento de su muerte llegué a sentir pena, era un personaje contradictorio pero por momentos equitativo.

La madre de Yi San al principio no la entendí, pero luego comprendí que hizo todo lo posible por cuidar a su hijo para no cometer el mismo error que con su marido, lo vigiló de cerca, lo cuidó y al final siempre buscó e intercedió por lo mejor para él, además de no olvidarse de quienes le hicieron bien a su marido como fue el caso del padre de la Duk Im.

La Reina viuda, esposa del abuelo siempre tuvo su papel en la trama, por momentos me confundía, la creía una buena mujer y en otros una arpía, pero claro, con ella me di cuenta de lo que realmente ha conseguido enseñar este drama, de la vida dura dentro de Palacio, del que ni siquiera pudo salir para enterrar a su hermano, esa cárcel deslumbrante como ella le decía, por momentos quiso utilizar a la protagonista y a la vez lloró su muerte, ¿por qué? porque en aquellos tiempos había que sobrevivir, unos se iban y otros quedaban pero nunca deberíamos de juzgar los actos en aquellos tiempos.

Las amigas de Kuk Im, me gustó mucho esa relación, como con el paso del tiempo "no tanto en realidad" al final quedó una, como se aferraba a esa promesa que algún día se encontrarían, solo esa promesa le podía dar fuerzas para seguir viviendo una vida "complicada" en tiempos difíciles y ahora solitarios.

Por otro lado no quiero olvidarme la trama que había relacionada con la secta de las damas de la corte, por un lado fue algo diferente y a la vez dinámico, volviendo al mismo punto de partida, el amor no correspondido, el rencor, la rabia y el desencuentro de dos personas que no siguieron el mismo camino.

Llega el turno de centrarme en la pareja principal, como fueron esas primeras interacciones, dónde ella no sabía quien era él, como él abusó de su ignorancia para hacerle repetir una carta que siempre consideraba mal escrita, esos momentos fueron valiosos y escasos, pronto pasaría a tener todo un tono más serio, pronto se acabarían las risas, poco a poco todo se iría tornando más triste.

Todas las escenas protagonizadas por ellos tienen una carga emotiva importante, nunca olvidaré esa lectura a dos bandas con la puerta de por medio, esas miradas de aprobación o de reproche por parte de ella cuando el no daba la respuesta correcta ante otros, la manera en que él decía su nombre, todas las carreras de ella de un lugar a otro, primero feliz y al final siempre para salvarle de complicadas situaciones.

Como él le dijo en el momento que descubrió que había sido ella la que rasgó el libro que su abuelo odiaba, en ese momento él le dice "SIEMPRE FUISTE TU" y así era, no sólo ella estuvo presente en todos los momentos importantes para él, como cuando se convierte en Rey y su tía le entrega el sello real, no sólo estaba presente sino que ella propició esos momentos, poniendo muchas veces su vida en riesgo.

Tengo que decir que por momentos a él no lo entendí, me parecía fiero por cosas que le decía, fallo mío, porque en algunas ocasiones, realmente me llegué a olvidar que era el Rey, solo con eso hay cosas que no admiten crítica, porque nunca hay que olvidar que él ha respetado su decisión, él como Rey que era podía obligarla cuando quisiera y no lo hizo, porque sabía que entonces si la perdería para siempre y porque lo importante como siempre digo es "tener sin poseer".

Además el tenía muy claro que no iba a ser como su abuelo, él prometió proteger a su amada hasta el final, aunque bien es cierto que estaba equivocado cuando le dijo a ella aquello de "puedes vivir y morir solo a mi voluntad" el tiempo le demostró que ahí no podía mandar.

En cuanto a ella también me pasó lo mismo, hubo momentos en que como mujer que soy, no la entendí, la juzgué ¿y sabéis cuando la entendí? en la escena que más me dolió, esa donde sus amigas se van a pasar el día fuera y ella se queda, ahí lo entendí todo, fue una escena muy triste, ya su vida es otra, al final perdió su preciada libertad, esa escena en la que ella misma se dice adiós, la chica alegre y sonriente dice adiós a la mujer que ya se empieza a marchitar. 

Es difícil entender ciertas cosas del pasado con los ojos de hoy día, no se puede y no se debe, la historia es la que es.

Sentí mucha pena por ella y por él, la vida de ella ha sido muy dura, la de él no menos, el ser Rey no era fácil, anteponía sus obligaciones a lo que realmente quería hacer, así tenía que ser.

Había algo que deseaba, quería que a él le quedara claro que ella si lo quiso, era algo que ella nunca dejaba claro, eso al menos era lo que tenía para guardarse, pero al final, en su lecho de muerte se lo dejó claro, le dijo que fue su elección el estar con él, si no fuera así hubiera huido. 

Muy bien reflejado la soledad del Rey, los momentos pensativos ante decisiones importantes y dolorosas, los momentos sin ella, como se obliga a olvidarla para seguir haciendo su trabajo de Rey, como la visita en su tumba, como quiere sus pertenencias, escena conmovedora, donde en medio de lágrimas reías recordando esas cartas tachadas, cada objeto que salía de esa caja era un recuerdo tan doloroso como tierno.

Hubo otra escena hacia el final, cuando ya han pasado años y en donde la tumba se encuentra con un anciano, el como ese anciano le dice que ha vivido el reinado de cuatro Reyes y la época actual es la que más recuerda como buena y como tranquila, ha tenido que ser una satisfacción para él ver que el esfuerzo ha merecido la pena, que pese a "todo" las cosas han servido para el pueblo, tras ese sacrificio ha habido recompensa en forma de la palabra mágica, "paz".

En cuanto al final nada que decir, triste pero acorde a la historia real, ella muere con 33 años embarazada, habían perdido un niño pero también una niña poco después de nacer que no sale en el drama, tragedia absoluta y 4 meses después de perder a su hijo ella muere parece ser de cáncer de hígado, él muere 14 años después, en el drama puede dar a equívoco esa especie de sueño, pero lo que yo interpreto es que el también muere y se encuentran en el más allá, esa puerta que no abre es la clave, o vuelve a su vida o se queda para siempre con ella, como bien dice, puede volver pero desea quedarse, no importa si está muerto, está donde quiere estar.

ENTONCES EL MOMENTO SE CONVIRTIÓ EN PARA SIEMPRE.


6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu análisis del drama, para mí también ha sido así, punto por punto. Y he vuelto a llorar recordando algunos momentos contigo, mientras leía la parte del spoiler. A penas he visto dramas históricos, es cierto, pero va a ser difícil que otro me guste más.

    Creo que he sufrido tanto por la capacidad de sus protagonistas de transmitir todo su sufrimiento contenido, sobre todo el Rey. Ella lo salvó de todas las formas posibles.

    Ambos se amaron hasta el extremo, pero sin perderse a sí mismos nunca. Simplemente el destino no los favoreció, pero su historia fue como una llama que lo iluminó todo.

    Gracias por este análisis tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tu tiempo para dejar tu comentario, ha habido muchas cosas que no he comentado, esta historia sólo es posible disfrutarla sin juzgar a ninguno de ellos y por momentos sin tratar de entenderlos, ellos dos solo saben lo que eran el uno para el otro y en el drama han sabido reflejar muy bien la fuerza y el miedo de cada uno de los personajes, algo tremendamente difícil.
      Es un drama de 10, con todos los ingredientes de una gran historia de amor. Gracias por intercambiar opinión conmigo, saludos

      Eliminar
  2. Me encantó, gracias a tu reseña me puse a verlo. Ella me pareció sublime. Que gran personaje, que triste historia

    ResponderEliminar
  3. Ay muchas gracias por tu comentario, me alegro que la reseña haya servido para que le dieras la oportunidad, es un drama maravilloso, además basado en hechos reales, sin duda es uno de mis preferidos, por la historia. Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola Carmen, yo acabo de terminar de ver este drama y aún tengo el corazón encogido con tantos sentimientos, el haberme enterado por ti que está basado en una historia real me ha puesto los pelo de punta. Me han emocionado mucho los personajes principales pero los demás también me han llegado porque he sentido rabia, ira, ganas de vengarme de muchos de ellos por todas las tramas palaciegas que había.
    A mí también me asustó mucho el momento del "sueño" en el último episodio, pero creo, como tú, que el muere y ella le está esperando. Ha sido mi primer histórico y no me ha podido gustar más aunque me ha hecho sufrir mucho.
    Sólo llevo un año en el mundo de los dramas y tengo mucho por descubrir, pero esto creo es un tesoro.
    Podrías dar algo más de información sobre las personas reales en que se basa esta historia?
    Gracias por tus reseñas
    Marta
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te gustara el drama, el saber que está basado en una historia real es maravilloso, en el drama no muestran todos los datos que leí sobre esta historia, dicha historia la leí a través de un hilo maravilloso que encontré en twitter donde relataba como él vivió siempre su ausencia, pero no recuerdo la persona que lo compartió, no obstante, si en google pones "The red sleeve historia real" encontrarás mucha información.
      Para ser tu primer histórico has empezado muy bien, hay muchos que realmente merecen la pena, actualmente está en emisión "My Dearest" para mi, uno de los mejores dramas de este año, ya lleva emitidos 12 episodios de 20.
      Muchas gracias por leerme y compartir tus opiniones. Saludos

      Eliminar