AYLA: LA HIJA DE LA GUERRA

Me sorprendió mucho esta película, principalmente porque me enteré de cosas que ignoraba, no fue hasta que la vi que supe de la importancia del ejército turco para los coreanos durante la guerra de Corea.

Sin duda, más allá de lo que ocurre a pie de guerra, a través de esta película se da un paso atrás para contar otros lazos que surgen no menos importantes que los que ocurren en el campo de batalla.

Estamos ante la historia que surge entre un hombre y una niña que van al límite de la burocracia, donde un papel no es importante, un amor que no lo frena un idioma ni un país, donde los vínculos que ellos crean entre sí duran por y para siempre.

Reseña sin spoiler en esta primera parte


RESUMEN

Película turca de 2017, interpretada por KIM SEOL la cual muchos recordaréis del drama "Respond 1988" y el actor turco ISMAIL HACIOGLU 

Durante la guerra de Corea (1950-1953), el ejército turco junto a Estados Unidos y otros países aliados se unen a Corea del Sur que acaba de ser invadida por Corea del Norte (25 de junio de 1950), esta última apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética

El sargento turco Süleyman salva una niña que se encuentra sola y con mucho frío entre gente ya muerta, la recoge y la lleva a su campamento. La niña no articula palabra, se cree por el estado de shock en el que se encontraba.

A partir de aquí lo bélico queda en segundo plano, poco a poco se deja de lado la guerra para entrar en otra batalla de sentimientos, deberes y obligaciones.

Llega el momento en que ese no es lugar para una niña, el momento en que él tiene que regresar a su país y el momento de elegir.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA  FAVORITA

Conocer datos históricos que ignoraba totalmente.

No es la película típica de guerra, en este caso es una forma diferente de contar las cosas, la relación que surge entre estas dos personas pasa a tomar el protagonismo.

Ver lugares de Turquía, Tokyo y Busan en los años 50, esa diferencia notable entre todos.

La escena favorita lo dejaré para la parte spoiler

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

Me quedé con ganas de ver más sobre la guerra en sí, entiendo que esta película no iba de eso, me conformo, pero sí que buscaré otras películas que se centren en este momento histórico.

La película tuvo un bajón hacia la segunda parte, cuando comienza una búsqueda que no se sabe si dará frutos, sentí que se perdía tiempo en cosas que no me interesaban.

Algunas escenas bélicas eran poco creíbles, pero repito que lo importante de la película eran otras cosas.

CONCLUSIÓN

Absolutamente recomendable, tiene sus peros, sí, pero el que esté basada en un hecho real y el que permita dar voz a otras historias de la guerra la hace diferente y especial.

FRASES

"El sentimiento no se traduce"

"Las promesas que hacen los padres a sus hijos, siempre se cumplen"


Hasta la siguiente película o drama 

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

El sargento Süleyman ya demostró ser alguien muy especial cuando era incapaz de matar a unas hormigas, paradójico cuando se iba hacia el campo de batalla.

A medida que iba avanzando en la historia me fui dando cuenta que lo de bélico era solo el fondo, motivo principal sí, al fin y al cabo salvó a esa niña de esa guerra, gracias a él sobrevivió y tuvo una familia, unos hijos que seguro sabrán de la importancia de numerosos actos nobles de aquellos soldados hacia una población destruida.

Cierto que quería saber más sobre la guerra, pero también cierto que esta historia les pertenecía a ellos y ese protagonismo fue aumentando hasta llegar a esa escena final que me sorprendió, jamás pensé que fuera a ver a las personas reales de esta historia.

Tampoco sabía que Marilyn Monroe había ido a cantar ante el ejército americano durante 4 días en febrero de 1954, más información en MARILYN CON LAS TROPAS AMERICANAS

Una vez terminada la película he leído mucho sobre ellos y visto el documental que por cierto no encontré en español, si alguien se anima a traducirlo sería genial.

Me emocionó ver a esa mujer adulta volver a tener 5 años, patente el vínculo aún existente entre esas dos personas que no necesitaron ningún trámite para convertirse en padre e hija sin serlo, como muy bien se dice en la película "el sentimiento no se traduce"

Ha sido una película muy emotiva, puede parecer que han abusado de esa emotividad, del drama, pero no es hasta que se ve el encuentro real en el documental que uno se da cuenta que de exagerado nada, como lloraba esa mujer, seguían con la barrera del idioma pero no del cariño, muy difícil de entender desde la lejanía de los años y sin esas experiencias que solo el que las ha vivido comprende.

Me alegro de haber visto esta película, he conocido muchas cosas que ignoraba y tengo sembrada la necesidad de saber más sobre la guerra de Corea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario