CRASH COURSE IN ROMANCE

Ganas tenía de escribir esta reseña, pero hasta que no me he visto con el tiempo suficiente para dedicarle no me he puesto con esta opinión.

Es un drama que merece tiempo y dedicación, la misma que he recibido según lo disfrutaba semana tras semana, hubiera sido un drama maratón maravilloso pero mis prejuicios me metieron en la emisión y ahí estuve, semana tras semana. 

Reconozco que no esperaba nada, pensaba en una comedia de siempre que eliminaría una vez visto el primer episodio y recibí una estocada en toda regla, me encantó desde el minuto uno.

Poco a poco "Crash course in romance" me fue recordando el por qué estoy en este mundo de los dramas, el por qué me conquistaron y el qué los hace diferentes.

Es un drama con todos los ingredientes que en su día "hace años" encontré en los dramas y de nuevo, después de mucho tiempo, volví a sentir y a entender lo que los dramas significan en mi vida.

Esta opinión tendrá una primera parte sin spoiler, posteriormente se avisará la parte con spoiler


RESUMEN

Drama con 16 episodios emitidos entre enero y marzo de este año 2023, protagonizado por JUN DO YUN y el gran JUNG KYUNG HO una pareja que a priori no me pegaba mucho, pero cuando ambos empezaron a enseñar el interior de sus personajes te das cuenta de que son el uno para el otro, el complemento diferente pero perfecto, la madurez es un grado y aquí se deja constancia de ello en este romance tan puro, real y coherente.

Él, un profesor reconocido al que solo se le juzga por el presente lleno de éxito, sin tener en cuenta su trayectoria hasta obtener los logros, ella juzgada por el pasado por abandonar una carrera prometedora como deportista y también juzgada por el presente frente a una tienda de guarniciones como madre soltera, sin aparentes aspiraciones.

Ambos se conocen y se complementan, se respetan y valoran el esfuerzo del otro para vivir una vida elegida por ambos, él luchó por convertirse en lo que es y ella priorizó la decisión de atender a esa sobrina como su hija, nunca se arrepintió y nunca pensó que lo que hizo había sido una renuncia, solo lo tomó como un punto y aparte que con el tiempo se convertiría en un punto y seguido.

Además de la relación de ellos dos hay diferentes tramas que nos muestran la realidad de los estudios en Corea, así como los trapos sucios en cuanto a la educación, familia y demás problemas originados por cumplir unos estándares impuestos por la mayoría de la sociedad.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Después del susto recibido al comprobar que los capítulos duraban alrededor de la hora y cuarto, me llevé la grata sorpresa de que ese tiempo vuela, capítulos muy amenos y completos, sin nada de relleno, hay tantas cosas a tener en cuenta que eso es lo que los hace dinámicos.

Que la comida siempre estuviera presente, que fuera parte del estado emocional de los protagonistas, que además de servir como alimento, servía de ayuda anímica, emocional....

Y todo lo relacionado con la comida estaba al frente nuestra madre, KIM MI KYUNG, cada vez que salía esta mujer alimentando "la vida" del protagonista, en parte también me sentía reconfortada, cada plato, cada riña, cada momento era alimento para mis "sentidos".

Ella no sólo alimentó su cuerpo y llenó su estómago, 12 años después, seguía siendo un refugio en forma de recuerdo al que volver...

Las ahjumas secundarias, adorables todas ellas, pero tan buenas como actrices que las odie profundamente. 

Como escena favorita me quedo con la que ocurre en un día de pesca, todo lo que ella trata de decirle utilizando la jerga del deporte, cada uno es bueno explicándose en lo que domina y esa forma en que él la observa, la escucha y gestiona todo lo que intenta explicarle es una maravilla, junto con la luz de la tarde y la localización. 

La ost ha estado bien, pero destaco ALRIGHT, su historia a través de una canción

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Hay algún hilo que se me quedó inconcluso o suelto, así como alguna conversación.

Cositas que también me sobraron.

Pero nada que enturbie el resto del drama, pequeñas cosas.


CONCLUSIÓN

Por supuesto que es un drama que recomiendo, puede no gustar, lógico, depende de gustos o de lo que se espere de cada drama, a mi me llevó de lleno a mis inicios viendo dramas y eso pocas veces se consigue y en los últimos años menos aún.

FRASES

"Todos los padres son incompetentes cuando se trata de sus hijos"

"Todos buscamos a tientas respuestas"

"Cuando los tiempos son difíciles, hay recuerdos que te mantienen con los pies en la tierra"

"Cuando se pierde la esperanza siempre hay lugares o cosas que nos ayudan a seguir, todos tenemos un lugar o una persona o un recuerdo al que acudir para tomar fuerza"

"Hay secretos que se pueden convertir en armas"

"No podemos elegir a nuestros padres, pero si tratar de ser mejores personas que ellos"

"Todo el mundo está solo en este mundo"

"No todo es lo que parece en la superficie, una vez que miras más de cerca, todos tienen sus propios demonios"

"Todo el mundo se ha sentido solo pese a tener compañía"

Otras reseñas sobre trabajos de Jun Do Yun, películas HAPPY ENDTHE SHAMELESS y A MAN AND WOMAN y el drama donde me conquistó como actriz, LOST

De Jung Kyung Ho he visto mucho, pero solo escribí sobre LIFE ON MARS

Hasta el siguiente drama o película 

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

Poco que añadir a lo ya escrito, aunque si quiero hacer algunas puntualizaciones sobre lo que no me gustó y sobre las muchas críticas leídas en torno al drama.

Suelo respetar todas las opiniones que se dicen "con respeto", pero jamás entenderé todas aquellas críticas que no tienen fundamento, aquellas que responden a la frustración porque el o la protagonista no sea el esperado o deseado, puedo entender que alguien no haya visto química, lógico, todos no vemos lo mismo ni de la misma forma por nuestras diferencias en nuestra vida, años, experiencias... soy la primera que no me convencía la pareja, luego me di cuenta lo equivocada que estaba, lo que me parece de locos son las críticas que ha recibido la protagonista por ser "mayor" que él, para los que aún no se han enterado, es un romance de "adultos", drama que por su parte también daba la opción de otros romances más "juveniles". 

Hay que dar variedad, no todo va a ser lo que esperamos o deseamos, me considero "adulta" y no por ello se me ocurre criticar un drama juvenil por tener un romance "juvenil", no tiene sentido. Si busco un romance maduro pues buscaré un drama que tenga ese ingrediente, si no lo tiene no significa que sea mal drama, solo es algo que yo no busco. Punto.

Nadie es mejor ni peor, simplemente hay dramas que no son para "nosotros", pero ¡ojo! no lo son hoy pero a lo mejor lo serán "mañana" o lo habrían sido en el pasado. 

Una vez dicho esto me centro en el drama.

Si, es un romance maduro, pero hay otros hilos donde también está el romance juvenil, maravilla de relación de la hija con el compañero y con el otro que la pretendía también, un trío que dejaba de lado las rencillas, también eran maduros a la hora de respetar espacios, cada uno sabía hasta donde podía llegar y por mucho que doliera el chaval al que le daba clases, supo apartarse cuando se dio cuenta que ahí no era su lugar.

Me gustó mucho el personaje de la abogada, me dio mucha rabia la falta de confianza en su hijo, pero aún así estuvo como madre y lo defendió, ha tenido que ser su hijo el que le abriera los ojos, ¿era ella feliz después de haber conseguido una carrera?, ¿lo era?, su hijo logró que su padre la apoyara y que esa familia dejara de ser incómoda, que ella y su hermano recuperaran ese tiempo perdido, ella tuvo fallos, sí, pero siempre estuvo al margen de las otras ahjumas, al final me agradó que encontrara su camino.

Las otras ahjumas, como las odié, qué rabia e impotencia con todas esas madres que sólo tienen dinero y que se dedicaban a fastidiar la vida a los demás y a sus propios hijos, que se creen con el derecho de catalogar a la gente en función del poder adquisitivo.

Esa presión que en una de las protagonistas originó un grave problema de obsesión, el cual no muestran como se curó, ¿pasan dos años y de repente es buena? ahí faltó un tratamiento, un proceso para ver la evolución de ese cambio.

También me faltó una conversación entre la protagonista y la hija "sobrina" al final, que la chica le explicara que lo de irse con su verdadera madre era una estrategia, así lo entendí, era consciente que su madre no la quería para nada, pienso que quiso asustarla y la estrategia tuvo su efecto, se marchó sin mirar atrás.

Me sobró la relación de la amiga de la prota con su hermano, no era necesario.

El thriller fue un complemento que dio vida pero al final se excedieron, se fueron a lo fácil, aún así lograron mantener la intriga bastante tiempo, recuerdo el capítulo 13 donde pese a tener claro el problema mental del asistente y que el estaba detrás de todo, a mi me hicieron dudar de lo que pasó con la hija, tres sospechosos, el asistente, la abogada y la compañera de clase.

La relación de los protagonistas me encantó, esa mezcla entre cómico y maduro fue un gran complemento, esa declaración de amor por parte de él, directa sin titubeos, cuando el resto la humillaba, él le dijo las mejores palabras. 

Me sobró la trama de la madre verdadera, la hubiera puesto en su sitio en 5 minutos.

Me gustó mucho el cambio de roles en este drama, el como ha sido él, el que primero se fijó en ella como alguien más que una "conocida", el como busca ropa durante horas para acompañarla al médico y como es ella la que le pide matrimonio, como marca territorio con la frase "debería hacer saber a los demás que eres mío", nada dicho en serio, todo con el halo cómico que sólo ellos entendían.

La escena final del drama la recordaré siempre, es muy significativa, ese paseo, cogidos de la mano, alzando los brazos en señal de que con esfuerzo y unidos lograrán lo que se propongan. 

Destaco la personalidad fuerte de ella, en ningún momento se arrepintió de la decisión que tomó al hacer frente a la vida con una niña y su hermano, las condiciones no eran las mejores, pero luchó y salió adelante, consiguió una familia plena en cariño y afecto, lo que otros muchos no logran con tanto dinero, familias desestructuradas e incomodidad en espacios compartidos, en casas a todo lujo pero frías, nada que ver con lo acogedor de ese hogar que construyó con "amor".

Me quedo con el mensaje de que en la vida hay tiempo para todo, sacó a la niña adelante y esperó para cumplir su sueño, solo cambió el orden, llegó a tiempo para todo. 

A veces sale bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario