THE TIGER: AN OLD HUNTER´S TALE

Nada más ver el póster de esta película y leer su pequeña sinopsis la anoté. Poco tardé en verla, sin duda una de las mejores que he visto últimamente.

Es muy difícil escribir sin hacer spoiler, aún así lo intentaré, hacia el final ya matizaré más cosas en la parte con spoiler.

RESUMEN

Película de 2015, retrata a una Corea ocupada por los japoneses, año 1925, un pueblo que sobrevive como puede en tiempos difíciles, un cazador "el mejor" que vive con su hijo en la montaña, retirado por un acontecimiento del pasado, personaje interpretado por el gran CHOI MIN SIK, actor que nunca defrauda.

Los japoneses obsesionados con las pieles de tigre y lobos, queriendo dar caza al último tigre de la montaña Jirisan, para ello hacen lo que haga falta, sin medir otras pérdidas ni tener en cuenta obstáculos como el invierno en dicha montaña.

Pero todo esto va mucho más allá de una lucha animal, hombre, que va, aquí entra un drama lleno de acción, tensión y mucha emotividad, con una carga y unos acontecimientos que te hacen dudar si estás del lado del hombre o del tigre... 

Especial mención a dos grandes que formaban parte del elenco, JUNG MAN SHIK y KIM SANG HO

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Unas localizaciones y una fotografía que te metían de lleno en el invierno de Corea, podías sentir el frío de esa nieve y el calor del fuego recién encendido.

Está tan bien escenificado cada momento, han conseguido transmitirme hasta el pensamiento de un tigre e incluso el pensamiento de Man Duk pese al escaso diálogo, el cual no hacía falta, con su forma de actuar transmitía el por qué de cada movimiento y acción en la montaña.

La música para mi ha sido clave, desde el minuto uno que la he escuchado sabía que tendría gratas sorpresas a lo largo del film y así fue, los momento de dramatismo y acción conseguir llegar aún más gracias a la música.

La he disfrutado muchísimo, han sido las 2 horas y 19 minutos más cortas de mi vida, sin duda es una crítica al efecto de la mano humana en la naturaleza, pero lo hacen de una forma tan sutil que no me di cuenta de la fuerza del mensaje hasta el sonido de las primeras detonaciones en la montaña.

Hay muchas cosas positivas a destacar de la película pero no se pueden decir para no hacer spoiler, llegué sabiendo lo mínimo y eso ha hecho que me sorprendiera cada minuto.

Escena favorita.... diré una secuencia, los últimos 3-5 minutos, eso ha sido oro.

Evidentemente hay muchas más escenas dignas de mención pero descubrirlas vosotros.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Por decir algo, algunos efectos cantaban un poco pero en ningún momento me molestó, me parece mucho más importante el mensaje global que se manda a través de la caza de un animal.

CONCLUSIÓN

Sin ninguna duda, absolutamente recomendable, he leído por ahí alguna crítica donde la tachan de lenta, larga... poco acostumbrados creo yo al cine coreano, no tuve esa impresión en ningún momento, el argumento puede parecer inverosímil, pero no se puede quedar uno con lo superficial, es una película para dar la versión "ampliada" de lo que la ocupación de un país genera a todos los niveles y para ello utilizan la caza de un tigre (una indiscutible seña de identidad del pueblo coreano).

Llegué a esta película gracias a Rukia que la conozco del grupo de facebook ESPAÑOLES SEGUIDORES DE SERIES ASIÁTICAS, solemos coincidir bastante en opiniones así que más pronto que tarde he visto esta joya.

Hasta la siguiente película o drama

También me podéis encontrar en

OPINIÓN CON SPOILER

Para dar una impresión más fidedigna tiene que ser así, sin miedo a decir partes del argumento o detalles de la trama que por momentos es tan "desgarradora".

Muchas han sido las sensaciones viendo esta película, los 40 minutos últimos me han parecido tan intensos y tan cambiantes que no daba crédito a todo lo que una montaña y sus habitantes pueden transmitir.

Pocas veces he sentido rabia como en esta película, ese sonido de la montaña siendo volada por los aires, ese destrozo masivo de fauna y flora con tal irrespetuosidad hacia todo ser vivo que la habita, fue una mezcla de rabia, dolor y odio hacia los japoneses y los humanos en general, porque también había coreanos con rencores de antaño como Goo Gyeong ansioso de vengar la muerte de su hermano costase lo que costase, no le importaba nadie ni nada más que dar caza a su propio rencor.

Ha sido una mezcla de sentimientos brutal, nos dan en bandeja esa relación entre el cazador y el tigre, nos presentan a este último de tal forma que también nos obliga a hacernos pensar en "sus pérdidas" de mano del hombre.

Sin darme cuenta poco a poco he ido tomando partido por el tigre, antes que el humano.

Muchas de las escenas pueden dar cabida a miles de interpretaciones, cada uno lo entenderá a su manera, según lo que necesite en cada momento, cuando el tigre salva al hijo de ser devorado por los lobos me quedé totalmente atónita, el acto de llevarlo a la puerta de casa, se puede entender como un "tú mataste a mi madre, y yo mate a tu hijo y aquí te lo traigo muerto", pero yo no lo entendí así, no quiero entenderlo así, para mi fue un, " tú me diste lo que necesitaba en su momento, comida, yo te traigo lo que necesitas, el cuerpo de tu hijo", sé que la realidad es la primera, pero...

No pasa desapercibida la crítica a la ocupación japonesa, nos muestra una Corea muerta de hambre que acepta cualquier cosa de los japoneses con tal de sobrevivir.

Hay muchas formas de invadir a un país, la caza de este tigre lo demuestra, no es mas que una forma más de poner su autoridad por encima, esa que les permite acabar con toda la seña de identidad del país que ocupan y que mejor manera que acabar con el Rey de la montaña, aunque para ello tengan que pedir ayuda a los propios coreanos.

Claro que puede parecer exagerado que un tigre acabe con tantos japoneses, pero no es más que una metáfora ampliada, cuando se invade a un país no es solo someter a los humanos bajo su dominio, también se acaba con la cultura popular y se eliminan las señas de identidad dentro de las cuales entra el tigre, el cual se resiste a ser matado por un japonés. 

Si alguien tiene derecho a matarlo es el que primero le perdonó la vida, por supuesto coreano y el mejor cazador de Corea.

Si alguien tiene que acabar con un bien preciado del país será del propio país, no un japonés, ¡tiene tantas lecturas ese final!...

Yo modestamente he dado la mía.

Ese paralelismo final de la vida del tigre junto a la del protagonista ha sido la guinda de esta joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario