SOMETHING IN THE RAIN

Si hay algo que me quedó claro con este drama, es que es muy difícil complacernos, siempre tenemos peros, en unos dramas reclamamos esto, aquello, en otros si eso lo tiene entonces echamos en falta otra cosa, tenemos muy poca empatía, también es verdad que hay aspectos culturales que afortunadamente nada tienen que ver con los nuestros, aunque también deberíamos mirarnos el ombligo, porque muchas de las situaciones en las que este drama profundiza, no hace mucho tiempo en España eran también "normales", me atrevería a decir que la diferencia de edad (más cuando la mujer es mayor), en mucho sitios aún se critica (cualquier pueblo de España), poco a poco todo va cambiando pero no nos espantemos ante tradiciones de otras culturas porque cada cual tiene bastante con lo suyo.
Primero un mini resumen con una de las escenas que más me gustaron y luego os explico el por qué somos difíciles de satisfacer




Antes del resumen y las partes de la reseña os cuento lo de la forma en que algo nos gusta o no, o si cumple nuestras expectativas o no.

Somos difíciles, al menos yo, me di cuenta viendo este drama, suelo ser muy crítica, pero a veces en exceso, normalmente en los dramas no es hasta el capítulo 9 o 10 aprox. cuando la pareja por fin se arregla, se corresponden etc, con lo cual queda poco tiempo para disfrutar de ellos una vez que están juntos, pasan todo el drama con malentendidos, discusiones y cosas absurdas y luego cuando están juntos chas se acabó, es una de las cosas que menos me gustan en los dramas, aquí en something in the rain es todo lo contrario, se puede disfrutar prácticamente desde el inicio de esta pareja, no nos hacen sufrir para nada si se juntan o no, todo bastante claro desde el inicio, aún así, a mi había algo que me echaba para atrás, y precisamente pensaba eso, "mira que soy rara, por fin encuentro un drama que no juega que va directo y aún así estoy quejosa", por eso pienso que somos difíciles de satisfacer, cuando nos dan lo que pedimos siempre buscamos peros...

Pensamientos al margen empiezo mi opinión sobre este drama que no deja indiferente, no voy hacer dos partes con o sin spoiler, directamente esta entrada va a ser SPOILER, me siento más cómoda escribiendo así. Lo siento por el que no lo haya visto, si es así estás a tiempo de no seguir leyendo, tan solo te recomiendo verlo porque realmente merece la pena. Conocerás más de la sociedad coreana, disfrutarás de una historia de amor y te replantearás muchas cosas que te impone la sociedad. No te voy a negar que el drama tiene peros, por momentos pesado, situaciones incómodas de ver... pero aún así la balanza de lo positivo pesa mucho más que la balanza de lo negativo

LA SIGUIENTE RESEÑA Y OPINIÓN CONTIENE SPOILER

RESUMEN

Drama emitido entre marzo y mayo de este año 2018, consta de 16 capítulos protagonizados por SON YE JIN que hace poco la vi en la película BE WITH YOU y por JUNG HAE IN culpable de que no tirara la toalla, por momentos se me hizo difícil seguir, pero me gustó mucho su actuación y al final después de analizar mucho y pensar seguí adelante. No me arrepentí.

Hacer un resumen de este drama es muy difícil, no cae en los típicos clichés de otros dramas, que va, toca temas espinosos como el abuso sexual en el trabajo y las relaciones entre parejas con diferentes edades, es verdad que en otros dramas se deja ver lo del abuso pero no es tan cuestionado como aquí ni se le da el protagonismo como en este caso.

Nos muestra perfectamente las tradiciones, el temor del que dirán y la forma de pensar de una sociedad representada por la madre de ella, personas a las que por encima de la felicidad de un hijo está el honor, el ser, el tener, víctimas de un sistema que los convierte en marionetas y seres justicieros de la vida de los demás. Realmente odié a esta mujer, muy buena actriz por otro lado.

Es la historia del recorrido que tienen que hacer dos personas para estar juntas, para amoldarse, para esperarse, para entregarse y para encontrar un punto de unión. Todo ello no es por la diferencia de edad entre ambos, que va, tienen una edad diferente y forma de ver las cosas distintas pero no están marcadas por la edad que tenga cada uno, sino por las vivencias de cada uno.

Todo ello muy bien acompañado con música que llega al corazón, me sorprendió que hayan utilizado una canción de finales de los 60, aunque interpretada por Carla Bruni, si, si, como lo lees, no tan buena como la original pero chapó por Bruni




LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Me gustó lo directo del drama, a los problemas de cara, con todas las consecuencias, nada de marear la perdiz, en el momento que se gustaron pocas dudas hasta que estuvieron juntos, a lo largo de la relación es cuando empezaron las dudas o miedos, pero entre ellos entendimiento total hasta el momento de la marcha de él, donde él no supo entenderla

Por fin en un drama se le va más entregado a él que a ella, parece ser que es él el que más lucha o quiere, aunque en realidad no creo que sea así, simplemente ella estaba mucho más condicionada por las circunstancias, él era "más libre" mentalmente me refiero.

Maravilloso el guiño musical hacia los años 60, canciones de Elvis Presley, la que he puesto al inicio que es de "Tammy Wynette y la canción "Save the last dance for me" que fue versionada por muchos artistas, pero me quedo con esta interpretada por los "The Drifters" un OST de 10 para mí.


Una de las escenas que más me gustó es la de la bicicleta, maravilloso el vestuario empleado "abrigos largos" es la seña de identidad de este drama, luego también me quedo con todas las escenas donde el protaganista se traga su dolor y sufre en silencio, sobre todo la del ascensor, aguanta para no darle a entender a ella pero en cuanto se cierran las puertas se ve lo roto que está por dentro
Un actor de 10, muy muy buen actor.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Fueron muy difíciles de ver los capítulos 8 o 9, ahora no recuerdo, me refiero el maltrato físico de la madre de ella, no puedo con esas escenas, entiendo que su cultura sea así, entiendo que para ellos lo tienen tan interiorizado que les parece normal, pero no lo es, puedo respetar la forma en que piensan pero no lo comparto, me quedo con la frase que en un momento determinado le dice el hijo a su madre, dejemos de ser bestias, clamando por un comportamiento "humano".

Sinceramente estuve a punto de dejar de verlo, me incomodaba demasiado, sentía rabia interior hacia la protagonista por dejarse hacer, por su falta de dar un golpe de mesa, pero tan solo interpretaba ese papel que representa a tantas mujeres de la sociedad coreana.

Otro punto negativo de este drama, (según mi punto de vista), es la actriz, esto ya es algo personal, no me gusta, no me llega, no me llena, aún así hubo química con el protagonista, pero con ella se me hizo difícil

Una escena que no me gustó NADA, es cuando ella se marca el baile con la canción de 2NE1 (I AM THE BEST), estaba contenida, comedida, con esa canción una tiene que soltarse la melena y dejarse llevar, darlo todo, no estaba sintiendo la música, una pena.

Se me hizo largo, y mira que me gustan los dramas como éste en los que los silencios dicen más que los largos diálogos, pero me parecía excesivo los capítulos de más de 1 hora... no era necesario


Paso a contaros momentos que me llamaron la atención, el drama tiene una línea a seguir que la lleva derechita, se ve perfectamente la evolución de la pareja y de las personas que interpretan el drama, por ejemplo, acordaros al inicio cuando ella va a visitarlo a él, como pasa corriendo como a escondidas, con miedo, como si hiciera algo malo. En el último capítulo creo que es, cuando ella le va a aclarar ciertos puntos, fijaros en lo decidida que va, no es la chica del comienzo, es otra mujer, una mujer que ya vive sola hace años, una mujer que está fuera del cuidado de sus padres, una mujer que ha sufrido, y una mujer que ya no le importa el que dirán. Su personalidad es otra.

Especial mención al padre de él, además de que es un actor que me gusta mucho, tenía un papel difícil, aquel en el que sus actos marcan la vida de sus hijos, tarde se dio cuenta de las consecuencias que tuvo para ellos el haber llevado la vida que llevó (siempre pensando como juzga la sociedad coreana) yo pienso de otra forma, nunca se debe juzgar a nadie por los actos de otros, pero me baso en el drama.
Sentado solo en aquel sofá, llorando... lágrimas que no ayudan a nadie, únicamente a su limpieza interior propia

No entendí porque ella hizo ese acercamiento padre hijo, no tenía sentido, bueno si entiendo como lo hizo, tal como era ella, ese respeto hacia los padres, pero ese mismo respeto le faltó hacia su madre al final del drama donde POR FIN marcó la línea entre las dos, si ella le marcó la línea a la suya debería haber respetado la línea que él tenía con su padre.

He leído críticas sobre el drama hacia ella, parece que le hace sufrir a él, que lo rechaza etc. yo no lo he visto así, más bien creo que él no la supo entender. El ser la persona que tiene más años en una relación no quiere decir que sea la más experimentada en la vida ni en nada. Él con ser más joven tenía mucho más mundo que ella, él venía de haber estado viviendo en el extranjero, él se crió con su hermana, sin unos padres en los que apoyarse, con lo cual, creo que él era mucho más maduro para enfrentar la vida que ella. Por eso entiendo que no se fuera con él, ella necesitaba vivir la vida por si misma, sin sus padres y sin él, necesitaba valerse sola, una vez que pasara esa experiencia que le faltaba estaba preparada para lo demás, y como ella le dijo, él en vez de esperar huyó de la situación.
Una escena que refleja lo que estoy contando es cuando en su piso a ella se le cae una botella de refresco... con todo lo que tenía encima ya fue lo que le faltaba, parecía incapaz de resolver esa simple situación de limpiar lo que se derramó, así estaba su vida, igual de desbordada.

Al final eché en falta que él mencionara o ni siquiera eso, una mirada en la que se percatara de que ella llevaba el colgante puesto. (A lo mejor se me pasó por alto)

Muchos pensarán que el final es una vuelta a empezar, una lucha de nuevo con padres y demás, pero no, ya no, ya ella está en una situación personal que no es la misma. Ella ya no es la chica que vivía con su padres, ya no tiene que rendir cuentas a nadie, ya trabajó su interior, ya ordenó esa balanza entre lo que quiere y lo que los demás esperan.



A pesar de todos los peros que le pongo la recomiendo sin ninguna duda, por ser un drama diferente, ya me conocéis, el que critique algo no significa que no me haya gustado, simplemente son opiniones de que me gustaría más de una forma u otra, pero como siempre, me quedo con lo positivo, y este drama tiene MUCHO positivo.

Espero que os guste y que tengáis paciencia para verlo porque merece la pena

Perdón por extenderme tanto

El drama lo podéis ver a través de netflix

FUENTE WIKI DRAMA

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER 
INSTAGRAM


9 comentarios:

  1. Según tu recomendación he pasado a leer la crítica que hiciste sobre el drama y he de reconocer que estoy en muchos aspectos de acuerdo contigo. Pero, yo el drama lo divido en dos partes claramente diferentes. Una primera realmente preciosa y una segunda que se me hizo muy cuesta arriba hasta el punto de odiar a la protagonista principal. Una mujer que se creía madura, pero nunca demostró esa madurez durante toda la serie, a pesar de ser mayor que el, la diferencia no era tanta, el tenía sobre 32 y ella creo que 35. A pesar de tener un buen puesto fue incapaz de independizarse nunca de sus padres. Y ya no digamos el tomar decisiones por si misma. Solo se dejaba llevar por una madre totalmente alejada de la realidad. A pesar de su experiencia en las relaciones, nunca fue capaz de valorar la relación con el. Me molestó mucho que ni aun en el final pudiese pedirle perdón a el. Mientras el, que lo dio todo en la relación si fuese capaz de pedir perdón. En todas las facetas que antepuso a estar con el, ninguna le salió bien. En la empresa termino dejando el trabajo, y encima el tema del desenlace del abuso la serie lo paso un poco por alto y solo hay una pequeña reseña al final, pero nada clara (en que ganó ella, pero los que abusaron seguían trabajando como si nada), en su relación con su madre (acabo echando la de casa y aún así, seguía cumpliendo órdenes) y la relación con su amiga nunca fue lo mismo. Que es lo que ganó ella con su aptitud. El sin embargo, le ofreció irse a vivir juntos, escapar a otro país,... Pero ninguna le valía y encima ella se creía más madura que el. El exigir que arreglará la situación con el padre, ya me pareció completamente surrealista y encima, no de una manera directa. Porque si lo hubiese cogido y quedado los tres juntos sería más comprensible, pero eso de hacerlo a escondidas ya me pareció horrible. Luego, demostró que nunca supo aprender de sus errores ya que aparte de no disculparse, seguía teniendo relaciones tóxicas. Con lo que nunca dio muestras de cambio. Y luego, el final tampoco es entendible, parece que no pasa tanto tiempo, salvo los tres años de EEUU, pero la amiga aparece con una niña de bastante edad, para lo que se suponía, un error claro de guión.

    Muchas gracias por permitirme expresar mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas en las que opino diferente o yo lo he visto de diferente forma, eran 5 años de diferencia, pero bueno, no es importante, como si era 1, en Corea la diferencia de edad siendo la mujer mayor, no está bien visto, el caso es que yo creo, imagino que lo habrás leído, que ella antes de iniciar una relación con él, no quería escapar bajo su ala, el que él fuera más joven no quiere decir que tuviera menos experiencia, él siendo más joven "tenía más mundo" por decirlo de alguna forma, y ella, quería, antes de juntarse con nadie, poder tener también ese mundo, ella necesitó independizarse y vivir por si sola antes de irse con él, porque si no era como no sentirse llena, es decir, primero vive con sus padre, luego con su novio, nunca por sí sola, así lo entendí yo. Creo que él le pide perdón porque la atosigó y la instó a que hiciera lo que él quería sin pensar en lo que ella necesitaba.
      En cuanto a su madre, como ya dije en la opinión, yo no la veo alejada de la realidad, esa es la realidad en Corea, desde el mundo occidental nos choca pero es así, con lo cual ella es otra víctima de esas costumbres y cultura.
      Fue un drama que me gustó mucho a la vez que me desesperó por esa madre, me cabreé muchísimo por su forma de ser tanto de su madre como de la protagonista que se dejaba llevar sin tener voz propia a su edad, luego me di cuenta y cambié el prisma... me puse en lugar, en su cultura y como entienden y respetan determinados temas, mi opinión cambió, por supuesto no comparto esa manera de pensar, pero respeto que es difícil cambiar el chip que tan inculcado toda la vida. Por muy mal que nos parezca el papel de su madre, ella creía que hacía el bien por su hija.
      Gracias a ti por tu tiempo y por opinar

      Eliminar
    2. Me gustaría pedirle perdón por adelantado. Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza y no llego a entender. En este caso, el personaje está sumamente influenciado por la cultura coreana, y en mi mente occidental me choca su falta de rebelión contra ello. Pero, me doy cuenta que la educación y la forma de sociedad influye en los comportamientos y reacciones de la gente y le doy la razón. Pero, después analizó tus argumentos en un caso similar de otro drama y no aceptas tan de buen grado que le pueda afectar. Una persona que desde la edad de siete años ha estado maltratada física y psicológicamente, y marginada por la sociedad. Por ese motivo es normal que sea una persona que se vea indefensa, sin ningún autoestima, y con una consideración de si misma mucho peor de lo que es en realidad. Y pienso que el maltrato físico y psicológico influye más que la cultura de un país. Y creo, que estás de acuerdo conmigo, aunque el personaje resultante te resulte tan molestó por ser tan sumiso.

      Yo creo que viendo la crítica de este post, me ha servido a mí para ver con otros ojos al protagonista de este drama y esto que te acabo de decir, pienso que te hará ver con otros ojos a ti, al otro protagonista.

      Gracias a tu crítica, deje de tener tanta manía a este personaje, porque molestarme por un Dra que tenía unos diez u once capítulos primeros que me habían encantado, por eso, le cogí tanta manía. Pero, tu escrito me ha dado una versión distinta.

      Muchas gracias por todo

      Eliminar
    3. No mujer, a mi no me tienes que pedir perdón por nada, me alegra que veas de forma diferente desde el punto de como piensan influenciados por su cultura, pero después me pierdo porque no sé a quién te refieres, si es al personaje femenino de camellias estoy de acuerdo, a ver, a mi no me ha gustado esa forma de ser, no quiere decir que entienda la situación, por supuesto que una persona está influenciada tanto por lo que vive como por su cultura, el personaje femenino de "something..." la entiendo pero tampoco es que comulgue mucho con ella, sé que puede parecer contradictorio lo que digo, pero independientemente de que si alguien me guste o no, no quiere decir que tenga sus motivos y que yo los respete.
      No te creas, a mí también me costó mucho ver desde otro prima su forma de hacer las cosas, es difícil tener la suficiente empatía como para ponerse en el lugar de alguien por el simple hecho de no haber vivido esas mismas situaciones, pero bueno, todos aprendemos de todos y nada de perdón.

      Eliminar
    4. Mientras una es incapaz de afrontar los problemas y sigue sometida a o que le digan. La otra es mucho más fuerte (aunque no lo parezca), abandona a su novio y no mira atrás. Monta un bar y a pesar de todo lo que tiene que aguantar, lo sigue manteniendo abierto, para sacar a su familia adelante. Como bien dijo en una parte, he sido la actriz protagonista de mi vida, no una secundaria. Y sobre todo,si lo comparas con la vida de la camarera, la cual hubiese acabado tirada en la calle, sino hubiese sido acogida por ella. Ya había tirado la toalla.

      Eliminar
    5. Hombre, si entramos en comparar a estas dos mujeres, está claro que me gusta más el arrojo y valor de la the camellias que la de something, no obstante como dos personas distintas cada una lo afronta de diferente forma, cada quien necesita su tiempo y sus formas, una venía un hijo en camino, no le quedaba de otra que tirar para delante, la otra le tomó más tiempo, hasta yo me cabreaba por su forma de ser y dejarse a esas alturas pegar, pero ya lo hablamos antes, su cultura es determinante en muchos comportamientos.

      Eliminar
    6. Aunque yo soy una romántica empedernida, un plus de las series surcoreanas es que precisamente no se quedan en el cuento de la Cenicienta sino que tocan temas subyacentes a toda relación amorosa con sus más y sus menos.
      Me atreví con Bajo la Lluvia y aunque en un principio que irritó muchísimo la aparente pasividad de ella ante los abusos de sus superiores en su trabajo y la intromisión abusiva de sus padres en su vida privada, y después de casi haber cedido a la tentación de dejarla de ver por la frustración que me generó el juzgar el comportamiento de ella, en un punto caí en cuenta que la cultura de los asiáticos, concretamente en lo que se refiere a la familia y relaciones amorosas, es muy distinta a la latina.
      Ciertamente la personalidad y calidez del amor de él, su arrojo, la protección que le prodigaba, la ternura que le demostraba aún en los momentos de mayor pasión, lo comprensivo que se mostraba aún en medio del enojo ante el comportamiento tan inmaduro (muy paradójico) de ella, merecían que ella se lanzara con todo a defenderlo con uñas y dientes y a llevarse todo y a todos por delante. Pero al final, ésta no es más que la opinión de una latina con sangre en las venas.
      Tampoco me gustó que con el pretexto de no querer que el otro sufriera o viviera situaciones incómodas o desagradables, se ocultaran cosas e hicieran planes sin contar el uno con el otro, como cuando él le oculta la conversación tan deplorable que tuvo con su madre y la bofetada que le propinó, o cuando ella contacta al ex novio psicópata para cambiar la suscripción de la línea telefónica poniéndose en riesgo de perder la vida. También cuando se pone en contacto con el padre de él a sus espaldas y cuando renta de una el departamento mientras él estaba fuera de la ciudad por unos días, cuando habían quedado de acuerdo en que lo harían cuando él regresase.
      Sacándome el corazón del pecho y viendo los últimos 4 capítulos con objetividad, Jin-ha como mujer NECESITABA experimentar el ser verdaderamente independiente, el vivir sola y aprender a tomar su propia vida en peso. Solo así lograría amarse, respetarse, aceptarse y ser inteligente emocionalmente para embarcarse luego en una relación amorosa de otro nivel.
      A su vez, la decisión de Jun-hui de regresar a USA sin conversar antes con ella, queriendo escapar de su realidad y asumiendo que ella lo seguiría así sin más, prácticamente poniéndola entre la espada y la pared, tampoco fue muy madura que se diga. Independientemente que fue válido el querer de él de poner tierra de por medio, sobre todo después del cataclismo emocional que le produjo el encuentro con su padre, pienso que ha debido ser una decisión meditada con mayor objetividad.
      Me gustó la escena en la que se reconcilia con la madre, aceptando quizá que ella seguiría siendo como es, pero que eso no le impidiera avanzar ella por su propio camino. También el que se haya abierto a nutrir su vida con otras amistades (con Bo-ra, la chica del café que termina acogiéndola en su casa en la isla de Jeju) y haya puesto cierta distancia con la hermana de Jun-hiu. Por muy amigas que hayan sido, no dejaba de ser hermana de él y además, tampoco es sano tanta exclusividad.
      Aún así, creo al rencontrarse y darse cuenta que seguían sintiendo algo el uno por el otro, ella ya reconciliada con su madre y su amiga, pienso que ya estaba preparada para dar el paso de vivir libremente su amor junto a Jun-hiu, bien en Corea o bien en USA. Si creo que terminaron juntos.

      Eliminar
    7. Muchas gracias por tu comentario, yo también sufrí viendo porque indudablemente no hubiera reaccionado como la protagonista, necesite de un ejercicio intenso para ponerme en su lugar y mirar con ojos de oriente no con el pensamiento de occidente, eso es difícil pero si se consigue se llega a entender el gran drama que es por mostrarnos esa queja solapada de la sociedad, de esos padres y de esa cultura que hace sacrificar la propia felicidad por el "qué dirán" y por lo que todo el mundo espera de ti, cuando la vida es personal y única de cada ser.
      Yo entendí a ambos, como bien dices ella necesitaba vivir lo que no había vivido, que fuera mayor no significaba que tuviera más experiencia que él, antes de depender emocionalmente de él como pareja necesita demostrarse que podía vivir sola, sin sus padres, sin nadie.
      Es un gran drama, que muestra verdades como puños pero no solo en la sociedad coreana, por desgracia muchos sufren de uno padres tremendamente tóxicos que quieren manipular la vida de sus hijos como si fuera suya, como si tuvieran una segunda oportunidad en la vida de hacer lo que no pudieron con la suya.
      Mil gracias por contarnos tu opinión. Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar