RIVER WHERE THE MOON RISES

Cuando supe de este drama, una de las cosas que me hizo tenerlo en cuenta fue que se desarrolla durante el reino de Goguryeo, etapa que me gusta mucho, más incluso que la de Joseon, aunque esté más acostumbrada o familiarizada con esta última, además de eso, saber que LEE JI HOON formaba parte del elenco ya fue lo que directamente hizo que esperara este drama, la única pega que le encontraba era que su protagonista era Ji Soo, no es un actor que me guste mucho, sinceramente, pero a pesar de eso lo quería ver, el cambio surgido por lo que ya todos sabemos del actor principal me vino como anillo al dedo, a pesar de que luego tuve una eterna espera hasta que terminaron de subtitular esos 6 primeros episodios, pero la espera terminó y obtuve gran recompensa, disfruté mucho el drama, sin duda y pese a que faltan poco más de 3 meses para terminar el año, este es un drama que se encontrará entre los mejores, por muchos motivos.

Aquí no hay duda, una parte sin spoiler y hacia el final opinión de absolutamente todo con spoiler

RESUMEN

Drama que cuenta con 20 episodios emitidos entre febrero y abril de este año 2021, interpretado por KIM SO HYUN y NA IN WOO pero sin olvidar a otros protagonistas también principales para mi, me refiero a CHOI YOO HWA y LEE JI HOON

Ambientado en la época Goguryeo, un reino donde había de todo menos paz, nos cuenta la vida de una Princesa que fue criada como asesina por circunstancias inevitables y surgidas a raíz de las malas decisiones de su padre, el Rey, una guerrera dispuesta a todo que solo le temblará la mano cuando conoce a On Dal, personaje muy diferente a ella, es curioso como dos personas aparentemente tan diferentes consiguen amoldarse, renunciar o superarse para ir ambos en una misma dirección pese a momentos vividos en una distancia necesaria para ambos.

Aparte de la pareja principal, el drama viene acompañado de unos personajes secundarios, absolutamente necesarios para el crecimiento y desarrollo de la Princesa y On Dal, hasta las acciones de los más alejado a ellos, tienen su repercusión para ese bien común.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Bueno, no he nombrado antes a KANG HA NEUL, nada de cameo, esto ha sido una aparición especial en toda regla, maravilloso personaje, poco ha estado, pero es tal la fuerza, el legado y las enseñanzas que deja que realmente parece que está a lo largo de todo el drama, incluso en el capítulo final tiene su presencia, su recuerdo... me encantó este personaje, tan importante para su hijo On Dal y para lo que llegó a ser.

Este drama va de personajes, grandes personajes, el personaje de la dueña de la herboristería, a la cual yo llamaba "la hierbas", ese personaje me producía mucha intriga al inicio, quería saber más y más de ella, me encantaba su manera de actuar, espiar, saber... esos personajes tan importantes en una guerra, no todo se gana en un campo de batalla, es tan o más necesaria la estrategia y esta mujer tenía a raudales, siempre iba unos cuantos pasos por delante del resto. 

Y otro personaje que me conquistó fue el General Go, también me cabreó y tuve que hacer un análisis profundo para no juzgarlo con según que cosas, pero al final, conseguí entenderlo.

Las localizaciones, absolutamente geniales, ese bosque de bambú, esos rincones donde entrenaban con la espada, el vestuario, tan diferente a la época posterior de Joseon, mucho más ornamentado, collares, pendientes, colores intensos...

En cuanto a la protagonista quiero puntualizar que al principio, cuando hace también de madre de la Princesa, me pareció innecesario, pensé que si sería tan difícil buscar otra actriz, luego entendí que era algo necesario para dar sentido a ciertas cosas con respecto al Rey, pero al margen de eso, quiero destacar la interpretación de Kim So Hyun, he de decir que representando a la madre de la Princesa me gustó muchísimo, ha hecho dos papeles muy diferentes en este drama y en la primera parte la disfruté mucho.

Personalmente creo que si el personaje de On Dal no hubiera sido interpretado por Na In Woo no lo hubiera disfrutado de igual manera, me ha parecido una elección acertada, ha quedado muy bien reflejada la evolución de se personaje, además me gustó la pareja, este drama ha dejado escenas memorables entre ambos, no solo una, por ejemplo la del agua en el pozo, la lucha entre los dos con las espadas, como se curan las heridas mutuamente "no sólo las del cuerpo".

Me entusiasmó la forma en que evoluciona el drama en conjunto, empieza como algo trivial y poco a poco se va llenando de acciones y consecuencias tan importantes para el país como para los personajes que las ejecutan, el capítulo 9 es uno de los mejores, junto con los dos últimos, pero esa evolución a partir del 9 es sublime, es un no parar, un querer más y más, no decae en ningún momento, no son las típicas tramas palaciegas que puedan resultar cargantes, a mi en ningún momento me lo parecieron, la verdad. 

Escena favorita es imposible, son muchos los momentos en los que se ponen los pelos de punta, en batallas, en victorias, en recuerdos y siempre acompañado de una OST buenísima

En la parte spoiler hablo de escenas muy importantes

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

El vestuario de On Dal cuando estaba en palacio, sé que tenía que ser así, pero prefería a On Dal como siempre...

El personaje de la niñita de la aldea fantasma no me gustó, me parecía muy cargante, es más al final ni sé que fue de ella, la dejaron en el olvido los del drama también...

En la parte spoiler matizo algo que esperaba.

CONCLUSIÓN

Drama absolutamente recomendable, creo que el cambio de actor le influyó negativamente, a pocos he leído sobre este drama, es una pena que pase tan desapercibido, guarda una gran historia basada en un personaje "On Dal" que en realidad existió, independientemente de eso está muy bien desarrollado e hilado.

Gran oportunidad de disfrutar un histórico, además de no ser en la socorrida época de Joseon, algo diferente con una gran historia.

FRASES

"¿Las personas solo ven con sus ojos?"

"No somos los que hicimos mal, pero somos los castigados"

"La gente que habla de cosas que no se ven no son dignos de confianza"

"El lugar más oscuro del mundo está justo debajo de la lámpara"

"El poder es como el agua, cuando se estanca se contamina"

"La persona que intenta provocar un incendio es la que tiene más probabilidades de quemarse"

"Es una estrategia usar la espada de alguien más para matar al oponente"

"El hilo seguirá a la aguja"

"La lengua es la fuente de diez mil problemas"


FUENTE WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama 

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

River es historia, pura historia en vena y por cierto muy bien contada, a través de este drama se podrá entender esa parte de la historia de Corea, todo lo vivido y sufrido hasta conseguir la unión de esos tres reinos, Silla, Gogoryeo y Baekje.

Me encantó lo bien hilada que estaba la historia, como explica el por qué de cada cosa desde el inicio dando sentido a esas palabras del padre de On Dal, que en ningún momento caducaron a lo largo de toda la historia, como influyó en su hijo, como le recomendó olvidarse de la venganza, incluso del país, enseñándole, inculcándole que nada había más importante que la persona que amaba y así fue como la protegió hasta el último momento, dándonos lo que para mí fue la mejor escena de todo el drama, ese momento en que la protege de las flechas, súper emotivo y traicionero, que manera de sufrir con esa despedida, con el cuerpo de On Dal siendo movido con mucho esfuerzo...

Antes de llegar al final quiero destacar como el personaje de On Dal por momentos juzgaba a la Princesa, su cometido, pero luego con el tiempo, cuando él se mancha las manos de sangre, entiende como se sentía ella en su etapa de asesina, a podido sentir en sus carnes lo que ella sentía, maravillosas escenas donde él se mira la sangre en las manos, cuando vuelve a donde están los cadáveres de quien mató y como los entierra antes de que sirvan de alimento a los cuervos que vuelan en lo alto. 
Lo pasé mal con la evolución del personaje de On Dal, por momentos hacía como él y pensaba que ella era culpable de ese cambio, de como una persona perdida y feliz en la montaña se estaba metiendo en camisa de once varas, pero gracias a la evolución de todo el drama se llega a comprender que es necesario ese cambio, nada hubo mejor que verlos luchar unidos para recuperar el legado del padre de On Dal, para seguir dando sentido a cada una de sus palabras.

En la historia quien de verdad me sobró fue el Rey, no valía para nada, era una marioneta en manos de Gochuga y el resto, ha tenido que llegar su hija para poner las cosas en claro y tomar las riendas de un país gobernado por otros.

¡Qué momento en el que la Princesa mata a Gochuga! se lo debía a su madre, fue magistral, sin clemencia alguna, bárbara.

Sabía desde un inicio que tanto el general Go como la hierbas, serían de gran ayuda a la Princesa, tuvieron sus idas y venidas, las propias en tiempos de estrategia, pero al final ahí estaban, maravillosa escena de los últimos minutos del General Go, ese momento en que llama pueblerino a On Dal, ese momento en que se mofan de las mujeres que tienen, que ninguna escucha ni hace caso... personajes tan cercanos y lejanos a la vez...

Solo le critico a ese personaje, al general, el hecho de la obsesión que tenía con la Princesa, me parecía fatal como engañaba a la hierbas, como en su cara decía que su elección era la otra, pero lo entendí todo en el momento de su despedida con ella, cuando le dice que ella es como él, ambos queriendo a alguien que no les correspondía, imposible de alcanzar y claro, pensándolo así, él en ningún momento la engañó, ella siempre fue dueña de sus decisiones, de acompañarlo hasta el último momento a sabiendas de todo, al igual que el protegió a la Princesa hasta el último momento también a sabiendas de todo.

Ese momento de agradecimiento de la Princesa a la hierbas cuando le salva la vida, cuando le deja claro que ha sido una pieza importante en la unificación de los reinos... 

Ese Gochuga que odie tanto como admiré la interpretación de ese personaje, como los manda a una muerte segura en esa primera batalla y como el general Go se sorprende al ver que la bandera que ondea como victoriosa es la de Goguryeo. Como en esa escena queda claro las consecuencias de una batalla, esa mezcla de gritos por la victoria y los gritos de dolor por la pérdida de alguien, cuando muere el chico turco, defendiendo a un país que no era el suyo, ese chivatazo que entiende de los turcos es el que hizo ganar esa batalla.... tan importante cada detalle, cada movimiento para el resultado final...

Y en cuanto a la pareja principal, son tantas las escenas con las que nos hicieron disfrutar de su historia... esos primeros momentos de ella adaptándose a un nuevo lugar, sintiéndose parte de una comunidad, buscando agua y ayudando en las tareas y luego a la inversa, cuando él era el que estaba en el lugar que no le pertenecía y ella le ayudaba.
Ambos personajes evolucionaron con ayuda del otro, hasta el final.

Ay el final... yo desde un principio tenía claro que On Dal moriría, al igual que el general Go, sabían que eran personajes fuertes y sabía que sería así, muy duro, la verdad y cuando On Dal cae ante ella ahí quise morir, me parecía muy injusto, todo lo que lucharon juntos y por separado para llegar a esa última batalla, a unos pasos de conseguir lo que querían y zas, se acabó... pero a pesar de eso me gustaba ese final, era lógico y más teniendo en cuenta la verdadera historia de On Dal.

Luego según avanzaba el último episodio, tuve muy buena sensación, porque realmente quería que ella volviera a la aldea fantasma, al lugar de él, como avanzaba y recordaba cada uno de los lugares donde fue feliz con él y eso el drama me lo iba dando, lo que realmente no esperaba es que estuviera el fuego encendido, pensé, será el monje, pero claro, cuando vi salir a On Dal por la puerta me quedé....
Me sorprendió, al principio realmente no me gustó ese giro, me pareció un parche, un cambio innecesario y mira que sufrí con su supuesta pérdida, pero cuando algo no me encaja no me encaja... después intercambiando opiniones con otra persona que sí le gustó ese final y escuchando su explicación pude entender mejor o ver lo bueno de ese cambio, es cierto que los minutos que vinieron después fueron una joya, como ella intenta por todos los medios que el recuerde, primero con el agua, luego con el lugar donde entrenaban y así sucesivamente... si el no hubiera regresado esos momentos no los viviríamos, cierto, pero aún así creo que el final más triste hubiera sido más acorde.

Pero en este drama no es como otros, que el final me hubiera gustado de otra forma no influye absolutamente en nada sobre mi opinión general del drama. Pesa muchísimo más todo lo positivo que tiene River y todo lo que a mi me aportó mientras lo veía y lo disfrutaba. No me defraudó en absoluto, el final una anécdota en comparación a TODO lo demás.

Sin duda River, estará entre los históricos que más me han gustado por todos los motivos que he escrito y todos los que me guardo.

Aquí podéis leer más sobre el cuento de On Dal, pero recomiendo leerlo una vez terminado el drama CUENTO DE ON DAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario