TWELVE NIGHTS

"Twelve nights" tiene tan solo tiene 12 episodios pero que nadie se confunda, puede dar lugar a pensar, ¡qué bien! para ver en modo maratón entre otros dramas, nada más lejos de la realidad, son 12 episodios, pero muy densos, no aburridos, sino tan complejos que bastará uno al día para ir viendo.

Es un drama muy intimista, donde hay grandes diálogos y grandes silencios mientras la vida pasa.

He tardado en verlo, lo empecé a ver hace años, pero tuve que dejarlo, en ese momento estaba viviendo una relación a distancia y este drama no ayudaba, me hacía pensar aún más en la soledad y en esa distancia, ahora fue el momento y me alegro de no haberlo dejado pasar.

Primera parte sin spoiler y al final ya con spoiler, tengo que decir muuuchas cosas con las que no estoy de acuerdo, analizaré en profundidad lo que estos dos personajes me han transmitido.


RESUMEN

12 episodios emitidos entre octubre y diciembre de 2018, interpretados por HAN SEUNG YEON y SHIN HYUN SOO, además de otros secundarios que nos traen personajes entrañables, como el dueño de la posada o la fotógrafa del estudio.

Dos personas que en un momento dado sus caminos se cruzan en una casa de huéspedes de Seúl, cada uno con sus sueños, prometen volver a encontrarse en un año, al final, en el transcurso de 8 años, se encuentran 12 noches, pasando grandes intervalos de tiempo entre medias. ¿Relación a distancia? ni ellos sabían lo que tenían, relación no era porque tenían sus vidas aparte y experiencias, los encuentros fueron en 2010, 2015 y 2018.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Que todo tuviera como fondo una casa de huéspedes ya que está relacionado con mi trabajo y me hizo pensar mucho y recordar muchas anécdotas de la gente que se va viendo año tras año o en diferentes periodos de tiempo o de vida de esas personas.

Que la fotografía tuviera su importancia también y más todas las conversaciones que se generaban ante esa simple manera de retratar a personas durante 30 años, no es solo una cara la que se retrata, sino, vivencias, experiencias, anhelos, decepciones, todo eso está en una cara.

Me gustaron las historias secundarias que iban a la par con la principal, hacían más llevadero el ir y venir de estas dos almas.

El que tuviera 12 episodios ha ayudado mucho.

Hay muchas escenas maravillosas y otras tantas muy incómodas, como por ejemplo determinado viaje turístico con los acompañantes más inesperados, pero la escena que siempre recordaré es la de cuando ella le realiza a él la primera fotografía "de espaldas", maravilla absoluta.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

A pesar de ser 12 episodios lo sentí largo, lento, pero he de decir que esa lentitud era muy necesaria para poder transmitir lo que se quería.

El drama está muy bien hecho, pero me costó entenderlos, he hecho lo posible, pero no veo la vida como los protagonistas, lo respeto y he aprendido a valorar cosas que antes no tenía en cuenta, pero me ha hecho cuestionarme muchas cosas que para mí no deberían tener ni derecho al cuestionamiento.

Algún escenario de cartón de la posada me molestó, se notaba muchísimo.

He sentido mucha rabia e indignación por la manera que se manejó un asunto con un niño. Vergüenza paterna y materna.

CONCLUSIÓN

Si te gustan los dramas lentos, con mucha información y que te haga cuestionarte muchas cosas, adelante, no esperes nada rápido, eso sí, indiferente no te dejará, muchas interacciones y relaciones que merecen la pena.

FRASES

"Tienes que mover tu cuerpo para deshacerte de pensamientos innecesarios"

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

Juro, que al igual que hago con otros dramas y personajes, he intentado ponerme en la piel de ambos y no lo he conseguido, entiendo que en una relación tiene que haber un periodo de tiempo en el que no se sabe que "son" y más con los encuentros casuales y en un periodo de tiempo tan amplio, pero luego claro... lo de que hacían su vida no terminaba de comprenderlo, porque ni siquiera tenían hablado si eran una relación abierta o no, ni siquiera eso, ella se sorprendía o pensaba para ella misma que la esperara, en ese segundo encuentro donde ella estaba con pareja, pedía que él esperara, no a él, solo en su pensamiento, pero claro... ¿Cómo inicias una relación de "3 años" con otra persona que no quieres?, no entendía nada. Porque en realidad con él no tenía una relación, puedes iniciar otra relación pero no tardas 3 años en darte cuenta que eso no funciona, no se puede estar con alguien solo porque la sociedad lo marca.

No entendí que con las dificultades que tenían en la vida, en los encuentros posteriores donde ya tenían el tlf o el correo, no necesitaran contactarse, no necesitaran comunicarse sus problemas, es algo que cuando tienes a alguien importante es con quien primero desahogas.

Y ya si nos adentramos en el final puede parecer un final abierto, más bien es para que cada uno lo interprete a su manera.

En el primer encuentro, cuando se despiden, prometen encontrarse en un año, cuando ella sea fotógrafa y él haya debutado como bailarín, nada de eso se cumple y esas expectativas son como un lastre en su relación, han priorizado en su vida el trabajo e incluso otras relaciones a dar nombre a "lo suyo".

Se buscaban, intentaban verse, pero a la vez con vidas paralelas, parecían que bailaban un baile año tras año a diferente compás, nunca era el momento, unas veces él tenía pareja, otras veces ella tenía pareja, siempre había un impedimento, el trabajo, la distancia y ninguno de los dos hacía nada por remar en una misma dirección.

¿Qué entendí yo con el final?, que después de tantos encuentros, al final llegó el momento, cuando se cruzan en ese paso de peatones, él con su futuro laboral encaminado y ella ya como fotógrafa, yo sentí que ambos estaban listos para estar juntos, era como un "ahora sí,", hasta que no cumplieron la primera promesa "volveremos a estar juntos cuando tu seas fotógrafa y tu bailarín", hasta que no llegó ese momento no estuvieron listos.

Siento que priorizaron esa estabilidad antes que la personal, lo cual es respetable, quizás por eso no lo entendí, cuando uno no tiene pareja se tira hacia delante con todos los pros y los contras y sopesando la vida en base a lo que uno puede o necesita, pero si hay alguien importante en tu vida (no tiene por qué ser pareja), es inevitable apoyarse y necesitar ser escuchado, hubiera entendido mejor que avanzaran en la vida "juntos", pero bueno, simplemente es una opinión personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario