MAY I HELP YOU

Así, con la reseca de haber visto ayer los 6 últimos capítulos de un tirón, llego hoy para escribir sobre este drama que sin ninguna duda no me ha dejado indiferente.

Llegué a él porque buscaba tranquilidad, los coreanos, el tema fantasmas, muertos, la otra vida lo tratan como nadie, los primeros 7 u 8 capítulos me dieron justo eso, una sensación tranquila como algo relajante después de un día sin estar en casa, era la comodidad en palabras mayúsculas, además, me hizo recordar el por qué los dramas coreanos se convirtieron en mi vía de escape.

Tiene todos los ingredientes de los "dramas de siempre", guarda la esencia y los clichés clásicos junto a giros y sorpresas que llegan en el momento que menos se esperan.

Opinión sin spoiler


RESUMEN

Drama de 16 episodios emitido entre octubre y diciembre del pasado año 2022, interpretado por LEE HYE RI y LEE JUN YOUNG, una pareja que no tienen el mejor comienzo pero que poco a poco encontrarán el apoyo que necesitan para las sorpresas que les guarda la vida.

Ella goza de una bendición sin saberlo, la de cumplir un último deseo a aquellos que se van, él se encuentra batallando una lucha personal e interna que no le permite ser feliz, duro consigo mismo ante el destino que viene marcado, echándose toda la culpa, queriendo evitar lo inevitable.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Empecé a verlo porque el tema "muertos" siempre me llama, me gusta como los coreanos tratan este tema, así que cada día veía un capítulo, poco a poco lo fui disfrutando, me daba mucha paz y serenidad.

Gran punto el conocer la historias que había detrás de cada personaje, aquello que se guarda para uno, aquello que tiene importancia pero que no se dice.

Me encantó que poco a poco se fuera perdiendo la comedia, lo hicieron tan sutil, aún que nunca se perdió del todo gracias a Vicent y el cura, esas confesiones a golpe de cerveza con su sobrina las echaré de menos...

Normalmente, a partir del capítulo 11 o 12, los dramas suelen tener un bache, aquí a mi me pasó lo contrario, todo empezó a tener un giro adictivo, ¿predecible? hay cosas que sí, otras no tanto, pero todas esas tramas que fueron surgiendo y cambiando hicieron una recta final dinámica, lástima que en el último no se mantuviera.

La elección de los secundarios ha sido súper acertada, la elaboración de esos personajes ha sido crucial para el desarrollo de la trama. 

No ha tenido ninguna escena que destacaría sobre otras, en conjunto muchas historias que me han gustado.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

El romance me pareció muy frío, aunque yo no estaba en este drama por el romance, pero si tengo que destacar que súper importante el nivel de comunicación de la pareja y de apoyo, una relación madura y segura, donde a ella no le tembló el pulso a la hora de apoyarlo y de decirle lo correcto ante una situación con respecto a su ex (en la parte spoiler lo matizo).

Entiendo que el que lo haya visto en emisión pudiera abandonarlo, yo incluso teniendo todos los capítulos tuve algún parón durante días, también por falta de tiempo, para el ritmo que llevaba al principio, esos dos parones no creo que hayan sido de ayuda.

Me gustaron algunos giros que dejaron la comedia atrás, pero en determinadas cosas no supieron frenar a tiempo, se pasaron un poco de giro, además la narrativa falló muchísimo, había cosas que no cuadraban.

Se hace referencia a todos los estados que uno atraviesa ante una pérdida, el adiós, la última palabra, el último deseo, la familia... pero se deja de lado una vez más la falta de ayuda a personas mentalmente dañadas desde niños, repercutiendo así en problemas futuros que no saben ni tienen los medios para gestionarlos. (Que conste que no es ninguna excusa ni justificación de sus actos).

A medida que los episodios avanzaban, sobre todo en los últimos, noté como el nivel de interacción con las personas que morían disminuía, se me hizo corto o algo eché de menos que se hizo de forma diferente que al inicio.

Si la protagonista hubiera sido otra lo hubiera disfrutado más, no me gusta particularmente esta actriz, no me llega, suerte que eso no basta para dejar de ver un drama que me puede aportar otras cosas.

Pese a que el romance no era el ingrediente fuerte para mí, si que he notado una pérdida de interés en el desarrollo de esa relación, fueron tantas cosas las que pasaron que se sintió en el olvido.

Uno ciertas situaciones con determinados personajes que no me gustaron, lo desarrollaré en la parte spoiler.

CONCLUSIÓN

Yo es un drama que recomendaría, no es el gran drama del año, pero si una sorpresa, si, tiene fallos en la historia o narrativa pero ¿Qué importa? seguro que a muchos que han pasado situaciones parecidas, les ha dado paz y tranquilidad, raro el que no se haya sentido identificado en algún momento, lo importante de este drama es el mensaje, la esperanza y la empatía hacia personas que han vivido tan de cerca la pérdida de un ser querido.

FRASES

"Se pueden tener dos o incluso tres bodas, pero funeral, solo uno"

"Vivir la propia vida no es una elección"

"Nada supera a la compañía, cuando se sufre una pérdida"

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

Vaya sorpresita de comienzo de año, sinceramente no esperaba nada de este drama, solo pedía paz, tranquilidad y listo, me dio mucho más, incluso en demasía, por momentos se sintió forzado, aún así lo disfruté terminándolo en un mini maratón que hacía mucho tiempo que no hacía con un kdrama.

Le faltó la profundidad de otros dramas relacionados con muertos como por ejemplo TOMORROW o MISSING THE OTHER SIDE por nombrar algunos, "May I Help You" no está a la altura en la narrativa y otras cosas, pero sí en el mensaje y con eso me quedo.

Aquí además de todo lo relacionado con la pérdida de los seres queridos y ese último deseo, añadieron una historia que poco a poco casi se convierte en thriller, eso no me gustó, a mi me hubiera bastado con que el hermano del policía hubiera sido el culpable el atropello y ya, esa maldita casualidad que ambos pierden dos hermanos en esas circunstancias, pero ese giro de que él al final fue el conductor y más todavía el hecho que casi la mata a ella, todo eso me sobró...

Esto que voy a escribir, muchos no estaréis de acuerdo, pero es mi opinión y la voy a escribir, para mí, el policía no ha tenido el 100% de la culpa del atropello de ese niño, el hecho de que el condujera, para mi no lo hace el culpable total y absoluto, que posteriormente omitió ayuda al niño, sí, que borró pruebas, sí, que hizo muchas cosas mal sí, nada justificable, pero las condiciones en las que iba su otro hermano fueron las que provocaron ese accidente.

Con esto no quiero justificar al policía porque no se puede, pero a él me refería al inicio cuando digo que se deja de lado a los problemas que un niño arrastra desde la infancia, una vida de mierda la de este chico, no tuvo una oportunidad, la vida fue muy negra para él con la mala suerte de que la celebración de algo positivo en su vida se truncara de esa manera. No me gustó como dejan ver ese trastorno posible que pueda tener, se cegó, se equivocó y le toca asumir las consecuencias.

No soporté a la ex eh, madre mía, que cansina, luego se marchó igual que llegó, menos mal.

Pero sí valoré mucho la relación madura y seria de ellos dos, basada en la comunicación y la confianza, me encantó como ella le sugiere y le apoya para que esté con su ex en el momento en que despide a su madre, me pareció súper importante saber separar recuerdos y momentos, al fin y al cabo han sido diez años con esa persona, por respeto a lo que han tenido, debía de estar ahí.

Todo ha sido muy predecible, lo del policía que estaba implicado lo sabía, pero ese giro de última hora no me gustó, como dije antes, hubiera quedado mejor con que él intentó proteger a su hermano y listo.

Me gustó mucho el deseo de la adolescente, esa carta nunca entregada que al final llegó a su destinatario, como han sabido reflejar los deseos de las diferentes edades, generaciones, ¿Qué cosa puede tener más importante una adolescente que una carta escrita para el chico que le gusta?, me hubiera gustado que ella hubiera recibido la de él.

Cuando murió la niña joven asesinada por su madre, me dio mucha rabia, sobre todo porque no entendí la necesidad de decirle que la había matado su madre.

¡Ojo! al detalle de que los asesinos y suicidas que no tienen derecho a esa última petición.

Buscando una lógica al por qué ella tenía este don, llegué a la conclusión que todo era para hacer llevadera la muerte de su padre, otra cosa muy predecible y clara, sería lógico, pasar ese trago con otros para luego despedirle a él.

Para mi gusto, estuvo bien que aunque fuera predecible, ocurriera, más drama al asunto, lo que estuvo fatal hecho ha sido el momento en el cementerio, giraron tanto el tornillo del drama que hubo un momento que no se sintió nada, pasó igual con el hermano pequeño del protagonista.

Eché de menos que ella, en esas tres horas que ha tenido para despedir a su padre, "bendita ella", no nombrara en ningún momento a su madre, no sé, aunque no la haya conocido me faltó algo ahí.

Lo que si no esperaba es la relación de todos los personajes, fue algo muy original y que nunca vi en un drama, me pareció sublime la forma de hacerlo, dieron explicación a la cicatriz del brazo de él que personalmente yo ya había olvidado... ahí si que estaba todo bien relacionado, estamos acostumbrados que los protagonistas se conocieran de pequeños e incluso que todos los personajes se relacionen de una u otra forma, pero que la protagonista tenga el don de despedir a las personas que ayudaron a que ella naciera de una u otra forma.... desde la persona que hizo la llamada del teléfono hasta la doctora que atendió a su madre embarazada... yo di por hecho que su madre había muerto en el parto y una vez más nos sorprenden con un giro que me pareció de una delicadeza y emotividad máxima. 

Por esta relación perdono todo lo demás que no me ha gustado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario