GRACEFUL FRIENDS

Se puede decir que este año se caracteriza por ser un año que nos ha dado buenos dramas, éste, es uno de ellos, me pareció buen drama aunque al principio todo parece predecible, pero a pesar de tener muchas cosas claras y ninguna duda... apetecía realmente verlo.

Es como el libro de Márquez "crónica de una muerte anunciada" aunque sabes el final... está tan bien escrito que no te importa, pues con este drama pasa lo mismo, son tantas las cosas que te aporta a parte del hilo central, que no te importa saber o intuir con antelación, además siempre tienes la duda de si tu intuición acierta o no... y a lo largo de todo el drama existe ese juego, dudo, lo tengo claro, no puede ser, lo es, lo sabía, no me fastidies... así a lo largo de los 17 capítulos.

Fue un drama comparado a SKY CASTLE pero en mi opinión no se parece en nada más allá de los clásicos de otros dramas, eso sí, la banda sonora si que me lo recordaba.

En la primera parte pequeño resumen sin spoiler y al final conclusión y opinión con spoiler

Trailer


RESUMEN

Drama de 17 capítulos emitido entre julio y septiembre de este año 2020, no os dejéis engañar por algunas sinopsis en las que relata sobre un asesino en serie que persigue matrimonios bla bla bla, nada que ver, el drama gira en torno a un grupo de amigos desde hace 20 años, en un presente unen vivencias del pasado y del ahora, por medio sí hay algún asesinato, pero todo tiene una explicación, no es nada de asesinatos en serie.

Además cuanto menos se sepa para verlo mejor, a parte de los asesinatos se va conociendo y entendiendo la relación que hay entre este grupo de amigos más los matrimonios de cada uno de ellos.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Cada capítulo te deja con ganas de más, para mí, en ningún momento decayó, al final era un poco repetitivo algunas escenas pero se llevaba bien.

El elenco de actores de lujo, me alegré un montón de dos de las protagonistas femeninas SONG YOON AH que me gustó mucho en THE K2 y KIM HYE EUN conocida de muchos dramas pero donde más me gustó fue el personaje que tuvo en MR SUNSHINE, tampoco puedo dejar de mencionar a mi perro loco "utilizo este nombre ya que era el de su personaje en el drama BLACK" pero bueno, en resumen todos los actores o más bien sus personajes aportan grandes cosas a este drama.

No es fácil ver en un drama coreano que los roles de hombre y mujer se cambien, me refiero que aplaudo que el protagonista casado con la psiquiatra ejerza de padre, muchas veces madre, cocinero y sea el sustento de esa familia y no hablo de la economía.

Cada matrimonio representa realidades no tan utilizadas en los dramas, así nos presentan los diferentes problemas familiares y laborales a la hora de casarte con alguien "no adecuado" según los estándares familiares o sociales.

De los 5 amigos empaticé totalmente con 3, me reí muchísimo con el director de cine y con el que trabajaba vendiendo seguros, su cara ya es un poema que sin hacer nada te ríes, gran actor.

La música era apropiada a las escenas, clásica, intensa, aunque se me parecía por momentos a la de Sky Castle.

Hay una escena que destaco, es la de todos los amigos corriendo detrás de uno de ellos antes de encontrar a una persona asesinada, es una escena de tensión que no sabes como reaccionar, por momento tienes tensión, a la vez te dan ganas de reír porque es una situación cómica, no sé, es surrealista total, parece la antesala de un crimen y a la vez una comedia de 4 locos corriendo no sabe hacia donde.

Otra escena es la de los 4 amigos en un parque, cliché total pero absolutamente emotiva, triste y alegre, se junta todo.

Mi canción favorita




LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Del drama no hay nada que no me haya gustado, simplemente estoy en desacuerdo con el mensaje que lanzan, pero eso ya lo desarrollo en la parte spoiler.

Hay un hilo que me quedó suelto que tampoco aquí puedo analizar.

Para centrarme en lo que puedo hablar, básicamente no estoy de acuerdo en como han finiquitado las cosas, no, rectifico, puedo entender como las han finiquitado pero no comparto la excusa o el mensaje que se utiliza para ello.

Nada más sobre este drama, a grandes rasgos lo recomiendo absolutamente, si no crees en la amistad, con este drama puede que cambies de opinión o no.

Por cierto, el psiquiatra que no se os despiste porque hace un papelazo en el drama THE UNCANNY COUNTER

FUENTE WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en 


A continuación opinión con SPOILER

Por momentos fue un drama que se me pareció a LA DIGNIDAD DE UN CABALLERO  principalmente por esa camadería entre los protagonistas, pero según avanza ya se ve que este drama es mucho más profundo o con más fondo que el anterior.

Sentí verdaderamente pena por la muerte de Man Sik, tan solo dos episodios, aunque gracias a las imágenes retrospectivas pudimos disfrutar más de su personaje, no me pareció justa la muerte de él y no del malo, del urólogo cuando lo apuñalaron, no se puede decir quien tiene más derecho a la vida y quien no, pero en este caso concreto, merecía más vivir el primero, sin ninguna duda, primero porque su asesinato fue distinto y sin premeditación, el segundo ya se sabe como fue, todo ocurrió por su culpa, el que la busca la encuentra y no debió sobrevivir. Punto.

Hay una escena que me gustaría destacar, el momento en que el urólogo está comiendo un filete ensangrentado, esa escena es mortal, ahí dije, ostia, es este el que se lo ha cargado, gozaba de una frialdad que los otros no tenían... aún haciendo y colaborando de la misma forma, tenían otra humanidad.

El matrimonio protagonista, el acosado por el jugador y vividor contratado por el urólogo, ese matrimonio me gustaba mucho, siempre hubo una complicidad, nunca hubo dudas, primero trataban de conversar y esperar explicaciones sin juzgar, en otros dramas aprovechan esos malos entendidos para ampliar o llenar episodios, aquí, al principio, no hay margen a la duda, pero todo eso se fue minando, este drama era una prueba de bomba hacia ese matrimonio que no pararon de buscarle fisuras y al final tanto va el cántaro a la fuente... que dudaron y se dijeron cosas imperdonables, a mi modo de ver, luego terminaron juntos, cosa que entendí, a pesar de esa odiada pregunta de si es su hijo... quisieron pensar que lo más importante es su hijo y que se haya recuperado, todo lo demás han podido dejarlo en segundo plano y ole por ellos y no contentos con eso, además, ambos, ayudaron a limpiar y desaparecer las pruebas existentes. 

Lo que decía, en el caso de él, se encargó de desaparecer las pruebas y en el caso de ella se encargó del cuerpo de la víctima, no hay cuerpo no hay crimen, ala solucionado. Pista... así de fácil... después de lo que ese hombre les hizo ellos son capaces de perdonar, ayudar y encima olvidar, yo no debo ser buena persona ni humana, yo jamás podré gozar de esa empatía. Pero bueno quiero pensar que lo han hecho por todo el grupo, ya que todos estaban involucrados, ahora explico mi loca teoría.

Me ha costado eh, he tenido que ver de nuevo secuencias y fotos, muchas fotos, porque había un hilo que no conseguía atar, pero al final creo que lo he conseguido, con la ayuda de Rukia y Dalek.

Vamos a ver, desde un principio tenía claro que el urólogo estaba detrás de todo, es lo que tiene utilizar el mismo actor para hacer siempre de malo, ahí ya uno va condicionado, total, que sabía que él estaba detrás de todo, sólo dudé en una ocasión de que ella pudo haberlo matado en defensa propia, pero luego ya nos van diciendo como fue todo y la forma en que el estaba escondido en el armario y demás... las dudas me vinieron cuando no encontraba la forma o el tiempo necesario para limpiar esa escena del crimen. Cuando el urólogo le da con el trofeo queda malherido pero no muerto, y se ve claramente que el que le da el golpe contra el lavabo no es el urólogo sino el marido de la psiquiatra, así que pensé que entre los dos estaba la cosa, uno pensó que lo había matado él y el otro que había sido su esposa y por eso limpian y recogen, pero no, volviendo a ver las imágenes de cuando sale el o los que limpian, me di cuenta que han sido los 4, si, si, los 4 amigos, lo que pasa que nos mostraron ya cuando estaba en la ducha, pero han llegado se lo han encontrado en el suelo y entre los cuatro han limpiado y hecho todo, una vez todo hecho se pusieron de acuerdo en decir que llegaron tan solo 10 minutos más tarde que el primero y listo, al igual que 20 años antes, acordaros de la escena cuando salen de la comisaría, mismo momento, misma camadería a la hora de decir que estaban todos juntos, y claro que lo estaban.

¿Por qué llegue a la conclusión que fueron todos?, por estas fotos, salen en dos capítulos diferentes y son 3 personas diferentes en cada una de ellas, pero entre las dos fotos están los 4. Fijaros en los ojos, el que más me costó reconocer fue al director de cine.



Son 3 personas diferentes, el de la izquierda es el que más me costó reconocer, parece ser el director de cine, el del medio el marido de la psiquiatra y el de la derecha el que tenía demencia.




Y aquí, a la izquierda es el urólogo, el del medio parece el director de cine y el de la derecha creo que el marido de la psiquiatra





De todas formas tan solo es una teoría, así lo entendí porque no había manera que me cuadrara la llamada del asesinado con ellos todos juntos en el apartamento, no hay margen de acción, aunque realmente no tengo claro la sucesión de los hechos. Si alguien lo tiene claro que me lo explique.


El urólogo al final se entrega porque se siente tan culpable por lo que ha hecho que quiere pagar por el crimen y salvaguardar a los demás, el marido de la psiquiatra se lo impide y le dice que sufra por lo que ha hecho al igual que Man Sik que lo hizo sin buscarlo, en cambio aquí tiene que pagar las consecuencias de sus actos. Por eso robó los artículos, para que no los utilizara en su entrega y jugaron al despiste con la amiga de hace 20 años, la cual tuvo la oportunidad también de saldar deudas con todos ellos.

La entrada en juego del primer amor de todos ellos, madre mía, que vergüenza ajena ante estos hombres que cuando llegan a una edad se vuelven tontos perdidos, como se puede ser así... son simples, con más ingenuidad que un niño de 4 años, por Dios, en cuanto a este personaje, pufff, no fue entendido por nadie porque tampoco enseñó su mejor faceta, se la juzgó como hemos hecho todos con su personaje y desapareció como llegó, con más silencio y propiciando algo de incertidumbre sobre la desaparición de las pruebas, que todo fue una ayuda para despistar la policía y correr un tupido velo.

Su personaje no me gustó, nunca contestaba a las preguntas, siempre hacía dudar así que no tenía que quejarse cuando la malinterpretaban, ella jugaba mucho al despiste. De todas formas su personaje fue triste.

La mujer del director de cine me encantó, aunque tuve un momento en que no la entendí, en que me decepcionó, cuando no aceptaba a la chica para su hijo, pensé aquello de que "nunca sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió" pensé que poco se quería a ella misma si hacía lo mismo que hicieron con ella en el pasado, luego le da un giro y una media explicación pero bueno, otro personaje que guardaba mucho.

No estuve de acuerdo con la reconciliación de las dos amigas, la psiquiatra y la del bar, que abrazo ni que leches después de que intentan quitarte el marido... y una leche, a tomar viento por ahí, además, no me quedó claro del por qué la psiquiatra enseñó las fotos de la otra con el profesor... 

En cuanto el urólogo fue un personaje digno de análisis, ¿cómo se puede vivir tanto tiempo con tanto rencor? si alguien no te quiso hace 20 años supéralo hijo mío y no culpes a tu amigo que no estaba enterado de nada, veías cosas donde no las había, fue un mezquino, ¿como puedes querer a una persona y agobiarla de esa manera? Era obsesivo y no digamos el trato a su ex, otro personaje que no entendí, ¿se quiere quedar con él después de que la está ahogando? y encima le dice que no puede vivir sin él, de traca.

¡Qué gran actor el bailarín! lo llamo así porque me encantaba cuando iba a las clases de baile y las caras que ponía, que hombre más tierno, sin hablar transmite, gran química con su mujer que lo adoraba independientemente de los problemas secundarios que tenían.

Lo que es la vida, después de 20 años se encuentran ante una misma escena, el caso lo lleva el mismo inspector, les toca recoger las pruebas, en el primero el bolígrafo de Man Sik y en el segundo el teléfono, el trofeo, zapatos... en la escena de hace 20 años el que llama a la policía es el urólogo, en el presente también, juegan los mismos roles, en definitiva, 20 años después han vuelto a engañar al mismo inspector...

En fin no me extiendo más, para finalizar decir que fue un drama que me encantó, principalmente por no darlo todo masticado, por el elenco y por no perder el ritmo en ningún momento, salvo cuando repetían mucho las escenas, pero con lo que no estoy de acuerdo es con el mensaje que quiere dar, muchos pensarán que es un acto loable hacia la amistad, yo no creo en la amistad, me cuesta mucho, y la verdad ese mensaje final de machitos protegiendo la especie como hombres sobraba, al igual que sobraba que urólogo se salvara por la sangre que le da su contrincante en el amor, considero que no todo vale por salvar lo que quieres, puedo entender que se es capaz de matar por un hijo, lo puedo entender, pero no por alguien que me la jugó y bien jugada.

Hay una frase que dicen "maduras con el sufrimiento" y en el caso de todos ellos no puedo estar en más desacuerdo, a los 20 eran más maduros y completos que a los cuarenta y pico, unos completos gili... esa es la palabra que me sale, puede entender errores de juventud, nervios etc, pero vamos a ver ¿ahora? que sois unos hombres con cierta experiencia y a veces parecían adolescentes retardados, pero bueno, al margen de como lo quisieran justificar admiré ese tipo de relación, como siempre digo esto todo está basado solo y exclusivamente en mi opinión, la cual puede variar según el viento, hoy opino esto, mañana a saber.

Sean felices





11 comentarios:

  1. Estoy impresionada de como uniste todos las puntos para armar tu conclusión.. me sentía medio perdida, pero creo que lo has hilado perfectamente, pude verlo todo más claramente, con mucha lógica. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mis locas teorías sirvan, muchas gracias por leer todo y por hacérmelo saber. No es un drama fácil, muchos datos y muchos análisis para entender a todos y cada uno de los personajes además de lo que ha sucedido que no lo cuentan al 100%, esa es mi teoría, acertada o no ¿Quién sabe?.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente conclusion, no tenia muy claro porque la psiquiatra habia retirado el cuerpo, pero al leer tu explicación me queda claro. Lo mismo que la.conclusión de que fueron los 4 que participaron en ese asesinato. Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi opinión, que realmente haya sido así no lo sé, pero verdaderamente creo que al igual que hace años, los 4 se han cubierto, muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Quisiera encontrar la cancion que cantan con guitarra en el bar, me encanto... no he podido encontrarla... vale si sabes el enlace me lo regalas porfi... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ni me acuerdo cual era, ¿has probado a mirar a través de Youtube?, si la encuentro te lo paso

      Eliminar
    2. Te refieres a esta? https://www.youtube.com/watch?v=RVF0mp23dFw

      Eliminar
  4. Siiii, muchas gracias Carmen, me encanto esa cancion. Vale seguire leyendote. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El urólogo tenía una gorra con visera cuando fue a la casa del extorsionador. En la foto que adjuntás, los 3 tienen otro tipo de gorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tengo los recuerdos claros de este drama, solo la idea de que entre todos taparon todo y ellos saben. Gracias por tu aportación

      Eliminar