SKY CASTLE

Tardé mucho en ver este drama, quiero decir que lo fui dejando lo fui dejando hasta que recibió tantos premios, el que lo hayan reconocido como mejor drama, además de los diferentes premios que recibieron sus protagonistas lo hizo subir en mi lista de pendientes y ya por fin lo disfruté y sufrí.
Me ha gustado, tengo muchos peros que ya los destriparé en la parte spoiler, aún así lo recomiendo, hasta el capítulo 16 o 17 no tiene desperdicio, de ahí en adelante yo hubiera hecho las cosas de otra forma, pero eso ya es algo personal.
Es un drama que no merece ser descubierto con mi opinión, así que en esta primera parte no haré spoiler.


RESUMEN

Tiene un total de 20 episodios de una hora aproximadamente la cual se iba alargando hasta la hora y veinte en los últimos episodios, fue emitido desde noviembre del pasado año 2018 hasta febrero de este año. 

No voy a nombrar a ningún actor ni actriz porque tendría que ponerlos a todos, sería injusto nombrar dos o tres protagonistas, TODOS han creado unos personajes creíbles.

Es difícil hacer una pequeña introducción a este drama, son tantos los palos que se tocan... en principio todo gira alrededor de los hijos, todos los baches que tienen que superar para darles la mejor educación y que sean los mejores y con ello poder presumir y exhibirlos como trofeos, luego ya se van viendo más circunstancias y problemas de fondo, inseguridades, vergüenzas, realidades incómodas que intentan hacer desaparecer con hacer y moldear a sus hijos como les hubiera gustado ser ellos.

Se van viendo todos los pilares sobre los que están montados, mentiras, sobornos, robos, amistades, poder, ambición, codicia, egoísmo... como sus propios padres o familia han influido en ellos y a su vez en sus hijos.

En definitiva te harás muchas preguntas, juzgarás, te cabrearás ante situaciones que son difíciles de creer por la estupidez de algunos, por lo que son capaces de hacer con tal de no dar de comer al "qué dirán".

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

El guión es admirable, hasta el capítulo 17 más o menos, además de eso me gustaron mucho los diferentes planos que hay de una misma escena, al terminar un capítulo es de una forma y al inicio del siguiente terminan con ese mismo momento pero visto desde otro ángulo y eso daba más información aún de todo el desarrollo.

El drama goza de un ambiente frío y lleno de austeridad que crea un miedo contenido que era gratamente dulcificado por uno de los matrimonios, los que no tenían personalidad alguna y se dejaban llevar, hablo de Jin Jin Hee (maravillosa actriz que recuerdo con cariño de MY AHJUSSI) y su marido el que tenía problemas de espalda. 

Hubo varias escenas favoritas pero son spoiler así que para la segunda parte

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

No me gustó la forma en que lo terminaron, no voy a decir más pero no es acorde a como es el drama desde el inicio, este gran detalle no merma la calidad de todo el drama, quizás un poco para mi gusto, pero aquí ya depende de lo que cada uno interprete.

En muchos de los carteles del drama solo figuran los actores y actrices (padres, madres, tutora), pero no los hijos que para mí son los verdaderos protagonistas.

Me sorprendió que apareciera la canción "Hero-The family of year" que yo asociaré siempre a IT´S OK, THAT´S LOVE

En cuanto a la realización del drama no hubo nada más que no me gustara, salvo la forma de terminarlo que lo hablaré en la parte spoiler.

Fueron 20 capítulos y para nada se me hizo largo ni extenso, eso ya lo dice todo.

El OST también jugó un papel importante, miedo daba cada vez que sonaba esa música, miedo de ver hasta donde más sería capaz de llegar el ser humano. 

Ya como dato añadido decir que se acusó por plagio a la canción "We all lie" con "To the grave" de Bea Miller, yo la escuché y la verdad es que se parecen.

Otro dato es que a raíz del drama la actriz que interpretaba a Hye Na y uno de los gemelos iniciaron una relación


Si tengo que definir este drama diría que es una sátira en toda regla.

FUENTE: WIKI DRAMA

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en

FACEBOOK

OPINIÓN CON SPOILER

Voy a tener que contenerme si no quiero escribir tacos a la hora de hablar de los personajes a los que representa este drama, porque, sí, no tengamos la menor duda, hay gente de esta manera, hay personas inhumanas capaces de esto y mucho más por alimentar de esta forma su ego y miseria interior.

El primer episodio era raro, pero la forma en que terminó fue magistral, todo empezó como muy superficial, por momentos cómico y de repente esa muerte sin venir a cuento, no lo vi venir por ningún lado, ahí ya me di cuenta que no era un drama al uso, y esa mujer se quitó del medio sin saber el por qué, como dice el dicho "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Quiero hacer especial mención a la figura, estatua o como se llame, que dio de regalo a las otras madres, fue muy significativa, al principio parecía un simple elemento pero episodio tras episodio va cogiendo valor y significado.

Hubo varios personajes que me fallaron en el drama, tres concretamente, el padre de la malcriada como yo la llamaba, el chófer Sr Joo y Hye Na.

En el caso del médico fue por la decepción que llevé según su personaje se fue transformando, al principio me encantó por saltarse las etiquetes y actuar por libre, muy digno él pero sin controlar la madre que lo parió, esa que lo llevó en sus entrañas para cumplir el deseo de la sociedad, esa que cree que por el hecho de ser mujer tienes la obligación de ser madre y si es de un varón mejor aún. Tardó mucho en ponerla en su sitio, se vio cegado por la ambición, su personaje sufrió una involución que le hizo hasta olvidar su primer amor, vale que no supiera que tenía una hija, pero hay historias y momentos que no se olvidan, salvo si estás ciego por la avaricia.

En cuanto al Sr Joo, hasta el último momento tuve la esperanza en él y me falló, siempre pensé que sería la llave para parar todo, había algo en su mirada que transmitía desaprobación, pero simplemente era porque veía el camino cerrado que se estaba haciendo aquella que un día lo salvó del pozo más hondo, y ahora, juntos bajaban a otros a ese nivel.

Y por último Hye Na, me encantó su personaje decidido, claro y objetivo, pero cambié de opinión cuando me di cuenta que jugaba con los sentimientos de Woo Joo, al final era como los demás, utilizaba a otros para llegar a sus objetivos. 

Magnífica la mujer del profesor Cha, ahí desde la retaguardia intentando limar cristas que no son buenas para sus hijos, es la primera que desde el inicio se da cuenta que no toman el camino correcto, se rompe ante el engaño de su hija, pero no por el aparentar sino por miedo a la reacción del padre, maravilloso el momento en que se va de compras con su hija o a comer con sus hijos, haciendo ver que en esta vida lo más valioso es el tiempo, y ese es el que hay que dar a los hijos, no importa si mucho o poco pero que sea de calidad. ¡Cuánto tiempo perdido! en falsas exhibiciones con los demás en vez de salir de compras o verlos disfrutar con una simple comida, con aquellas cosas simples que no cuestan dinero y son las más valiosas. Todo eso y mucho más lo dijo esta mujer mientras observaba a su hija comer en la calle, y con ese grito desgarrador de madre que me partió el alma.

La escena favorita es cuando la hija del profesor Cha le dice cuatro verdades como casas, ¿mintió y obró mal? Sí, pero como muy bien le dijo a su padre ¿Quién eres tú para exigir lo que tú no pudiste hacer?, me encantó que aún después de esa bofetada ella siguiera lanzando puñales a las heridas sin curar de su padre, tremendo momento en el que un hijo cuestiona a un padre, ese ¡cómo puedes llamarte padre si sólo crías a un hijo para presumir! ¿El apoyo financiero a un hijo te convierte en padre? Si es que a lo largo de todo el drama se ve como son los hijos los que hacen entrar en razón a los padres, son los hijos los que muestran una verdadera calidad humana.

Y toda esta gente se permite el lujo de decir ¡Criar hijos es tan difícil!... me río yo de ese grupo, ¿difícil en su situación? por supuesto que criar hijos es difícil pero aún lo es más si los ves como trofeos para exhibir y lucirte y no como personas. Eso era lo difícil, esa lucha diaria de superación, no había tregua por el aparentar, que estrés de verdad, que asco de gente.

En cuanto a la malcriada, me gustó mucho la evolución de su personaje, la odié como todo el mundo, pero no dejaba de ser una princesita víctima criada y mimada por su madre que ni siquiera sabía calentar un vaso de leche, todo lo que pasó le sirvió para madurar, ese cambio que sufrió fue creíble, porque tenía cariño sincero hacia Woo Joo, escuchó a sus sentimientos y el demonio de su madre pudo verlo.

Si demonio y me reafirmo, esa mujer era un demonio, el final no me gustó por esa evolución que han tenido todos los personajes mayores, solo salvo a la malcriada por las causas que ya escribí, en el caso de los mayores miré con auténtico estupor como se iban desarrollando las cosas, en cada nueva sorpresa me sorprendía a mí misma como un "vamos, no me jodas" con perdón pero es lo que pienso, no me gustó en absoluto ese arrepentimiento ni situaciones que nadie pedía ni nadie iba a exigir, como por ejemplo esa llamada que ella (el demonio) tuvo con su padre, su hermano, su cuñada puagggg ganas de vomitar, ¿cómo de un momento para otro se puede cambiar de esta forma? No es creíble para nada, por momentos dudaba si estaba viendo una americanada de la sobremesa, la casa de la pradera o no sé qué, por eso digo que no es acorde a como fue todo el drama, debería de haber seguido esa misma línea, vale que todo se resuelve pero no hace falta todas esas pamplinadas.  No es necesario. Y bueno ya para rematar la vieja esa cuando fue al cementerio, ¿a cuento de qué? vuelvo a repetir que no era necesario esa escena igual que la de donde está comiendo con su nuera y le da comida.... ¿cóoooomo? ¿estamos tontos o qué? por supuesto que creo en los cambios de las personas y en el perdón, pero NO en un drama como Sky Castle.

Una de las frases más fuertes que he oído en mi vida vino de la boca de la malcriada, hasta este drama, jamás escuché a nadie catalogar ni diferenciar los genes por el origen humilde o glamuroso de las personas, inferiores y superiores, me pareció surrealista, pues ese tipo de mentalidad viene formada por ese familia destructible que tiene.

Siguiendo las cosas ilógicas tampoco me gustó, como se trató el tema de la hija de la secretaria Kim, ella como personaje para echarle de comer aparte, lo de esta mujer era de camisa de fuerza, con una pastillina no se arregla, me dio mucha pena como trató a esa hija que aún la reconocía y a la que pudo hacer feliz independientemente como estuviera, sigue siendo un ser humano y si a eso le añadimos que es tu hija, con más motivo aún. Además su hija la reconocía como madre, eso ya es suficiente para todo, pero vamos, que la Kim estaba fatal de lo suyo.
Y ya de paso decir que tampoco me gustó que hubieran llevado a la hija a la cárcel ni nada de como llevaron ese tema.

No había nadie más miserable en el mundo que ellos, tienen más dignidad y valores los que viven en la miseria que ellos que viven entre lujos pero se sienten miserables, falsos e hipócritas para conseguir vanagloriarse y lucirse delante de otros con esos mismos criterios.

Bueno todo esto es lo que pienso en cuanto a los personajes, en cuanto al drama una de las cosas que más me sorprendió y que marca la diferencia con otros dramas es el momento de la muerte de Hye Na, para chulos, los de Sky Castle, se quitan del medio a una protagonista que es de las que más juego podría dar, la hija ilegítima y zas, y no les importa un carajo, para otros dramas sería la joya intocable y aquí se permiten el lujo de eliminarla sin que ni siquiera su padre supiera que existía, para mí fue flipante. Claro que también necesario, estando ella no pasaría tantas gilipoyeces al final, ¿qué es eso de dejar la foto de los cuantro en la tumba? estaría revolviéndose la pobre.

A veces me preguntó si hubo un cambio de guionista para los últimos episodios.

En otros dramas me quejo por los hilos sueltos y en este me quejo por querer dejarlo todo tan bien atado, pero aquí no había necesidad, las relaciones eran las que eran y las personas, ese tipo de personas, no cambia así de la noche a la mañana.

Hablando de hilos sueltos, ¿por qué no se mostró la forma en que tiraron a Hye Na?

Y para terminar, dos escenas del señor Cha, una de ellas, la que se encuentra él sólo y su apreciada pirámide y la otra, una que juro que visualicé antes de que terminara el drama, yo quisiera haber visto al señor Cha bailando en el local de su hija, pero bueno, conseguí verlo bailar en casa, al menos algo pude predecir.

Aunque parezca todo lo contrario fue un drama que me encantó, como habéis visto no me gustó el final azucarado que le dieron, pero todo lo que aporta en cuanto a verdades sumergidas sobre la educación en Corea del Sur (y más lugares), como tratan el tema, como muestran todos los extremos y todas las partes, para mí lo hacen uno de los mejores dramas, y por supuesto todos y cada uno de los actores haciendo especial hincapié en los hijos.

Creo que hoy me he pasado escribiendo, voy a dejarlo ya, Sky Castle ha dado y dará para mucho, porque sin duda no será un drama que quede en el olvido.



4 comentarios:

  1. Hola! Se habló muchísimo de este drama cuando estaba en emisión y una vez terminada, por lo que sentía cierta curiosidad por verlo, pero es que la trama no me llama nada, y creo que a pesar de lo que cuentas me iba a terminar aburriendo, sobre todo teniendo en cuenta que son 20 capítulos. Así que no creo que lo veo a pesar de las buenas críticas. Que bien que te haya gustado
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no hay tiempo para el aburrimiento, te lo digo yo que cuando pasan de 16 no puedo con la vida, aquí al contrario, no me gustó el final, pero los 17 episodios primeros no tienen ni un minuto, que digo, ni un segundo de desperdicio. Te lo garantizo, se verá una crítica a la sociedad coreana con respecto a la presión hacia los hijos que en ningún sitio se ve tan claro, desde el hogar, me refiero. Mira el primer episodio, dudo que puedas abandonar después de terminarlo. Gracias por tu comentario, saludos

      Eliminar
  2. Hola a mi me encanto creo que cada capitulo me dejaba con ganas de seguir con el otro pero quede con la duda del último capitulo con la mentora salio de la cárcel y siguió con su juego pero con ltro nombre? Ojalá alguien me lo aclarara porfavor!!! Muy bueno tu análisis y coincido con todo 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues realmente no recuerdo mucho del final, recuerdo lo de la cárcel pero a qué se dedicó después no, a mi también me gustó el drama, aunque el final como habrás podido leer en la parte spoiler no estuve muy de acuerdo en su desarrollo.
      Muchas gracias por leerme y por dejar tu opinión. Saludos

      Eliminar