TENNO NO RYORIBAN

Hace muchos años que alguien me recomendó este dorama, tuve que buscar mi primera libreta de anotaciones para recordar quién fue la persona, fue Karina O. a la que conocí en el ya desaparecido Google+, no sé si sigue leyéndome o no, al cambiar de redes sociales pues no todos mantenemos los mismos nombres, solo espero que esta opinión llegue a sus ojos, fue un dorama que disfruté mucho, me gustó por el tema de fondo "la cocina" y por estar basado en una persona que existió, pero aún me gustó más cuando descubrí que el protagonista era el recién conocido para mí "Sato Takeru".

Aunque ya han pasado más de 5 años desde su emisión, prefiero escribir la primera parte sin spoiler y más adelante adentrarme más en los detalles. Si no lo habéis visto es mejor que no sepáis nada, el dorama lo merece.

RESUMEN

Emitido entre abril y julio de 2015, con un total de 12 episodios protagonizados por SATO TAKERU actor que interpreta al personaje real Tokuzo Akiyama el cual fue cocinero del emperador de Japón, más de 50 años, el dorama está basado en un libro escrito sobre este chef, publicado en 1979 y escrito por Hisaide Sugimori.

A través de cada episodio se viven las pericias del personaje para llegar a cumplir su sueño de ser cocinero, además de aspectos de su vida interesantes por estar narrados y contados con la historia de su familia y de su país de fondo.

Para saber más sobre su figura TOKUZO AKILLAMA

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

La persona que me lo recomendó, sabía que me gustaba la cocina, así que sabía que era una apuesta segura, si a eso le sumamos el descubrir que el protagonista era "Sato Takeru" conseguimos la combinación perfecta.

No es un secreto que adoro los dramas o doramas cortos, 12 episodios son fantásticos, aunque en esta ocasión hubiera preferido alguno más, además cada episodio no era excesivamente largo, los había incluso de poco más de 45 minutos.

Las imágenes reales en blanco y negro del país contando la situación política del momento.

Perdón por la comparación pero me encanta el calzado típico japonés "Geta", me recuerdan a unas "madreñas" japonesas.

Y en casi todas las escenas favoritas hay animales, sólo nombraré caracoles, cangrejos, cuando lo veáis entenderéis por qué.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

El inicio de cada capítulo era un poco repetitivo con lo de que esta persona llegará a ser el cocinero del emperador de Japón, por si no sabías spoiler en los 6 primeros capítulos al menos...

Me pareció corto, eran demasiadas historias y a partir del capítulo 7 pasaban muy rápido las cosas, por momentos al comienzo de otro episodio pensaba que me había equivocado y dejado algo sin ver, de una escena a otra hasta 10 años podía haber... no interfiere en lo bueno del dorama, pero claro, como estoy acostumbrada a la lentitud de los dramas coreanos, para mi esto era demasiado rápido, y a la vez como lo estaba disfrutando, pues no me hubiera importado que se desarrollaran más los hechos.

Tampoco hay más cosas negativas, os lo recomiendo al 100%, seguro que lo vais a disfrutar.

Espero vuestra opinión si ya lo habéis visto o lo veis de aquí en adelante.

Una mención a su banda sonora interpretada por MASASHI SADA


FUENTE WIKI DRAMA

Nada más por hoy, hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en 



OPINIÓN CON SPOILER

Tremenda sorpresa me llevé con este dorama, últimamente le estoy dando más oportunidades a lo japonés, sigo gustándome lo coreano, me encuentro más cómoda en el idioma porque son más años y lo disfruto de otra forma, pero últimamente lo japonés poco a poco va conquistándome y con este dorama el avance ha sido notorio.

Yo que hace poco había conocido a "Sato Takeru" en KOI WA TSUZUKU YO DOKO MADE MO, un dorama con un estilo totalmente diferente, mucho más ñoño por decirlo de alguna manera, y más superficial, llego a "Tenno no ryoriba" y me encuentro un actor mucho más joven representando a un personaje fuerte y a un dorama con una carga emocional como pocos y con unos personajes que aún estoy echando de menos. Es tan emotivo y tan real, bueno, menuda tontería, está basado en hechos reales, con lo cual lo han sabido llevar a la pantalla muy bien y quizás me ha gustado mucho también porque al fin y al cabo es japonés, no se andan con rodeos, cuentan la vida sea bueno o malo, punto.

Si hubiera tenido más tiempo hubiera sido un dorama exprés o maratón, eso me hizo valorarlo y desearlo más, todas las noches robando tiempo al tiempo como dice la canción del "Café Quijano" para meterme en la piel de ese chef y vivir sus aventuras y desventuras, lo disfruté lentamente a pedacitos.

Me encantó la historia de amor, nos hace ver que no todos los momentos son los adecuados para una relación, con tiempo y destino, las aguas vuelven a su cauce, y no hay amor más sincero que la renuncia para que otro sea libre de conseguir su sueño, como ella se comparó a sí misma con el caracol, no quería ser un estorbo para él.

Tiene múltiples metáforas ante la vida, la política, la familia, la amistad, la libertad... como nos muestra que a veces perdiendo se gana, en el momento que lo echaron fue  cuando le vino la gran oportunidad, lo veía todo negro pero fue cuando empezó a ganarse la vida haciendo lo que le gustaba.

Nos muestra una gran humildad, él, a pesar de haber conseguido su sueño, a pesar de llegar a ser el cocinero del emperador, todo eso no es nada comparado a como era su comportamiento, como se transformaba, cada vez que se encontraba con su maestro, era una mezcla de respeto y cariño verdadero y de reconocer por siempre que lo que era, fue conseguido gracias a él. Ante su maestro, él no era ni se creía nadie.

¡Qué importante es la comida! las conversaciones históricas más importantes, la mayoría, seguro que han sido alrededor de una comida, los negocios más turbios o los más prósperos, seguro que de fondo también estaba la comida o la cena, o la sobremesa, en este drama tiene hasta carácter político, no podía ser de otra manera, a través de esos platos primero pensados y luego elaborados se podía demostrar el poder o posición de un país como Japón.

El amor nos lo presenta como algo que no tiene prisa, me explico, al principio con su mujer fue un desencuentro, no era el momento para ninguno de los dos por diferentes motivos, han vivido sus vidas separados y podemos pensar que si alguien está destinado a estar con una persona, tarde más o menos, lo estará. 
En el caso de la chica que conoció francesa fue algo también con doble enseñanza. El amor siempre nos lo suelen presentar como una renuncia, en este caso si ella se hubiera ido a Japón con él, renunciaría a su sueño, en cambio aquí no, el enamorarte y querer a una persona no tiene por qué estar ligado a renunciar a tus sueños, a pesar de todo hay que luchar por ellos, si el tiempo lo quiere esa persona seguirá estando, si ya no lo está es porque tenía que ser así. 

Es curiosa como a todas las profesiones se les puede aplicar el dicho "en casa del herrero cuchillo de palo", siempre cocinando para todo el mundo, para todo un pueblo (durante el terremoto de 1923) e incluso para el emperador y no hacerlo para su familia, no es hasta que su mujer se pone enferma que ella lo ve cocinar, como lo observa, como lo admira, como se deleita.... es triste pero al final le toca alimentar los últimos días de vida de las personas que más quiere.

Dos escenas cargadas de sentimientos son el momento en que se da cuenta que su hermano se muere, lo observa comer, su delgadez, su cuello marcado y como disimula y mira hacia fuera para no romper delante suyo, igual le pasa junto a su mujer, la observa de cerca, la ve apagarse poco a poco y se siente inútil sin poder hacer nada, solo quiere que sonría y sea feliz, por eso devuelve el caracol a su sitio para que ella siga observándolo y no pierda su sonrisa.

Hay algo muy chocante para mi en el dorama, y es la forma en que ven al emperador, no puedo ser objetiva porque no puedo pensar como el pueblo japonés y menos en aquellos años, pero sinceramente me llamó mucho la atención, ese sentido del deber para con su país, que incluso anteponen a todos por delante de su familia... me parece admirable a la vez que inquietante.

Para terminar quiero hacerlo con algo gracioso, cuando Tozuko llega a París con el cuchillo en la espalda, esa imagen, salvando las distancias, me hizo recordar a nuestro actor español Paco Martínez Soria, tal cual, un hombre de campo que llega a la gran urbe, comiéndose el mundo y lleno de osadía, claro que esto solo lo entenderéis los que sabéis de quien hablo. 

Es un dorama muy real y emotivo, nos presenta la vida tal como es, con sueños cumplidos y con grandes pérdidas y a través de ese recorrido sentirás, alegría, rabia, indignación, impotencia, esperanza y entenderás mejor aún la humildad, el amor y la amistad. 

Sean felices



No hay comentarios:

Publicar un comentario