#ALIVE POR CINE MADE IN ASIA (FIRMA INVITADA)

 

Hoy no soy yo quien os va escribir sobre un drama o película, cuento con la colaboración de CINE MADE IN ASIA, nombre que muchos seguro ya conocéis, y si aún no es así porque recientemente os habéis dejado encandilar por lo asiático, saber que CINE MADE IN ASIA es una de los mejores sitios que encontraréis para estar informados de todo el cine asiático así como estrenos, actores, noticias etc. además de todo eso últimamente también tiene un espacio enfocado a los dramas coreanos, conocido como AMO LOS DORAMAS COREANOS, así que ya os decantéis tanto por el cine asiático como por los dramas coreanos, es un espacio a tener muy en cuenta, fue la primera página que encontré en facebook en mis inicios por estos lares, al principio fueron momentos difíciles, más fácil en twitter, pero en facebook realmente solitario hasta la aparición de esta página.

Detrás de CINE MADE IN ASIA se encuentra Jonny Blanco, con el que muy pocas veces estoy de acuerdo, pero eso no quita intercambios realmente nutritivos que me hacen ver las cosas desde otra perspectiva, unidos siempre por el drama MY AHJUSSI y separados por el resto de dramas, jaja, es broma, coincidimos en algunos pero nos gustan diferentes cosas, aunque como siempre digo, "todo depende del momento", ningún problema habiendo respeto y disfrute por compartir opiniones de lo que nos gusta ver.

La reseña que viene de su mano me viene al pelo, primero porque la película "Alive" no se encuentra dentro del género que me gusta, así que mucho mejor su opinión que sin ninguna duda será mucho más objetiva que la mía y segundo, porque sus opiniones y reseñas siempre vienen muy bien complementadas con información tanto de la película en sí, como del género que nos ocupa, como dice él, el género "zombie coreano".

Así que no me enrollo más, os dejo un pequeño resumen de la peli y a continuación su reseña.





Hablar de zombies y Corea es hablar ya de un genéro de por si. Cuando en 2016 el realizador Yeon Sang-ho, famoso por aquél entonces por realizar solo cine de animación, estrenó su primera cinta con actores de verdad la cual también fue considerada la madre del boom de temática zombie "Made in Corea", enseguida supimos que algo nuevo estaba sucediendo. Y así es. Acababa de comenzar la revolución de los "zombies coreanos". Cabe destacar que el género zombie no era nuevo en el país, antes de "Train a Busan" ya existían obras como "The Neighbor Zombie (2009)", "Zombie School (2014) o "Mad Sad Bad (2014)", sin embargo desde ahí comenzó a sonar fuerte el concepto de "zombies a la coreana". 

Pasaron los años desde "TRAIN TO BUSAN", 4 concretamente, y desde Corea durante estos años no han cesado en mostrarnos diferentes propuestas para trasladar a esos zombies a pantalla, zombies cabrones y malos que parecen contorsionistas, su sello particular. Durante estos años el propio Yeon Sang-ho ha realizado su propia trilogía con "Península" y la cinta de animación "SEOUL STATION". Hemos visto zombies vestidos de época y viajado en el tiempo a la era Joseon con la serie de Netflix "KINGDOM" así como también con la cinta "RAMPANT", e incluso hemos visto zombies que se enamoran y curan de la plaga en "THE ODD FAMILY: ZOMBIE ON SALE". Podemos sumar la desastrosa "Zombie Fight" donde los zombies se linchan en un ring, sin olvidar que próximamente veremos a un zombie que investiga muertes con la serie televisiva "Zombie Detective". La verdad es que no podemos negar que la originalidad e innovación constante existe y es que estos muertos están muy vivos. Tanto como el título de la cinta que os quiero hablar ahora, "ALIVE".

"Alive" es la cuarta producción en este 2020 dedicada a la figura del zombie en Corea si hablamos que a inicio de año se estrenó la segunda temporada de "Kingdom", recientemente se ha estrenado "Península" y próximamente lo hará "Zombie Detective". En el caso de "Alive", ha llegado recientemente a la plataforma de Netflix y durante su estreno en Corea el 24 de Junio atrajo a casi 2 millones de personas, que teniendo en cuenta la situación por el Covid y la poca afluencia a cines es todo un éxito. Posteriormente se estrenó desde la plataforma VOD/Digital el 28 de Julio de 2020, para que los coreanos la pudieran ver desde casa, para el 04 de Agosto la película superó la marca de la plataforma y consiguió 2.2 millones de visitas en menos de una semana.

La cinta que está producida por Lotte Cultureworks marca el debut tanto como director así como guionista de Jo Il-Hyeong y nos presenta a un cast muy reconocido dentro de la cinematográfia coreana encabezada por dos estrellas del panorama como Yoo Ah-In que no necesita presentaciones ante cualquier cinéfilo tras el éxito de "BURNING" de Lee Chang Dong y figura muy destacada dentro del panorama de la televisión coreana, como así lo es también Park Shin-Hye, una estrella de la televisión que puede presumir de haber protagonizado los mayores éxistos de la pequeña pantalla, véase "Flower Boy Next Door", "You´re beautiful", "The Heirs" o "Memories of the Alhambra", y si, aunque muchos consideremos que besa mal, lo cierto es que matando zombies es un puntazo.

La premisa es sencilla. Una ciudad está infectada por un virus misterioso que hace que la ciudad se salga de control cuando todo cristo comienza a convertirse en muertos devora cerebros. Ni Dios sabe lo que está ocurriendo así que se decide que la mejor opción es aislarse en casa por lo que se decreta un estado de alarma en donde los supervivientes deben hacer cuarentena. Cada sobreviviente aislado, incluyendo a Joon Woo y Yoo Bin, deben luchar por vivir bajo las pesadas circunstancias porque el peligro de los cabronias que están por todas partes deseando hincarles el diente se suma la falta de provisiones como agua, comida y necesidades básicas para quedarse encerrados.

Una vez más debemos entonar el "la realidad supera a la ficción" pues resulta paradójico cuanto menos que hace apenas unos meses nosotros estábamos en cuarentena debido a la pandemia que vivimos y la cinta intente adentrarnos en esa agonía que va más allá del miedo a sobrevivir ante los zombies sino hacerlo también ante la incertidumbre del futuro, ante la soledad y sobre todo ante el hecho de no perder la cabeza a causa del aislamiento. Creo que quien más o quien menos puede ver en este film ese escalofrío reflejado en propias carnes de cuando nosotros estábamos en una situación similar, teniendo en cuenta que nuestro aislamiento no era completo pues disfrutábamos de ciertas comodidades como el poder hacer la compra, ver la televisión o disfrutar de internet, cosa que aquí progresivamente va desapareciendo con el caótico resultado de realmente estar muriendo en tu propia casa sin saber que hacer. Precisamente las nuevas tecnologías cobran un mensaje importante en este film y lo dependientes que somos de ellas (el hastag del título #Alive" lo dice todo). El añadido de meter en esta situación otro peligro tan palpable como morir devorado por zombies es un añadido al aumento de tensión, que sin ser ese el eje central de la historia, no hace más que aumentar las escasas posibilidades de supervivencia, esa sensación va creciendo a medida que la trama avanza adentrando al espectador en un interés constante por ver el devenir de los acontecimientos. Creo que ese es el punto fuerte de "Alive", que más allá de ser una cinta de zombies, es un drama con zombies. El drama de ver tu mundo caer.

Si separamos los 2 enfoques que nos propone "Alive", por un lado en el aspecto dramático y humano me parece una cinta bastante amena, un film que se mueve entre el dramatismo puro y la comedia, algo muy típico en el afán de Corea por bipolarizar al espectador y que en ningún momento chirría si estas acostumbrado a ello. Por otro lado tenemos el aspecto de cinta de género zombie, el gran atractivo del film y como era de esperar nos presentan a unos zombies cabronias que corren cual pollo sin cabeza y dan más miedo que las facturas de luz en plena cuarentena. Junto todo ello y bajo mi gusto me parece un resultado la mar de chulo e interesante que ha hecho que disfrute mucho esta película. Un film con ritmo que consigue mantener expectante al espectador y además intenta trasladar un mensaje de amor hacia lo que nos rodea, porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

No es la mejor cinta de zombies a la coreana que se ha realizado pero si es lo suficientemente chula como para disfrutar de ella y disfrutar de lo que nos ofrece que no es poco pues esconde varias escenas de flipamiento dignas de ver...y claro está, Park Shin Hye es un extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario