MY AHJUSSI

Ya hace días que terminé My Ahjussi, después de una larga espera, porque retrasaron una semana los capítulos y claro, salieron mal los cálculos para mí, mira que nunca me gusta ver dramas en emisión, pero cada cierto tiempo me pasa, arriesgo y me quedo colgada, no obstante, esa espera hizo que lo valorara aún más. Ahora os toca esperar a vosotr@s por la reseña, la cual empecé hace tiempo anotando por aquí y por allá lo que me acuerdo, pequeñas anotaciones que después me ayudan a elaborar la reseña al completo.
Escribir esta reseña me está costando mucho, muchas anotaciones tengo en papel de pensamientos que van y vienen, porque mientras trabajo o hago otras tareas My Ahjussi está en mi mente, y de pronto me doy cuenta de un dialogo, de un dato, y es ahí donde tomo nota  anoto lo que me parece importante, nunca he escrito sobre un drama como "My Ahjussi", he visto muy buenos dramas "en base a mi opinión", pero ninguno está a la altura de "My Ahjussi".
Sé, recién empezada esta reseña, que será una mala reseña, incompleta, porque nada de lo que cuente estará bien, todo lo que escriba será poco y no me siento capaz de escribir algo que defina y explique lo que os podéis encontrar con este drama, aún así, sabiendo todo eso, aquí estoy a golpe de tecla escribiendo sobre el mejor drama coreano que he visto desde que comencé mi aventura por estos lares, allá por el 2013

Cada vez que vuelvo a ver un trailer y oigo la voz de IU, pausada, triste y consecuente, siento como se me pone la carne de gallina, espero que eso os ayude a entender lo "grande" que es su interpretación en este drama.


Esta primera parte lo intentaré hacer sin spoiler, avisaré cuando venga la parte con spoiler

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todas las reseñas llevan las mismas partes, resumen, lo que más me gusto, lo que menos etc... con my ahjussi me lo voy a saltar un poco, habrá también esas partes pero no voy a hacer como con otras reseñas donde me contengo para que no sean extensas o donde dosifico mucho para no aburriros, con esta reseña voy a escribir todo lo que se me viene a la cabeza, me apetece abrirme en canal, contaros desde el primer momento por qué elegí my ahjussi, donde conocí a sus actores, cosa que también hago con otros dramas, pero aquí, mucho más a fondo.

Llegué a este drama por su actor protagonista, al cual había conocido en PASTA aunque luego me enteré que también había trabajado en "Coffee Prince" pero no lo recordaba, cuando vi el cartel de este drama y lo reconocí a él, simplemente tomé nota, ya me había enamorado de su voz y su actuación en pasta (drama del 2010), y sinceramente no me cuadraba mucho con IU, aún así decidí darle una oportunidad porque ya me pasó con otros actores y actrices que hay que darles tiempo, tan solo necesitan otros papeles y tiempo para ver su evolución. Además tampoco podía ser muy objetiva porque a IU solo la había visto en "Beautiful Man", con lo cual... si, ya sé, ya sé lo que much@s estáis pensando ¿pero no has visto Moon Lovers? No, no lo he visto, los sageuk (dramas históricos)  no son lo mío, de momento, sé que algún día me pondré con ellos...
Edito esta entrada para añadir que al fin he visto MOON LOVERS y no me ha disgustado tanto como pensaba

RESUMEN

Entre marzo y mayo de 2018 se pudo disfrutar de este gran drama, con un total de 16 capítulos muy bien interpretados por IU y LEE SUN GYUN sin olvidarnos de papeles secundarios maravillosos que nos han ayudado a comprender y entender aún más la cultura coreana en todos los aspectos y ámbitos.

Hay una frase que según veía este drama la tenía en mi cabeza, "Cada persona que ves, está luchando una batalla de la que tú no sabes nada" Sé amable.
Dicha frase se la atribuye a Platón y con su permiso yo la remataría con "y no juzgues" algo imposible en nosotros, los humanos.

Todos y cada uno de los personajes tenían y libraban su propia batalla, la clave es encontrar a la persona que te ayude a llevar esa carga, lo importante es dar con gente tan buena que te apoya y te protege aún estando ellos mismos necesitados de apoyo, cariño y comprensión. Porque lo importante no es dar cuando tú tienes, la verdadera caridad es compartir lo poco que tengas, y ya no hablo de dinero, en este drama también hacía falta el dinero, pero mucho más el afecto, el cariño, la comprensión y la confianza en otro ser humano.

Así que de esto trata este drama, del encuentro entre personas que entre todos hacen más llevadera la vida a otros... bien sean amigos, parejas, familia...

Está claro que dentro de este grupo de personas hay dos que destacan con su historia, hasta ahí voy a contar en esta parte sin spoiler

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

No hay escena favorita, hay escenas sobrecogedoras, diálogos sin palabras, sólo con gestos que dicen mucho más que eternos diálogos vacíos, es un drama realista que no se deja contaminar por los clichés de otros dramas, este está inundado del verdadero pensamiento y sentimiento coreano en cuanto a aspectos de la vida como puede ser el honor, la familia, la amistad, la pareja, entre líneas y directamente nos dibuja perfectamente la sociedad coreana con la que podremos estar muy o poco de acuerdo, se trata de conocerla no juzgarla, respetar aunque no se esté de acuerdo.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Para mí hubo una conversación pendiente en el drama, hubo un hilo que no se cerró, pero no quiero comentarlo ahora, lo dejo para la parte con spoiler

Otro complemento maravilloso en este drama fue la música, nota tras nota desgarradora al compás de los pasos de IU con esos playeros que se convirtieron en el antecedente de cada capítulo





Os dejo la que ya viene con subtítulos, desgarradora la letra, al igual que el drama, se me ocurre decir que es un lamento que libera el alma.

Es una historia que merece la pena ser vista, My Ahjussi se ha convertido en el mejor drama coreano que he visto hasta la fecha "en base a mi opinión y gustos", por lo tanto, aquella entrada que había escrito por febrero con el TOP 20 MEJORES DRAMAS QUE HE VISTO, sin ninguna duda he tenido que editarla, han salido perjudicados otros dramas que han bajado posiciones, pero el trabajo bien hecho manda.

Por lo tanto es un drama que recomendaría, pero ¡OJO! si no eres gran conocedor o conocedora de la cultura coreana, si hace poco que ves dramas coreanos y todavía no estáis lo suficientemente familiarizados con las tradiciones y costumbres, habrá muchas cosas que no entendáis, generando el riesgo de ser incomprendidas y juzgadas, así que no es un drama que recomendaría a alguien que llega de nuevo a este terreno, esto es mi opinión podéis seguir el consejo o no, yo aviso y cuento lo que creo que puede pasar.

Antes de pasar a la otra parte, quiero hacer especial mención a la gente de TWITTER, en estas últimas semanas he encontrado a muchas personas afines a este pasatiempo, con los que se intercambian informaciones, opiniones etc, otras veces nombro a los de facebook o google+, esta vez quiero hacerlo con todas aquellas cuentas de twitter a las que sigo o me siguen, no quiero nombrar a nadie porque siempre se me olvida alguien, desde aquí daros las gracias por vuestras opiniones, vuestro tiempo, vuestras recomendaciones, todos y cada uno de vuestros tweets aportan ideas y detalles que me sirven a la hora de elegir qué ver o sobre qué escribir. Así que GRACIAS

Hoy 14 de octubre edito esta entrada para añadir el discurso de IU tras recibir el premio como mejor actriz, en los premios APAN AWARDS (2018) (premios de la televisión de Corea del Sur) posteriormente el discurso en español


"Hola soy IU, Lee Jieun . Este ha sido el mas grande premio que he recibido como actriz. Por eso aunque estoy feliz tambien me siento algo abrumada por la preocupacion. Creo tener la fortuna de conocer a todos las personas que conoci grabando My ahjussi. Ha sido la cosa mas afortunada que me pudo ocurrir en la vida. Por eso quiero agradecer al equipo tras My ahjussi por dejarme ser parte de tan magnifica produccion. Especialmente porque durante la filmacion del drama no estuve muy bien animicamente. Al principio fui una verdadero dolor de cabeza para nuestro director. Quiero agradecer particularmente al director Kim Won Seok por cuidar de mi, apoyarme y no darse por vencido conmigo hasta el final. Tambien quiero agradecer al guinista Park Haeyoung por pensar que encajaba para ser Jian. Quiero agradecer al equipo en general. El equipo A y equipo B. Aun los extraño mucho a todos. Quiero agradecer a mis compañeros Lee Sun Gyun , Park Ho San , Go Doo Shim y Son Sook ... A todo el elenco de My ahjussi. Quiero agradecerles por ser tan buen equipo. Ojala nuestra amistad dure mucho tiempo. Gracias por todo, quisiera devolver el favor que me hicieron. Yo di todo mi esfuerzo al trabajar y aunque me falta mucho por aprender uds generosamente me apoyaron. Se que lo hare aun mejor en el futuro. Muchas gracias"

El prestamista interpretado por "Jang Ki Yong" también se ha llevado el premio como "Mejor nuevo actor"

FUENTE: WIKI DRAMA GRUPO DE CHILE DE IU EN FACEBOOK

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER 
INSTAGRAM
YOUTUBE

Y ahora toca explicar como lo sentí y entendí. 

SI AÚN SIGUES LEYENDO ESTA RESEÑA SIGNIFICA QUE ERES DE LOS QUE YA HA TERMINADO DE VER ESTE DRAMA, Y QUE POR CURIOSIDAD QUIERES SABER MI OPINIÓN SOBRE ÉL, PUES ALLÁ VOY 

VUELVO A AVISAR, TODO LO CONTADO A PARTIR DE ESTAS LÍNEAS CONTIENE SPOILER

Pufff no sé por dónde empezar... My Ahjussi es un antes y un después en los dramas coreanos, es maravilloso en todos los sentidos, duro, tierno, real, cada personaje ha sabido ponerle todos los ingredientes, incluso tenía partes cómicas propiciadas por los hermanos del protagonista, me atrevería a decir que la novia de su hermano era la encargada de tejer hilos de fantasía, peculiar su personaje, otros se encargaban de la vena dramática y otros del AMOR, pero no el amor del romance, de la pareja, no, no, me refiero al amor gratuito, de aquel que se da a otra persona sin estar enamorado, porque lo fácil es cuidar y dar cuando se está enamorada, ahí no hay ningún mérito, si uno está enamorado de una persona lo más fácil es cuidarla y protegerla, pero en el caso del protagonista no creo que haya estado enamorado, ni siquiera que haya sentido pena, eso sería muy triste, creo que estaba conmovido por la forma en que ella lo protegió, él se sorprendió que como persona fuera capaz de despertar ese sentimiento en aquella chiquilla, no se creía merecedor de su amor incondicional, por eso estaba incómodo, después de las dudas, le hizo creer en si mismo.

En el caso de ella, tampoco creo que estuviera enamorada, creo que era una confunsión con la gratitud, en él vio a la persona, al padre que nunca tuvo, él fue el camino para volver a confiar en los humanos, aunque sin saberlo ella ya confiaba en el chico que la ayudaba con todo lo relacionado a la informática y demás, en su abuela y el señor de la basura, eran pocos, pero había gente que la cuidaba, se vio sorprendida por ser bien tratada por una persona ajena de ese cómodo círculo que ella tenía creado. Por lo tanto creo que no era amor, en su posición era fácil confundirse en los sentimientos, la voz de él era su única compañía, se acostumbró a él, él era su escape de la realidad, la reconfortaba, dormía con su voz, trabajaba con su voz...él era lo diferente en su día a día.

Es más, me atrevería a decir que ella de quien había estado enamorada o sentido algo especial fue del prestamista, "cuando eran niños y adolescentes" cuando él la cuidaba, antes de esas brutales palizas que le daba, totalmente injustificables, ella lo explica, hubo un momento en el que los ojos de él cambiaron. A lo mejor estoy equivocada, pero entre ellos había algo o hubo algo, que por circunstancias ajenas a ellos se convirtió en una relación de dependencia y odio. Sé que recibiré muchas críticas por esta opinión pero tengo que ser sincera a la hora de escribir mi análisis y mis percepciones, aquí no queda la cosa porque aún me queda lo más fuerte.

Al inicio de este drama, en Corea fue muy criticado por una de las palizas que el prestamista le da a la protagonista, me extraña que se asusten de esto, cuando he visto muchos videoclips de música en el que el maltrato hacia la mujer se ve como algo normal.. pero bueno, la doble moralidad siempre está reinante, no sólo en Corea, en episodios sucesivos no han sido tan explícitos y aligeraron un poco el tema. Personalmente creo que un drama como My Ahjussi donde la verdadera protagonista es la VIDA y su triste realidad, personajes como el prestamista tienen que estar, en la sociedad hay personajes así, al igual que asesinos, maleantes y demás, y si es necesario mostrar imágenes que no son agradables pues se hace, porque también es una forma de enseñar y decir "esto no es así", esto "no está bien", así lo veo yo, no por no enseñar algo va a dejar de existir.

Ahora bien, analizando a fondo el personaje del prestamista... a mi me conmovió, desde el inicio me enganchó, lo odié por su comportamiento pero a la vez trataba de entenderlo, de buscar una explicación, por supuesto no la había, porque para mí, nada justifica el maltrato, pero claro si me pongo a pensar más a fondo, tampoco hay nada que justifique el quitar la vida a otra persona... con esto quiero decir que a la protagonista, después de haber matado a una persona, se le da una oportunidad, se la entiende, en cambio al prestamista maltratador no. Un poco más arriba hablaba de un hilo que me quedó suelto en el drama, ese hilo es su relación, me faltó una última conversación entre ellos, un perdón por parte de ambos, porque, ella mató a su padre, se puede llegar a entender o no, pero claro, muchos piensan que en el caso de ella hubieran hecho lo mismo, ¿y en el caso de él? ella mató a su padre porque pegaba a su abuela, defendía lo suyo, pero ¿y él? si ella le mató por pegar a su abuela, ¿qué tendría que haberle hecho él por matar a su padre?, ¿nadie puede entender la situación de este chico?, era conocedor del maltrato de su padre, la protegió todo lo que pudo, la cuidó, él la quería, y la persona en la que depositó su cariño y comprensión mató a su padre... ¿alguien se ha parado en pensar en esa situación? También era un niño, todo el mundo debería de haber obtenido comprensión, ella mata y se entiende, a él nadie lo entiende, sólo puede consolarse con las escuchas, cuando oye lo que ella piensa de él y cuando el protagonista los entiende a ambos por la situación que vivieron. Por eso él termina por ayudarla una vez más. Es gracias a él que ella se salva, y esto parece que pasa desapercibido para todos... es más creo que incluso pasa desapercibido para ella, deberían haber finiquitado esta relación de algún modo, y por si hay alguna duda, estoy absolutamente en contra del maltrato, pero también de matar a otra persona, tan solo he querido mostrar algo de empatía hacia el prestamista, en este caso hacia el personaje que creo que se descuidó. Todo el mundo merece comprensión y una oportunidad, en este drama él no tuvo ni uno ni lo otro, tan solo tuvo la oportunidad de hacer el bien y ayudarla una última vez, no es suficiente para todo lo que hizo, pero era lo que estaba en su mano. Y como decía mi abuela, "el que da lo que tiene, da suficiente"
Creo que maltratándola sentía que hacía lo correcto, era lo que debía, no podía quererla, mató a su padre, así que le pegaba, así lo entendí yo, está claro que a una persona que quieres no la maltratas, pues él intentaba borrar todo con esas palizas, se imponía a si mismo ese odio hacia ella. Pero bueno, entienda como se entienda, nada justifica ese maltrato.

Me quito el sombrero ante los guionistas, los encargados de elegir los actores y sobre todo ante la actuación de IU, es maravillosa y no me cansaré de decirlo, transmitía tanto simplemente en silencio preparando su café o agua con azúcar o no sé lo que era aquello, ¿cómo se puede transmitir tanto preparando simplemente un café? Ni siquiera me importaba lo que estaba preparando porque yo me quedaba en la forma en que rompía los sobres... Su voz, sus respuestas pensadas, concisas y dando donde más duele, intuitiva, precisa, mordaz

Un momento sublime es cuando ella borra el programa de escucha, cuando pone punto final a lo que la ayudaba a sobrevivir y luego es curioso como en vez de a través de las escuchas está en el bar donde todos se juntaban, en vez de escuchar ya estaba en directo siendo participe, una más de aquel loco vecindario en el que todos se conocían y cuidaban, ahora no era necesario que escuchara, era bendecida con la suerte de estar allí y compartir con ellos aquellas situaciones y conversaciones que muchas veces escuchó a través de unos cascos.

Es un drama de los que mejor muestran la cultura coreana, nos muestra lo importante que es el honor, sobre todo la especial importancia que cobra lo que tú eres para con tu familia, amigos, trabajo etc
Desde el occidente tenemos otros conceptos totalmente diferentes, yo al menos, pero me gusta que sea afín a la realidad y que no nos enseñen estereotipos como en otros dramas que no se ajustan a la realidad y que crean una imagen y unas expectativas que no son reales. Por supuesto hay muchas cosas que no estoy de acuerdo, por ejemplo, cuando sus hermanos descubren que el protagonista "su hermano" está siendo engañado, no se van contra su cuñada, sino contra el otro, yo no pienso así, el que te debe respeto es tu pareja, el otro pasaba por ahí, a la hora de reclamar "si uno decide reclamar" que eso ya es otro tema, sería a tu pareja, pero bueno, esto ya son formas diferentes de ver las relaciones y la vida.

Es un drama que me ha hecho pensar mucho, me he replanteado muchas cosas, y muchas que yo creía que las tenía muy claras, he descubierto que no lo están tanto, que la vida varía, que lo que ayer creías hoy ya no se ajusta a lo que crees y que muchas veces hay que hablar con los demás de como se siente uno y escuchar como se sienten los demás, no se pueden dar por hecho la cosas, porque nada es lo que parece, porque tenemos reacciones que solo nosotros conocemos porque cada quién sabe lo que lleva en su mochila y nadie más tiene por qué entenderlo, con lo cual no podemos esperar que reaccionen como nosotros queramos, luego se crean malos entendidos absurdos que no llevan a ningún lado.

En cuanto al final del drama sabía desde un principio que sería abierto, no había de otra, muchos ven una esperanza para esa relación, yo en particular veo amistad sincera y alegría por reencontrarse, me gustó mucho ese momento porque ella oyó su voz de fondo, como cuando la escuchaba por los cascos... lo dicho, siento ser pesimista y no darle tregua al romance en este caso, pero creo que no tienen futuro como pareja sino como amistad eterna

Podría seguir escribiendo sobre este drama, pero voy a ir poniendo fin, cada capítulo merece ser analizado en profundidad, las reacciones de ellos ante la muerte de su abuela nos da a entender lo importante que para los coreanos es la despedida de un ser querido, como la arropan y le dan a su abuela ese adiós tan emotivo. Lo dicho, cada personaje merece ser analizado, entre todos han formado un elenco maravilloso, no sé si habrá drama que supere a éste, de momento, para mí, se ha convertido en lo mejor que he visto hasta ahora, no me canso de repetirlo. De buena gana lo recomendaría a los muchos que critican los dramas coreanos, a los que creen que somos frikis por no ver lo americano... pero la realidad es que no lo recomendaré, porque no lo entenderían, seguiré recomendando otros buenos dramas que no requieran del conocimiento de la cultura coreana como en este caso.

Me he extendido demasiado pero no me preocupa, ha sido un desahogo para mi hablar sin tapujos de este drama, si has llegado hasta aquí leyendo solo puedo darte las gracias, si coincidimos o he logrado hacerte ver las cosas desde otro punto de vista me doy por satisfecha, si tu opinión discrepa de la mía la debatiremos por las redes sociales, una de las cosas más gratificantes, ver otras opiniones que te hacen darte cuenta o ver la situación desde otros ojos. Sea lo que sea, nos leemos y analizaremos.

Ser felices

16 comentarios:

  1. Espero que leas mi comentario acabo de terminar de ver este drama y ha llegado a los más profundo de mi ser. Es tan conmovedor, me sorprendió tanto la actuación de IU, fue increíble, me encantó ese comentario que hiciste sobre su café, esas escenas sin diálogo que solo viéndolas me hacían llorar, yo nunca lloro, pero llore tanto con este drama, sentí una conexión enorme con sus personajes, las frases, resaltó en mi una que dice Ahjussi: "No es gran cosa" me ha fascinado tu review tanto que quiero ser tu amiga jajajaja, pocas serán las personas capaces de valorar semejante joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que leo tu comentario, me encanta cuando me dais vuestras opiniones o la manera en que interpretáis los dramas o películas, también me ayuda a ver y pensar en otros puntos de vista diferentes al mío.
      Pocas personas valoran esta joya porque este drama necesita un momento acorde y especial para verlo, y entiendo que la vida es bastante jodida como para encima ver un drama con esta carga sentimental. Es duro, pero vital, contradictorio pero así lo creo.
      Me alegro que te haya gustado mi reseña, espero me des tu opinión en otros dramas y películas, nos leemos y así compartimos recomendaciones y valoraciones.
      Muchas gracias, saludos

      Eliminar
  2. me ha encantado tu análisis. He terminado de ver el drama y tus opiniones sobre el me parecen maravillosas, como lo has explicado también. Definitivamente uno de los mejores que he visto. Tenia dudas sobre la relación de los personajes principales y al leer tu opinión me ha aclarado dudas, el realismo de la serie es excepcional como la actuación de todo el reparto, y sobre el prestamista, también me hubiera gustado un ultimo dialogo él con Lee Ji An, odiaba el comportamiento del personaje pero en diferentes escenas al verlo tan roto y lleno de odio y confusión, sentía lástima por él ya que recuerdo que en una de esas le dijo algo así como que trataba de olvidarle y dejar de sentir por ella y como que nos daban pistas sobre su relación y como es que llegaron a tales términos, igualmente me sorprendí mucho cuando la ayudo, he aprendido mucho sobre la sociedad coreana sin pelos en la lengua o que traten de endulzarle, llore muchas veces y me encantaba ver escenas donde ella hablaba con su abuela por lenguaje de señas, cada vez que preparaba su café, como mencionaste. Me gustan muchos tus análisis. Otra cosa que he de mencionar es la voz del protagonista pega mucho con las escenas y muy metafórico que Lee Ji An era omnisciente con él ya que siempre lo escuchaba y sabia como el sufría silenciosamente y las escenas sin diálogos cuando solo se escuchaba su respiración, muy doloroso. Las escenas de los hermanos, amigos y familiares son esplendidas, siento que son muy necesarias como las escenas de comedia para darnos un respiro de todo el drama, y sobre el amor gratuito me encanta como has explicado todo ello, no se pudo haber dicho mejor. :)

    ResponderEliminar
  3. Oh muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo, me alegro que mi opinión te haya ayudado a ver de otra forma ciertas cosas y también me alegra saber que se disfruta leyendo mi opinión.
    My Ahjussi es mi drama favorito por todo lo que escribí de él y más, no a todo el mundo gusta porque estoy segura que este drama necesita verse en un momento adecuado, cada persona tiene el suyo, es cuestión de conexión. Repito gracias por tu opinión y seguro que coincidimos en otros dramas, no dejes de darme tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En México este Drama apenas llego y con todos los capítulos completos es mas sencillo caer en una cascada de emociones que parecen no tener fin, si bien cada personaje merece un análisis o mención separada los dos principales destacan desde el inicio, el final abierto lleno de esperanza puede no gustarle a muchos y pueden tener sus propias conclusiones que son lo mejor que puede existir respetando la de cada quien, es difícil comparar este drama con algo similar y solo mencionaría Koi wa Ameagari no You ni que si bien es un anime tiene esa misma sensación al grado de que el final animado difiere de su manga por presión del público, en fin, creo que el punto principal de este drama es demostrar que el amor en todas sus presentaciones se encuentra en todos lados y con quien menos lo esperas, lo demás.... no es tan terrible... no es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, multitud de mensajes esperanzadores, también me gustan los finales abiertos porque así cada uno puede imaginarse a su antojo "la vida", además, como siempre digo, ¿qué pasa, en los finales cerrados se acabó todo? Se supone que también seguirá una vida, no va a ser eterno con ese determinado final.
      Cuando uno está en el hoyo, puede ser salvado por el amor, por parte de una pareja, de un amigo, de un familiar, como muy bien dices el amor está en múltiples lugares y con múltiples formas.
      Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu comentario. Saludos desde España

      Eliminar
  5. Hola Carmen
    He visto este drama hace mas de 1 año y coincido con vos de que esta el el top 5 de kdramas y que no es un drama para quienes recien se inician en el mundo de los kdramas.
    Coincido con vos en que es un drama de detalles, para aquellos que disfrutan de esas escenas donde un gesto, un silencio, una imagen valen mas que mil palabras , me quedo con una de ellas, cuando el protagonista baja la vista y descubre los pies de IU sin medias en pleno invierno...creo que esa imagen tan simple simboliza el grado de desproteccion, soledad y desolacion de Jian y a el le despierta un sentimiento que no se como definir diria compasion aunque no es exactamente eso...ganas de protegerla sin invadirla...no se, o tal vez una cierta curiosidad por esta niña adulta tan desvalida pero de una enorme fortaleza. Es ahi donde su relacion empieza a crecer , empieza un vinculo silencioso que crece aun mas cuando a traves de esas escuchas clandestinas ella entra a su intimidad mas profunda ...
    Queria dejarte este pequeño analisis de lo importante de aquella imagenes que dicen mas que mil palabras , como cuando vos describis muy bien la del sobrecito de cafe, y de como los coreanos nos deleitan con ellas a diario en su dramas su sensibilidad, su delicadeza y sutilezas en las escenas que no se pueden expresar con palabras y que hacen a los kdramas verdaderas joyas que dejan huellas en nosotros.
    Besos desde Argentina
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me ha gustado leerte!, cierto la escena que explicas, me ha encantado como lo explicar, "proteger sin invadir" algo tan difícil, llegar y proteger a una persona sin que esa persona se sienta incómoda ni sienta que da pena...
      Cuando dices la forma en que ella entró en la intimidad de él a través de las escuchas... ahí es cuando yo pensé que él se enfadaría, pero no, tardó, pero entendió que esa fue la forma en que la ayudó, sin saberlo y sin protegerla como él pensaba... gracias a tu opinión me acabo de dar cuenta de que hay muchas formas de proteger que incluso ignoramos, nunca seremos capaces de saber hasta que punto son importantes nuestros mensajes para diferentes personas.
      Muchas gracias por tu comentario, saludos desde España

      Eliminar
  6. Esta es una serie que muestra una amistad platónica con elementos realistas, sin que eso le quite su carácter de telenovela. A mi parecer tanto Dong Hoon como Ji Ahn están enamorados. El contexto se presta para ello: ella se siente querida y protegida y el se siente admirado y respetado. Es evidente que a partir de cierto punto ella queda flechada, pero con el no es tan evidente sino hasta los capítulos finales. Lo que creo que sucede es que el es consciente de que su lugar es junto a su esposa, y por eso no corresponde los gestos Ji Ahn. A mi parecer esto se puede apreciar cuando la busca con la mirada, cuando no la encuentra y se desespera o finalmente cuando llora con su ausencia. Ella no puede seguir viviendo en Hugye porque sabe que va a sufrir al verlo y no poder estar con el ya que él "si puede vivir sin ella". El final es abierto, sin embargo creo que Dong Hoon ha consolidado su relación con su esposa (tiene fotos alegres con ella en su escritorio nuevo, cosa que en la anterior empresa no sucedía) y cuando ve a Ji Ahn solo ve a una vieja y querida amiga, por el contrario ella guarda aun sentimientos románticos hacia él, aunque es consciente que solo serán amigos.

    Me causa pena Gi Hoon ya que su relación con Yura se acaba. Era un elemento relativamente previsible: pocas mujeres buscarían una relación seria con un hombre con menos dinero o menor posición social que ella y menos una guapa actriz en ascenso. Yura es dulce, extrovertida e ingenua, muy diferente a su enamorado que es bastante cínico y duro. Como mencionas es la parte más fantasiosa, pero algo que todos hemos deseado en algún momento: un amor imposible, inmaculado, de telenovela.

    Sang Hoon y su esposa son el elemento realista. Los casados pelean por dinero y por la falta de dirección del matrimonio. Aeryeong buscaba un esposo con iniciativa, responsable y maduro y por eso estaba resentida. Sang Hoon madura notablemente a lo largo del programa y descubre - algo tarde - que no puede ser un mediocre y debe ser responsable si no quiere perder a su esposa. Es bueno ver que se reconcilian.

    Me gustó tu análisis y aunque no comparto plenamente tu apreciación sobre Gwang Il (el prestamista), valoro que lo intentes ver desde su perspectiva.

    Todos los personajes son muy humanos, con alegrías y dolores. Todos personajes que llegan al corazón.

    Finalmente, me pareció una gran serie que recuerda un poco a Lost In Translation (Perdidos en Tokio en Latinoamérica) sin las escenas inapropiadas, que muestra muchas características de la idiosincracia coreaena que aun sin ser necesariamente aceptadas, pueden ser entendidas por una audiencia extranjera.

    Una serie que me llegó al corazón y que quizás vuelva a ver en el futuro.

    Un saludo y mucho ánimo con el blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leer tu análisis y tu punto de vista, me he dado cuenta de detalles que se me habían pasado por algo, en cuanto al prestamista, intento tener empatía y tratar de entender, aunque hay cosas que nunca aprobaré.
      Muchas gracias por tu extensa opinión, por compartirla y por tu tiempo. Saludos

      Eliminar
  7. Excelente drama,acabo de verlo y muy preciado su análisis. El prestamista luchaba internamente entre su resentimiento por muerte de su padre y el amor por ella, el nunca recibió amor, por tanto no lo daba. Cuando los vio juntos en el café,fue como darse cuenta que la amaba. Y cuando escucha ella hablando de él ,es como se arrepiente de haberle hecho tanto daño,aunque el también recibió mucho daño. En cuanto a Dong hoon yo si sentí que el sentía algo por ella, pero su personalidad tan correcta no le permitía dar espacio a eso. Tenía muchos conflictos emocionales para darle espacio a ese sentimiento. Pero ya con su esposa no había amor. Por eso rechazo abrazarla para no acrecentar su sentimiento, el la extrañaba. Cuando miraba su puesto vacío , caminaba y la recordaba. La decisión de la esposa de irse,era lo que se esperaba,esa relación no tenía remedio, la culpa de ella jamás iba ser superada, y el queda solo llorando amargamente en el apartamento es el cierre de ese vínculo. Cuando se reencuentra con ella y ella dice que lo va invitar a cenar, abre una puerta a lo que en futuro podría ser , aquí en occidente es normal salir con personas de mayor edad, como la canción hermosa de José José "40 y 20" escuchénla. Para finalizar una joya en actuaciones y más para querer estos dramas coreanos. Gracias a la Pandemia descubrí este tesoro escondido. Estaba harta de tanta basura de drogas,sexo ,muertes ,es lo único que transmiten telenovelas occidental. Gracias cuál es tu Twitter para seguirle. Desde Venezuela ,saludos Natalia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario, mi twitter encuentras el enlace dentro de la reseña o simplemente pones @diariodedoramas.
    Yo desde que descubrí los dramas no veo otra cosa, aún no me sacie de ello y creo que seguiré por mucho tiempo disfrutándolos, son algo diferente aunque también tienen muchas cosas que no apruebo.
    My ahjussi es una joya, es y creo que será por mucho tiempo mi favorito de todo lo visto hasta ahora.
    Si recien acabas de llegar a este mundo es una suerte haber dado con uno de los mejores dramas, espero tus opiniones de otras cosas que vayas viendo y que las reseñas del blog te ayuden a elegir que ver.
    ¿Por dónde viste el blog? facebook o google directamente? Gracias, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Un dorama que tocó mi corazón y lo vi en el momento preciso, sin duda pasó a ser mi favorito
    Para mi era amor el de ellos, a pesar de que no estuvieran juntos

    Saludos de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño sin duda, amor no lo sé, yo creo que al final se deja una puerta abierta, quizás...

      Eliminar
  10. Yo es la segunda vez que veo esta serie, me hace llorar pero me gusta la profundidad que muestra el guión, me encanta la voz del protagonista y de IU fue la primer serie que vi con ella después la de Hotel del luna y la de Moon lovers, me gusta como actúa, se notan claramente las diferencias entre series, porque si me ha tocado ver actrices que veo en una y otra y son casi iguales sus actuaciones, ciertamente yo también pienso que faltó darle un poco más de atención a el prestamista, como bien dices el fue el que ayudó a que las cosas se resolvieran para ella y los involucrados, me gustó como Dong Hoon comprende en cierta forma el actuar del prestamista y le dice que ambos han sufrido por un mal adulto, otra serie que también me gustó mucho y es de temática de la familia y matrimonio es la de "Porque esta es mi primera vida", ¿la has visto?, y otra muy recomendable es la de "Mr Sunshine" esa es histórica pero al verla me hizo interesarme y conocer más de la historia de Corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo con respecto a la actuación de IU, yo lo primero que vi de ella fue un drama para olvidar, la verdad "Pretty Man" con Sukkie, no volví a ver nada de ella hasta que llegó "My Ahjussi" drama que como has podido ver me encantó, después de verla en este tremendo papel fue cuando me decidí a ver más cosas como "Moon Lovers" y lo que dices, se ve perfectamente ese cambio que otras no tienen en absoluto.
      Sí que he visto "Because is my first life" absolutamente maravilloso, "Mr Sunshine" otra maravilla de drama y si no has visto te recomendaría "Just in Love" "My unfamiliar family" "Lost" y un gran histórico es "el payaso coronado", no sé cual es tu género pero los primeros van en la línea de "My Ahjussi", ya me contarás.
      Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar