CANOLA

Esta película también es conocida como "Spring Granny" o "Grandmother Gye Choon", aunque creo que por Canola es más fácil encontrarla, dicho nombre hace referencia a la planta que sale en varias escenas, campos de esta planta amarilla de la especie "brasicca napus" de donde se obtiene el aceite de canola o colza.
Me ha sorprendido para bien, hacía tiempo que la tenía en lista de espera, sabía que me iba a gustar pero no pensé que tanto, una historia muy bien contada, respetando los tiempos y con la isla de Jeju de fondo, olvidando así la gran ciudad y dejándose embargar por los lugareños.
Toca el corazón, pero sin regodearse en dramatismos.
Haré dos partes, primero "sin" y luego "con SPOILER"


RESUMEN

Película del año 2016 que cuenta la relación entre una nieta interpretada por KIM GO EUN y su abuela YOON YEO JUNG, también se encuentra entre el elenco CHOI MIN HO (Minho) componente del grupo de kpop SHINEE

A lo largo de toda la película, en mi mente estaba el libro de Susanna Tamaro "Dónde el corazón te lleve", he tenido similares sensaciones y al igual que el libro, me ha recordado mucho a mis abuelas.

La película relata muy bien esa relación tan especial que hay entre abuelos y nietos, ese amor incondicional, que a pesar de la diferencia de años se entienden mejor que con personas de la misma edad. ¿No os ha pasado de entenderos mejor con vuestras abuelas que con vuestra madre?, hablo solo de abuelas porque desafortunadamente sólo he tenido un abuelo hasta los 5 años, con lo cual me falta vida para formar recuerdos.

Pues de esto trata la película, de encuentros, desencuentros, dudas, traición, dolor, esperanza, SENTIMIENTOS

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Que el escenario haya sido la isla de Jeju

El maravilloso papel y los planos cortos a la abuela, ternura en cada poro, en cada mirada, en cada silencio, en cada gesto. 

El no saber, la incertidumbre que te crea al principio, no sabes que va a pasar ni como va a discurrir todo.

No puedo decir aquí la escena favorita, eso me lo guardo para la parte SPOILER

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Lo siento por sus seguidoras pero el personaje interpretado por Minho no me cuadraba, él me parecía una nota discordante, no me pegaba ese papel para él. Hubiera preferido otro actor.

Deja muy buen sabor de boca, la recomiendo sin lugar a dudas, una relación bien contada, dos mujeres a las que la vida les ha puesto carga gratuita y han encontrado la forma de sobrellevarla.

Opinión de otros trabajos de KIM GO EUN

FUENTE: WIKI DRAMA

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM

OPINIÓN MAS DESARROLLADA (SPOILER)

Es una historia que toca el corazón, se puede sentir ese amor entre abuela y nieta, es difícil la parte en que la niña desaparece sin saber dónde, cómo y por qué, esa abuela ahí sin perder la esperanza año tras año, en el fondo era lo que la mantenía con vida, no se iría de este mundo hasta no encontrar el desenlace de esa desaparición, ya por fin el desenlace llega con la aparición de esa muchacha que con ella traerá las respuestas que faltan.

No me ha cogido de sorpresa que en realidad ella no era la nieta, lo intuía, ¿sabéis cuando? en la forma en que aceptaba su comida, parecía que le dolía aceptar el alimento, y todas las buenas acciones de esa abuela, viniendo de la vida que venía le costaba entender que existían personas que te daban todo sin pedir nada a cambio, eso la asustaba a la vez que la sorprendía y conmovía.

Mi escena favorita fue cuando la abuela se fumó un cigarrillo con la nieta, sobrecogedor, y aún lo fue más cuando me dí cuenta que fue precisamente en ese momento, que la abuela se dio cuenta que no era su nieta, lo supo por aquella pregunta sobre el mar y el cielo, y se guardó su decepción y siguió comportándose igual con ella, y no lo aceptó.

Me gustó la forma de terminar la historia, ella se volvió a Seúl y sólo volvió cuando supo que la abuela se había perdido y que estaba mal. Ahí ella se encargó de darle todo lo que ella había recibido de esa abuela con la que no tenía ningún lazo de sangre pero le enseñó otros valores y le dio esperanza para cambiar, aún estaba a tiempo y lo aprovechó. Enternecedor como arreglaron de nuevo su casa, donde estaban sus recuerdos y así trastocarle lo justo la vida y los recuerdos a la abuela.

Hubo algo en la película que no me cuadró, en los últimos día de vida de la abuela se veía un avanzado deterioro en su salud, habla etc, me sorprendió al final, antes de morir, como hablaba y conversó con la "nieta" como dejó dicho lo que quiso y pensé "pero si estaba muy mal, apenas hablaba ¿como de pronto vuelve a hablar tan lúcidamente?, luego después de verla me seguía rondando ese pensamiento... analizando, buscando el por qué, y el por qué lo tenía muy cerca, solo me hizo falta recordar los últimos días de mi abuela, al recordarlo me sentí, tan tonta, lo experimenté en mi propia vida y no lo entendí en la película...
Mi abuela ingresó en el hospital, lo último que me dijo fue dame agua, se la dí y no volvió a hablar, hasta la noche de su muerte, llevaba 3 dias y sus 3 noches en el hospital y no hablaba, hasta que un día me llamó, me acerqué y me habló, me preguntó por todos los de la familia, que quería más agua y cosas triviales, de pronto se calló y me dí cuenta que estaba viviendo el conocido momento llamado "la mejoría antes de la muerte" y esa noche murió.
Tenía la respuesta tan cerca y no supe verla, así que si os pasa como a mí, yo lo encontré esa explicación. A lo mejor no tiene nada que ver, pero yo lo vi así.

Gran película con dos grandes actrices, si has llegado a leer hasta aquí, significa que ya la has visto, así que ya me contarás tu opinión.

Muchas gracias por leerme y hacerme llegar vuestras opiniones

Ser felices

2 comentarios:

  1. No me termina de llamar mucho la verdad...Si la viese sería porque me gusta Go Eun como actriz, pero el tema, quizás por falta de empatía (no he tenido relaciones muy estrechas con mis abuelos) no creo que me llegase a convencer...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo creo que si te gustaría, podrías llegar a empatizar con la protagonista, no digo más...

      Eliminar