MOON LOVERS

A los dramas coreanos históricos se les conoce como sageuk, y en la actualidad echan mano de la fantasía para mezclar datos históricos con el mundo actual, así lo han hecho en "Moon Lovers" llevándonos a la época Goryeo a través de una chica de este siglo, lo que da paso a situaciones cómicas a la vez que peligrosas en una época en la que la vida siempre pendía de un hilo o de una "manipulación".
Este fue mi primer Sageuk, nunca pensé que vería este drama por varios motivos, primero porque fue muuuuuuuuuuuy recomendado, lo que siempre me echa para atrás a la hora de ver o leer algo, lo segundo, desde que veo dramas coreanos, los históricos nunca han llamado mi atención, lo cual es raro siendo que mi género preferido en lectura es la novela histórica, no es que no me interese la historia de Corea, simplemente creo que bastante tengo con ponerme al día de como es su historia y su cultura hoy día como para meterme a fondo allá por el siglo X, en resumidas, sobre algo que no conozco me da pereza o aún no sentía la necesidad de meterme por esos lares. Estas eran las causas principales por las que los históricos los he ido dejando, ¿por qué le di una oportunidad? En la vida no existen casualidades, vengo planteándome hace tiempo ver algo histórico, para así poder opinar y conocer un poco más, y creo que después de más de 4 años disfrutando de diferentes dramas iba siendo hora, pero nunca me decidía, está claro que para nada pensaba que fuera el tan recomendado Moon Lovers... pero toda la culpa la ha tenido IU, me dejó con muy buen sabor de boca su actuación en MY AHJUSSI y directamente sentí la necesidad de verla en otra actuación, quise ver ese cambio, y por eso opté por este drama.
Esta opinión es totalmente SPOILER, es un drama de hace 2 años ya, así que prefiero escribir libremente sobre todo lo que despertó en mi y sobre como yo lo entendí.
Trailer



RESUMEN

Emitido durante agosto y noviembre de 2016, con un total de 20 episodios totalmente necesarios para explicar las idas y venidas de ese trono tan codiciado, odiado y temido.

En esta historia hay muchos protagonistas, personajes secundarios muy importantes para la historia, pero al igual que pasa en la vida real, se dejan al margen, para solo nombrar a los principales, en este caso Wang So interpretado por LEE JUN KI y Hae Soo interpretada por IU, pero no puedo pasar por alto la actuación de KANG HA NEUL interpretando al octavo príncipe ni la actuación de HONG JONG HYUN que interpretó al tercer príncipe, para mí además del protagonista, fueron los que más llamaron mi atención, aunque es verdad que cada cual aportó su granito de arena.

¿Cómo se puede resumir este drama?, Pues nos cuenta la historia de la lucha encarnizada por el trono de unos hermanos que se rigen por la avaricia y el poder, todo ello aplacado con un poco de romance que nos hace más llevadera esta historia, siendo conscientes a la vez que tal amor y sentimientos en aquella época eran poco probables, esto ya es mi opinión.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Me gustaron varias cosas, a la vez que he visto el drama me he ido informando de aquella época, si veo algo histórico me gusta que se ajuste a la realidad, y en este drama lo han hecho, omitiendo la fantasía y pequeños cambios que al inicio de cada capítulo nos lo recordaban, han respetado lo primordial, seguramente no ha sido de la forma como lo han explicado en la trama, pero no me importa, han reflejado como era aquella época en cuanto a construcciones, vestuario y demás, han respetado los correspondientes reyes y se han salido lo mínimo de la historia real. Seguro que los hechos no han sido los que han contado, con eso ya cuento, pero lo básico está, luego ya partiendo de la base que esta chica viene del futuro pues ya se sabe que hay que dar paso un poco a la fantasía, a ese vocabulario moderno y sus conocimientos muy avanzados para la época de los jabones y demás... todo admisible en la forma que lo han hecho, para mi. Seguro que hay otros que no están para nada de acuerdo, pero si hay fantasía hay que dejar un poco de manga ancha. Todos sabemos que en aquella época no se maquillaban tanto, pero si venía una chica del futuro con conocimientos en el tema... pues ya se sabe que no es un error, simplemente un punto de fantasía...

El ritmo del drama fue maravilloso, (salvo hacia la mitad), capítulo tras capítulo sin darte cuenta de por donde pasaba la hora que suelen durar cada uno de ellos

Hacia el final, me gustó como cuando él era rey, el guionista nos dio a conocer solo lo que a la protagonista, me refiero al caso de Chae Ryung, él la mandó martirizar hasta la muerte, lo veíamos desde los ojos de Hae Soo, por lo tanto lo juzgamos y odiamos igual que ella, hasta que después él le confiesa todo lo que había tramado e incluso como intentó alejarla de ella para no hacerle daño, aún sabiendo que era culpable. Aquí hubo una notable falta de comunicación entre ambos. 

El fnal, acorde a la realidad y a lo que estábamos viendo, teniendo en cuenta la forma en la que llegó se sabe desde un principio cual es el único final posible. Más adelante escribiré más sobre esto.

También me gustó el OST, en amazon España está disponible, eso sí el precio un poco alto, os dejo el enlace OST MOON LOVERS

Ahhh que casi me olvido de la escena favorita... sin ninguna duda con la imagen que me quedo es la que me tocó la punta de mi alma, cuando el la cubre de la lluvia con su capa. Aquí la que huye del romance caí ante esa escena, es sublime

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

No me gustó que el tercer príncipe volviera a aparecer, pero claro teniendo en cuenta que en la realidad fue rey, no había de otra.

Ahora no recuerdo en qué capítulos fue, pero hacia el 13 o 14, quizás unos pocos más, hubo un momento en que estaba cansada de tanta lucha, de tanto rencor, de tanta sangre derramada, pero claro, automáticamente uno piensa que así era la vida... así que a seguir viendo como se desarrollaba todo

Una cosa que me pareció muy mal hecha, es el envejecimiento de Wang Wook (el octavo príncipe), ¿por qué a él lo envejecen tanto y su madre la reina Shin Jung está como el primer día?

Yo hubiera omitido el hecho de que fueron 4 príncipes los que se enamoraron de ella, a ver, vale que viene del futuro y es muy diferente, graciosa y que destaca sobre lo que conocen, pero tanto cuidado me repelía, por momentos demasiado romance.

Hubo más cosas que no me gustaron, ahora no recuerdo, aunque quizás las más importantes ya las he dicho.

Después de decir lo que más y lo que menos me gustó, paso a analizar todo aquello que me llamó la atención y aquello que no pude comprender o me perdí.

Bueno ya comenté que lo de la aparición del tercer príncipe me descolocó... aunque al principio no me cuadraba porque me faltaban dos reyes entre el rey Taejo y Wang So (Gwangjong), pero luego ya con su vuelta, la realidad histórica se antepuso, pero podían haberlo hecho de otra manera.

No me cuadraba mucho tanto sufrimiento interior de Wang So, sufrió desde niño lo indecible a causa de esos padres, perdió la cuenta de las personas que mató, debería de estar lo suficientemente curtido para todas las situaciones, puedo entender esa debilidad en los otros príncipes, pero ¿en él? no sé, incrédula de mi, pero no sé, aunque pensándolo bien, siempre tan repudiado por todos, siempre buscando ese reconocimiento tanto de su padre como de su madre... y al final sólo pudo ser entendido por una persona que viene del futuro y que lo enseña a maquillarse la cicatriz que todos veían y a la vez curar las heridas que nadie veía. No se si explico lo que quiero decir, fue el exiliado, el apartado, además de esa cicatriz hecha por su propia madre, siempre buscando el reconocimiento de su padre, sobrecogedora esa escena en la que sustituye a su hermano y su padre solo se preocupa por el príncipe heredero, esa mirada que se le queda, ese desgarro.... pues por todo eso y por mucho más creo que ya tenía que estar más que curtido... ser débil en aquella época telita, pero creo que en el caso de él, no solo llevaba la máscara que le cubría el ojo, todo él tenía una coraza para seguir adelante y no sufrir tanto

No me gustó su comportamiento cuando fue rey, la forma en la que la trataba, en vez de comunicarle las cosas para que no hubiera malos entendidos, pues no, hubo un tiempo en que no se escuchaban, y ella una vez que supo o intuyó que estaba embarazada huyó para proteger a su hijo, sabía lo que le esperaba, una muerte a mano de sus hermanos, tíos o cualquiera a quien estorbara ese hijo o hija que venía en camino.
Tampoco entendí el cabreo de él cuando se enteró de la historia de ella con el octavo príncipe, fue antes de él, es verdad que estuvo ahí dudosa, pero ¿quién no lo estaría? vienes del futuro sabiendo quién reinará, sabes que será un rey que liquida a sus hermanos... ¿quién no tendría miedo?, además de todo eso hay que sumarle que no podía interferir ni cambiar el futuro. Tremenda papeleta, aceptó las normas de aquel entonces y se retiró, al fin y al cabo se dio cuenta que las historias se repetían, su historia era la misma que la de la dama de la corte Oh Sang Goong, antes de que le hicieran abortar al igual que ella, huyó.

Hay algo que se me fue o se me escapó, no sé en que momento ella le devuelve la pulsera al octavo príncipe... 

Por cierto, me gustó mucho la relación con el octavo príncipe, maravillosamente contada, pero él un falso, para con su esposa, mucho la lloró ¿para qué? pero bueno también hay que tener en cuenta la época y el pensamiento de aquel entonces, estaba permitido una segunda esposa, aún así el octavo príncipe le faltaron muchas agallas, no obstante por lo menos con el tiempo fue padre de rey, no sé si murió o llegó a verlo, pero su hijo se convirtió en rey impulsado lógicamente por su abuela, lo que no pudo conseguir con su hijo lo hizo con su nieto, aquí ya hablo de la historia real, no aparece en el drama para nada.

Una de las cosas que llamó poderosamente mi atención fue como la protagonista iba perdiendo su armonía, su gracia, su sonrisa, su luz, parecía que con cada muerte de los que conocía iba perdiendo un hilo de vida, aún así tuvo mucha suerte de morir en la forma que lo hizo, en aquella época era un privilegio morir en los brazos de alguien que te ama, aunque no sea quien tú amas. Lo malo es que al final ella se fue pensando que él la odiaba, pero al menos sabía que su hija quedaba protegida y fuera de palacio.

En el caso de él no me dio ninguna pena, se merecía ese remordimiento, se portó muy mal, al final parecía que ese sillón llenaba de soberbia a quienes lo ocupaban y él no fue inmune a ello, así que bien merecida la soledad que reflejaba el cuadro.
Al menos protegió a su hija ignorándola y encontró algo de consuelo al saber que Hae Soo no le mintió, ni hizo vida con otro hombre, como él lo hizo con su esposa con la que tuvo un hijo, más remordimiento para él, lo entendió todo al ver la horquilla que él le había regalado a ella en el pelo de la niña, su hija.

En cuanto a la vuelta del presente donde ella se vuelve a encontrar con el mendigo y el que saltaba de vidas igual que un saltamontes, no me disgustó, el le dio una serie de claves para despertar sus recuerdos y así lo hizo, es un final totalmente abierto, además no hay por qué volver a aquella época, se pueden encontrar en cualquier otra época y así nos enseñan un poco más de historia coreana. Ahí lo dejo.

En fin, creo que ya está todo más o menos analizado, no es un drama que pase a estar entre mis preferidos, pero sí que me gustó por la historia y el conocimiento que nos aporta de aquella época.
Me gustó ver a una diferente IU, se me pareció más al papel que había visto en el drama "Pretty Man" pero para nada encontré a mi querida Lee Ji An de My ahjussi, lo que demuestra que es muy buena actriz desde mi punto de vista.

Así que si te gusta lo histórico es interesante, si te va el romance lo hay por doquier, demasiado para mi gusto y para aquella época (según mi opinión).

Todo el drama lo vi a través de YouTube

Para terminar otro resumen de esta historia



FUENTE WIKI DRAMA

Al final Wang So estuvo 26 años en el poder con el nombre Gwamgjong, su reinado fue recordado entre otras cosas por la emancipación de esclavos, de todas formas para saber más sobre este rey interpretado por Lee Joon Gi os dejo un enlace de wikipedia GWANGJONG DE GORYEO

Hasta aquí la reseña de hoy

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en




2 comentarios:

  1. Excelente trabajo el tuyo. Me gusta el análisis de la historia. Completamente de acuerdo Se me hizo un drama muy pesado por la crueldad de la época. Además no me gustó la actitud del 4to. Príncipe. No es el hombre que defendió el amor de su amada a toda costa. Me dio coraje ver como si tiene hijos con otra mujer. Aunque la historia real dice que tuvo varios hijos. Tampoco pasa a ser de mis favoritos y no me deja con ganas de 2da temporada, creo q el final quedo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo ese hype o esa costumbre de finales felices y perdonar todo lo que hacen los hombres, en este drama al protagonista lo idealizan y les da pena, no señores, miren bien lo que ha hecho... pero bueno, tan solo es mi opinión, veo que has entendido perfectamente lo que he querido decir con el tema "hijos", muchas gracias por tu tiempo para contestarme, me alegro que te haya gustado, con vuestras opiniones que son muy acertadas a las mías, me ayudáis a que siga escribiendo claramente lo que pienso aunque no vaya a favor de la mayoría. Saludos

      Eliminar