OUR BELOVED SUMMER

Hoy se viene una de las reseñas gordas, aquellas en las que me excedo escribiendo y enseñando mi interior, pasa con los dramas con los que de una manera u otra te identificas, una mirada atrás siempre viene acompañada de consecuencias y este drama no te deja indiferente e incluso cambia formas de pensar que a veces uno tiene arraigadas desde siempre...

En lo que a dramas se refiere "Our Beloved Summer" es un soplo fresco, los capítulos empiezan con escenas cómicas que incluso nos pueden parecer inmaduras... nada más lejos de la realidad, cuando te relajas... de la mitad en adelante de todos los capítulos te van apretando más y más y la emotividad cobra protagonismo dejando el epílogo para la estocada final donde se dan respuestas a preguntas que ya habíamos olvidado.

Es un drama que aconsejo ver sin saber absolutamente nada, sé que es difícil, por ello, solo compartiré su OST que es una de las cosas que destaco y nada más, por supuesto, primera parte un resumen sin spoiler y hacia el final todas las sensaciones "o casi todas" que este drama sacó de mi, con una opinión extensa, ya lo aviso por si os queréis retirar a tiempo, es un drama que disfruté muchísimo así que me voy a quedar a gusto.

RESUMEN

Drama de 16 episodios, su emisión empezó el pasado diciembre y terminó en enero de este año, será un drama que considere de este año, independientemente de la fecha de estreno, me parece injusto valorar un drama sin terminar su emisión dentro del año.

Protagonizado por KIM DA MI y CHOI WOO SHIK, una pareja que rompió en el pasado y que después de 10 años se reencuentra y dan respuestas a muchas preguntas que quedaron en el aire, diez años después son otras personas que ven y analizan los problemas de diferente forma, la vida que han vivido después está condicionada por las malas o buenas decisiones que han tomado.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Este drama ya llamó mi atención sólo con el póster, aunque bien es verdad que no se debe dejar influenciar pero algo me decía que sí, la pareja llamó mi atención, ambos muy buenos actores y ambos con una química pocas veces vista en otros dramas. 

No hay nada mejor que te cuenten una historia los protagonistas, con sus diferentes puntos de vista y este drama va de eso, vives la relación del pasado y la actual desde sus pensamientos, sus análisis y eso te da aún más información de los caprichos de la vida, de los miedos de las personas, de la carga que cada uno lleva en silencio y de lo que se llega a hacer por la otra persona sin esperar nada a cambio. 

Me enterneció mucho la relación del protagonista con su amigo, con el que hacía el documental, aunque hay cosas que no estoy de acuerdo pero fue una relación sincera y verdadera.

Este drama es tan cálido, esas miradas de los protagonistas hacia el otro cuando no son vistos, esos actos por el otro cuando nadie ve... esas escenas que vuelven al pasado que aún entiendes menos de todo...

Me gustó el tono divertido al inicio, cuando de adolescentes se hace el documental, esa cara de los cámaras ante las situaciones que surgían entre ellos, esos momentos bañados de risas, falsos enojos siempre terminados con reacciones por parte de ella que nunca mostraba al resto, solo a él. 

Como en muchos dramas, había personajes interesados en ambos protagonistas, aquí me sorprendió muy gratamente la idol, absolutamente maravillosa como actriz y como personaje, qué personaje tan vital, tan limpio, tan noble aunque triste y rota por dentro siempre daba lo mejor a los demás. ¡Cómo me alegró que no se utilizara este personaje para meter mierda ni para contaminar oportunidades o crear malos entendidos! pequeñas dudas han podido surgir con esta relación pero nada que se extendiera ni que perjudicara, siempre han sido claros. 

Ha habido dos escenas que me han dolido especialmente y por eso también se pueden encontrar entre las favoritas, favoritas hay muchas pero estas dos son las mejores, una de ellas ocurre al final de un capítulo, durante una fiesta, cuando él la mira buscando respuestas ante lo cree que es un engaño, algo que ella sabía y que se prestó para ello, no puedo decir más por no spoilear y otra ocurre cuando los dos están tirados en una calle y él saca lo que lleva en su interior tanto tiempo en relación a un hecho de su pasado. 

Y a esas dos escenas se añade otra que para mi fue muy significativa a la vez que esclarecedora, en la parte spoiler hablaré de ella.

Vuelvo a mencionar la OST, absolutamente maravillosa. 

Hubo muchos tópicos de los que se podrían haber aprovechado en este drama y no lo hicieron, fueron diferentes a la hora de desarrollar la trama y no tiraron de las bazas aseguradas, en la parte spoiler lo explico.

Si hay algo que aprendí de este drama, es que no por ser los protagonistas de una historia se tiene el derecho a saber todo, los propios protagonistas son los primeros en ignorar muchos detalles de esa historia. 

Me pareció súper original y precioso que los títulos de cada episodio hicieran referencia a películas muy conocidas, aunque me haya dado cuenta en el cap 14... ya me causó curiosidad el 6 "Orgullo y Prejuicio" pero claro "La Vida es Bella" encendió mi sospecha y efectivamente en todos los demás reconoceréis grandes películas en torno, al amor, la amistad y el "verano".

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Llevo un rato pensando en algún pero que sacarle, realmente no lo encuentro, en ningún momento se me ha hecho pesado ni largo, por decir algo, hacia el final había escenas que eran muy esperadas, es decir, que sabías que iba a pasar, lo veías venir porque eran escenas que se repetían o conocías tanto al protagonista que sabías como iba a reaccionar por lo tanto no había sorpresa... pero vamos, por decir algo...

CONCLUSIÓN

Sin duda es un drama que recomiendo absolutamente, a mi me dio paz, tranquilidad, serenidad, emotividad y muchas respuestas esclarecedores en relación a comportamientos de las personas con respecto a otras.

FRASES

"Las personas cambian y desaparecen"

"La mejor defensa es un buen ataque"

"A quien madruga le da sueño..."

"Hay conversaciones que no se pueden tener estando ebrio"

"Estar contigo es algo diferente todos los días"

"Cuanto más intentas ignorar el pasado más te atrapa"

FUENTE WIKI DRAMA

Resumen del drama con imágenes 

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

Cuando me preguntaban qué drama estaba viendo o si me gustaba "Our Beloved Summer", mi respuesta siempre fue sí... me está dando lo que esperaba e incluso más, por fin una relación madura, claro si obviamos las escenas como la del agua o la sal... comportamientos que nos pueden parecen inmaduros e infantiles pero que en realidad encierran tanto dolor, esos gestos llevan implícitos unos sentimientos que duelen, pero que una vez hecho el acto se preocupa si no se habrá pasado ante ese comportamiento, primer momento en que se sabe que ella le importa.

Al inicio de esta relación, a ella la odié un poco, la veía prepotente, egoísta e intolerante, no entendí el por qué él era una marioneta, no tenía ni voz ni voto, sólo se hacía lo que ella quería, nunca tenía en cuenta la opinión de él, odié ese viaje que hicieron impuesto por ella, con lo que esto afecta a las personas que no llevan bien lo de la improvisación, el que no lo sufra jamás entenderá el nivel de estrés que eso causa.
En ningún momento vi esa coraza que ella tenía, esa forma de ser aparentemente egoísta que lo único que hacía era protegerse como muy bien le enseñó su abuela, no se permitía sufrir, para ello hacía que otro sufriera antes.

Como bien decía él, su recompensa era ver otra cara que nadie más veía, sólo él, esos momentos en los que ella le traía las flores de cerezo y se las tiraba o en los que intentaba ayudarlo con los estudios, pequeños detalles que también daban a entender que él era importante para ella.

Ella intenta parchear situaciones, como lo ha hecho en el dibujo que le estropeó, pero hay daños que no se ven y no puede parchear, él también tiene resquicios sin enseñar y que sufre en silencio, muchas conversaciones pendientes. 

Este drama también está cargado de mucha tristeza... hay muchos momentos incómodos y otros de alegría, pero siempre he tenido la impresión de que es una alegría muy contenida, porque ambos son igual de contenidos, muy duro cuando él la acusa de haberlo destrozado todo y en realidad yo como espectadora no entendía, vale que puedes hacer daño a una persona por romper... pero me faltaban datos para saber por qué lo dejó y como se había desarrollado todo.

Es poco a poco que nos van dejando ver la historia de ella, es poco a poco como fui viendo todo lo que ella renunció para no dañarlo a él, es poco a poco como se ve el complejo de inferioridad que ella tenía con respecto a él, la juzgué sin saber lo que había sufrido y las veces que ante un espejo dijo "quiero romper", ese duro ensayo para poder decir algo que no deseaba, para dejar marchar lo único que tenía.

Por momentos en el presente seguía teniendo ese complejo de inferioridad, muy dura consigo misma, dejó atrás a quien quería, pagó una deuda, salió adelante como pudo y aún así nunca se permitió tener ilusiones, se sentía tan mal por lo que le había hecho a él que era ella la que no se perdonaba ser tan humilde y tener tantos problemas.

También la culpé de no transmitirle todos los miedos a él, de dejarse ayudar, claro, luego se ve que lo hizo, que le dijo por teléfono, pero que caprichoso es el destino que él no se enteró... yo la pensaba orgullosa por no contarle y nada más lejos de la realidad.

Antes, en la parte spoiler, os hablaba de una escena que para mí fue muy esclarecedora, fue ese momento en que está fregando a la vez que mantiene una conversación con su abuela, ese momento en el que cansada de oír pestes sobre él de la boca de su abuela, cierra el grifo y vemos caer lentamente una gota de agua, ahí pensé, viene tormenta emocional, agárrate porque aquí vendrá algo que aclare todo y es cuando le dice a su abuela "fui yo quien lo dejó" "Lo abandoné", ni siquiera ella sabía lo importante que era decir en voz alta esa confesión, a partir de ahí nos enseñaron su verdadera cara, las lágrimas que echó, el tiempo en ese baño donde no solo se derramaba el agua del lavabo, momentos donde ella moría en vida no dejándose consolar por nadie y siendo muy dura consigo misma.

¿Hay mayor acto de amor que apartarse de la persona que quieres porque sientes que no eres suficiente para él? Porque sentía que sería un estorbo y que él no lucharía por lo que quería, sin entender a tan temprana edad que una relación si está consolidada no debería sufrir por la distancia.

Me pareció tan tremenda la evolución del personaje de ella, a fuerza de golpes duros, le costaba pero cambió, ya no le importaba mostrarle su cariño, hasta él se sorprendía cuando tenía reacciones que no eran usuales en ella, por fin ella fue libre de sí misma, por fin enseñaba lo que había en su interior, por fin iba perdonándose.

Estaba llena de rencor hacia ella misma y su situación, sin llegar a apreciar que tenía alrededor personas que la hacían feliz y que la cuidaban, pero ella ser cerró y no se dejaba ser feliz. 

Dolía verla pasar por esa incertidumbre, siempre lo ha querido, no es que quiera volver con él, es que siempre ha querido estar con él. 

Nunca olvidaré su forma de decirle que le quiere "creo que te quiero", yo pensé al principio, ¿cómo que crees? eso se sabe, pero claro, cuando se es joven, ¿sabemos realmente lo que es querer a una persona? ¿Cuántas dudas no nos han venido hacia esos primeros sentimientos que aparecen?, por eso es tan normal ese "creo que te quiero"

Otro digno de análisis es el personaje de él, acostumbrado a su soledad, a su mundo inventado llegó ella y ya no supo disfrutar de igual modo de la soledad cuando ella se fue.

¡Qué pena! que no haya captado el mensaje desgarrador de ella en ese "eres lo único que puedo abandonar" que viene a decir, "eres lo único que tengo, eres lo único mío".

¡Cuánto dolor también el guardaba! Primero por ese episodio de cuando de pequeño lo abandonaron, como vivió una vida que siempre pensó que no le pertenecía, vivía como si se la prestaran sin disfrutar nunca a fondo de las personas que lo criaron con todo el amor del mundo.

¿Cómo iba a dormir en paz? Era persona nocturna, de noche los que te pueden hacer daño duermen, era en las noches donde se mantenía despierto y sacaba todos los monstruos a través de sus dibujos, podrían ser vacíos como decía el otro dibujante, pero estaban llenos de él, de su esencia.

Relación curiosa la de ellos que en esa etapa que tuvieron de "amistad" la aprovecharon para hacerse preguntas que no se atreverían de otra forma.

Él sin saber el remolino de vida que ella tenía, sin saber que simplemente se apartó para no interferir en su futuro, aún así, en el presente seguía mirándola de igual forma.

¡Qué importantes son las amistades cuando falta la familia! o cuando se cree que la familia no es tuya como le pasaba al protagonista, que papel importante ha tenido su amigo, el que hacía el documental, yo sólo pedía que en ningún momento se metiera en la relación, que mantuviera la distancia y lo respetara, si lo hizo durante los 10 años que no estaban juntos que lo siguiera haciendo. 

De todas formas intuyo que el protagonista sabía todo, fue un tema que nunca tocaron, se respetaron y ya, era mucho más grande todo lo que habían compartido.

Ese momento en el que su amigo le dice a su madre, esa gente son gente que aprecio, no me hagas enseñarle mi peor parte... los amigos son los que han estado en sus momentos más importantes.

Al final fue un personaje que se me hizo un poco pesado pero necesario, necesario para mostrar que los padres a veces, no son los mejores del mundo, necesario para replantearnos que hilo invisible tendremos con nuestras madres que cuesta tanto darles carpetazo aún sabiendo que no estamos equivocados.
La de él especialmente egoísta, nada justifica el no abrazar a tu hijo, el no escucharle, nada, ni cansancio ni nada, ¿Cómo pudo decirle a un hijo que su presencia hace que ella sea patética... que asco de mujer, la odié con todas mis fuerzas, ni siquiera se acordaba de sus alergias y luego quiere ser grabada antes de morir, anda mujer, en paz, nunca has estado cuando te necesitó, fuera... ¿injusto morir así? No mujer, injusto es como tú has tratado a un niño, tu hijo.

Volviendo al tema de la amistad, ¡qué curioso!, su amigo siempre lo envidió por la familia que tenía, ignorando los miedos del protagonista, su verdad, lo que sufría por haber sido abandonado y por sentirse siempre fuera de lugar con un vacío interior y pensando que vivía una vida que no le pertenecía además de esa soledad que disfrutaba pero que le dolía, que lección, nunca sabemos lo que hay en la vida de otras personas, solo lo que ellos quieren mostrarnos.

Es un drama en el que entiendes a todos los personajes, porque hace un planteamiento muy bueno, porque nos pone en la piel de cada uno de ellos, eso nos hace entender y comprender lo que cada uno de ellos batalla día a día.

Hubo cosas del drama que me gustaron mucho, situaciones que en otros dramas hubieran explotado más y aquí no lo hicieron, me encantó que la abuela siguiera vivita y coleando, me esperaba que hacía al final tuviera que despedirla pero no, no fue así, también me gustó que la exposición de él que realizó en la noche no fuera un éxito, así es la vida y de todo se aprende y lo que más sin duda me gustó es que ella no lo acompañara a Francia, si lo hubiera hecho no habría aprendido nada, la muestra de que ahora si estaban en una relación madura era esa, no pasa nada por separarse un tiempo si se está seguro y hay confianza.

Raro ha sido el episodio en el que no hayan conseguido emocionarme o hacerme soltar una lagrimilla, también podría estar yo sensible, no sé, pero si algo define este drama es la palabra "emotividad" y "nostalgia".

Hubo algo que me gustó muchísimo de la relación, ese momento en el que él descubre que todo lo que ella antaño decía que no le gustaba, era falso, lo hacía para que él no gastara dinero, como supo leerle a partir de ahí, esos malos entendidos que todos hacemos, el no decir lo que en realidad se espera por pensar que seremos más vulnerables.

Ese fue el inicio para contarse todo, para no dudar y darse cuenta que en el otro es donde están las fuerzas o energías que te faltan para hacer aquello que quieres, que el que está enfrente podrá sacar lo peor de ti en momentos pero sin duda también lo mejor, porque es el que mejor te conoce si tú le dejas. 

No puedo olvidarme de mencionar a su abuela, ¡qué generosa! como se quiere apartar y no entrometerse en la vida de su nieta, no actúa con egoísmo, sólo busca lo mejor y es ella quien le cuenta todo a él.

Nunca he estado de acuerdo con las segundas oportunidades, pensaba que si algo no funciona no lo hará una segunda vez, nunca lo había analizado detenidamente con el ingrediente de 10 años de diferencia entre la primera relación y la segunda, después de pensarlo mucho he llegado a la conclusión que las relaciones es como todo, la persona tiene que llegar en el momento adecuado, si hubiéramos conocido a nuestras parejas en otro momento seguramente no habría sido lo mismo y en mi caso puedo asegurar que ni siquiera estaríamos juntos... simplemente porque hace 10 años no se es la misma persona...

Antes de terminar quiero hacer referencia a algo que siempre decía la protagonista, aquello de que no quería cometer los mismos errores, sin darse cuenta de que diez años después es otra persona, no puede cometer los mismos errores, porque ahora piensa diferente, porque la experiencia la hace actuar de otro modo, cometerá otros errores propiciados por su forma de pensar y ser en la actualidad, pero no los mismos.

Y para terminar mencionar algo que solo me di cuenta ahora mientras escribía la reseña.... él siempre dibujaba edificios, nunca personas... ¿por qué?...

Pero sí, sí dibujó a una persona, a ella, en aquel libro donde ella se encuentra dibujada y es ahora cuando me doy cuenta de este GRAN detalle que contesta muchas cosas relacionadas con él y su personalidad. 

Perdón si se os ha hecho largo...

Sean felices y digan lo que sienten sin miedo.





12 comentarios:

  1. Sin miedo te diré que me ha encantado tu reseña, nada que añadir a ella. 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh me alegro que te haya gustado, gracias por leerme y por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Oooh me encantó la reseña, creo que supiste interpretar de forma muy profunda todas las emociones y sentimientos que afloraron en el drama, gracias!!! 💜

    ResponderEliminar
  3. Bueno, seguro que se me han pasado por alto muchos detalles, es un drama inolvidable lleno de mensajes, detalles y de mucha enseñanza. Muchas gracias por tu comentario y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Exhaustiva y profunda disección. Me ha gustado. Me quedo con el crecimiento (madurez) que puede experimentar la persona, que siempre hay matices y que la realidad se puede distorsionar (o la podemos distorsionar) prácticamente a la carta en función del momento y el tiempo. Me quedo también con la última escena: el dibujo de ella, el único que pinta de una persona. Además, dibuja la primera imagen que tuvo (interpreto). Flechazo. Y, claro, me quedo con la OST, en especial con el tema Christmas Tree de 'V', una maravilla. No hay manera de que me lo quite de la cabeza: lo escucho en el ordenador, en el coche, en el móvil... Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este drama nos ha dado muchas escenas para el recuerdo, muchos detalles que hacen los momentos especiales y todo acompañado de la mejor OST, en bucle con su música.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  5. Te he hecho caso y la he visto sin seguir leyendo la entrada y qué heeeermosaaaa serie :') Gracias por la (doble) recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh me encanta que te haya gustado y que me hayas hecho caso a la hora de no saber nada... es mucho mejor descubrir las cosas.
      Espero que una vez hayas visto la serie hayas continuado leyendo y disfrutando de esa historia a través de mis interpretaciones, ya me dirás si lo has visto del mismo modo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me convenciste! Voy por el cap 2, lei solo la parte sin spoilers, asi que estoy yend con apenas NADA de info (va contra mi naturaleza porque siempre me spoileo todo jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no saber nada tiene muchas ventajas, espero te guste y ya me dirás cuando ya puedas leer la parte con spoiler, muchas gracias por comentar, disfrútalo, para mi es uno de los mejores de este año

      Eliminar
  7. Querida Carmen, este drama se robó mi alma. Fue uno de los primeros que vi y que me hizo entrar en este loop maravilloso de dramas. Este drama es de una belleza que no ha podido ser superada, hasta ahora, en todo lo que he visto. Me parece una joya: las actuaciones, la dirección, el guión, la fotografía, la música... De verdad, como se desarrollan los personajes, la simpleza de la fragilidad, la humanidad. En fin. Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, hay otros muy parecidos y que suelen pasar desapercibidos, corren el riesgo de que se les tache de lentos, pero ya sabemos que estas historias requieren de tiempo para contarlas, para verlas, para analizarlas y para sentirlas.
      Muchas gracias por compartir tu opinión y por leerme, saludos

      Eliminar