YOUTH OF MAY

Voy a ser sincera, cuando vi el anuncio de este drama, los primeros carteles, pensé, uy tiene pinta de rancio... no sé si era por el filtro de las imágenes con ese estilo retro lo que me echaba para atrás o el qué, la decisión de verla fue basado en un hecho real ocurrido en Gwangju, pero prejuzgué, y mucho, habiendo visto hace tiempo la película A TAXI DRIVER dije, imposible en 12 capítulos contar bien la historia, seguro lo van a romantizar bla bla bla, tantos bla bla bla pensé, como ostias me llevé capítulo tras capítulo, ¡qué historia! tan cruda como real, dando voz a TODAS las partes en una masacre como la que allí ocurrió, cuando digo que se da voz no me refiero a BANDOS, no, me refiero a esas otras muchas personas que se ven en una revuelta sin haberlo comido ni bebido, que pasaban por allí o que sufrieron los efectos colaterales de personas que tampoco sabían lo que se les venía encima. 

Hay una frase que resume este drama a la perfección y que constantemente tenía en mi cabeza

"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan" (Erich Hartman)

Con una diferencia, que aquí esos jóvenes sí se conocían...

Youth Of May pasa a ser el drama que más me ha gustado después de todo lo visto hasta ahora, sin ninguna duda, haré resumen en una primera parte sin spoiler y hacia el final escribiré hasta resarcirme de este drama, va a ser una larga reseña, no porque sea un drama que merece ser analizado, sino porque es un drama que después de verlo, uno necesita comentar, escribir, pensar, rememorar y curarse, sobre todo curarse de todas las emociones que te hace sentir.


RESUMEN

Youth of may es un drama de tan solo 12 episodios, emitido, no casualmente entre mayo y junio de 2021, protagonizado por GO MIN SI y LEE DO HYUN siendo protagonistas de lo que en principio parece una historia de amor, que lo es, pero que poco a poco debido a los movimientos políticos del momento y a las familias o personas movidas por intereses entre otras cosas, hacen que todo vaya tomando un giro tan sorprendente como trágico, no puede ser de otra manera tratándose de la masacre ocurrida durante 10 días de mayo de 1980 en Gwangju. 

Retomo publicaciones que hice en twitter según veía el drama, "No vayáis con una idea preconcebida sobre una historia de amor, que la hay, es mucho más que eso, se refleja los infortunios de personas sin una ideología, no importa el bando, la acción de tus padres o amigos te puede matar..."

"Es de esos dramas que necesitas compartir según vas viendo, cada capítulo, cada escena, esconde dardos envenenados en forma de palabras, miradas o acciones, decisiones arriesgadas que pueden perjudicar a los tuyos por encontrarse en el lugar equivocado...

Conforme lo iba viendo pensaba que sería uno de los mejores del año, ilusa de mí, me faltaban los 2 últimos capítulos, los que sin ninguna duda lo subieron al número uno, no del año, sino de todo lo visto hasta ahora.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

El saber transmitir y escribir una historia tan bien hilada para tan solo 12 capítulos, ni sobra ni falta de nada, alguna pequeña cosa que escribiré en la parte spoiler pero en realidad minucias.

No es fácil cuando se cuenta una historia sobre un acontecimiento tan crudo donde tantas personas han sufrido contarlo desde todos los puntos, han sabido dar voz a todo el mundo, desde el soldado, al padre, a la madre, a la pareja, al manda más, a la revolucionaria, a los amigos de los amigos, al que pasaba por allí... y a los que estaban en diferentes bandos, pero sobre todo, sobre todo, a los niños, esos que no pertenecían a ningún bando, desde sus ojos infantiles hemos visto lo que estaba pasando, con su pensamiento tan simple y lógico como aleccionador, "nos matan los nuestros". 

La pareja protagonista tenía gran química sí, pero es algo tan secundario para mí.... es tan importante todo lo demás que gira en su entorno, que lo de química o no química en este drama me parece una absoluta nimiedad, me doy cuenta como en otros dramas hay que tirar de esto para sacar adelante algo positivo, aquí no hace falta ni nombrarlo, pero bueno escrito queda.

Es un drama que aunque sepas el final por un supuesto spoiler no importa, hay tantas sorpresas, tienen una forma de hacer y de contar las cosas que lo de menos es cualquier spoiler, lo digo yo que soy muy maniática con los spoilers, no perdáis de ver esta historia por un spoiler, entraña muuuuucho más, os lo puedo asegurar. 

Actores secundarios que adoro como por ejemplo mi "perro loco" KIM WON HAE y además de los personajes protagonistas, hubo otro personaje por el que sentí verdadera predilección, hablo del hermano de la protagonista, absolutamente emotivo, tierno, ¡qué grande este niño!

No puedo decir una escena favorita, son 12 capítulos y cada uno de ellos tiene más de una escena para guardar, la mayoría spoiler, pero diré una para no descubrir mucho... el momento en que el protagonista le explica a su padre el verdadero significado de la palabra "huérfano". 

El ost muy acorde a los momentos y situaciones




LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Sin comentarios

CONCLUSIÓN

Si has leído hasta aquí darás por hecho que es un drama que absolutamente sí recomendaría, por todo lo anteriormente dicho.
El capítulo 12, considero que es necesario verlo más de una vez, es tanta la información de principio a fin que habrá muchas cosas que nos pueden parecer hilos sueltos cuando no lo son, está todo tan concentrado en tan poco tiempo que es difícil poner cara y nombres a todos y no solo eso, digerir toda la información que te están dando.

Ya dejé el enlace al inicio, pero os recuerdo esta película que tiene como referencia la misma masacre, muy recomendable y muy buen momento para verla después del drama porque sí que tengo que decir, que para mí, está mucho mejor explicado todo en el drama que en la película, no por ello es mala, en absoluto, lo que pasa que cuando la vi llegué de nuevas y no sabía absolutamente nada de lo que había pasado en Gwangju, viendo el drama primero es la preparación perfecta para disfrutar de esta joya de película  A TAXI DRIVER

Os dejo la opinión de otros DRAMAS DE LEE DO HYUN
 
De la protagonista destaco su participación en SECRET BOUTIQUE

Como dato anecdótico, Kim won Hae y Lee Do Hyun ya habían coincidido como padre e hijo en CLEAN WITH PASSION FOR NOW

FUENTE: WIKI DRAMA

El drama lo podéis ver a través de la plataforma Viki

Hasta el siguiente drama

También me podéis encontrar en


OPINIÓN CON SPOILER

Realmente no sé por donde empezar, cuando se tiene tanto que decir es difícil elegir el hilo correcto del que tirar para que salga todo aquello que tenemos en la mente.

Ha sido un drama que me ha dado tanto que me resulta complicado poder explicar todo lo que me hizo pensar y sentir cada escena que considero importante, no sé donde está el principio, desde que acabé el drama son continuos flashes de escenas que vienen a mi cabeza, de recuerdos, de diálogos, de enseñanza. 

No quiero que Youth Of May me quede en el recuerdo como un drama político, porque para mí no lo es, sé que suena contradictorio pero sinceramente me quedo con la huella que dejó la situación en cada uno de los personajes, porque en realidad ese drama lo que cuenta es la vida de diferentes personas, antes, durante y después de una masacre como la de Gwangju, y eso es con lo que me quiero quedar, no voy a entrar ni en bandos políticos ni en nada de todo eso, es un error no ver más allá de la política en este drama., porque precisamente a quien se da voz por encima del resto es a quien muere, y precisamente la persona que muere de política nada de nada, esa es la clave.

El como el poder influye en las personas, el como las acciones, TUS acciones pueden perjudicar a un familiar, a un amigo, en un mundo o en una ciudad que de repente se ha inundado de tiros sin saber de donde vienen ni hacia quien van, porque como muy bien dijo uno de los soldados, pero ¿Cómo vamos a diferenciar a los estudiantes rebeldes de los que no lo son?, pues ahí empieza el engranaje de este sin sentido.

Para no dejarme nada voy a ir contando mi parecer de cada uno de los personajes y las situaciones que arrastraron, generaron o sufrieron...

Más que personajes, aquí había 4 familias implicadas, por un lado tenemos a la familia de Myeong Hee, la protagonista, por otro lado la familia de Hwang Hee Tae el protagonista, la familia de los hermanos, ella la universitaria por diferenciarla del resto, la que siempre estaba metida en fregaos y él el enamorado de la protagonista con unas ideas que poco a poco le fueron cambiando y por último también tenemos a la familia de los huéspedes de la casa de la protagonista, ese padre y sus dos hijos, ella la que recibía clases de Hee Tae y su hermano el que estaba en la mili que fue el que salvó a Hee Tae, cosas de la vida...

A través de estas 4 familias se puede ver como ha influido esta masacre en cada uno de ellos, a quien le repercutió más o menos y quien se llevó la peor parte, sin dejar atrás a muchas personas que no han tenido larga trayectoria en el drama pero que dejaron su huella, como el policía que salva a la universitaria y al resto de personas en la calle y luego aparece muerto, tremenda escena y por supuesto "el soldado" ese gran personaje que es el motor de todo el drama, con motor me refiero que era el que siempre los salvaba y fue el que hiló todos los hilos para tener la historia completa.

Al padre del protagonista lo odie con todas mis fuerzas, no era un ser humano, alguien que trata así a sus hijos no vale nada, lejos no andaba el padre de la universitaria y del otro chaval, no, aquellos que utilizan a sus hijos para subir puestos en la sociedad o para conseguir acuerdos a través de un matrimonio a costa de la felicidad de los hijos, esas alianzas de unos pocos para hacer la vida miserable a otros muchos demuestran la miseria de los seres humanos.

Me encantó la escena en la que el hermnao de Hee Tae cuando está herido en la pierna rechaza a su padre, se cumplió lo que le dijo su hijo mayor, sabrás lo que es ser huérfano de familia, porque nadie te va a elegir.
Era un ser desalmado, veía en su hijo mayor su fallo en la vida y con tan solo verlo le recordaba su debilidad, cierto que no se habla de él en el drama al final, ya estaría muerto, aunque no creo que saliera bien parado en la última inspección que tuvo, realmente ni siquiera me importa.

Muy indignada con el personaje de la universitaria, la llamé garrapata, se alimentaba de lo que hacía el resto, utilizó a su amiga no solo en una ocasión, haciendo que tuviera unas consecuencias irreversibles, no se daba cuenta hasta donde podían llegar sus actos y nunca sufrió en sus carnes nada de lo acontecido, tanto que luchaba y protestaba pero luego acataba la orden de su padre, menuda revolucionaria, todos sufrían varapalos por culpa de ella, su hermano echaba la culpa a Hee Tae por ser un imprudente, totalmente equivocado, fue su hermana la que preparó todo ese lío de las citas a ciegas, del matrimonio, de las protestas, de tooooodo, se juzga la acción de todos menos de la futura esposa, su hermana.

Ella tanto que protestaba por ser juzgados equivocadamente y ella fue la primera que juzgó a Hee Tae, no quería casarse con él no porque no le gustara no, simplemente porque lo juzgó por ser hijo de un anticomunista, ella fue la primera en poner etiquetas, la primera en decir que no quería ser vista con el hijo de un caza comunistas, una vez más se ven las consecuencias de las hazañas de los padres en los inocentes hijos.

Y en el capítulo 12 aún me cabreé más, ahí conservando su estatus, consiguió ser abogada preocupándose por los derechos de los trabajadores, me parece muy bien, pero primero no debía de haber metido a su amiga en los fregaos que la metió y eso fue lo que me faltó en el drama, ni hace 41 años ni ahora no se le ve un gesto hacia la notificación de su muerte ni de su desaparición, ni de nada, tan solo recibe un mensaje de texto con un gesto impasible.

En cuanto a su hermano me quito el sombrero, ese si sufrió en sus carnes las consecuencias, como dijo, en 3 días le quedó claro que no existía el mundo en el que creía, ¡ay amigo! en cuanto al padre, reaccionó tarde por lo menos, aún así no compensa, fue el primero que dijo que no había ningún problema en que la amiga cargara con todas las consecuencias con tal de salvar a su familia, así que para mí otro que no valía nada.

La familia de huéspedes, esa nota de humor a través de las clases y ese padre con el hijo en la mili, así dan voz también a tantas familias con sus hijos en la mili viéndose obligados a cumplir unas órdenes que no entendían, ese hijo que al final fue el que salvó a Hee Tae y su hermana que estuvo al borde de la muerte, ella que tampoco era de ningún bando y que no sabía que estaba pasando.

Si hay una familia que me llamó la atención era la familia de la protagonista, Myeong Hee, procedentes del pueblo de Naju, cómo vivía su familia, humildad pero decencia, toda la que le faltaba a los padres de los otros, la historia que su padre arrastraba, qué triste, se vio como su hija acusado de algo que no hizo, marcado por ser hijo de un desertor de Corea del Norte, como ese estigma se va introduciendo en la vida de las futuras generaciones, por eso esa falta de entendimiento entre padre e hija, esa falta de diálogo para explicar, para entender, para cerrar ciclos. 

Me dolió su muerte, todo lo que hizo por salvar a sus hijos y sacarlos de Gwangju, en cambio el padre del protagonista lo encierra y lo maltrata, y este muere por sus hijos, ¡diferencias!

Los dos niños han tenido una parte también super importante en el drama, ambos hermanos respectivamente de cada uno de los protagonistas, esos niños si que no pertenecían a ningún bando, solo a la clase rica (solo de dinero) y a la clase humilde (no de dignidad) y desde sus ojos han visto la realidad de la vida, empezaron por una disputa de zapatillas unas de marca y otras no y acabaron sabiendo que las verdaderas diferencias de clases iban mucho más allá, como les pilló esa tragedia en el medio de la ciudad, como el hermano de Hee Tae ve a su padre ordenar matar y dirigir esa masacre, esa escena en la calle fue brutal.

Como ya dije al comienzo, el hermano de ella fue uno de mis personajes favoritos, lo amé, por dos veces pierde un ser querido y en las mismas circunstancias, ese momento en el que su hermana le ata las zapatillas y le pide correr, yo pensé, ¿ves? no importa que sean de marca o no, corre con todas tus fuerzas. Este personaje fue el claro ejemplo de la incongruencia de esta masacre, toda su familia marcada como comunistas, acusados de espías, su hermana porque se iba a ir a Alemania, cualquier cosa servía para marcar y cosas de la vida acaba siendo cura... 

Por supuesto no me puedo olvidar del soldado, al fin supimos quien era ese ahjussi que aparecía en la estación.... sinceramente siempre pensé que era Hee Tae, yo tenía claro por eso que la muerta posiblemente había sido ella, pero no, no era tan fácil los entresijos de la vida... de las situaciones y del destino.

Hee Tae consiguió salvar a la amiga del soldado, pero el soldado no consiguió salvar a la novia de Hee Tae, ¿sería por eso ese pesar tan grande?, por eso y por todo lo vivido en aquellos 10 días donde dejó de creer en las personas, ese momento de cruce de miradas 41 años después en el hospital decían tanto... esos dos amigos que 41 antes fueron incapaces de comunicarse por las circunstancias de aquella masacre y en cambio se encuentran en esa escena épica en mitad de la calle, uno apuntando con el arma, el otro con la mirada.... no dando crédito ni uno ni otro a lo que estaba pasando, siendo ambos marionetas de órdenes de arriba, ninguno de los dos entendía que había pasado para estar apuntando a un amigo, para estar en el punto de mira de un amigo y hasta el final, sus vidas han estado marcadas y relacionadas.

Me dolió la muerte de ella, pero más aún por la forma, sola y ahí hasta el último momento queda plasmado su carácter, como era ella, buscando el lado positivo, "veía las estrellas"... y la escena de él marchando y salvando su vida a cada paso, mirando atrás sin saber de la soledad de ella...

Ella fue la que llevó la peor parte, creo que fue la representación de toda esa gente que murió y tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado, apolíticos, pertenecientes a NINGÚN bando y por las casualidades de la vida, por la gente que conoció, amistades y demás, se vieron envueltos en esa masacre. 

Lloré muchísimo en el capítulo 11 y 12, este último como ya dije es necesario volver a verlo, así lo hice porque la primera vez, entre la llorera que tenía y todo lo que pensaba y sentía no fui capaz a quedarme con todo lo que cuentan, es un capítulo plagado de diálogos significativos, imágenes con traslaciones incluidas que te ayudan a entender mejor todo, aún así demasiado rápido y duro.

Sigo con escenas para el recuerdo, cuando Hee Tae reparte los carteles de ella con el "se busca", como se sienta en ese bar viendo el concurso al que él quería ir, como se hunde mientras los que están a su alrededor son ajenos a ese dolor.

Y me ha encantado el final, la forma en que lo han hecho, como nos ayudan a reconocer a Hee Tae con ese abrazo a ese paciente que la está liando, al igual que 41 años antes cuando abraza a uno de los rebeldes avisándole que los pueden estar vigilando, como a través de ese despacho en el hospital nos cuenta lo que ha sido su vida sin ella, un desastre, un humano que ha continuando viviendo porque no le quedaba otra, esas marcas en la muñeca de los intentos de suicidio, esa piel nada cuidada, desorientado, se ha dejado llevar y no es hasta que por fin se encuentra el cadáver de ella, que él por fin descansa, paradójico, ese momento en el que se refleja los 41 mayos, años sin ella, cuando escribe esa carta una vez leído los votos y entendiendo al fin que su deseo fue cumplido, que siendo él el que quedó vivo, le quitó esos 41 años de mareas a ella, esa fue la forma en que encontró consuelo.

Quiero destacar el actor que hace de Hee Tae en el presente, como clava sus gestos y forma de ser recordándonos al joven Hee Tae, a esa vitalidad y esa forma de ser tan personal, muy logrado.

Otra escena para el recuerdo, cuando sale a la calle y ve el cartel escrito haciendo mención a ese mayo, donde siguen tratando a muchos de espías, la mentira sigue, él lo lee y solo tiene un gesto de conformidad de ni siquiera protesta, solo le sale la ironía, sabe que es una batalla perdida tratar de explicar lo que han vivido.

Muy conmovedor el momento del cementerio, por fin tiene un lugar donde visitarla, con esa fotografía que fue sacada para el pasaporte, para un futuro que esperaba con ilusión, si él supiera para quien era esa media sonrisa.

Y lo que más me emocionó, según avanza  y se va, "mayo 2021, primer año de Hwang Hee Tae"...

Solo hay una cosa que eché en falta, bueno más bien que me hubiera gustado, y es el reencuentro del soldado con el cura, me dio tanta pena ese soldado, una vida destrozada, quería que tuviera un poco de consuelo, al fin y al cabo salvó a ese niño, lo hizo correr y salvar su vida, se merecía al menos eso. 

Es inevitable que no me queden tantas y tantas cosas por mencionar, si ver el drama ha sido duro ni os cuento escribir esta reseña, es absolutamente maravilloso con tan solo 12 episodios.

Youth Of May siempre quedará en mi recuerdo, por muchas cosas pero sobre todo por todo lo que me hizo sentir y comprender.

Sean felices


 




4 comentarios:

  1. Ni siquiera vi este drama y terminé llorando con la reseña, sin duda le voy a dar una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh me alegro que despertara en ti el deseo de verlo, espero que te guste, ya me contarás. Muchas gracias por tu comentario, saludos

      Eliminar
  2. Wow, qué linda teseña. Cada detalle en tu escrito demuestra cuánto disfrutaste este kdrama, que al final entre uno y otro siempre esta el anhelo de encontrar esa serie que te impacte y te haga amar todo el arte que desarrolla esta industria. Leerte me ha animado a volver a verla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, fue un drama que me gustó mucho y que tenía muchos detalles de los que hablar. Muchas gracias por leerme.

      Eliminar