BIRTHCARE CENTER

En algún lugar de facebook que no recuerdo, leí sobre este drama algo así como "por fin se cuenta sin tapujos la realidad sobre el parto y la maternidad", aquello de sin tapujos me llamó, y dije, uy, puede estar bien, 8 capítulos, no pierdo nada por intentarlo, hice una publicación en twitter de la que Pilar (Mis Kdramas) inmediantamente se hizo eco, diciendo lo que le había gustado y que quería saber mi opinión nada más que lo viera, Pilar y yo no coincidimos mucho, pero cuando lo hacemos "a muerte", en esta ocasión hemos coincidido totalmente, me ha gustado tanto como a ella aunque como mujeres diferentes que somos con experiencias diferentes que tenemos, cada una lo interpretó a su manera. Y eso es lo realmente bueno.

Como siempre, primera parte sin spoiler y a continuación con spoiler.

Resumen


RESUMEN

Drama con tan solo 8 capítulos emitidos en noviembre del pasado año 2020. Interpretado por un elenco de mujeres a las que no voy a nombrar, os dejo descubrirlas una a una, interpretadas maravillosamente por un elenco que sorprende tanto por los actores ya conocidos de otros dramas como de los cameos maravillosos y sorprendentes, sobre todo el del último capítulo.

Es un drama enfocado en las madres, en ese momento del parto y de la maternidad, tanto para madres primerizas como para madres que ya lo son y no por ello dejan de tener problemas o dudas como el resto, no deja de lado el papel fundamental del padre.

Lo hace desde un tono exagerado que a veces me era un poco molesto porque no soy muy fan de ese tipo de humor, pero ¡ojo! no por ello se puede decir que estaba alejado de la realidad, al contrario, incluso creo que es necesario contarlo de esa forma, maravilloso como exageran y enfatizan en todas las locuras que se pueden pasar por la mente de una madre. Nunca me hubiera imaginado esa forma para explicar lo que es una mastitis con esas dos bolas de fuego en los pechos... parece de locos, pero taaaan real. 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Sin duda la forma de contarlo sin tapujos, me encantó que por una vez en la vida no se idealice esa etapa, no todo son flores y esa idealización crea muchos problemas a futuras madres, haciéndolas sentir lo peor del mundo por no lograr pensar ni sentir lo que el resto, engañadas, sí, engañadas, porque no sé que manía es esa de decir lo maravilloso que es algo que en realidad no lo es, ni todo es bueno, ni todo es malo, total falta de equilibrio a la hora de contar.

Pero si se le diera la normalidad justa no habría tanto problema, es una etapa que se pasa y punto, de una manera u otra, difícil, sí, pero aún más creando unos mitos que no ayudan absolutamente nada.

Han intentado dar cabida a todo tipo de madres, aunque me faltó una situación que en la parte spoiler diré.

El mensaje claro que al final se deja "una buena mamá no es una mamá perfecta".

Me pareció tan descriptiva y tan bien interpretada la actuación de un padre... fue tan "reveladora" pese a no hablar más que 3 palabras... 

Escenas favoritas son todas aquellas en las que la protagonista poco a poco va consiguiendo esa confianza, va entendiendo las claves y va experimentando el cambio poco a poco, sin prisas solo con la experiencia del paso de los días. Y es que es eso, solo se necesita tiempo para esa nueva normalidad, no tienes por qué amar desde el minuto uno esa persona que llega a tu vida. Basta de idealizar ese momento, no todas las mujeres pueden sentirlo de la misma manera, nadie es mejor ni peor, solo diferentes, porque la situación, circunstancias y hormonas de cada una son y actúan diferente.

Y todas esas escenas acompañadas de este maravilloso OST

Hubo una batalla "cuando la lucha por la niñera" que me encantó, me apasionó esa forma de contarlo, al igual que en el inicio cuando la parca aparece para llevarse a alguien... esos matices y toques fueron "oro".


LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Ya lo comenté al inicio, ese tipo de humor por momentos me echaba para atrás, pero entiendo y comprendo que era la mejor forma de enseñar determinadas situaciones para hacerlas "más llevaderas".

Me faltó algo con respecto a una de las protagonistas, en la parte spoiler lo comento.

Nada más negativo que añadir, es un drama súper recomendable, da igual si eres o no eres madre, si lo eres te sentirás identificada en muchas cosas, o no, personalmente soy madre y empaticé con muchas situaciones, tuve la suerte de algunas no vivirlas, pero me parece de vital importancia que se diera cabida a todo tipo de casos, y en caso de que no seas madre, no te escapes, ríete de las situaciones, analízalas y cuando te toque vivirlas nada te sorprenderás e incluso te reirás, he leído muchos libros sobre embarazos y partos, pero en ninguno de ellos explica lo que este drama. 

La teoría está muy bien, pero la práctica es otra cosa, en mi caso fue una cesárea repentina, fui a revisión y ya quedé ingresada con cesárea programada para el día siguiente, y con un marido nervioso que no encontraba en casa la maleta preparada con todo ni el libro cabecera de los últimos 6 meses, para poder leer la parte que ni toqué, yo que me había leído todo sobre el parto, esa noche fue muy cómica, leyendo todo sobre la cesárea, como cuando se estudia para un examen de última hora. Lo había estudiado todo y en el último momento me chivan el tema del examen, fue tal cual. 

En resumidas, por mucho que se planee nunca sabes como va a salir todo, está bien tener miedo, está bien sentir solo felicidad, está bien la incertidumbre, todo está bien y al final todo pasa y poco a poco todo va a mejor, y pasados unos años, aquí estoy escribiendo esto a la vez que ayudo a mi hijo en una clasificación de vertebrados vivíparos y ovíparos, aprendes a hacer lo que antes nunca podías, aprendes a leer con ruido de fondo, aprendes a escribir con interrupciones, aprendes a cocinar mientras alguien tira de tu pierna, pero sobre todo aprendes o intentas ser mamá.

FUENTE WIKIDRAMA

Os dejo a continuación la opinión de PILAR MIS KDRAMAS para que leáis diferentes interpretaciones

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en 


Todo lo escrito a partir de aqui contiene SPOILER

Cuando inicié el drama me pareció una absoluta locura, me cogí unos cabreos impresionantes con todo empleado de ese centro sanitario que más parecía un campo de concentración. 

Se llenaban la boca de decir todo lo bueno para amamantar, para dar cariño, estabilidad etc y ellas eran las primeras en hacer sentir a las madres lo peor de este mundo, metían tal desgaste psicológio que las mujeres se sentían incapaces de decidir como amamantar a sus hijos, un comedero de tarro total y absoluto que era aliviado por la chica más joven soltera, luego cambié el chip y lo vi desde otra perspectiva, en realidad ha sido una crítica social en toda regla, que poco a poco va cambiando hacia el final para darle el cariz humano que se necesitaba.

Muy identificada con la protagonista, pese a no ser parto lo mío sino cesárea, viví la misma situación, casi me quedo en quirófano, un problema con la oxitocina hizo que me faltara poco para abandonar este mundo, menos mal que todo después de que sacaran al niño, al final todo se arregló pero sentí esa falta de humanidad cuando los médicos hablan sin tapujos delante de ti de como hubiera sido mi muerte si hubiera estado anestesiada entera, como fue epidural pude avisarles de lo que pasaba en mi cuerpo de cintura para arriba, si hubiera estado dormida entera, adiós... les llamé la atención y todo, por favor, que estaba escuchando todo, me miraron y me dicen, no pasa nada, ya estás a salvo, y yo ahí con los brazos en cruz atada como Jesucristo sin poder gritar mi indignación. 

Relatan muy bien ese momento en que dejas de existir y el niño lo es "TODO", tira de comedia que es lo más sano, yo directamente en los hospitales prohibiría las visitas, solo el marido y punto se acabó, por favor esa intimidad a la hora de dar el pecho, ¿qué pasa que por ser madre todo el mundo tiene derecho a ver tu pecho? ¿dejas de ser una mujer? ¿de sentir pudor?, esa falta de saber estar, se agradecen las visitas, que sí, vale, muy bien, pero espacios, si ves que van a dar el pecho, te sales y respetas ese momento, dentro de lo que cabe en ese centro era un poco diferente.

Muy bien representado el papel de la mujer con respecto a su vida personal, laboral y familiar, esas dudas sobre criar a un hijo, si dejarlo en manos de una niñera, si aprovechar el tiempo de la maternidad... nadie tiene derecho a juzgar esa decisión, principalmente porque es TU VIDA, y en segundo lugar porque las condiciones de cada familia son diferentes y todo tiene que ir en función de las posibilidades o preferencias de cada quien. ¿Quién nos da derecho para opinar sobre la vida de otro? Cada cual tiene que elegir lo que quiere y si no se sabe lo que se quiere dejar fluir, poco a poco, tiempo al tiempo, tratando de elegir lo que uno de verdad quiere, sin escuchar "cosa difícil", pero escuchándose a uno mismo.

Fue paradójico, que la chica joven la que tendría que tener más miedo, era la que contestaba verdades como puños, la que tenía más claros los pensamientos, la que se valoraba más, aunque luego al final comprendiera la importancia de cuidar su cuerpo, pero sin dejar de pensar en ella y no de regirse por una sociedad crítica y costumbrista. 

Al inicio no soportaba a la madre perfecta, era tan vil, tan engreída, luego al final era la que más sufría en silencio, estaba pagando un precio muy alto y no encontraba satisfacción más que en el aplauso y admiración de los demás "muy triste".

"Ser una madre no siempre significa felicidad", hay momentos que esta frase coge mayor significado, no todo es un camino de rosas y no pasa nada por sentirse infeliz, son momentos que pasan y ya está. Pero claro ¡cómo nos venden lo maravilloso que es todo!, pues una se siente mal por no ver maravillas por ningún lado.

La clave se ve perfectamente en este drama, en el momento que todas empiezan a reconocer sus miedos y sus tristezas fueron felices, empezaron a consolarse a ayudarse y compartir una realidad dura pero más llevadera, ¿"mal de muchos consuelo de tontos"? posiblemente, pero mejor eso que engañar con una supuesta felicidad de cara a la galería.

Eres madre y dejas de tener nombre, pasas a ser la mamá de... puede parecer una tontería pero no lo es.

Clara posición de otras madres que se creen con el derecho de criticar todo por el mero hecho de haber sido madres antes, en vez de ayudar, juzgan e incluso se atreven a decir como se tiene que sentir, ¿acaso no recuerdan ellas como lo pasaron? Parece que están deseando ser abuelas para tomar ese papel de madres expertas y justicieras, resarcirse de lo que primero hicieron con ellas.

Una de las madres que pasó por el centro, me gustó como se trató su tema de gordura pero me pareció excesivo esas manos que le pusieron, por decir algo malo.

Por momentos no podía entender a la dueña o jefa del centro, ese momento en que le dice a la pareja de su hijo y a él que deben de casarse, que la niña que han tenido tiene derecho a un hogar normal, por favor, señora, ¿qué es lo normal?, ¿dónde está la felicidad? ¿en hacer lo que la sociedad marca?. 

Me sorprendió la percepción o el significado que le dieron a la pérdida del cordón umbilical, como una separación de la madre, una contradicción absoluta si comparamos la dependencia que la protagonista tiene de su madre con más de 40 años, lo cual no es para nada malo, al contrario. 

Otra cosa que no me sorprendió pero que sigo sin entender, es esa forma de envolver los niños quitándoles la movilidad de los brazos, al igual que tenerlos colocados al revés donde el hospital, forzando a que vean al revés hacia atrás.

Maravillosa la escena de la pelea por la criada, de la lucha ambientada en goryeo, que gozada esos cambios de escena, porque realmente a pesar de ser el 80% del drama dentro de la clínica no se hacía pesado, todo fue gracias a estas escenas fuera de lo común, al inicio con la parca en tiempos de Joseon y luego esta escena que la disfruté muchísimo, no sé por qué, pero me encantó, los trajes y ellas tres.



Lo que queda claro con este drama es que hay tantas formas de criar y de dar cariño como de mujeres y situaciones y todas, absolutamente todas son válidas.

Mi preferida fue la chica joven, por sus ideas claras y por una cabecita muy bien amueblada, tanto como para saber ceder y dejarse cuidar cuando por fin entendió que su cuerpo a pesar de la juventud también necesita ser cuidado después de un parto, para poder luego dar lo mejor.

Me rompió eso de que "aunque seamos madres, frente a las nuestras siempre seremos pequeñas e inmaduras"

Muy logrado el tener en cuenta a las madres que pierden a sus hijos, ellas también necesitan esa recuperación, más que ninguna, tienen que pasar por todos los trances pero con el pesar añadido de no tener ese hijo tan deseado, parece mentira que en un centro enfocado a todos los problemas que pueden venir después, no se hayan dado cuenta, pero en el fondo fue una forma de enseñar esa otra realidad, antes en la primera parte os hablaba de un marido, me refería al marido de esta mujer, sin apenas palabras transmitió más que nadie, no sabía que hacer, no sabía como ayudar, sufría fracaso tras fracaso junto a ella y veía como la perdía por no poder cumplir un sueño más importante que su propia vida. 

En relación a esta mujer, me faltó algo, me faltó saber que estaba en tratamiento para superar todo lo que había pasado, me pareció súper duro que viviera al tiempo con otras madres con sus hijos, dada la situación creo que era contraproducente. 

Dan el lugar que merecen a los padres, ¡tan necesarios! no lo tienen nada fácil tampoco, pero sí eché de menos una situación, y es la de cuando una madre muere, aunque pensándolo bien no tiene sentido porque el centro era para mujeres, pero ¿y si la madre muere? el marido también merece ser enseñado ante lo que se le viene encima.

Lo que es la vida, son mujeres tan diferentes que ante otras circunstancias nunca se hubieran conocido y aquí en cambio han creado un vínculo que las unía, aprendían unas de otras, una será mejor a la hora de entender un bebé pero otras lo son a la hora de hacer valer su opinión o de elegir o aconsejar sobre amistades o dando luz al deseo de otros de hacer cosas supuestamente mal para la sociedad y aquí mucho mérito tiene la joven.


Me gustó mucho que se enseñara la parte humana de la cuidadora, esa que hablaba imitando la voz del bebé, al final sabemos por qué y fue a través de su hijo, ese cameo que me sorprendió gratamente, ¡cómo me gustan esas sorpresas!, aparecen unos minutos pero dan luz, me encanta este actor y disfruté de su pequeño papel que nos ayudó a entender a esa mujer que ayuda en la crianza de tantos niños para lo cual ha tenido que dejar el suyo...

Al final todas se abren y enseñan que todas tenían un sueño que dejaron atrás, que no pasa nada por dejarlo atrás si tú lo eliges, no me gusta cuando se habla de renuncia, en la vida se elige no se renuncia, priorizas, puedes equivocarte o no, pero si siempre tomas la decisión que tu crees conveniente en ese momento es difícil que te arrepientas. ¿Por qué se habla siempre de renuncia con los hijos? ¿También hay renuncias cuando estás con una pareja? ¿También hay renuncia cuando prefieres pasar un tiempo con tus padres? ¿También sacrificas tu tiempo por pasar un rato con los que quieres?, no, cuando das tu tiempo a tus padres, está bien, es tu obligación, cuando eliges tener un hijo y para ello apartas por un tiempo tu vida es una renuncia, me parece totalmente injusto, una vida nueva viene y necesita de ti, no hay renuncia. Ya habrá tiempo para todo lo demás.

En cuanto a la protagonista esas dudas que tenía entre el cuidado del hijo y lo laboral es totalmente normal, uno quiero hacer lo mejor posible, todo, pero para ello hay que dejar de escuchar al resto y escucharse a sí misma. Compaginar ambas sería lo ideal, pero al fin comprendió que si elegía trabajar está bien, si elegía cuidarlo también está bien, aprendió a pensar en que cualquier decisión está bien siendo tomada por ella misma pensando que es lo mejor, teniendo en cuenta sus necesidades o sus sentimientos. Nadie más tiene derecho a opinar.

Una de las protagonistas, la mamá perfecta, así seguro entendéis nos lio a todos un poquito, nos hicieron ahí creer que si se estaba enamorando de otro, etc... e incluso muchos se cabrearon porque los guionistas no hicieron algo al respecto. 

Yo lo he visto de otra forma, no sé por donde empezar, si por el marido o por la relación especial con el chico de reparto...

Voy a empezar con la relación especial, yo realmente no he visto amor ahí, he visto complicidad y reflejo de uno en el otro por ambas partes, en el caso de ella al principio estaba perdida, porque al estar casada y con hijos no entendía que un chico pudiera hacerle un regalo sin querer nada a cambio, no entendía que por estar casada podía tener amigos del otro sexo, como le dijo la madre joven, tener amigos no implica ir más allá, no está mal, el problema es lo que tu sientas. Y ella realmente no sabía que sentía, no entendía que una persona que apenas conoce tuviera más detalles con ella que su propio marido, pensaba que sentía algo por él porque lo necesitaba o porque quería verlo, y simplemente necesitaba ser consolada.

Para ella era difícil de entender que ese chico pudiera encontrar en ella motivación para seguir adelante, como él hizo con el piano. Como muy bien le dijo él mientras le curaba la herida de la pierna "incluso las pequeñas heridas pueden empeorar si se aguanta el dolor", ella se merecía ser feliz, por eso él vio su reflejo en ella, abandonó por un tiempo el piano porque simplemente necesitaba que alguien le dijera lo bueno que era, ese impulso no siempre tiene que venir de la persona más cercana, no pasa nada porque sea un amigo el que te lo diga.

A los amigos seguramente les enseñamos otras facetas que a la pareja no, por lo tanto es lógico que nos puedan entender mejor, ese chico observador supo ver de sus necesidades porque salvando las notables diferencias en el fondo era personas que estaban renunciando a sus sueños por, en el caso de ella, priorizar todo lo de su marido, en el caso de él, por no tener a nadie que le diera aliento para continuar. ¿Podría nacer otro tipo de sentimiento? Puede ser que sí, si otras fueran las circunstancias, si se hubieran encontrado en otro tiempo, ¿quién sabe?.

En cuanto a su marido, una mierda bien grande para él, le dice, dime cuando estés mal, no hijo no, no funciona así la cosa, es tu mujer y tú eres el que tiene que darse cuenta cuando algo está mal, egocéntrico de pacotilla, ¿le das dinero como a un perro?, ¿tiene que avisarte de su cumpleaños? no me extraña que tuviera depresión, yo también la tendría si mirara mi interior y viera la basura que él tenía en el suyo. Él, él y sólo él, claro como ella decía que estaba bien, una leche, no la conocía en absoluto, no se molestaba por entender para nada, solo la veía como publicidad y complemento para su carrera.
Me indignó que terminara con él, se ve perfectamente que no la quiere, ella ha cambiado sí, ¿y? tarde o temprano lo veo una relación directa al fracaso. 

Pero bueno, no van siempre a cerrar todo como nos gustaría, no sé si habrá segunda temporada, tampoco me disgustaría verlo, la verdad, siempre y cuando esté tan bien hecho como este.

Me encantó ese grupo de WhatsApp o lo que sea donde todas preguntaban y se desahogan unas con otras, un camino ya por siempre juntas sorteando todas las etapas que sus bebés irán implantando.

Para finalizar deciros que si aún no sois madres no temáis, lo más importante es escucharos a vosotras mismas, vuestro instinto, aunque no lo tengáis si está, en cuanto esa cosita llega a vuestros brazos lo iréis sintiendo, puede tardar más o menos, pero no pasa nada, yo también me pasó como a la protagonista, tardé en aceptarlo, necesité mi tiempo para darle su espacio, su lugar, por supuesto que me sentía culpable por no sentir ese "amor de madre" desde el inicio, ¿por eso soy mala madre? No, y el que lo piense problema de él, sólo sé lo que yo soy y os puedo decir que está bien escaparse, está bien querer desaparecer, está bien no querer regresar, está bien dudar, está bien ser egoísta, todo está bien, no dejéis que nadie cuestione vuestros actos y si lo hacen que no os afecte, aprovechar los momentos de soledad con vuestro hij@ para observarlo, mirarlo, escucharlo, poco a poco se irá creando un vínculo que nadie más entenderá, ni falta que les hace.


Sean felices 








No hay comentarios:

Publicar un comentario