CONOCIENDO EL K-POP

Hace tiempo que vengo pensando en un nuevo apartado para el kpop, lo primero escrito fue a raíz de la muerte de JONGHYUN componente de SHINEE, y hoy toca seguir hablando de mis primeras andanzas por estos lares.
Antes que nada, pido empatía hacia mi ignorancia ante lo que voy a escribir, hace relativamente poco que empecé a indagar y a informarme sobre el kpop con lo cual mi desconocimiento es grande, así que esta entrada será para contaros qué primeras canciones llegaron a mi y la forma en la que fui llegando a unos y otros, la mayoría de las veces a través de los kdramas.
Hace años, cuando por casualidad llegué a los dramas, doramas, cdramas y lankorns, no tenía ni idea de lo que era el kpop ni nada que se le pareciera, ignoraba todo de Corea y de Asia en general (salvo los eternos conflictos bélicos entre ellos, que todos conocemos) de su cultura un 0 bien grande, así que lógicamente al empezar a ver dramas pues fueron apareciendo canciones que me llamaban más o menos la atención.. empecé a fijarme en bandas y grupos que unos pertenecían al kpop y otros no, claro que si soy sincera aún no sé distinguir por qué unos grupos están dentro o fuera de esa denominación, pero bueno, lo dicho, a todo esto se suma que varios ídolos del kpop participaban en algún que otro drama, además de que también eran los encargados de los OST (bandas sonoras de los dramas) etc
Para empezar os dejo el último tema descubierto que me gustó y gusta mucho, es del grupo U-KISS, canción del 2011, hoy día creo que son otros integrantes, eso es lo malo, últimamente son pocos los que se mantienen tal como empezaron, la canción es "0330"



Debería haber empezado definiendo a grandes rasgos lo que se conoce como kpop, aunque ya digo que aún no lo tengo muy claro, si os digo la verdad los rasgos en común que he encontrado son canciones más o menos movidas, con algún párrafo en inglés, acompañadas de una coreografía junto a una vestimenta más o menos llamativa (salvo excepciones), luego entrando en una definición más "profunda", decir que es un género musical de Corea del Sur compuesto de "otros" géneros como el rap, hip-hop, pop, rock, jazz etc tantos, que por eso a veces me es difícil saber que grupos van dentro o fuera de esta categoría.

En esta entrada surgirán el nombre de varios grupos (no muchos), no me extenderé en hablar de ellos, tan solo compartiré las canciones que llamaron mi atención, posteriormente en otras entradas iré hablando de cada grupo, año en que se crearon, componentes y demás.

De la música coreana, en los que primero me fijé eran solistas como Ailee o  Jung Joon Young entre otros, pero no se ajustan dentro de lo que se conoce como kpop, lo más acercado llegó cuando conocí a una de las bandas que más me gustan "Dear Cloud" y todo fue por esta canción interpretada para el drama "HELLO MONSTER "Remember" (2015)


Sé que es una banda que no es lo típico que se conoce dentro del kpop, pero si que he visto que hablan mucho de ella en lugares de música kpop, revistas, programas etc, por eso empiezo con ella, por ser mi favorita y porque a raíz de conocerlos me adentré en otros grupos, ya me di cuenta que era inevitable, al principio dejaba pasar la música, grupos... pero ya después de tanto tiempo alrededor de Corea llegó el turno en saciar más intereses.

Según me voy informando y me van contando gente más entendida que yo en estos temas, la época gloriosa del kpop fue del 2009 al 2012, aunque otros me dicen que como el kpop de los años 90 nada de nada. Para gustos, canciones y grupos, porque eso si que no falta en este mundo, gran cantidad de ellos se forman, cambian, se van, vuelven... cosa que no a muchos gusta, la verdad, esas idas y venidas es lo que hace que muchos fans acaben cansándose y dejen de seguir eternamente a sus ídolos, aunque a veces también influyen las etapas de cada uno.

Una de las personas que más me puso al día en esto del kpop fue Elena, que conocí a través de facebook, hemos intercambiado algunas conversaciones, y está mucho más informada que yo, ella sigue el kpop desde el 2010, en el 2009 era seguidora de los dramas taiwaneses y luego llegó al kpop, cuando más se metió fue en el 2011, su grupo favorito era SECRET, aunque ahora está más centrada en KARD y a "ratos en BLACKPINK, así que se mantiene informada. Lo que le provoca dejadez es que debuten tantos grupos en tan poco tiempo, le resultan iguales y poco originales.

Fue a través de ella que conocí a KARD, grupo muy reciente, me gustó precisamente por ser un grupo mixto, según ella fuera de Corea tienen gran acogida, de hecho ya han estado actuando en España, pero en Corea como que aún no toleran muy bien eso de grupos mixtos, como que no saben donde clasificarlos a la hora de premios y demás, todo se divide en grupos masculinos o femeninos, imagino que la cosa irá cambiando poco a poco, esto dentro del k-pop, hay varios grupos mixtos que si que gozan de éxito pero fuera de esta denominación.
Primera canción que conocí de ellos "You In Me" (2017)


A pesar de gustarme no busqué nada más de ellos, hasta que más tarde por mediación de Borja (que también lo conocí a través de facebook y al igual que Elena, es mayor conocedor del kpop que yo), conocí otra canción que casi casi me gustó aún más que la primera, "Rumor" (2017) aunque por momentos me recuerde a una canción de "Lady Gaga" (eso ya paranoias mías)


Uno de los grupos más famosos en los últimos años es BTS, de ellos me quedo con la canción "Spring day" (2016) aunque "Butterfly" (2015) también me gusta bastante


Otro grupo que conocí gracias al OST de un drama fue "BTOB" hicieron una nueva versión de la canción que años antes había interpretado "SUPER JUNIOR", voy a poneros las dos versiones, es la misma canción pero indudablemente se nota el paso de los años en la forma en que están hechas, no voy a decir si una me gusta más que otra, respeto hacia los dos trabajos que nos ayudan a ver los cambios y la evolución del kpop, sin significar que todo cambio o evolución sea bueno... simplemente son diferentes
Esta es la versión original interpretada por "SUPER JUNIOR" para el OST del drama "Haru", título de la canción "Angel" (2012)


Y la versión más reciente está interpretada por "BTOB" para el OST del drama "Cinderella" con el nombre "For you" (2016)


Ahora nos vamos al grupo EXO, me quedo con una canción del (2013) "Peter Pan"


Sigo con otro grupo masculino, GOT7, la elijo por "diferente" "Just Right" (2015)


Pero si hay un grupo que me llamó enormemente la atención fue 2NE1 "brutales, me encantan" una lástima que ya no estén, pero han dejado temas realmente buenos (para mi gusto), es muy difícil elegir una o 2 canciones, tienen verdaderas joyas, a nivel interpretativo, vocal, escénico, un 10, lástima no haberlas conocido antes, pero nunca es tarde, os dejo 2 canciones, que me ha costado elegir, pero bueno, ahí van, la primera "I am the best" (2011)


Y otra un poco más tranquila "Missing you" (2014)


Seguiré conociendo más a este grupo a pesar de que ya se haya disuelto.

Otro grupo del que me gustan varias canciones es TWICE, me quedo de momento con "Knock knock" (2017) aunque también me gusta "Likey" (2017), este grupo fue el que más premios musicales ha ganado en un año, pisan fuerte y no solo en Corea


A GIRLS' GENERATION llegué por una de sus integrantes "YoonA" a la cual conocí en mi primer drama LOVE RAIN me quedo con algo reciente "holiday" (2017) 


Otros que no hace mucho descubrí fueron FT ISLAND, aunque están más catalogados dentro del k-rock. Escuché por casualidad una canción y yo pensaba, me suena, me suena, esta voz en algún sitio más la he oído, y no estaba equivocada, Lee Hong Gi ya había llamado mi atención en el drama "you're beautiful", (inolvidable la escena del autobús), también en "I'm saying" del drama "Herederos" (2013) y fue 4 años después que le sigo la pista de nuevo con su banda, la canción que me puso en alerta fue "Wind" (2017) aunque seguramente escuché más canciones de ellos, pero ésta fue la que me ayudó a reconocer a mi querido "Jeremy" que lo haya reconocido después de tantos años dice mucho de su voz. No es una de las canciones que más me guste de ellos, pero por ser la que me despertó el recuerdo, comparto



Y si compartí la canción con la que los reencontré, tengo que compartir la canción con la que ya me gustaron hace años. En el tema del drama "you're beautiful", canción "Still/As ever (2009)


Y claro muchos os haréis la pregunta de si me gustaron cuando el drama por qué no busqué información sobre ellos ¿no? pues también yo me lo pregunto, pero la respuesta es simple, acababa de llegar al mundo de los dramas y bastante tenía con ponerme al día, enterarme de como funcionaba todo como para encima meterme en música, al comienzo, entre nombres, cultura, son tantas cosas que conocer que lo fui dejando hasta que el momento llega por si solo. Es ahora cuando estoy conociendo su larga trayectoria musical, además por lo que veo de los pocos que aguantan, aunque algún cambio si que hubo.

Otros que recién conocí son INFINITE este clásico "Be Mine" (2011) lo conocí también gracias a Borja,


En España el k-pop se va abriendo camino a pasos cortitos, creo yo, y lo más fuerte fue a raíz de GANGNAM STYLE (2012) fue el pistoletazo de salida para conocer todo lo que ofrece Corea del Sur, hoy día gracias a las redes sociales España también está empezando a sentir la llegada de la "ola coreana" conocida como "HALLYU" surgida a mediados de los 90.

Nosotros también tenemos artistas que gustan en Corea, por ejemplo Lucy Paradise, una sevillana que se reafirma en que "NO HACE K-POP" pero eso no evita que sea seguida por los coreanos, es ferviente seguidora del k-pop lo que influye en su forma de componer y hacer música, comenzó con vídeos caseros que alcanzaron un gran número de visitas y finalmente "Bad Girl" (2014/2015) fue su primer éxito compuesto por ella misma.


Pero también destacan otras canciones como "SEMAFORING" o "EIO" que fue su segundo single y se fue a Corea del Sur para grabarlo.
En resumen, en el trabajo de Lucy Paradise se respira Corea por todas partes...


En varias ciudades se organizan certámenes relacionados con el kpop, hay varios grupos de chicos y chicas que hacen covers de sus grupos favoritos, en algunas ciudades más numerosos que otros pero poco a poco el conocimiento se amplía.

¿Habéis oído hablar de los "Random Mix Dance"? os los transmito tal cual me lo explicó Borja, son minieventos que transcurren durante otros eventos principales de KPOP en todo el mundo y consiste en una serie de fragmentos de canciones (20 segundos más o menos) en los que la gente de manera espontánea sale a la pista a bailar la coreografia. Suele durar media hora... este vídeo fue el que compartió a través de facebook, y claro, cuál fue mi sorpresa al ver que el vídeo estaba subido por "Kpop Asgaya" soy asturiana, y al ver la palabra "Asgaya" (abundancia, montón, cantidad...) pues ya tenía más o menos claro que eran asturianos, él me lo confirmó, además en el cartel al fondo se lee "Gijón Oeste"


Y hasta aquí mi conocimiento o mis gustos, conozco más grupos, pero no hay nada que me haya llamado más la atención, tampoco he estado metida de lleno escuchando TODO... imposible, hay demasiado material, por ello, esta entrada quedará abierta para seguir incluyendo aquello que descubra y me guste.

Esta canción no sé si se puede clasificar dentro del kpop o no, (sigo reafirmando mi ignorancia) no obstante la comparto porque me gusta, la conocí a través del drama "Who are you: school 2015" y el artista es conocido como TIGER J.K.


No soy una ferviente seguidora del kpop, no obstante, sí de algún grupo, las canciones anteriores expuestas son las que más me gustan a nivel general, pero a nivel personal lo que suelo escuchar va enfocado a "Dear Cloud" y "FT Island" entre otros artistas que ya hablaré más adelante sobre ellos.
Seguiré descubriendo más de 2NE1, aunque ya no existan como grupo.

Nada más, solo perdón por las posibles equivocaciones en fechas, nombres etc y lo dicho, esta entrada será editada cuántas veces sea necesario, bien para ampliarla, para corregir errores y demás, sé que es muy escueta, pero así es mi conocimiento de lo que estoy escribiendo.

Faltan muuuuuuuchos grupos, pero ya dejé claro que esta entrada era en base a lo que primero llegó a mi y lo que más me gustó.

FUENTE: Al igual que para los dramas siempre tiro de WIKI DRAMA aunque en esta entrada me ha servido mucho Elena, Borja, Rocio, Eva y otros anónimos que siempre colaboran a la hora de darme sus impresiones sobre todo lo que viene de Asia, desde aquí ¡gracias!

Hay muchas páginas para poder comprar música o productos coreanos, la que más suelo utilizar es amazon, aunque la verdad, han tardado bastante en tener según qué cosas, pero últimamente cada vez comercializan más productos relacionados con el kpop, por ejemplo esto es lo que hay disponible de DEAR CLOUD pero claro, si nos vamos a lo que hay sobre BTS la cosa cambia, una gran variedad de música, ropa, complementos PRODUCTOS RELACIONADOS CON BTS
 
Pero ante cualquier duda que tengáis de compra os recomiendo seguir a "Ainhy", os dejo su canal de youtube aunque también está en otras redes sociales AINHY

También aprovecho para dejar el enlace de un grupo de facebook, creado para españoles seguidores del kpop, hasta ahora somos 12 solitarios miembros KPOP ESPAÑA FACEBOOK

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER




No hay comentarios:

Publicar un comentario