PERFECT DAYS

Por fin he tenido la oportunidad de ver esta película, ya sólo por la sinopsis llamó mi atención desde el minuto uno, parecía tener todos los ingredientes que me gustan, el principal la muestra del silencio cotidiano.

Voy hacer una reseña sin miramientos, es decir, con spoilers incluidos, para hablar de esta película no me puedo condicionar, quiero hablar libremente  sin cortarme de qué no decir para evitar descubrir su argumento o escenas. Por lo tanto, aviso a tiempo, si aún no la has visto y quieres verla sabiendo poco o nada da la vuelta y vuelve cuando la hayas visto.

Vamos allá porque hay mucho que comentar.


RESUMEN

Es una película dirigida por el alemán WIM WENDERS e interpretada por el gran KOJI YAKUSHO que cual fue mi sorpresa es un actor que había visto hace poco en TAMPOPO (1985)  y en "Shall We Dance" (1996), actor con carisma capaz de hacer personajes tan diferentes y extraordinarios.

Mucha curiosidad al ver este actor casi 20 y 30 años después, de nuevo quedé maravillada con su actuación. 

Da vida a un personaje que nos enseña su día a día a través de una rutina que puede parecer mediocre por su oficio, pero que al final eso es lo de menos.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Destaco el actor protagonista, esos diez primeros minutos de silencio con una rutina incluso adictiva de cómo prepararse para empezar un nuevo día es algo que tiene el sello del gran "Koji Yakusho", al igual que la forma de lavarse, de leer, de descansar...

La música, que sin duda era la de su vida, tan bien elegida para cada momento.

Los tiempos, los silencios y el desarrollo dinámico de actos rutinarios que se repiten día a día. A veces no lo notamos, pero nuestra vida está rodeada de sonidos cotidianos que un día desaparecen y no los echamos de menos, tiene que llegar "Perfect Days" para recordarme el sonido de la maquinilla de afeitar de mi padre... curioso como está en la mente pero no se manifiesta hasta volver a escucharlo a través de una película.

Lo que más me ha gustado de esta película es que cada persona la interpreta de una manera diferente, precisamente porque como bien se dice en la película "El mundo está hecho de muchos mundos" y precisamente por eso, las personas la interpretan dependiendo de como es "su mundo".

Una vez vista he buscado información sobre el director y entendí más cosas, ha estudiado fotografía y estoy segura que es un gran lector, de ahí que esta película tiene momentos autobiográficos.

El personaje de la sobrina me encantó, he visto una copia de su tío, salvando las distancias generacionales he visto dos almas muy parecidas, incluso en el momento de ese intento de huir, él lo consiguió, me dio la impresión de que fue un pájaro que voló, si se arrepintió o no eso solo él lo sabe.

Hay escenas que pueden tener tantas interpretaciones que eso es lo que hace especial esta película.

Nos muestra esa ciudad tan avanzada donde también tiene cabida rincones donde aún disfrutar de la música a través de cintas o donde poder revelar fotografías.

Para mi la escena favorita es esa sonrisa cada mañana mirando al cielo, no se si agradecimiento por un día más o fachada ante una jornada más.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Solo me faltó el poder saber algo más sobre su vida, se pueden intuir muchas cosas pero me quedé con la eterna duda de si al final ha sido una soledad elegida o condicionada, aunque tengo mis teorías que a continuación diré. 

OPINIÓN

Bueno, aquí empiezo mi desarrollo de ideas que van y vienen después de dejar reposar horas esta joya.

Pensamientos e interpretaciones de la primera parte de la película...

Hay trabajos muy "desagradecidos" como el suyo propio pero también personas desagradecidas como esa madre que ni las gracias le da cuando va a buscar a su hijo. Porque al final es eso, los urinarios se limpian, terminarán igual de sucios pero hay personas que ni con una limpieza diaria.

La pulcritud y perfección en su trabajo ha sido capaz de hacer ver algo bonito y placentero en unos simples baños públicos.

Creo que el ser humano es inconformista por naturaleza, nunca podemos ser felices porque no vivimos el presente, siempre añoramos lo que no tenemos e incluso lo que no conocemos con lo peligroso que eso puede llegar a ser, porque nada se conoce hasta que se experimenta. 

Al inicio de la película me surgió la duda si esa soledad que tenía era elegida, la presenta de una manera maravillosa, yo la he visto así, porque mi vida diaria está llena de ruido, las personas sin tiempo para disfrutar de la lectura, fotografía o de aquello que les gusta, seguro que han visto la primera parte de la película como algo bucólico. Lo que relata o cuenta, en algún momento de mi vida ha sido igual, ha habido unos años donde tenía más tiempo para la lectura y para la música, poco a poco eso ha ido quedando en segundo plano y el recordar esos momentos me ha hecho ver que en su caso ha de ser pesado seguir haciendo siempre lo mismo... quizás a veces la vida tan bien estructurada no es lo mejor. A veces puede ser bueno que alguien venga y te rompa los planes, cuando llegó su sobrina me molestó hasta a mi, porque sentí que su privacidad y su comodidad peligraba, pero con el tiempo me di cuenta que ese momento para él fue lo diferente de varios días.

Entendí que él, día a día andaba en busca de ese "algo diferente" que le diera fuerza para seguir viviendo, ya fuera una planta, un juego con alguien invisible o un beso inesperado de agradecimiento.

La novia del compañero de trabajo fue energía nueva, el ver como otra persona podía disfrutar de la música que para él era tan importante, el verse capaz de hacer un cambio en la vida de alguien a través de una simple canción, al igual que lo era para él cuando iba al bar a escuchar a esa mujer cantar.

Nunca nos terminan de explicar, el caso de la mujer parece que pudiera ser alguien que le interesaba, pero con este hombre nunca se sabe.

No creo que tenga una vida precaria por limpiar urinarios, en absoluto, ni siquiera he visto a un hombre conformista, vi a un hombre realmente disfrutar haciendo lo que hacía, su vida no era peor que la de los que iban a esos urinarios, él solo sabe porqué eligió vivir así, cuando nos deja claro que seguro tuvo otras oportunidades.

Pueden parecer días repetitivos ¿y los nuestros no lo son? ¿Cuál es la diferencia? ¿la soledad? si al final todos estamos solos pese a vivir rodeados de gente y a él lo sentí muy conforme consigo mismo.

Para mí hubo un punto de inflexión en la película, el momento en que su sobrina se va y rompe a llorar, una escena que se puede interpretar de muchas formas, primero pensé que era por su familia, por la mala relación con su padre, posiblemente una familia adinerada y optó por un camino diferente donde su libertad era más importante, pero también se puede pensar que ese nuevo motivo para vivir como podía ser el cuidar y velar por su sobrina se había esfumado. 

A partir de ahí comenzó un desasosiego que me hizo ver esta historia de otra manera.

ANÁLISIS SEGUNDA PARTE

Ya no se levantaba y aprovechaba para doblar la ropa de cama, no, ya miraba directamente la ventana, ya no necesitaba el sonido de la persona barriendo en el exterior para despertarse, ya no clasificaba por meses esas fotografías, quedaban abandonadas, ¿por qué? ¿ya no disfrutaba haciéndolo?, ¿no quería engañarse más?, ¿había días en que no podía fingir?

Me dio por pensar si era un hombre que no quería cambios, si era incapaz como su compañero de trabajo de marcharse, lo vi sobrepasado cuando tuvo que doblar turno, algo lógico pero a él le afectó mucho ese cambio no previsto. 

Llamativa esa forma de ir a regar las plantas cuando estaba su sobrina, no se saltaba un paso de la rutina.

Es curioso, por momentos se puede pensar que no quería salirse de esa rutina, en cambio, en otras ocasiones parece que estaba harto de todo.

Esa escena final donde llora a pesar de intentar sonreír nos lo dice todo a la vez que nos confunde más. Sus ojos no muestran lo mismo que su sonrisa. Aunque el final puede ser muy simple, son las luces y sombras de una vida, como bien explica después de los créditos o títulos finales con la palabra japonesa "Komorebi" (rayos de sol que se filtran entre las hojas), así es la vida, sombras con momentos de luz.

Al final no existen los días perfectos, trata de mostrar esa perfección pero el tiempo y la vida lo van destruyendo, bien sea el abandono del trabajo de un compañero, una cinta de música perdida, una sobrina que llega sin avisar, pese a la rutina no hay un día igual a otro y aún no sé si eso le molestaba o al final le alegraba. 

Siento que en la primera parte de la historia me hicieron creer en la felicidad de este hombre en su sencillez y en su amor por la lectura, la música y la fotografía, pero luego me ha hecho ver que no era suficiente, que algo fallaba que no era todo como se pintaba, que yo como espectadora añoro esos momentos para dedicarme a lo que me gusta pero que el protagonista está en un momento en que ya no le satisfacen. 

Está muy bien eso de ser capaz de ser feliz solo, consigo mismo, es más, creo que es absolutamente posible, pero no creo que sea su caso. 

Todos hemos sido como ese hombre en diferentes momentos, lo que para él es una rutina probablemente tediosa quizás muchos lo tuvimos y lo disfrutamos y ahora lo recordamos con cariño porque no podemos hacerlo, pero ¿qué pasaría si siguiéramos haciéndole durante años como él? Personalmente me sigue gustando la lectura y la música, pero al pasar de los años se ha ido sustituyendo "no del todo" por otros placeres de la vida, en el caso del protagonista es siempre lo mismo, como si viviera anclado en el tiempo y en sus gustos, sin introducir nada nuevo y diferente.

Estoy segura que muchos querrían vivir sin un reloj, sin un teléfono móvil al igual que el protagonista que aparentemente no lo necesitaba, no es mejor ni peor, simplemente nos indica si somos dueños de nuestras decisiones o no. Tenemos las posibilidades de vivir como él, pero ¿estamos dispuestos? él se quedó al margen, pero de nuevo la pregunta ¿por decisión propia? ¿por no querer añadir elementos actuales como la tecnología? ¿De qué escapa realmente? parece que del avance de la vida, pero ardua tarea tiene por no decir que imposible.

Al final se nos quiere mostrar la felicidad de las pequeñas cosas y lo consigue, pero siempre lo mismo por muy maravilloso que sea acaba siendo tedioso. 

Él es un personaje complejo, porque me dio la impresión de una felicidad en su mundo perfecto y calculado pero a la vez me hizo creer que al ser tan metódico sin salirse de su rutina, ocultaba otros miedos del pasado y que por momentos estaban presentes.

Es curioso como después del trabajo es asiduo de los baños públicos donde se ducha y baña pero pese a ser un lugar donde se suele socializar, ahí tampoco lo hace. 

Sin duda hay detalles que se me escapan debido a no conocer los libros que salen, seguro que al igual que las canciones hablan de su vida pasada.

CONCLUSIÓN

Creo al final él vivía cada día en busca de "algo diferente" para seguir viviendo, los que vivimos en un mundo lleno de ruido, los que también amamos la lectura y la música pero no podemos dedicarnos a ello plenamente sentimos envidia y por eso nos parece "bucólico" lo que nos está enseñando, porque él tiene "aparentemente" el tiempo suficiente para disfrutar de lo que nosotros no podemos, eso no quiere decir que él esté contento con ello.

Al principio de la película parece que goza de una soledad elegida, cosa  maravillosa en la vida porque disfrutas plenamente de lo que quieres y sobre todo de ti mismo, pero conforme va pasando el tiempo, conforme te presenta un personaje como su sobrina tan parecida a él a pesar de la diferencia de edad y cuando pierde ese motivo para seguir viviendo que podría ser cuidarla, que podría ser atenderla, ayudarla, ahí se ve el deterioro de su personaje, ese momento donde ya no clasifica esas fotografías donde esa clasificación ya no le llena, ya no le es suficiente, ahí vi que no había felicidad en él.

Lo precario no es limpiar baños, precaria es la vida y perfecto no es sinónimo de "felicidad"


Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en

No hay comentarios:

Publicar un comentario