HAPPY OLD YEAR (2019)

Me va a ser difícil escribir sobre esta película porque no quiero descubrir nada antes de tiempo. 

Para mi ha sido una joya descubierta de casualidad, está en Netflix así que si os llama lo que por aquí escribo, ya me comentaréis vuestra impresión.

Esta reseña merece dos partes, como siempre, la primera sin spoiler y hacia el final mi opinión completa.

RESUMEN

Película tailandesa de 2019, interpretada por CHUTIMON CHUENGCHAROENSUKYING para mí un descubrimiento de actriz, me encantó.

Tiene como protagonista el minimalismo de la mano está claro de la famosa Marie Kondo, la protagonista es seguidora de esta mujer que intentó instaurar la cultura del desapego a través de deshacernos de lo que no usamos.

Una mujer quiere limpiar la casa familiar, tirar todo lo que no se usa, desprenderse de todo sin mirar atrás y sin preguntar a su hermano o madre si están de acuerdo. 

En esa limpieza le llegará el turno a ella, sentirá en las propias carnes lo difícil que es desprenderse de determinados objetos que están unidos a personas o recuerdos. 

Es un largo camino lleno de enseñanza

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Todo

Me encantó esa forma de ir al pasado a través de los objetos, de la mano de la protagonista vivimos esos reencuentros con personas que han formado parte de su vida, aprendemos a tener en cuenta los sentimientos de otras personas, a no dar por hecho lo que duele o lo que no.

Es inevitable no sentirse identificada con la protagonista, muchos tendremos una caja donde están aquellos recuerdos que son imposibles de tirar, ¿quién sabe?, al final igual son las manos de otros las que se encarguen de esa tarea.

Me quedo con la escena donde discute con su madre en relación a la venta del piano, ahí se ven ambos pensamientos, ambas formas de ver la vida o diferentes formas de tener consideración hacia el padre de familia.

Agradecí que no cayera en tópicos y que no fuera previsible.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

No tengo nada negativo que decir, aunque hubiera sido genial que además de los adultos se tocara el tema con los niños, ardua tarea enseñar a un hijo a tirar juguetes viejos u otras cosas de su infancia, sin forzar y dando a entender que es necesario.

CONCLUSIÓN

Es una película que creo que a todo el mundo le va a aportar algo, incluso dudar, incluso destapar esa caja escondida en alguna parte. 

FRASES

“Cualquier cosa que no usemos es innecesaria”

“El minimalismo trata sobre el desapego”

“Es fácil tirar cosas cotidianas, lo personal es más complicado”

“Algunas cosas no desaparecen solo porque finjas olvidarlas”

“Las personas no se tiran como las cosas”

“El pasado es nuestro enemigo, es lo más difícil de abandonar”

“Todo el mundo tiene un pasado

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en


RESEÑA A PARTIR DE AQUÍ CON SPOILER

A partir de aquí todo en base a mi opinión o lo que yo entendí y sentí.

Esta película empieza por el presente, lo cual es algo que me encanta, en esos primeros minutos de entrevista ya se ve una persona vacía, su mirada lo dice todo, mira de reojo su recién casa sin trastos, sin recuerdos, todo tiene un ambiento limpio, blanco pero vacío, pensaba que era lo necesario para seguir adelante, pensaba que así ligera de equipaje y sin recuerdos sería más fácil. Su expresión corporal en esos primeros minutos dice todo lo contrario.

Opino que todo en la vida tiene sus límites, ni lo tanto ni lo tan poco, al inicio, viendo su casa entendía a la protagonista, cierta “limpieza” era necesaria, más que nada por comodidad y aprovechar espacios, pero lo que quería esta mujer era dejar un desierto, quería limpiar mucho más que una casa. 

Al principio me pareció una persona fría, distante y con falta de empatía, obligaba al restos a pensar y sentir como ella, para ella podía parecer fácil prescindir de cosas, para el resto a lo mejor no, me pareció muy egoísta, ella vivió tres años fuera, dejó todo y a todos detrás, todo lo que dejó ha tenido que seguir viviendo, ella no miró atrás y ahora pretende que los que quedaron vean las cosas como ella quiere.

Elimina, tira cosas, pero cuando en sus carnes sufre el como su hermano tira una bufanda hecha por ella, ahí se da cuenta de que duele. 

Cuando descubre que su exnovio conserva cosas de ella como el bonsái, se da cuenta de lo agradable que se siente.

Cuando su ex le da sus dos cajas con sus pertenencias también se da cuenta que ella ha dejado “su mierda” por la vida de los otros, ¿no quería limpiar el desorden? pues ella también dejó rastro.

Y como bien le dijo su ex, no sirven las disculpas, son meras palabras para sentirte tu mejor, pides disculpas por ti, para quedarte con la conciencia tranquila, pero no sirven.

Es una maravilla la evolución del personaje de ella, solo hace que escapar de lo que una vez la bloqueó, tanto que estoy segura que el desapego que ella quiere hacer a la fuerza tiene su inicio en el abandono de su padre, por eso abandonó a su novio y por eso quiere tirar todo, porque inconscientemente no quiere ser ella una vez más la abandonada.

Hay algo que no me gustó por su parte, la venta de ese piano a escondidas de su madre, no tenía el derecho a hacerlo, una falta de respeto muy grande hacia los recuerdos y sentimientos de su madre.

Me sorprendió cuando ella tocó el piano...

Para terminar ha sido una cobarde, ni siquiera fue capaz de desprenderse de lo que realmente dolía, tuvo que hacerlo su hermano por ella.

Al final hizo la limpieza, pero el resultado no era el que esperaba, siempre es doloroso desprenderse de los trastos del corazón.

Aunque no estuviera de acuerdo en muchas cosas, la entendí en muchos momentos pero también sentí pena hacia ella, lo que su padre hizo la marcó para siempre, aún hoy en la edad adulta sigue pagando esas consecuencias. Se ha sentido o más bien ha sido abandonada por su padre, como el que tira una colilla y eso lo lleva arrastrando a lo largo de los años como una larga cola pesada.

Tremenda metáfora del minimalismo junto a los recuerdos que una persona tiene, ¿son basura nuestros recuerdos? ¿nos impiden avanzar?, sean basura o no, son nuestros y por ellos somos las personas que somos, con nuestras virtudes y defectos pero con una personalidad definida a base de esos recuerdos y experiencias de la vida con unas y otras personas, todo el que pasa por nuestra vida deja algo en nosotros, ya sea lastre o no, de nuestra mano está en que nos afecte más o menos, de tomarlo como una enseñanza o como un fracaso, todo pasa por algo.

Si al final has decidido ver la película o ya la has visto hace tiempo, me gustaría saber tu opinión.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario