CASTAWAY ON THE MOON

Paradoja, sarcasmo, ironía, sátira y mucho más tiene esta película, al principio me costó quedarme, no lo voy a negar, luego, a medida que iba pasando la historia gocé de cada uno de los momentos en que la crítica tan originalmente hecha al capitalismo y los problemas actuales originados por el sistema, por el dinero y por lo difícil de vivir en un mundo donde te sales de lo que marca la mayoría, donde cuesta ir como el resto de los borregos, donde no se aceptan a "los diferentes", ¿Qué los hace diferentes? ¿el no querer salir de su casa? Pues para mi son los más cuerdos.

Opinión con spoiler

RESUMEN

Película del 2009 interpretada por JUNG RYU WON y JUNG JAE YOUNG donde interpretan a dos personas que de distinta manera pero con igual fondo están apartados de la sociedad.

Todo comienza cuando un ejecutivo endeudado no ve otra salida que suicidarse en el río Han, llegando a una pequeña isla en el mismo a escasa distancia de la ciudad pero en realidad bien lejos, los límites los marca cada uno como quiere.

Ella, lo observa desde su habitación en la que vive recluida hace años y que solo tiene contacto con el mundo a través de su cámara de fotos.

Esa observación diaria, la va sacando de su "encierro", ese deseo de querer saber más sobre la vida de ese hombre en esa isla, poco a poco va haciendo que quiera salir para ayudarle.

Ambos están encerrados, él en un espacio abierto, ella entre las paredes de su habitación. Tantas y tantas formas de estar encerrado sin necesidad de que sea en un espacio cerrado...

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Me encantan las películas que me hacen cambiar de opinión a lo largo de la historia, la empecé y no entendía nada... poco a poco me fui dando cuenta de la joya escondida y de los mensajes subliminares que contenía, me pasó como al protagonista, tardé en descubrir las semillas.

Estamos tan acostumbrados que nos den soluciones rápidas para todo en la vida, que no nos damos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer con nuestro ingenio y nuestro tiempo, que como dice el protagonista, tenemos mucho, siempre y cuando lo empleemos nosotros.

Me gustó esa comparación que en ningún momento lo fue, pero yo si como espectadora la hice, de los dos, de la forma de vida de ambos, uno en espacio abierto, otro en espacio cerrado, como ella lo miraba desde su mundo y entendió que "fuera" también se puede estar solo, que también se puede uno sentir solo rodeado de gente. 

Ese contraste de la vida, que llegue un pedido a domicilio a una isla desierta... si uno se pone a analizarlo es muy fuerte lo que aquí se trata.

La muestra de como se puede ser autosuficiente teniendo la "civilización" rodeándolo 

Escena favorita sin duda, el momento en que utiliza las tarjetas de crédito para limpiar la mierda de los pájaros y así conseguir el bien preciado "semillas"

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

A unos minutos estuve a punto de abandonar, una vez que ya estaba en la isla, cuando se utilizaba un tipo de humor que a mi no me gustaba... pero aguanté, algo me decía que tendría mi recompensa y vaya si la tuve.

CONCLUSIÓN

A mi me gustó, lo de recomendarla a ojos cerrados es más difícil, depende del género que guste a cada uno y del momento, sobre todo el momento.

Destaco la evolución de ambos personajes, en el caso de él, como al principio estaba desesperado porque lo rescataron y como después se escondía cuando veía barcos próximos.

Él en un espacio abierto se encerraba y la evolución de ella, que desde un espacio cerrado se iba abriendo, él le dio la fuerza que necesitaba para poco a poco abandonar ese encierro.

Ese momento en que ella le envía la comida a domicilio y cómo él la rechaza, atónita se queda por la fuerza y la iniciativa de querer ser autosuficiente, si él puede ella también.

¿Hay mayor esperanza que ese cambio de la palabra "help" a la palabra "hello"?

En la sociedad en que se vive, uno entra en una vorágine que no se da cuenta del remolino de problemas que dicha sociedad genera, hasta que se tiene el suficiente tiempo para pensar y analizar y llegar a la verdadera sabiduría, la que te permite sobrevivir a escasos metros de la civilización.

Lo mejor de todo, el momento en que la propia mierda es su salvación, dentro de la mierda hay vida, hay semillas, hay esperanza y así es la vida muchas veces, nos dejamos ahogar sin luchar y sin ver aquello que realmente merece la pena.

Él sin saberlo fue la inspiración y el modelo a seguir de esa mujer que poco a poco, gracias a él fue saliendo de entre cuatro paredes.

Ella para él también fue la esperanza el motivo para seguir, al menos para esperar esas respuestas, en forma de botella o con pedidos a domicilio que rechazaba.

Es curioso, como, en mi caso al menos, ni me importaba ni lo dicen, el como él llegó a esa situación, ni el por qué ella se encerró, podemos intuir cosas por lo que se ve, pero analizando tranquilamente, no me importa, es decir, ni me importaba lo que pasó antes a cada uno de ellos, ni me importa lo que pasará una vez el encuentro, no, para mi la película no va de eso, sino de la evolución de ambos personajes, desde el exterior y el interior respectivamente, ambos estaban igual de encerrados y ambos sirvieron de ayuda al otro.

Sin duda, esta película es aprendizaje en estado puro, todos deberíamos llegar a una isla y volver a recordar y aprender a disfrutar del tiempo libre para luego pasar a emplearlo en las cosas que verdaderamente merecen la pena, sin que el dinero entre por medio.... muy bucólico, estamos codificados, empezamos a ver problemas donde no los hay, sin darnos cuenta que así vivió mucha gente durante millones de años... 

Hasta la siguiente película o drama 

También me podéis encontrar en



No hay comentarios:

Publicar un comentario