TWENTY FIVE TWENTY ONE

Bueno, este es uno de esos dramas que hay que escribir de él nada más acabarlo, en caliente, para decir todo aquello que se siente con cada escena vivida, sufrida, reída y llorada, este es el primer pensamiento que me asalta, pero luego pienso, no, hay que reposarlo, porque después de una hora de haberlo terminado voy aceptando y entendiendo la forma de contar ciertas cosas.

El temido final llegó y nos dejó con tantas opiniones como personas somos, cada cual con sus pensamientos, con sus análisis, todo desde la experiencia y vivencia de cada uno o desde lo que deseaban ver. 

Trataré de contar mi opinión de este drama que dará tanto que hablar.

Primera parte sin spoiler

RESUMEN

Parece que fue hace nada, pero el inicio de este drama fue el pasado 12 de febrero, terminando su emisión ayer 3 de abril... ver dramas en emisión es otra historia, ni mejor ni peor, simplemente diferente, con sus pros y sus contras.

Este drama consta de 16 episodios y nos cuentan las vida de un grupo de amigos que comparten los años más complicados, más locos y poco a poco encaminan sus vidas a fuerza de aprendizaje, constancia y apoyo. 

Protagonizado por KIM TAE RI y NAM JOO HYUK

Curioso como un mismo recuerdo no es igual para todos.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

De antemano voy a decir que es imposible quedarse con una escena de este drama, absolutamente cada capítulo mostraba muchísimas escenas para el recuerdo, sin duda destaco muchos momentos de los protagonistas, sobre todo en la playa, ese recuerdo quedó grabado "no para todos" y por otro lado la relación de Na Hee Do con Yu Rim nos ha dado momentos inolvidables como ese abrazo después de una competición que tampoco será fácil de olvidar.

En referencia a lo que más me gustó del drama hay muchas cosas.

Me pareció muy original como contaron la historia a través de esa hija leyendo los diarios de su madre, vivimos con ella las frustraciones, los problemas, la lucha, las pérdidas, todo lo acontecido en una etapa muy importante en la vida de su madre.

Han transmitido muy bien las relaciones de padres e hijos, inolvidable la madre de Seung Wan cuando la apoya al máximo en sus creencias y actos (no digo más).

Todo tipo de relaciones han quedado bien definidas, familiares, laborales, de amistad, de amor... incluso las rupturas salen muy bien reflejadas como viven ambas las partes los buenos y los malos momentos.

Destaco la emotividad de cada episodio, la nostalgia siempre presente, si a eso le sumamos que se puede coincidir con la edad de los protagonistas en aquella época...

Golpes de nostalgia en forma de disquetes, coleteros, ese plan de pareja de teléfono que todos hemos tenido... ¡tantas cosas despertaron en mi memoria!

Todos los personajes aportaron algo, ninguno de relleno, maravillada con la evolución de Yu Rim, con la entrenadora y el padre de Na Hee Do, ¡qué importante es cruzarte con este tipo de personas en tu vida!

Kim Tae Ri me sorprendió por la interpretación de una persona con esa edad, creo que en la actualidad tiene 31 ¡ojo!, además no conforme con eso, nos hizo percibir perfectamente esa evolución de niña que consigue medallas de oro a la vez que colecciona calcamonías a mujer madura con una mentalidad más fuerte que la de Yi Jin que era mayor. Hay muchas cuestiones que nada tienen que ver con la edad.

Este drama es humanidad, como los padres no ven rivalidad entre los hijos, como esa entrenadora lleva a comer al equipo al bar de la madre de Yu Rim, gestos que humanizan y hacen creer en el ser humano, ambas eran medallistas pero seguían con los pies en el suelo gracias a la gente de la que estaban rodeadas.

No olvido la OST complemento acertado para cada escena.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Al principio no entendí como se desarrollaron ciertas cosas, tuve que reposar para entender y comprender, explicado en la parte con spoiler

CONCLUSIÓN

Es un drama que recomiendo sin ninguna duda, por los personajes, por las historias de superación, por la vida en sí. 

FRASES

"Cuando estemos juntos, seamos felices"

"Reír hace que sea más fácil olvidar"

"Toda tragedia en la vida es una comedia si la miras de lejos"

"Es una habilidad saber rendirse"

"Los sentimientos no pueden pagar deudas"

"Las acciones hablan más que las palabras"

Opinión de otros trabajos de NAM JOO HYUK 

A Kim Tae Ri también la podéis ver en el drama MR SUNSHINE donde también coincidió con la actriz que hace de su entrenadora en este drama, o la película maravillosa LITTLE FOREST

Hasta el siguiente drama o película 

También me podéis encontrar en

FUENTE WIKI DRAMA


OPINIÓN CON SPOILER

Mucho que analizar y masticar, porque voy a ser sincera, al terminar el drama me quedé con la boca abierta, de "no puede ser" me pareció todo inconcluso, no entendía nada... pero luego reposé todo un poco y fui comprendiendo y aceptando.

¡Ojo! no es que no me haya gustado el final.... quiero decir, desde el minuto uno pensé que no me importaría si no acababan juntos, hubo un momento que deseé que superaran ese bache, esa falta de comunicación, pero luego cuanto más lo pensaba lo más lógico era ese final.

Lo que no me gustó es como lo contaron, fue de una forma rara, el hecho de no ver en ningún momento al protagonista de mayor... pero claro tiene su lógica, la protagonista es "ella" Na Hee Do, a ella es la única que vemos de mayor si nos damos cuenta, a ningún otro, es su historia que "su hija" a descubierto en el diario, por lo tanto no tendría sentido que él apareciera.

Analizando y pensando, una chiquilla encuentra los diarios de su madre y sabe del primer amor de ella, bien, han jugado con la incertidumbre de si es el padre o no, se sabe desde el inicio que esa niña no le reconoce en la foto que no es su padre, nos dan muchas señales a lo largo del drama de que no terminarían juntos, pues bien, ¿Qué nos importa quien es el padre? nos importaría si fuera él, pero no lo es, entonces, ¿Qué más nos da?... ambos se han apoyado en una etapa de su vida, no funcionó, cada uno por su lado, lo demás no importa. Se puede vivir después de una ruptura, se puede volver uno a enamorar después del primer amor, claro que sí, ¿por qué no quedarse con ese mensaje? 

Entiendo que muchos esperan un final feliz porque para triste basta la vida, eso sí, lo respeto.

Pero yo no considero que sea un mal final, un mal final es que uno de los dos muriera, un mal final sería que se casaran y luego se divorciaran, pero los dos como adultos hayan decidido continuar sin el otro, pues adelante.

Ya centrándonos en la relación, se veía que naufragaba desde el momento en que no se entendían o comprendían, ella apoyó desde el inicio, siempre, él era mucho más débil que ella, lo pudo la situación que vivió en Estados Unidos, prefirió vivirlo y superarlo solo, no arrastrarla a ella, ¿es un delito? no, cada uno vive sus experiencias como quiere, ¿difieren? Sí, mucho, pues nada, respetarse y seguir hacia delante si se puede, en este caso esas trabas y falta de entendimiento apagaron todo lo positivo.

Yo no lo veo como que él quiso avanzar en su carrera y la abandonó, para nada, ¿abandonó ella la esgrima por la relación?, sería de locos, la otra persona tiene que respetar lo que el otro decide, lo sufra más o menos y si se encuentra un equilibrio hacia delante, en este caso, sinceramente creo que ninguno de los dos tiró para adelante, pudo más la distancia y los problemas de cada uno, todo depende de las personas, otros en esas mismas situaciones tal vez saldrían reforzados.

Desde el principio deseaba que no terminaran juntos porque así es la vida, lo siento por los que buscan finales felices, pero a veces también gusta de ver algo diferente, algo que a muchos les pasa, no siempre se acaba con el primer amor y estos debates e intercambios de opiniones solo surgen cuando un drama te presenta algo atípico en los dramas, sorpresa, hay relaciones que por mucho amor que haya habido luego son dos desconocidos... 

Ese momento de la playa fue premonitorio, ahí a él lo vi muy distanciado, bien porque se encontraba fuera de lugar con ellos o bien porque le estaba dando tiempo a ella, la dejó experimentar y conocer cosas diferentes, que estuviera segura de lo que realmente quería.

¡Qué diferente la relación de Yu Rim!, ella que no lo ha tenido todo, sus padres no han podido darle una estabilidad económica, ella que tuvo que renunciar a su vida, amigos, tiempo con su novio, país... al final nada para ella fue un impedimento, en cambio Na Hee Do, lo tenía todo, podía estar tranquila pero tenía carencias afectivas, la falta de su padre y una madre ausente con la que no sabía comunicarse. 

Que no está bien comparar, porque lo dicho, cada persona es un mundo.

No debería comparar las historias de ambas amigas... porque ambas por sus vivencias son diferentes, las personas no se guían todas por un mismo patrón, hay quien espera, tiene paciencia y los hay que no, no se conforman o requieren otras cosas que son más importantes, no es malo exigir más, no es malo querer otra cosa.

Pero no hace falta comparar con la relación de Yu Rim, basta recordar la primera separación de los dos, aquel teléfono repitiendo una y otra vez el mismo mensaje, se comprendían, respetaban las decisiones del otro y no juzgaban, solo apoyaban, no veo que la culpa sea de ninguno en particular, ambos habrán tenido errores, o simplemente que no llevaban el mismo camino...

También podemos pensar que la culpa es del librero de no haber entregado el libro a tiempo... o de ellos de no hablar como adultos las cosas, pero vamos a ver, en nuestras relaciones, ¿Cuánta veces no nos ha pasado que solo sabemos nuestra parte?, no sabemos la mayoría de las veces lo que la otra parte piensa, ¿Cuántas relaciones en la vida, no han sido por ignorar cosas? pues aquí lo mismo.

Si ese librero hubiera dado el libro ¿Qué hubiera pasado? todo son hipótesis que no sirven de nada y a la protagonista menos, porque está conforme en como sucedieron las cosas, no piensa ni siquiera en eso, tiene una hija que de otro modo no existiría, solo lee el diario con añoranza, nostalgia por unos años vividos en las mejores de las compañías.

Yo al principio lo juzgué a él, pensé que había traicionado a su mejor amiga, luego nos explican perfectamente que fue ella quién le pidió que diera esa noticia él, precisamente él, porque es su amigo, ¿Quién mejor para hacerlo? y encima le dijo que hiciera hincapié en lo del dinero, para así quitar absolutamente el foco de sus padres... mi admiración hacia ella, nunca recriminó nada a sus padres, nunca.

También juzgué a la madre de la protagonista, sabía que con respecto a su marido lo sufría interiormente, pero no entendí esa manía de no comentar con la hija de abrirse, lo hacía para que ella no sufriera, pero cuanto mejor es un abrazo... 

No voy a entrar en si hizo bien o no cuando falleció su marido, son situaciones extremas que no piensas con claridad, tienes miedo a perder un trabajo y no actúas cuerdamente, ¿Quién no se equivoca?

No quiero olvidarme de Yu Rim, al principio la odié, no la entendí, pero poco a poco fue quitándose su coraza y se permitió sentir y vivir, ¡qué manera de proteger a su familia!, como evolucionó su relación con Hee Do, fue absolutamente maravillosa, ese campeonato en Madrid fue brutal, como se alejan para prepararse mentalmente para la competición, para olvidarse que enfrente está su amiga y luego ese abrazo, no importaba ganar o perder sino aclarar el por qué no había contestado los mensajes, lo que primaba era su amistad no una medalla. No sabemos si en la actualidad sigue existiendo relación... 

Yu Rim veía la esgrima como un medio para proteger su familia, Hee Do lo veía como el medio para no perder lo que le quedaba de su padre.

Gran visibilidad a la esgrima, echaré de menos "Pretes/Allez"

Y otra cosa que quiero apuntar, Yu Rim apareciendo en anuncios de helados y el sueldo no le llegaba para ayudar a sus padres, si esos anuncios fueran hechos por idol, madre mía... qué mal pagados están determinados deportes.

Na Hee Do siempre recriminando a su madre... Yu Rim nunca lo hizo con sus padres, no estoy diciendo que una es mejor o peor, solo digo que son diferentes y solo digo que los padres hagan lo que hagan siempre terminan equivocándose a ojos de los hijos ¡es tan difícil! 

Recordaré siempre el capítulo 15, donde se ve el declive de Yi Jin, dónde la vida te la juega y unas maletas que eran para un viaje se convierten en pasajeras de otras vivencias.

Una relación no puede funcionar en base a que ninguno de los dos renuncie a sus estudios, trabajos etc los obstáculos están ahí, ellos no han sido capaces de salvar el primero, así lo veo yo.

Claro que da pena, porque era una relación súper bonita, ambos crecieron con la ayuda del otro, ambos pasaron una etapa que consiguieron ser los mejores en lo suyo estando el soporte del otro, llegó un momento que ya no funcionó.

Él desde bien joven le tocó afrontar los problemas de su familia, al igual que le sucedió a Yu Rim, hay personas más débiles de mente, necesitan más ayuda, se les cae el mundo encima, no saben pedir ayuda o no la quieren, para él Hee Do era una luz en la oscuridad de su vida, es la culpable de que él siga luchando y hacia delante, ¿Cómo luego le vamos a pedir a él que no siga avanzando? es ilógico.

Me gustó mucho como Na Hee Do adulta define esos años de adolescencia... "Una amistad ruidosa y un amor apasionado".

Cuando terminó el capítulo me cabreé porque nos dejaron sin ver al Yi Jin adulto, no sé por qué estaba enfocada en saber quien era el padre de la niña y verlo a él de mayor... no fue hasta que reposé un tiempo el drama que lo entendí, mientras escribía esta reseña me di cuenta, vamos a ver, una chica encuentra el diario de su madre, ¿A quién sólo vemos de adulta?, a su madre, los demás no podemos verlos de adultos porque la historia es de la protagonista, es ella la que pone fin al último diario, ella la que deja irse el recuerdo de Yi Jin, y claro que no se arrepiente, siempre será su primer amor.

Si lo pensamos no tiene sentido que apareciera él ni que supiéramos del padre de la niña, es al margen de lo que cuenta el diario, el padre no era él, pues nada, no voy a negar que me hubiera encantado verlo de mayor.

No entiendo cuando se dice que es un final abierto, para nada, que quedan cosas inconclusas posiblemente como en todas las relaciones que se rompen, ¿hay material para una segunda temporada?, no sé si tendría sentido, ahora ya, únicamente que nos quieran contar la historia de él... pero pensando desde el punto que es la historia de ella, pues ha quedado claro, así han sido sus años y la relación con su primer amor.

Lo que está claro es que nos han contado la historia de su juventud, de su vida familiar en el presente solo nos han dado pinceladas, porque realmente no era lo importante, aunque quisiéramos saber más.

Si nuestros hijos leyeran nuestros diarios, ¿preguntarían por alguien que ya no recordamos? ¿por alguien que jamás hemos vuelto a ver?, por su puesto que sí, a lo largo de la vida hay personas que pasaron por ella, cada cuál en su etapa y luego se esfumó. ¿O acaso seguimos conservando todas y cada una de las amistades de la adolescencia?, del grupo que éramos, conservo 2, sólo 2, el resto poco sé de ellos y otros ni me importa, eso no quiere decir que haya pasado momentos maravillosos con ellos, pero no son personas aptas para la vida de después, hay que crecer, seguir hacia delante y mucha gente se queda en el camino y otra aparece. No es nada malo.

Quedémonos con el mensaje positivo, una ruptura se supera, un primer amor no se olvida, hay vida después, se puede continuar... al menos en el caso de la protagonista, él habrá tenido sus secuelas obvio, no sabemos como es su presente... pero vuelvo a decir, la protagonista era ella, a través de su hija conocemos su historia y un poquito del resto.

Para entender ese final inconcluso llegué a esta conclusión, es la vida de la madre, la única que hemos visto de adulta, el resto en segundo plano, incluso él, fue su primer amor, algo recíproco, ya está.

Gracias por leerme, como siempre encantada de debatir diferentes puntos de vistas y opiniones con todo el que quiera comentar su interpretación.

Sean felices 


6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no sé si atreverme😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no?, es una historia preciosa y una enseñanza de superación a todos los niveles, familiares, laborales y por supuesto de amor. No dejes sin ver esta historia del sueño de un grupo de jóvenes que en un tiempo pasado compartieron muchos momentos. Ya me contarás si la ves. Gracias

      Eliminar
  2. Me encanta tu reseña por eso te sigo y muchas veces busco series según tu opinión porque me da buen resultado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muchas gracias por tu comentario, me alegro que coincidamos en gustos y que lo que escribo te anime a ver el drama, trato de dar una opinión objetiva de lo que veo, un orgullo que para ti sea importante lo que opino. Mil gracias

      Eliminar
  3. Tenia mucho miedo de ver este drama por la opinión general sobre el final pero que bueno que lo hice de todas formas. Me parece una historia completa, realista, con momentos emocionantes y llenos de nostalgia. Me dio pena que Hee Doo no le haya podido recomendar ir a terapia a yi-jin en su momento pero se entiende, era algo que podríamos recomendar a ahora pero en su tiempo uno ni se lo planteaba... interesante como se manejo en esa escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente las personas prefieren finales cerrados o incluso felices, pero hay historias que si son coherentes no puede ser, este es el caso, es como se interpreta la vida y las relaciones, muchas personas no terminaron con su primer amor, hay que mirar esas personas como seres que nos acompañaron en determinados momentos, luego quedan atrás, como tantas personas que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida.
      Desde la distancia y desde la experiencia entendemos que lo de la terapia sería lo mejor, pero eran jóvenes, unos lidiaban mejor los problemas y otros no, mira el caso de la otra atleta de esgrima, desde la infancia con problemas, incluso se cambia de nacionalidad con lo que ello supone, se sacrifica por su familia y ahí está, superando todo, en cambio Hee Doo siempre recriminando a su madre, que lo entiendo también, las personas son diferentes, unos más fuertes otros más débiles. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que la hayas disfrutado.

      Eliminar