Los kdramas o dramas son series de Corea del Sur, fue a finales de 2013 cuando por suerte llegué a este mundo, desde entonces fiel seguidora, en este blog os iré contando mi opinón de los diferentes kdramas, habrá también espacio para los dramas de otros países asiáticos conocidos como Doramas (japoneses), Cdramas (chinos) o Lakorns (tailandeses).
El cine asiático también estará presente, predominando lo coreano
Ay Mr Plankton, hacía mucho tiempo que no disfrutaba un drama en modo maratón, ¡qué buena sensación!, aunque ha sido difícil porque quería disfrutarlo poco a poco, como cuando se disfruta de una comida que gusta, este drama es para saborearlo, pensarlo, sentirlo, llorarlo y reírlo.
Es un drama que recomiendo, aunque ya hay mucho spoiler por las redes, intentaré escribir una primera parte sin ningún dato, pero a continuación es necesario escribir a fondo de la enseñanza que nos dejan estas historias, porque es un drama de muchas lecturas.
RESUMEN
En noviembre de este año 2024 llegaba este drama, con tan solo 10 episodios, así a bocajarro, tardé en verlo, porque la trama me asustaba por un lado y por otro sabía que requería de un momento adecuando para adentrarme en esta historia.
Interpretado por LEE YOO MI y WOO DO HWAN una pareja que ya no lo son pero que lo fueron, aquí nos presentan un tira y afloja entre ellos y a lo largo de los 10 episodios iremos conociendo la historia que hay detrás de su relación además de sus respectivas vidas, todo relacionado para explicar esas idas y venidas.
Ambos huérfanos, toda una vida viviendo en la "miseria emocional" por no haberse sentido queridos, aceptados y parte de una familia.
En la trama no se puede uno olvidar de los secundarios, ¡tan importantes! para los protagonistas, porque al final los éxitos o fracasos de cada uno, muchas veces vienen asociados a la gente que los rodea. Gran actor, como siempre "Oh Jung Se" una vez más con un personaje donde la ternura le roba el espacio a lo absurdo y por otro lado "Lee El" una actriz maravillosa que aquí interpreta un papel muy completo, simplemente es lo que el protagonista necesita que sea, madre, amiga, novia, socia, casera...
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA
Me han gustado muchas cosas, no las puedo decir todas para no entrar en spoiler así que lo desarrollaré más en la parte con spoiler, pero así sin entrar en detalles me encantó la forma de contar la historia.
Las escenas tan maravillosas de todas las estaciones, el cuidado de los detalles, zapatos, estilismo, luz del atardecer, todo eso dejó grandes escenas.
Ambos protagonistas me gustaron, pero Woo Do Hwan me encantó, no lo había apreciado de igual modo en otros trabajos, aquí su personaje me encantó, como interpretaba esa madurez que tenía a costa de los palos que llevó en la vida.
Es un drama que al final trata de padres e hijos, pero de muchos tipos, los abandonados, los que ni se sabe que existen, los que sobreprotegen...
Escena favorita es imposible elegir una en este drama, podría elegir una por capítulo, pero puestos a elegir me quedo con las de la nieve, sin más.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ
Hay una cosa que no podía con ella, la peluca que le ponían al padre cada vez que se recordaba el pasado, ¡qué rabia!
Había muchos momentos del drama que rozaban la absurdez que no tenían sentido o que eran muy exagerados, pero entiendo que era necesario para después focalizarnos en otras cosas de una manera más "relajada"
CONCLUSIÓN
Absolutamente recomendable, Mr Plankton es una enseñanza a marchas forzadas antes de que "se terminen las vacaciones".
FRASES
"Los solitarios alejan a otros"
"La honestidad es la mejor estrategia"
"Tu destino no lo elige la tierra sino el cielo"
"Dicen que los buenos zapatos te llevan a buenos lugares"
Tantas cosas se pueden decir después de haber visto 10 episodios tan llenos de risas, lloros, desilusiones, ilusiones, esperanza, tristeza, amor, rencor...
Primero hablar de las metáforas utilizadas a lo largo de todo el drama, desde el inicio con esa pecera donde aún sobreviven dos peces y el como él les dice que tienen que morir juntos, para no dejar al otro triste, ese pensamiento es por el que sufre a lo largo de todo el drama, por eso siempre intenta separarse de ella, para que no sufra la condición de él.
Puede parecer por momentos que tiene una relación tóxica, sin duda, en muchos momentos, la causa por la falta que tienen ambos de cariño y amor, de todas las carencias que han tenido a lo largo de su vida, no es una justificación es una realidad.
Normal que él no sepa que hacer, le quedan meses de vida, quiere pasar los últimos momentos con la mujer que quiere, tan pronto se siente culpable por hacerla pasar por eso como se comporta egoístamente apartándola una vez más, variables pensamientos pero siempre con el mismo sentimiento. La ama, quizás no de la forma correcta pero sí de la forma que sabe o puede.
Ella otro tanto de lo mismo, no la entendía cuando seguía adelante con querer volver con su futuro marido, nunca se debe confundir amor con agradecimiento, al final actuó coherente, doloroso para todas las partes pero fiel a sus sentimientos.
Me pareció sublime que ella en ningún momento le echara en cara a él el querer privarle de decidir si quería estar con él hasta el último momento, siempre respetó su decisión.
Lo que más me gustó de este drama, es que pese a mostrarnos los últimos meses o días de una persona terminal, no se han regocijado en el dolor, ni en la lástima, se podría decir que él ha sido el que más lo ha soportado, me maravillaron esos últimos momentos felices en la nieve, ¿Quién no querría morirse así? si, dejando al amor de su vida, pero se lleva todo lo compartido con ella.
Han sido 10 episodios muy intensos, porque como bien decía el protagonista "un día es un año para mí", no estaba para desperdiciar tiempo.
El personaje de él me pareció muy solitario, al final todo el mundo le decía que pensara en los demás, el futuro marido de ella cuando se enteró de su condición lo primero que hizo fue preocuparse por la protagonista, el como le iba a afectar a ella esa información, vale, se entiende ¿y quién piensa en el protagonista?, todo el mundo se preocupa de lo que sufre el resto ¿y él?, demostraba muchas veces sus pensamientos para sí, soledad, dolor y pena porque en realidad se daba cuenta de que se estaba despidiendo de todos y siempre con la sensación de que él hacía daño a todo el mundo.
Hay reflejadas muchas enseñanzas, el como él hasta el último momento lucha para que ella conozca a su madre, para que esa parte no le quede incompleta a ella, por otra parte ella también intenta cumplir el deseo de él, que muera viendo el cielo azul, cosa que salió sin proponérselo, aunque la última imagen que vio fue la sonrisa de ella.
Muy triste el como de adultos están influenciados por lo que les ha faltado de pequeños, el deseo de ser madre de ella solo era para dar todo lo que ella no recibió, era la forma de sanarse a sí misma.
Más enseñanzas, padre no es el que pone la semilla, el protagonista tardó en comprender que padre es el que cría, el que está en momentos importantes, me gustó que se fuera a despedir de ese señor que también sufrió lo suyo, quedó patente a través de lo que su "hermana" le contó.
Hay algo que me encantó aunque creo que estaba equivocado, cuando el protagonista dice que se le acabó la suerte el día que encontró a la casera, la verdad es que esa mujer ha sido un ángel, pero él ha tenido mucha suerte además de ella, corto tiempo pero ha sido criado con amor, conoció el amor de pareja y se dio cuenta que la "familia" está sobrevalorada, gente que no era su familia le han dado mucho más, lo han acompañado durante y al final, no todo lo bueno llega por gente de la misma sangre.
Vemos a través de este drama el resultado de las diferentes formas de crianza, el comportamiento de los hijos sobreprotegidos en comparación de los abandonados o los que abandonan el hogar, siempre hay carencias, porque tampoco es fácil ser padres.
También vemos "sin juzgar a nadie" el como unas personas sin tener algún parentesco recogen a personas que ni las conocen, les alimentan, les dan trabajo y los más importante, afecto.
Amé la forma en que los últimos minutos de un personaje fueron tan divertidos, firmaría ahora mismo porque cualquier ser querido mío tuviera sus últimos minutos de esta forma, entre risas, jugando y con la persona que ama.
Estoy segura que los que han tenido o tienen una persona cercana que está sufriendo una enfermedad terminal, agradecerán una historia contada de este modo.
Es un drama para llorar sí, pero también para curarse o para buscar armas para las vivencias que te pueda dar la vida.
Me ha gustado muchísimo tu análisis, muy completo. Sino la hubiese visto me animaría a verla después de leerte. He de confesar que a mí personalmente está serie me tocó hasta la médula,.y aunque triste, también me dejó llena de amor,.porque eso fue.lo que sentí por casi todos los personajes. Reí, lloré y sentí como con pocas historias. Gracias.
Muchas gracias Maira por leerme y por dejar tu comentario, me alegro que te haya gustado la reseña, eso quiere decir que más o menos he visto el drama de la misma forma. Es un drama que nos deja vacío y nos toca de cerca porque trata temas que pocas veces se hablan sin miedo, como es el caso de la muerte o la crianza de los hijos. Tarde o temprano todo el mundo sufre una pérdida importante en su vida, además es una enseñanza sobre los sentimientos y pensamientos de diferentes personas que no están relacionadas entre sí pero que por causas de la vida influyen en los demás para un cambio en sus vidas. Gran drama, la verdad. Gracias
Me ha gustado muchísimo tu análisis, muy completo. Sino la hubiese visto me animaría a verla después de leerte. He de confesar que a mí personalmente está serie me tocó hasta la médula,.y aunque triste, también me dejó llena de amor,.porque eso fue.lo que sentí por casi todos los personajes. Reí, lloré y sentí como con pocas historias. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Maira por leerme y por dejar tu comentario, me alegro que te haya gustado la reseña, eso quiere decir que más o menos he visto el drama de la misma forma.
EliminarEs un drama que nos deja vacío y nos toca de cerca porque trata temas que pocas veces se hablan sin miedo, como es el caso de la muerte o la crianza de los hijos.
Tarde o temprano todo el mundo sufre una pérdida importante en su vida, además es una enseñanza sobre los sentimientos y pensamientos de diferentes personas que no están relacionadas entre sí pero que por causas de la vida influyen en los demás para un cambio en sus vidas.
Gran drama, la verdad.
Gracias