THE WIND BLOWS

Desde el minuto uno que leí sobre este  drama, pasó a mi lista de pendientes, sabía que me gustaría, aunque a veces se necesite desconectar, soy de historias reales, aunque la mayoría de las veces sean duras. Sabía que este drama sería duro por lo que nos enseña, pero en cierta medida me equivoqué, a la vez que lloré como una magdalena, fue uno de los dramas con los que más me he reído, todo gracias a ese personaje secundario amigo del protagonista.
Os contaré un pequeño resumen sin spoiler y más adelante os contaré mi opinión completa.


RESUMEN

Drama emitido entre mayo y julio del pasado año 2019, protagonizada por KIM HA NEUL y KAM WOO SUNG, a él ni siquiera lo conocía y ella poco, como dije al principio fue un drama elegido por la historia, más que por los actores, eso sí, gratas sorpresas con los secundarios.

La trama nos acerca a la forma en que cambia la vida tanto a un enfermo de alzheimer como a los que lo rodean, todos los procesos desde el inicio, y la manera en que afecta a nivel social, laboral, familiar y personal, duras decisiones como enfermo y duras decisiones como cuidador.

Ser diagnosticado con esta enfermedad tan joven, hace que el protagonista tome una serie de decisiones que pueden ser acertadas o no, pero era las que quería para proteger a su esposa, de la cual se divorcia, después de 5 o 6 años se reencuentran ya con todas las cartas sobre la mesa y ahí empieza lo peor o lo mejor, según los ojos de quien lo mire.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Como han ido desgranando desde el principio la historia del matrimonio, todos los detalles de los días con diferentes recuerdos, por ejemplo la foto de boda, como surgió y lo que hay detrás de cada recuerdo.

Han reflejado bastante bien todo el proceso de la enfermedad, sin omitir cosas, y me encantó la forma en que hicieron el final.

El amigo del protagonista, me encanta ese actor, pero realmente aquí se lució. Es una relación que te hace creer en la amistad.

Hay muchas escenas, una de las que más me conmovió fue un momento en el que él olvida el número para abrir la puerta y ella entra primero y el sujeta la puerta antes de que se cierre.

Los momentos en que él graba vídeos.

Hay muchas más pero haría spoiler.


LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Los primeros episodios con ese rollo de hacerse pasar por otra, realmente no era necesario, se pudo hacer de otra forma, no sé, era muy poco creíble, me pareció algo como una chiquillada, ¿cómo creía que su marido no la iba a reconocer? si parecía la versión femenina de Pinocho...

La madre de la protagonista y la amiga (la que se había operado varias veces), ambos personajes los odié. (Desarrollo en la parte spoiler)

Varias situaciones que me pusieron muy nerviosa dado el peligro que podían traer (en la parte spoiler lo matizo)

Realmente me arrepentí de no haber visto el drama el pasado año, fue realmente un año malo en lo que a dramas se refiere, pero lo dejé apartado por tratar esta enfermedad, ya venía de ver otros dramas y películas teniendo como fondo el mismo tema y no quería saturarme, preferí esperar, ya sabéis cuando en Corea les da por seguir una línea no paran...

Para gente que por desgracia les ha tocado vivir esta enfermedad, se sentirán muy identificados, en unas situaciones más que en otras, y después ya en general, nos enseña algo tan importante en una pareja que es el "dejar ser", está muy bien que te quieran que intenten quitarte piedras del camino, pero no cuando eso implique el no dejar decidir a la otra parte, no se puede evitar todo, aunque sea bajo el lema de proteger o de amar, todo el mundo quiere cuidar a los que quiere, pero hay que poner el límite, él al fin y al cabo le privó a ella de tomar muchas decisiones.

CONCLUSIÓN

Este es un drama de los que digo que pasó desapercibido, aún a día de hoy considero que poca gente lo ha visto o lo conoce

Os animo a verlo

FRASES

"A veces hay que perder para ganar"

"Voy a olvidar todo de todos modos"

Hasta el siguiente drama o película

FACEBOOK
TWITTER 

OPINIÓN CON SPOILER

Antes de nada paso a contaros que escenas o momentos me gustaron más y los que no, ahora que ya os puedo contar libremente.

Para mí fue muy tierna, la primera vez que la niña le llama "papá", los reencuentros con la niña, el detalle del chocolate, como juntó y creó algo para su hija llevando también el sello de su madre con la mariposa, y por supuesto las escenas con su amigo, la preferida el momento camuflaje cuando se pintan la cara con chocolate, las de pesca y aquellas en las que aún sin reconocerlo están sentados juntos dejándose acompañar por esa energía que aún fluye entre ellos.

Tremendo el momento en el que él le dice "cuando nos veamos en la calle hagamos como que no nos conocemos" "olvidaré todo y empezaré una nueva vida", según veía esta escena sabía que estaba viendo lo que en el futuro sería un "flashback" y no me equivoqué, esa despedida fue tan fría aparentemente y tan dura interiormente, después de 10 años de matrimonio, tan solo un "cuídate".

También hubo cosas que no me gustaron, hubo situaciones que veía peligrosas debido a la enfermedad, aquellas en que lo dejaba solo con la niña, cuando iban en bici, o cuando ella sale fuera y el se queda solo en el apartamento con el fuego encendido, hay muchas más.
El protagonista supo interpretar muy bien el personaje, se notaba su deterioro físico, los gestos repetitivos, la agresividad y todas las veces en que tenía crisis provocadas cada vez que realizaban un viaje, eso también me sorprendió, ir a la playa, el día de pesca, tengo entendido que no es bueno sacarles de su rutina, se encuentran más desorientados, y él después de esos viajes siempre tenía alguna crisis.

Como os dije en la primera parte, realmente odie a la madre de la protagonista y a su amiga, por Dios, la primera estoy de acuerdo que quiere lo mejor para su hija, pero vamos a ver señora, es su vida, y si es feliz cuidando a su marido respételo, la que le preparó a su hija, por favor, no puedo con eso, pero luego son las mismas, que si el marido las hace infelices o las matan a palos, no pasa nada tienes que aguantar, infeliz pero aguanta.

En cuanto a la amiga otra que tal baila, le dice que dejar a un marido que tiene alzheimer está bien... ¿perdona? se supone que lo tiene que abandonar porque llegará un momento en que no la va a recordar, no he oído un argumento tan egoísta en mi vida. Vaya dos pedazo de hienas, pero más su madre, ese yerno que la adoraba y le devuelve así la moneda... que asco de gente, en cuanto a la protagonista tremendo aguantar todo eso, ya por si fuera poco aceptar esa realidad, tener que vivir y aguantar las opiniones familiares, perdón, las imposiciones...

También me cabreé con la mujer del amigo, pero esa reculó a tiempo, conseguí perdonarla, le bastó ver el trato hacia él en una tienda, para darse cuenta...

A ver, que yo entiendo que ante estas situaciones uno pase por diferentes fases, desde la aceptación, el cabreo, la rabia y todo, pero nunca se puede imponer a otra persona lo que tiene que hacer con su vida, una opinión está bien, pero ya ni siquiera eso, uno tiene que elegir hacer lo que sienta y lo que su corazón le marque, punto. Y respetar la decisión cualquiera que sea.

Apruebo que haya elegido cuidarlo, pero también aprobaría que hiciera lo contrario, es su vida, y nadie como uno mismo para decidir lo que puede dar o quiere dar y hasta donde puede.

Su madre y amiga nunca entenderán lo reconfortante que es y lo bien que sienta cuidar y proteger a quien quieres, lo que ellos dos tenían iba mucho más lejos del matrimonio, amor, sexo, amistad... era mucho más.

Con el protagonista también me cabreé lo mío, su mujer le perdonó todo, en el sentido de no haberle contado nada, ni siquiera sobre la muerte de su padre, la admiro por eso, en ningún momento le reprochó 5 años maravillosos que se perdió de su hija y de poder estar juntos, yo sí me cabreé con eso. Por todo lo que se guardó para sí, fue un tiempo muy preciado, pudieron haber vivido ese embarazo, ese nacimiento, tantas cosas... pero esa es otra de las cosas magníficas de este drama, no se regodea en ningún momento sobre el tiempo perdido, por un lado se entiende, es inútil perder más tiempo, el que sea vivirlo y crear más recuerdos.

¡Qué bien reflejados esos momentos de lucidez!, tanto con ella como con su amigo, momentos que son luz, esperanza y que se van tan pronto que no dejan ni disfrutarlos, desaparecen como las nubes llevadas por el viento.

Una de las escenas que más llamó mi atención, no por la escena en sí, si no el diálogo, fue el momento en que tenían que pedir un deseo, y ella dice que no tenía nada que pedir, lo tenía a él y a su hija, no quería nada más para ser feliz, me dejó desconcertada y pensativa, era tal el nivel de aceptación que tenía con lo que le había tocado vivir, que ni siquiera tenía un deseo, ni siquiera era capaz de desear que él estuviera bien, aceptó e interiorizó la enfermedad de tal forma, que su único deseo es que él estuviera, punto.

No quiero olvidarme de comentar la reacción de ella cuando se entera de toda la verdad, yo no sé si sería capaz de perdonar a mis amigos, vivir engañada pensando que mi marido era lo peor del mundo y encima no poder estar a su lado en esos momentos que él se tragó todo solo, vale que por su decisión, pero realmente yo no sé si podría perdonar a esa amiga... no me extraña que haya entrado como un vendaval y tirado todo, poco hizo.

Y para terminar me encantó el final, que en realidad no hay final, precisamente por eso... a lo largo del drama pensaba, ¿cómo lo terminarán? un enfermo de alzheimer puede tardar muchísimos años en morir, es su cerebro lo que no está bien, y el cuerpo se va deteriorando pero he conocido casos que han durando más de 20 años, hasta terminar en sillas de ruedas, por eso me era difícil imaginar un final, sobre todo en alguien tan joven, no es factible que muriera por su edad, así que tenía miedo que recurrieran a algún accidente etc, pero afortunadamente no, simplemente se termina como un día cualquiera y dejando la puerta de la vida abierta, todo será hasta cuando tenga que ser, la situación irá a peor, pero irá...

Sean felices





No hay comentarios:

Publicar un comentario