PARÁSITOS TRIUNFA EN LOS OSCARS 2020

Aún con la resaca de los Oscars y las pocas horas de sueño a cuestas me dispongo a escribir sobre la historia ya escrita que acaba de conseguir la película surcoreana "Parásitos".
De todos es sabido la trayectoria de premios que llevaba cosechados, y los Oscars no iban a ser menos, llegaba con 6 nominaciones a la alfombra roja, al glamour de la fiesta por excelencia del cine mundial, que no consiguió en ningún momento eclipsar la humildad y el saber estar de Bong Joon Ho.
"Parásitos" regresa a casa con 4 pasajeros más, que esperemos que sean el pasaporte para que definitivamente occidente gire la cabeza y se deje conquistar por algo diferente y "subtitulado".


Hace años que perdí la ilusión hacia los Oscars, ayer retome y recordé muchos momentos, y me resarcí de las desilusiones que llevé en tiempos pasados, fui recompensada con creces, porque sinceramente, no esperaba que fueran 4 los premios conseguidos, en ningún momento dudé de que conseguiría los premios de mejor guión, mejor película extranjera y mejor director, en ningún momento, lo tenía claro, con lo que no contaba para nada fue con el premio gordo, el grande, el que hace que haga historia, "Parásitos" se convierte en la primera película de habla no inglesa en la historia de los Oscars que consigue el premio a mejor película, han tenido que pasar 92 años para ello.

Así, a lo grande, al fin se han rendido al cine coreano, lo que muchos festivales del mundo ya se han dado cuenta hace años, por fin otros también lo empiezan a valorar.

Los que somos seguidores del entretenimiento coreano y más los que están centrados en el cine, celebramos este reconocimiento, no porque se valore más o menos a una película, no necesitamos premios para saber si algo es bueno o no, pero si nos damos cuenta que es una llamada necesaria y justa hacia un cine poco reconocido.

Independientemente de si la película ha gustado más o menos, no es lo que realmente importa, siempre lo digo, tengo mis diferencias con "Parásitos", no soy entendida en cine, solo hablo de lo que me gusta y lo que no, pero no por ello puedo dejar de alegrarme por lo que este premio supone para el cine asiático en general y para el coreano en particular, pero no sólo eso, no solo para Asia, "Parásitos" ha abierto la veda, las películas habladas en otros idiomas también existen y por lo tanto también pueden ser premiadas. Ese es el gran premio.

En esta gala, al igual que en otros premios anteriores Bong Joon Ho demostró que es la humildad hecha persona, siempre hablando en su idioma y manteniendo el tipo ante preguntas tan absurdas, a mi entender, de ¿por qué en coreano y no en inglés?

A partir de ahora aparecerán muchos críticos entendidos, aquellos que ayer no daban un duro ni por "Parásitos" ni por el cine coreano, pero yo solo tengo y tendré en mi mente a CHANPOO y a CINE MADE IN ASIA entre otras muchas páginas de twitter que no quiero nombrar porque sé que alguna me olvidaría. Personas que llevan mucho tiempo dando a conocer el cine coreano y que saben de lo que hablan.

Mención también para la ASOCIACIÓN CULTURAL HWARANG y para ese maravilloso grupo de ESPAÑOLES DORAMANIACOS
Sé que gustara o no la película, TODOS se alegran de este reconocimiento y saben de lo importante que es que haya recibido estos premios, aunque para nosotros no lo sea. TODOS van a defender a muerte las críticas que ya hay vertidas hacia "Parásitos"en las redes, y hacia ahí voy ya.

Se me olvidaba hacer mención a quien nos trajo "Parásitos" a España LA AVENTURA

Para despedirme no encuentro mejor forma que las palabras de Bong Joon Ho en los Globos de Oro

 " Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas"

Os dejo mi opinión escrita en su día sobre PARÁSITOS

En amazon tenéis esta película disponible, os dejo el enlace PARÁSITOS

Mi Top 5 de MEJORES PELÍCULAS COREANAS y mi top 5 de PELICULAS ROMÁNTICAS COREANAS


Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en

FACEBOOK




No hay comentarios:

Publicar un comentario