PARASITE

Muchos se refieren a "Parasite" o parásitos como una obra maestra, puede ser, independientemente de que guste o no, según mi opinión ¿lo es? aún es pronto para contestar esa pregunta, la vi y la llevo pensando tiempo y la pensaré durante los sucesivos días, empiezo a escribir sobre ella pero sabiendo que solo será esta primera parte donde no haré spoiler, porque para escribir la segunda parte necesito verla una segunda vez para llegar a entender los numerosos detalles que tiene la película, nada es casualidad y todo tiene una explicación, hasta su título es digno de análisis.



RESUMEN

Película de este año 2019 que actualmente se encuentra en los cines españoles, dirigida por BONG JOON HO e interpretada por SONG KANG HO con el que ha contado en otras 3 ocasiones y otros actores que trabajaron en diferentes dramas conocidos, aunque son personajes de vital importancia cada uno de ellos, me quedo solo con el protagonista.

Contraste entre dos familias de diferente condición social, podríamos decir como se conoce más comúnmente "rica, pobre", la manera en que llegan a relacionarse y el fruto que dará esa relación

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Llegué a la película sin saber nada (que ya fue difícil), pero en realidad solo sabía que uno de los protagonistas era el mismo actor que en TAXI DRIVER, película que me gustó mucho por lo tanto quería ver de nuevo a este actor, así que llegaba sin una idea preconcebida, bueno no, pensaba que sería una película intimista, pero no hasta ese grado, disfruté muchísimo la primera parte eran situaciones con tantos contrastes que costaba creer que la vida es así de diferente para unos y otros, si algo tiene esta película en esa primera parte, es realidad, dura realidad pero vista desde dos escenarios muy distantes.

Hay muchas escenas dignas de mención, una de ellas, el momento que el padre aparta un "parásito" de encima de la mesa... la escena de los dos hermanos buscando wifi, la escena de la inundación y la chica sentada encima del retrete con una sensación de normalidad y pasotismo difícil de creer, muchas escenas, muchas, prefiero que las descubráis, eso sí, fijarse siempre en los planos desde arriba, desde abajo, escaleras, espacios divididos donde se dividen las supuestas "clases", el idioma, aunque sea coreano, no es lo mismo el de uno que el de otros, infinitos detalles...

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

En la descripción de la búsqueda he puesto que esta película tiene drama, comedia, sátira, thriller, lo tiene todo, menos humanidad. Esa es mi sensación.

Hay muchas más cosas para comentar, da para mucho, pero no quiero hacer spoiler, así que lo dejo para más adelante.

Es una película que recomiendo, a pesar de que a mí no me gustó, llegué a ella con mucho hype, pero bueno, no soy una gran entendida, solo hablo de lo que me toca o lo que no, tiene muchas cosas que no me gustan pero eso ya es algo personal y va en función de lo que yo quería o esperaba según iban sucediendo las cosas.

Os dejo este maravilloso vídeo de Ester Palma que os ayudará a tener en cuenta muchas cosas. Es sin spoiler

Aprovechar e ir a verla, estoy muy contenta de que haya llegado a situarse en la cartelera en el número 6, creo que es bueno para el cine asiático, indiferentes no os va a dejar, eso os lo aseguro.

En amazon ya está a la venta, aunque no está disponible hasta el día 14 de febrero, aún así, ya se encuentra entre las más vendidas, os dejo el enlace PARÁSITOS

FUENTE: WIKI DRAMA

Edito esta entrada 3 meses después de haberla escrito, cuando Parasite se trae a casa 4 estatuillas llamadas Oscar, aquí os dejo lo que para mi representa este premio independientemente de lo que haya gustado más o menos la película, gran logro para el cine asiático, sin duda PARÁSITOS TRIUNFA EN LOS OSCARS


Hasta la siguiente película o drama 

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM

OPINIÓN CON SPOILER

Hace tiempo que comencé esta entrada, pero le di unos días de descanso porque cuando terminé de ver "parasite" estaba muy cabreada, y eso no es bueno para escribir, el primer cabreo lo sufrió mi querida "Dalek" y luego ya tomé aire y la pensé con 3 o 4 cafés de compañía, os cuento el por qué no me gustó y lo que yo interpreté.

Dentro de las escenas favoritas destaco una que es, cuando el chico que va a enseñar inglés está detrás de los cristales o el ventanal observando el jardín donde está el ama de llaves con la señora de la casa, se puede ver el contraste de esas vistas con las que tiene en el sótano donde vive con su familia. Es la vida vista desde lugares diferentes.

A lo largo de toda la película se remarca esta diferencia, en un lugar los espacios cerrados y en el otro tan abiertos, en uno limpieza y pulcritud en el exterior y en el otro suciedad y una calle situada por encima incluso de donde ellos viven, creo que lo que ha querido decir, más que una lucha de clases es que independientemente de donde se viva, parásitos "mala gente" los hay en todas partes.

He leído alguna crítica en la que tildan esta película como una lucha de clases, yo no lo he visto así, unos son parásitos de otros, pero no tiene nada que ver las clases porque según se desarrolla la película uno se da cuenta que TODOS en un momento u otro han sido "parásitos", hasta el amigo que le pasa el trabajo de profesor sería para analizar ¿era también parásito? con lo cual, para mí era una "lucha de parásitos".

¿Por qué hay esa diferencia de los ojos tapados en negro o blanco entre los carteles internacionales y los de Corea?, Mi interpretación es que en realidad todos son parásitos, por eso me niego a pensar que era una lucha de clases, sino fijaros de que manera el señor Park habla del olor del chófer, que si huele como la gente en el metro, como un trapo sucio... si es capaz de diferenciar ese tipo de olor es porque primero él lo ha conocido, él por las causas que sean están en una buena condición ahora, pero a saber como llegó ahí, no es normal que hable con ese tipo de desprecio.

No me gustan las escenas violentas ni demasiado suspense, es por eso que a lo mejor me sorprendió ese final tan lleno de desesperanza hacia el ser humano. Es tal el vacío que me dejó que no soy capaz de catalogarla como una gran película, ¿qué está bien hecha? Si, ¿que muestra los espacios tan diferentes de una casa y de la otra? Sí, ¿qué llega a sorprender? Sí, pero con todos los buenos ingredientes que tenía hasta la mitad de la película, a mí, me hubiera gustado que se fueran por otros derroteros no hacia esa masacre sin control.

No es lo que esperaba y no me gustó, pero no por ello tengo el derecho a decir que no es una película buena, no entiendo tanto de cine como para mojarme hasta esos extremos, pero sí tengo la capacidad de decir el por qué a mí no me gustó o me decepcionó.
Pero esto es como el amor, la vida...que uno tenga demasiadas expectativas hacia algo o alguien y no resulta ser lo que se espera, ¿de quién es la culpa?

Me quedan muchos elementos por analizar, como lo son el cuadro del niño, el niño, lo que significaba la piedra, ese elemento que es inerte pero protagonista desde el comienzo, un elemento que empieza como algo para dar suerte y termina matando, en fin, muchas cosas que se escapan por tema de idioma, según vaya cerrando conclusiones iré editando esta opinión, porque parasite es una película que se sigue masticando con el tiempo y cuando hay detalles que se me escapan me encanta conversar con otras personas para entender o verla desde otro punto de vista.

Repito que solo hablo de lo que me gusta y de lo que no, no tengáis en cuenta mis palabras, la veis, y luego comentamos.

Después de 3 meses encontré por fin un vídeo, donde alguien opina más o menos como yo, que no es una lucha de clases, todos son parásitos y personalmente creo que el más parásito era el señor Park, y en resumidas si hay hay lucha es entre pobres. Os dejo el enlace, gran análisis que nos indica muchas cosas que quizás en una primera vista nos pueden pasar desapercibidas


2 comentarios:

  1. Hola, sobre dos cosas que planteas:
    a) Que no has encontrado humanidad en la película. Si entendemos humanidad como sensibilidad o compasión hacia otras personas, estoy de acuerdo contigo. Si la entendemos como naturaleza humana, para mí esta película es muy humanista.
    b) En cuanto a si es una lucha de clases o si todos son parásitos, creo que una cosa no quita la otra.

    Buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me refería desde el punto de vista de los personajes, no de lo que el director quiere mostrar.
      En cuanto al punto b, no lo había pensado de esa forma, pueden ser parásitos y seguir siendo una lucha de clases, me has dado una opción más a la hora de interpretar esta película.
      Gracias por tu opinión, un saludo

      Eliminar