37 SECONDS (2019)

Esta película es un maravilloso viaje, no porque la protagonista tenga una discapacidad, no, ¿esa discapacidad la limita? por supuesto, pero no por ello dejar de sentir, pensar o necesitar lo que el resto de los mortales.

Todos en un momento dado necesitamos salir de nuestra zona de confort, es difícil, mucho más para alguien con las limitaciones que la protagonista tiene desde su nacimiento y no hablo solo de la enfermedad, hay otras limitaciones aún peores.

Primera parte de la reseña sin spoiler, cuando comienza el spoiler se avisa.


RESUMEN

Película del 2019 interpretada por Mei Kayama una joven amateur que la directora y guionista HIKARI eligió para este papel.

A través de Yuma, una chica con discapacidad, conocemos su vida diaria y el como su condición afecta a su vida tanto personal como laboral, con unas limitaciones que tiene que no son solo las impuestas por su enfermedad, sino también por una madre que la cuida con una sobreprotección extrema consiguiendo solo así una cárcel para la propia Yuma.

Sin tener mucha voz la protagonista, intenta a través de rebeldía tener su espacio para conocer gente, para buscarse un trabajo, en definitiva para vivir como el resto de los humanos.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Las localizaciones de la película, sobre todo en la última parte.

El mensaje de que el peligro también puede estar en lo conocido o más querido y en lo desconocido puede estar la liberación.

Es una cruda realidad y la directora no le duele prenda en mostrarnos la desnudez total y absoluta de la protagonista, una forma literal que también ayuda a conocer nuestros posibles prejuicios.

La escena favorita es cuando veo a una Yuma realizada en muchos aspectos de su vida, como cualquier otra persona.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Quizás me quedaron dudas, preguntas sin respuesta, pero si a la protagonista no le importan, ¿por qué me han de importar a mi? 

CONCLUSIÓN

37 segundos es un viaje que recomiendo a todo el mundo, quizás podremos valorar de diferente forma ese espacio que no llega ni siquiera al minuto.

Hasta la siguiente película o drama

También me podéis encontrar en



OPINIÓN CON SPOILER

Vaya sorpresa me llevé con algo que según nos presentaban al inicio nada tuvo que ver con lo que al final nos dieron.

Iba mucho más del descubrimiento sexual, de las experiencias de una muchacha o de los prejuicios del resto para con gente con discapacidad.

Iba mucho más de todo eso, los prejuicios nos nublan la cabeza, al final Yuma no deja de ser como cualquier otro ser humano que tiene sus carencias, ya sean afectivas por la falta de su padre, ya sean sentimentales por no haber experimentado nunca el amor o el sexo o ya sean laborales por no salir de una zona de "confort" que era la que solo le permitía su madre.

¡Qué paradójico! entiendo el miedo de esa madre, pero es curioso, su amiga del alma con la que estaba tranquila con respecto a su hija, era la que la estaba utilizando, le hacía todo el trabajo y ella se llevaba los éxitos, espero que al final eso terminara de una vez todas, no lo dejaron claro pero así lo espero.

Estaba muy condicionada por su madre, Yuma tenía 23 años y no tenía la libertad de dejarse el pelo largo, no era escuchada, era como que ella no sabía de la vida y tenía que dejarse guiar solo por su madre.

Bendito el momento en que aquella mujer le dijo que le faltaba experiencia para poder transmitir veracidad, gracias a ese impulso entró en un mundo "libre" donde crecer interiormente, como hace todo el mundo que no está limitado como lo estaba ella por su madre, no por su condición, que también, pero al final el espectador, o al menos yo, esa condición no la he sentido como una carga, era algo que se acepta y escena a escena me veía pidiendo y deseando que viviera más y más experiencias para sentirse realizada.

Lo que no esperaba era ese secreto familiar.

Nunca entenderé como esa madre la limitó de esa forma, cómo no dejó la relación con el padre, como no le dio esas postales, tampoco entiendo como esos padres no dejaron que esas niñas se conocieran, en el caso de la protagonista ignoraba esa información, pero su hermana lo sabía, lógico el miedo que tenía, pero lo que no entiendo es que llevó a esos padres a tomar esa decisión, muy dura también para ellos, porque su padre se veía que si quería verla.

Al final les arrebataron una vida en común, además de la figura paterna y materna respectivamente.

Pero bueno, parece que la película no va de buscar culpables o explicaciones, aún sí son inevitables preguntas que quedan en el aire.

Me pareció muy emotivo el reencuentro con su hermana, a pesar de lo frío que fue, algo lógico, ese momento de sinceridad de su hermana me pareció muy loable, el momento en que le dice que sabia de su existencia pero el hecho de saber que tenía una discapacidad le daba miedo, el recibimiento de esa confesión por parte de la protagonista no fue menos emotivo, la entendió y era difícil, pero claro, uno está acostumbrado a no ser aceptado o rechazado por personas ajenas a ti, pero que alguien de tu sangre demuestre esos mismos prejuicios es duro. Encomiable como acepta la confesión, como la entiende y como al final se funden en ese abrazo.

No nos dejan ver si habrá reencuentro con esa madre o no, tampoco lo eché de menos, lo único que quería es la plena liberación de la protagonista, algo que por fin ha conseguido, conoció sus orígenes, contestó preguntas que ni siquiera sabía que existían y por fin empezaba a ser valorada laboralmente.

Sabía que 37 segundos tendría un significado, me alegró que se abriera a fondo con ese chico que la escuchaba y la dejaba "liberarse" de todo lo que nunca a nadie dijo.

Todos somos Yuma en muchos momentos sin tener una discapacidad y creo que de eso va la historia, la vida es complicada siempre, el hecho de que se tenga una discapacidad no implica el no tener el ánimo y la fuerza para seguir adelante, hay cadenas de las que también hay que liberarse, para así encontrarse. Y lo que su madre hizo con ella, la forma en que la privó de información y como la encerró en todos los sentidos, era peor que cualquier discapacidad, su propia madre fue la primera en subestimarla, en no creerla capaz para experimentar las diferentes experiencias de la vida. ¿Se necesitan? por supuesto, pero sin ataduras.

Hay escenas que pueden resultar incómodas de ver, analizando me ha hecho preguntarme el porqué, la incomodidad nace al ver una privacidad que no nos pertenece, por lo dura que es, el momento en que su madre la baña, o cuando trata de tener relaciones sexuales, pero, ¿por qué eso no pasa cuando se ven desnudos otros cuerpos? uno se pregunta ¿era necesario mostrar esto? y mi respuesta es si, un gran si, porque viendo este tipo de escenas también nos conocemos más a nosotros mismos, nuestros prejuicios y nuestras incomodidades.

En cuanto al amor, no muestran o quizás a mi me pasó desapercibido si pasó algo con ese chico que la acompaña en "ese viaje" tampoco es que me importe, me encantó verlos compenetrados y disfrutar de ese viaje, de sus conversaciones y de esa relación que nace como cualquier otra, han dado normalidad a lo que es compartir entre dos seres humanos independientemente de lo que sean. Contenta con la liberación de ella, si con él también ha encontrado esa liberación pues genial, una barrera menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario