DAILY DOSE OF SUNSHINE

Este drama es una dosis de realidad sobre las enfermedades mentales, muy estigmatizadas por muchos sin darse cuenta de que "todos" estamos al borde de la línea, en cualquier momento podemos pasar al otro lado, la mente juega malas pasadas, no solo es estar locos, hay obsesiones, problemas que no se saben gestionar, un cúmulo de cosas que hacen que el precipicio esté ahí.

Este drama no es una panacea ni un drama de soluciones, no, pero si emite mensajes y sabe encender la alarma ante casos y cosas que vamos viendo capítulo a capítulo.

Intentaré escribir sin spoiler toda la reseña, aunque al final hablaré de algunas escenas que me marcaron especialmente.

RESUMEN

12 episodios emitidos en Netflix el 3 de noviembre de este año 2023, interpretados por PARK BO YOUNGYUN WOO JIN y JANG DONG YOON

La mayor parte de la trama se desarrolla en un psiquiátrico con lo que eso conlleva, se conocerán diferentes casos de enfermedades y traumas tanto de pacientes como de médicos o enfermeros, sin olvidarnos de los familiares.

Absolutamente todos tienen su mochila y gracias a este drama se puede ver como afecta a unos y otros.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

Fue una sorpresa este drama para mí, cuando eso pasa me encanta, al principio disfrutaba de un capítulo cada día, lo dosificaba como muy bien dice su título, fue a partir del 6 o 7 que ya no respeté, uno al día ya era poco.

Fue un paseo doloroso, curativo y lleno de enseñanza, podría decir que este drama tiene la capacidad de abrir heridas y a la vez curarlas.

Me pareció fundamental el nivel de entendimiento hacia la enfermedad, el como ha sido expuesto cada caso y lo más importante, da igual que fueran pacientes, médicos o enfermeras, todo el mundo tenía su tara, nadie está libre de una enfermedad mental.

Muy destacable lo bien escenificado que está cada trauma, bien sea ansiedad o los diferentes problemas que tengan... es un paso más allá a la hora de demostrarnos como se siente alguien con cada trauma diferente.

Nunca se sabe que es lo que provoca algo, un familiar, el trabajo, una pareja, complejo, pero si algo queda claro es que puede ser cualquier cosa.

Maravilla de amistad entre dos de los protagonistas, esa relación me ha hecho creer que puede existir ese tipo de personas.

Como dato, decir, que el primer drama que se emitió en Corea sobre enfermedades mentales fue IT IS OK, THAT´S LOVE, un drama de 2014, hace 9 años, es un drama a día de hoy que se puede ver sin ningún problema, pero si que es verdad que en "Daily Dose of Sunshine" lo que se hace es dar nombre y visibilidad a ciertas patologías modernas que antes aún no existían. 

De este drama me encantó disfrutar de Yun Woo Jin como protagonista, ha participado en infinidad de dramas, es un actor que me gusta mucho, os recomiendo este otro drama de él I WANNA HEAR YOUR SONG de 2019.

Y como escena favorita, la que más me gustó e impresionó contiene spoiler así que lo comento más abajo, pero si que os hablaré de una escena que me emocionó mucho y es cuando la protagonista pasea por las calles imaginando a uno de sus pacientes en esas mismas calles haciendo una vida normal. Me pareció muy emotivo a la vez que peligroso el no poder desvincularse de ese trabajo.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Solo diré que en los tres últimos capítulos dejaron la dinámica de un caso por capítulo y eso no me gustó, aún así nada más que decir. 

CONCLUSIÓN

Absolutamente recomendable, si la línea de lo que os gusta es esta. Repito, drama que abre heridas y a la vez las curas, además de muchos avisos de cuando la línea roja está cerca.

FRASES

"La felicidad reside en ser libre de elegir el camino"

"Las palabras hirientes hacen daño sin importar el momento"

"Hay pacientes que necesitan más consuelo que tratamiento"

"Todos los trastornos nacen de la pérdida"

"Lo que se necesita ahora, es tener el valor de no gustar a nadie"

"La emociones tienen músculos"

"La mente hay que ejercitarla, como el cuerpo"

"¿Cómo vas hacer feliz a los demás, si tú no lo eres?

"Vivimos en el filo de una navaja que llamamos presente"

"El duelo es necesario tanto para el difundo como para los que siguen aquí"

"A veces no todo lo cura el tiempo"


Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en

FACEBOOK
TWITTER 

OPINIÓN CON SPOILER

Para las personas que hayan visto el drama, quiero matizar unos puntos que me parecieron brutales, uno de ellos las escenas favoritas, el inicio del episodio 6 me pareció una pasada, la forma en que nos muestran la imaginación de ese paciente a través de su videojuego preferido me pareció brutal, me faltan palabras para describir ese inicio de capítulo.

Pero claro, si esa escena me pareció brutal ni os cuento la escena donde se suicida, nunca, jamás, he visto un suicidio "tan bonito", con perdón pero es que realmente es así, me hizo estar contenta por él, era su libertad, su felicidad, cierto que en algún momento pensé que esa imaginación con el dragón le podían hacer dar un paso atrás, pero aunque eso no se cumplió me pareció una escena maravillosa. No se puede expresar mejor tal liberación.

Pararos a pensar, yo al menos, todas las escenas que recuerdos de suicidios son tristes, llorando, pero aquí sentí una liberación total.

Esas escenas fueron las que me más me impactaron y las que siempre recordaré de este drama.

También otro caso que me llamó la atención fue esa madre que tuvo que escribir su vida y subrayar de amarillo lo negativo, como esa enfermera a la vez e indirectamente también se estaba dando cuenta que ella estaba cerca de estar igual, este capítulo también me hizo pensar si mi vida está subrayada de amarillo.

Ahora paso a exponer el porqué no me gustaron los 3 episodios finales, como dije por alto anteriormente, me gustaba como venían haciendo de capítulo por paciente o historia, después me pareció muy pesado el hecho de que se centrara todo en la enfermera, lo del despido y demás. 

El caso de la enfermera fue un acierto, indica que nadie está libre, aunque era predecible porque se veía una persona débil desde el minuto uno, además se implicaba peligrosamente demasiado con los pacientes, hasta el punto de dar su propio número de teléfono a un paciente, no ha sabido separar trabajo y vida personal y eso ha tenido unos riesgos que terminaron de la peor manera.

Para terminar decir que la otra pareja secundaria del médico y la enfermera también me gustó mucho, como poco a poco se acercaron, como poco a poco él entendió los límites de ella y como la fue conociendo y lo más importante y el mensaje más revelador, como ella terminó con un trabajo que no la llenaba, como se fue descubriendo gracias a él que nunca la juzgó y siempre la dejó ser.

Muchas gracias por leerme

Os dejo el programa de "Tertulia de ajummas" donde hablamos al completo sobre este drama "con spoiler"


No hay comentarios:

Publicar un comentario