NOT ONE LESS (1999)

Yimou, de momento siempre es un acierto, me maravilla la forma en que este hombre enseña la vida con cosas simples, es capaz de con imágenes reales transmitir lo que realmente quiere, eso hace que te metas de lleno en la historia que está contando.

Ni uno menos, es una enseñanza plena, de como con problemas reales se enseñan valores, responsabilidades y compañerismo, claro que depende desde que prisma se mire, prefiero quedarme con lo bueno que no pensar en la forma de trabajar todos para que ella consiguiera su objetivo final. 

De la forma que sea, en esa andadura todos han tenido beneficios, tanto en bienes materiales como en experiencias que no se pueden comprar ni aprender en ningún libro.

No voy a entrar en tema político, está claro que hay mucho maquillaje sobre todo al final y que no refleja la realidad absoluta.

RESUMEN

Película de 1999 dirigida por ZHANG YIMOU y protagonizada por actores no profesionales, incluso mantienen su nombre real en la película y algunos su profesión real, por poner un ejemplo, el alcalde del pueblo era el que realmente había en aquel entonces. 

Muestra a través de una especie de documental la situación de China, la pobreza rural y la falta de medios para una educación digna.

Una joven de 13 años, queda al frente de una escuela rural con 28 alumnos, el éxito de su sustitución se basa en que ninguno de ellos la abandone, uno de ellos lo hace para buscar trabajo en la ciudad, a partir de ahí, ella empleará toda su imaginación y recursos posibles para traerlo de vuelta y a la vez transmitir al resto lo importante de que esa misión se consiga. 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

La protagonista, su personaje, una verdadera maravilla, destaco su tenacidad, perseverancia y el como no tener dinero no era sinónimo de rendirse, luchaba con los medios que se ponían a su alcance, sólo tenía claro un objetivo, conseguir que ninguno se fuera para así poder cobrar.

Ese viaje a la ciudad fue un claro ejemplo de los contrastes entre lo que dejaban atrás y lo que podían encontrar si abandonaban.

Las imágenes de la ciudad muy reales porque fueron grabadas con cámaras ocultas, inevitable no sentir la realidad ni sentirse cómplice de los logros y percances que suceden en esa travesía.

Como escena favorita me quedo con el momento en que todos comparten una sola bebida, unos lo llamarán disciplina, otros necesidad, otros compañerismo, otros realidad.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

La exposición mediática de la historia, sinceramente es lo más rápido y lógico pero... al final todo el mundo se ha "beneficiado" no podían faltar los medios de comunicación, a lo cuales no critico, necesarios para según qué cosas, pero esa exposición... me molestó, es como si esa historia, de repente dejara de ser "nuestra".

CONCLUSIÓN

Me alegro de haberla visto, me gustó mucho por como está hecha, Yimou una vez más no me ha dejado indiferente.

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en



No hay comentarios:

Publicar un comentario