OPINIÓN SOBRE EL FENÓMENO SQUID GAME

Bueno voy a pronunciarme sobre algo que últimamente está muy de moda, nadie me lo ha pedido pero sí que los que son conocedores de mi afición por las series coreanas me han estado haciendo múltiples preguntas sobre "Squid Game" y todo lo que gira en torno a los kdramas coreanos "series coreanas".

Así que voy a transcribir las preguntas a las que he contestado en los últimos días para que quede clara mi opinión.

Antes que nada aclarar que esto no es una opinión sobre el drama, sino sobre como veo yo este fenómeno como seguidora del entretenimiento coreano.

Para empezar aclarar que no he visto el drama, el motivo quedará claro en las preguntas posteriores.


Estas son las preguntas que más me han hecho, después de dar por hecho "la gran mayoría" de que he visto "Squid Game"

1.- ¿Qué te ha parecido la serie esa que está petando en Netflix? Es de los chinos que tú ves y siempre recomiendas.

Es una serie coreana, a veces veo cdramas que son los chinos, pero lo que menos, lo que más me gustan son los kdramas y no, no la he visto.

2.- Pero ¿por qué? si siempre estás dando el coñazo con lo asiático

Porque dentro de los kdramas coreanos como en todas las series mundiales hay géneros y precisamente ese género a mi no me gusta por muy coreano o asiático que sea.

3.- ¿Estarás contenta con el pelotazo de "Squid Game" eh?

Pues realmente sí, por un lado me fastidia que justo haya sido con un género que no me gusta y me pierdo de comentar con el resto de mortales, pero oye, por otro lado creo que puede ser muy bueno para los que seguimos este mundillo, al fin os estáis dando cuenta como se las gastan los coreanos a la hora de hacer series.

4.- ¿Para ti "Squid Game" es la mejor serie coreana?

No puedo contestar a esa pregunta porque no la he visto, pero si te sirve, casi nunca coincido con lo más visto ni lo más comentado o lo que suele gustar a todo el mundo... pero entiendo que para los que no estén acostumbrados a esta forma de hacer las cosas les haya parecido algo novedoso.

5.- ¿La verás porque es coreana?

No, ni siquiera me lo he planteado, no veo todo lo coreano, hay mucho donde elegir y ese no es mi género de confort ni de lejos, además hay vida antes, durante y después de "Squid Game"

6.- Parece que a los seguidores de las series coreanas no les ha gustado este bombazo y critican a los que llegan a este mundo ¿qué opinas?

Por una parte los entiendo, también he sufrido la incredulidad hacia el hecho de que yo no haya visto esa serie y por momentos me molesta como hablan de ello como si no conociera de lo que me están hablando, cuando llevo dando el coñazo mucho tiempo con ello, por suerte, no todo el mundo es igual, todos hemos llegado a esto en algún momento, pero nunca hemos ido de sobrados, aquí aprendemos todos de todos, todos los días, tampoco soporto al prepotente que solo ha visto esta serie u cualquier otra y se cree que ha descubierto que la tierra es redonda, pero siempre está la parte positiva, que la gente mire a Oriente y por fin vea lo que hay y por supuesto la oferta que vamos a tener que seguro será más amplia, tanto de producciones como de plataformas que se animen con lo asiático.

También soy consciente de que mucha gente que a llegado a los kdramas a través de "Squid Game" son gente de paso, no se quedarán y hay que recordar que este drama ha llegado donde ha llegado no por los seguidores de kdramas, ha sido todo el público en general, incluso más por los que no son seguidores o conocedores de lo asiático.



7.- ¿Qué opinas de la última polémica de que los kdramas que hay en Netflix no lo son?

Madre mía, incluso se atreven a llamarlos de otra forma... no voy a dar voz a absurdeces, creo que esta captura de pantalla deja clara mi respuesta.

Aunque si voy a decir, aunque puedo estar equivocada, que he sentido como a cierta gente le cuesta reconocer que le ha gustado un k-drama y siente la necesidad de llamarlo de otra forma, cuando los k-dramas son series coreanas, punto, me parece todo tan absurdo a veces, son maneras de rizar el rizo y confundir al que está llegando a este mundo.

Netflix pone el dinero, punto y se acabó.



8.- ¿Por qué crees que ha triunfado tanto?

Papá Netflix pone el dinerito, la publicidad ha sido tremenda, se ha gastado la pasta, aunque creo que los primeros sorprendidos con el éxito han sido los que están detrás de la propia plataforma, sino no se entiende lo que ha pasado con los subtítulos y demás, que para los que quieren saber lo que está sufriendo el sector dejo estos 2 maravillosos hilos de twitter donde se dicen verdades como puños.

Tweet de @tradescribano 

Tweet de @aieta_

Y ya de paso digo que no, no me gustan los subtítulos de Netflix y punto, se pierde "cultura" y esto no va en contra de los traductores, la plataforma que ponga los medios necesarios para que no haya esos errores y problemas, que me sangran los ojos con las traducciones de Ajumma o ahjussi entre otras muchas... pero claro, si contamos con maquinitas pues pasa lo que pasa...

9.- ¿Te han pedido recomendaciones de kdramas a raíz del éxito de "Squid Game"?

Pues sí, muchas, si buscan algo parecido, soy sincera y les digo que soy la persona equivocada y les remito a otras cuentas de twitter o páginas de facebook que sé que controlan dicho género. Si el interés es más amplio pues ya indico mis favoritos o recomiendo en función de los gustos de la persona o de lo que busca.

10.- Me ha gustado "Squid Game" ¿Dónde puedo ver más series coreanas dobladas en español?

En Netflix hay varios que tienen esa opción y sé que hay muchos dramas doblados al español latino, pero realmente no tengo mucha idea porque siempre veo en VOSE (versión original subtitulado en español).

11.- Oye, ¿Quién es el guapo que sale en "Squid Game"?

No he visto el drama, pero es muy comentada la aparición de GONG YOO imagino que te refieres a ese actor, protagonista de películas como TRAIN TO BUSAN, A MAN AND A WOMAN o del conocido drama GOBLIN entre otros muchos trabajos, muy conocido en Corea del Sur y también fuera, decir que no se encuentra entre mis preferidos, la verdad.

12.- ¿Qué te parece que muchos niños conozcan de primera mano sobre el juego del calamar?

Pues una barbaridad, no he visto el drama pero vamos sé lo esencial y sé que no es para niños, pierdes mueres, así de simple y en los patios de colegio lo que menos hace falta es ese juego, tengo un hijo de 8 años y te puedo asegurar que sabe más del calamar que yo misma, intentamos controlar como padres, pero todos los canales de niños en youtube hablan de lo mismo y al final controlamos lo que podemos, pero en el cole se juntan y hablan, comparten y hacen lo que ven y lo que está de moda. A veces pienso que es una lucha inútil.

Todos hemos visto cosas inapropiadas a nuestra edad, aún recuerdo con temblor "historias para no dormir" del gran Chicho Ibáñez Serrador... pero nada comparable a juegos en grupos de niños donde se puede llegar a marginar u otras locuras.

Esto es un pequeño resumen de preguntas, ha habido más sobre la serie y sobre los kdramas, pero estas son las más repetidas, si quieres trasladar alguna, encantada de contestarla.

Ni que decir que sea acertada o equivocada solo es MI opinión, la cual puede cambiar como es lógico en toda mente abierta.

Hoy me enteré de la noticia de que Disney+ también tendrá catálogo de kdramas, ya no solo Netflix ve el filón, esto hace años era algo tan lejano, tan difícil... algo está cambiando, hay cosas que nos puedan gustar más o menos, pero hay que quedarse con lo bueno de todo esto, tanto éxito está dando sus frutos y el que haya más gente amante de algo que antes solo era para "frikis" nos dará mucho más contenido que es lo que realmente nos gusta, pero claro, espero que no haya que pagar la tara de perder la esencia de los kdramas coreanos, que llegue mucha más gente a ellos, por supuesto, pero sin cambiar el producto.

Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en








2 comentarios:

  1. Opino lo mismo, no la veré porque no es mi género, pero me alegro que esté triunfando. Cuando veo a la gente hablando de la serie mi cara es como "¿ahora os enteráis que hay vida más allá de las producciones de EEUU?
    Estupendo artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, poco a poco se va viendo como son los coreanos a la hora de contar una historia. Muchas gracias por leerme y por comentar. Me alegro que te guste lo que escribo. Saludos

      Eliminar