"No hay secretos, siempre hay alguien mirando desde algún lugar", así de claro lo dejan en el primer episodio de Beyond Evil y si es en la ciudad pequeña de Manyan más aún, parece que tiene oídos y ojos hasta el asfalto de las calles, todo el mundo sabe, nadie ve nada, pero las cosas pasan.
Lo digo desde ya, Beyond Evil es uno de los mejores dramas que he visto en este 2020, venga lo que venga en el resto del año, es de lo mejorcito que ha dado Corea en lo que a thrillers se refiere, todo basado exclusivamente en mi opinión.
Como siempre hago con dramas que merecen la pena, primera parte sin spoiler y hacia el final más desarrollada mi opinión.
OPINIÓN CON SPOILER
¡Cómo disfruté este drama!, como me gusta que no lo den todo hecho, datos, muchos datos, mucha información pero sin saber por donde cogerla, cuando más o menos tienes algo hilado, zas... por ahí no es la cosa, en lo único en que no falle es que desde el minuto uno tuve claro que Dong Sik no le había hecho nada a su hermana, al resto no sabía, dudaba de todo el mundo, pero a su hermana sabía que no.
El que primero llamó mi atención y me generó dudas fue Park Jung Je, el que pintaba ciervos, el que siempre prestaba su coartada a Dong Sik, claro primero no entendía por qué, luego ya sí, tremendo su papel, además de desconfiar de todos, desconfiaba de sí mismo dado el bloqueo que tenía que le impedía recordar aquella noche, después de ese suceso traumático era incapaz de recordar, por lo tanto, al decir que estaba con Dong Sik era una coartada que también lo salvaba a él.
Al final es impresionante como puede cambiar tu vida o como puedes perderla por encontrarte en el lugar o momento equivocado, por cruzarte con ciertas personas indeseadas o por ver algo que no debías.
En otros thrillers uno sigue la pista o ve como el asesino de turno se escapa o urde las diferentes artimañas para librarse, en este caso no, aquí en vez de seguir al asesino o asesinos, lo que el espectador hace es tratar de entender que artimañas usan esta pareja de policías para llegar a resolver el caso. Imposible entender o saber lo que pasaba en la cabecita de Dong Sik...
Maravillosa esa relación de dos, que no empezó con buen pie pero que poco a poco se fueron adaptando uno al otro, poco a poco fueron cogiendo confianza, detestable el papel de Han Joo Won al principio, aunque también lo entiendo, llegar de nuevo a una ciudad donde todos se conocen y todos saben de los entresijos de hace 20 años no es fácil, pero poco a poco tuvo que ir aprendiendo de sus errores, tragarse sus palabras, para al final ser como su buen guía Dong Sik, tuvo al mejor profesor, me encantó como fue la evolución de su personaje, como al final, actúa como Dong Sik, es su reflejo, aprendió bien, lo que no consiguió obtener de un padre lo obtuvo de un compañero.
Hay un momento clave en el cambio de Han Joo Won y ese fue el momento en que puso la fotografía de su padre en el tablero que tenía para seguir los casos, admitiéndolo como uno más entre los sospechosos, sabiendo que era una pieza clave en aquella historia, a partir de ahí empieza a tomar partido por la verdad, sin olvidarnos de la maravillosa escena bajo la lluvia cuando escucha de su padre la verdad y el momento en el que en el cara a cara de su padre y Dong Sik, Han Joo Won se pone en medio protegiendo a su compañero y no a su padre.
Otra escena protagonizada por ellos dos para recordar fue al final, en el momento que Han Joo Won le pone las esposas a Dong Sik y lo detiene, ¡Cuánto se arrepentiría de cuando le dijo que una vez resuelto el caso tenía que cumplir con la justicia!
Hubo un personaje que me despertó mucha ternura y ese fue sin ninguna duda Park Jung Je, no creía en sí mismo y ni siquiera su madre la cual pensó que él estaba detrás no sólo del crimen de la hermana de Dong Sik sino de los demás crímenes.
Por eso una de las cosas negativas que apunto al drama es que no hubiera una escena final con él, ya sé que estaba cumpliendo condena, pero por lo menos una visita de sus compañeros a la cárcel, algo, al final se reunieron todos y eché en falta volver a verlo, tan desprotegido y tanto infierno que tuvo que pasar, escenas muy duras con su amigo Dong Sik, tremendas actuaciones por parte de ambos.
Me gustó como la divertida e inocente partida de las ajummas encerraba algo de verdad y claridad en todo el entramado de la historia.
Amé el papel del jefe de la estación, Nam Sang Bae, que llorera con su muerte, no solo por la muerte, sino por lo que era para todos ellos, por como lo recordaron en su posterior reunión y fue el momento en que aceptan a Han Joo Won ofreciéndole el taburete para que formara parte de la reunión, al igual que primero lo aceptó Nam Sang Bae y lo salvó de aquel periodista recordándole cuales eran los límites que no podía pasar.
Otra cosa que me hubiera gustado de otra forma era la relación de Han Joo Won con la carnicera, hombre, ahí desde ese primer lanzamiento de huevos se vio que había algo, desde esa ira incontrolada todo fue a mejor, era un secreto a voces que ahí había algo, pero no lo llegaron a desarrollar.
Después de cumplir con la justicia, me encantó el cambio de imagen de Dong Sik, por fin afeitado y con el pelo en orden, como si después de encontrar a su hermana y cerrar el caso pudiera volver a respirar, a vivir.
Poco más puedo decir de Beyond Evil, maravilloso thriller y magistral actuación de todo el elenco.
Sean felices
No hay comentarios:
Publicar un comentario