PAVANE (2026)

Esperaba esta película y no me ha defraudado, es lo que esperaba, sin haber visto más que un pequeño tráiler sabía que era de las mías, lenta que no lo es porque cada silencio tiene su significado y además con mucho intercambio de conversaciones donde frases y datos iban y venían dejándonos más claro lo que en principio parecía oscuro.

Lo suyo es disfrutarla sin spoiler alguno así que escribiré sobre ella una primera parte sin spoiler.

RESUMEN

Película de este año 2026 protagonizada por GO AH SUNG MOON SANG MIN y BYUN YO HAN basada en la novela Pavane for a Dead Princess del escritor Park Min gyu.

Tres personas se conocen en unos grandes almacenes donde trabajan, pueden parecer diferentes socialmente, físicamente, pero al final en su interior tienen mucho en común sin ser lo que aparentan.

Se suele decir siempre que tres son multitud, pero aquí nos dan una historia en la que los tres aportan a los otros lo necesario para seguir avanzando ya sea en el trabajo, el amor, la vida. Ni siquiera son conscientes de lo que se necesitan.

El título hace mención a una danza y ha sido muy acertado, porque esta película no es sino una historia sobre las relaciones, que al igual que una danza o melodía tienen sus cambios de ritmo, sus altibajos y sus progresiones. 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

He interpretado esta película como una crítica hacia como la sociedad vez a las personas, dando importancia solo al exterior, en función de como aparentas estarás en el puesto que consideran, por ejemplo la protagonista, en el sótano, me pareció durísimo, en cambio otras "más bellas" ahí de cara al público, porque supuestamente estaban a la altura.

Estoy harta de ver como en otras películas la protagonista o el protagonista cambia, aquí no, sigue siendo la misma persona solo cambia "su luz"

Como se valora el hecho de que el protagonista se fije en alguien por como es sin necesidad de maquillaje o cirugías.

Enseña la oscuridad que viven muchas personas, muchas veces porque se acaban creyendo lo que el resto de la sociedad les dice y otros tienen una vida igual de oscura y solitaria pero no lo muestran, aún más triste.

La música otra protagonista importante y necesaria.

Quiero destacar el gran personaje interpretado por Byun Yo Han, absolutamente adorable, brutal.

Como escenas favoritas todas en las que se ve "esa luz" en la protagonista, en como ambos crecen y aprenden a amar juntos.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Por más que pienso no puedo encontrar nada que me haya molestado o gustado de otra forma.

CONCLUSIÓN

Al final me quedo con el mensaje, no es lo que ven de ti, sino el como te ven, esto debería ser suficiente para entender que esta película merece la pena, si no se busca la rapidez, la acción ni las florituras.

FRASES

"El amor es un malentendido"

"No pretendas seguir el ritmo que el mundo marca, sino el tuyo propio"

Hasta la siguiente película o drama

También me podéis encontrar en

OPINIÓN CON SPOILER

Desde el inicio de la película nos retratan de diferentes formas lo que es una pérdida, lo cual no significa muerte, ya sea de un padre, de una madre, de una amistad, de una relación... siempre se tiene esa sensación a lo largo de toda su duración.

Todo el tiempo se es consciente de que esto no puede acabar bien, pero aún así no se se sumerge en la tristeza, da un mensaje claro, limpio, todo ello rodeado de tristeza nada contenida, pero por contradictorio que parezca no me pareció triste, tanta fuerza tienen sus personajes que se ve más el mensaje que lo que les está pasando.

El rubio, como yo lo llamo, ¡qué personaje! al inicio no sabía muy bien que esperar de él, sabía que estaba interesado en la chica pero no sabía si tan solo quería protegerla o si la quería para él, al final eran las dos cosas, se pensaba que el otro vendría a hacerle daño, al final las cosas fueron muy diferentes, se apartó como un caballero y siempre les servía palabras y música para que les fuera más fácil conectar.

Era un personaje aparentemente feliz, pero enseguida vi que era el que más solo estaba, detrás de esas risas y de esas compañías vacías se escondía alguien que se había creado una coraza de sonrisas y falsa felicidad, en todo momento supe que se estaba despidiendo, sentí rabia porque veía que ellos no se daban cuenta de lo que le estaba pasando y al final, que el lo más triste, nunca lo supieron.

Él siempre ha sido un nexo de unión entre ellos, hasta el final, con qué cariño después de 5 años se reencuentra con ella y qué maravilla debió de ser ese libro con el final que él ha querido.

La protagonista además de coherente me pareció muy inteligente, al final los que se encierran en si mismos se ayudan de los libros, la música, la escritura, eso los hace más conocedores incluso de lo que no han vivido, maravillosa cuando habla de los indios, aquello de bajarse del caballo para dejar que las almas te alcancen, todo enfocado al momento de la vida que se necesitase.

Cuando ella se da cuenta que solo él está en su cabeza, que ya ni siquiera la prioridad es ella misma, cuando no puede controlar esa ansiedad y esos sentimientos decide apartarse, es como aplicar el remedio antes de la enfermedad.

No hay nada más contradictorio en la vida que decir a la vez te quiero y adiós, ella así lo hizo porque no era dueña de si misma y porque en el fondo creo que no se creía merecedora de aquel amor, se sentía inferior.

Muy llamativo la forma en que él vuelve al trabajo como intentado recuperar lo que fue con ella, pero no bastaba con eso, o si, se bajó del caballo y observó.

No puedo olvidar la escena cuando en sus propias carnes entiende las palabras del amigo, cuando siente ese dolor del que hablaba ante una ruptura, cuando se da cuenta que ya no será el mismo que era cuando estaba con ella, ese llanto fue muy esclarecedor, intentó con otra mujer vivir las mismas situaciones pero no, se dio cuenta que no eran los lugares, ni las canciones, era la compañía.

El paralelismo de las escenas, hay varias, son escenas donde ella hace algo y al final se repite esa escena pero haciéndolo él, o al revés, por ejemplo la de ir corriendo, primero fue ella y al final fue él y ambos utilizando las mismas palabras, "no hace falta que vengas corriendo".

Él tenía claro lo que quería, nada de hacerse rico, solo quería sentirse bien.

Ella me confundía, por momentos la creía inteligente y otros conformista, el cómo prefería mojarse a pelear con la gente por un simple paraguas.

He llorado y reído a la vez en el momento de esa confesión, esa alegría de todos los compañeros tan diferente a la forma que luego tenían de comportarse, luces y sombras que hacían más difícil comprender "al resto". 

Curiosa la otra protagonista, la única que sentía lo que le había pasado al supuesto hijo del jefe, al final era un poco como ellos pero tenía otra forma de ocultar su oscuridad, sin olvidarnos del hombre del bar, ese que escuchaba todo y se reía con esa sonrisa de medio lado como el que dice desde la voz de la experiencia ¡bendita ingenuidad!

Creo que fue un final que muchos esperábamos, ella espera y espera mientras ese muñeco de nieve continúa deshaciéndose y nosotros íbamos perdiendo la mínima esperanza de que eso fuera a terminar bien.

Hay muchas cosas que me parecieron previsibles como ese libro que estaba escribiendo el rubio, pero no fue algo negativo.

Puede parecer una historia muy triste, pero sinceramente no lo sentí así, no se si fue la forma de transmitir el mensaje o qué.
Ha sido una gran pérdida para ella, pero me quedo con lo que es capaz de hacer la influencia de una persona para aún después de cinco años seguir brillando y encontrando un motivo para ser feliz, ha seguido su vocación y todo lo aprendido con y de él, todo eso le está sirviendo para vivir.

Y ese amigo hasta el final ha estado ahí, incluso para reinventarles un final que la vida no les ha permitido. 

La protagonista puede sentirse afortunada, por el amor conocido y por esa "amistad" atípica pero sanadora.

Termino con una de las frases que más me ha gustado,

No existen los finales felices, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario