BUTTERFLY SLEEP (2017)

Si tengo que utilizar una palabra para describir esta película sería "elegancia", todo ello gracias a la actriz protagonista, su personaje gozaba de un saber estar, un saber hacer, daba paz ella y el medio que la rodeaba.

La primera parte de la reseña será sin spoiler

RESUMEN

Película japonesa y surcoreana interpretada por NAKAYAMA MIHO y el actor KIM JAE WOOK, donde nos cuentan los días que una escritora pasa mientras escribe su última novela en compañía de un joven que le da mucho más que compañía.

No importan tiempos ni estigmas o rechazos de terceros, cuando dos personas conectan no importa el más allá, cuando dos personas hablan un mismo idioma teniendo los libros como medio, todo lo demás pertenece a otro mundo, mundo que está fuera de su burbuja.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ Y ESCENA FAVORITA

La actriz me gustó muchísimo, todo lo que transmitía, su personaje era muy completo, él como actor también, pero aquí la protagonista era ella, en todos los sentidos.

Sin gustarme las diferencias de edad en las relaciones, aquí me han transmitido tan bien lo que ellos sentían y como eran que no me molestó en absoluto nada, eran dos personas adultas que se ayudaron y se apoyaron, se puede estar más o menos de acuerdo, pero no se debe juzgar los sentimientos de nadie.

La película en sí es poesía, sin gozar de grandes escenas exteriores se disfrutaba de esa casa, de la comodidad de esa librería, de esas conversaciones inexistentes entre ambos pero juntos, disfrutando de una lectura, de una siesta, de un pensamiento o de una conversación sobre "el destino"

Y mi escena favorita es esta, donde ambos están en su propio mundo pero a la vez juntos


LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Solo hay dos cosas con las que me quedé disconforme, pero si lo digo haré spoiler así que lo hago en la parte spoiler.

CONCLUSIÓN

Yo la recomiendo totalmente, es un paseo por "la vida" y ayuda a pensar cuántas veces por malos entendidos vivimos separados de determinada gente que una vez lo fue todo para nosotros.

FRASES

"El amor es la caza de la vida"

Hasta la siguiente película o drama

También me podéis encontrar en

OPINIÓN CON SPOILER

Lo primero que me llamó de esta película fue el póster, igual al de la escena que compartí anteriormente, reconocí en ellos esa paz que experimento cuando leo, si a eso le sumamos el estar acompañado de la persona que amas ya no se necesita más para esta perfecta combinación.

Me dio mucha pena la forma en que ese perro desapareció, era el inicio de lo que se avecinaba, aunque ella era consciente de su enfermedad, había cosas inevitables.

Antes nombro dos situaciones que no me gustaron o que me dejaron como algo a deber, una de ellas fue el momento en que ellos inician una relación, me hubiera gustado la evolución de ese amor de otra forma, no me pareció el adecuado, me hubiera gustado un amor más progresivo y no en el momento justo de una crisis.

Otra cosa que me quedó a deber esta película fue el libro de él, me hubiera gustado saber más de lo que ahí escribió, solo nos dejaron percibir esas primeras palabras escritas desde el dolor y desde el sentimiento de haberse sentido engañado. Estaba dolido, lo cual es lógico y solo así salen las mejores historias.

No voy a pedir que ella leyera el libro de él porque eso debido a su salud era algo imposible, pero si que me encantó como ella fue cumpliendo todas las conversaciones que habían tenido, siempre lo tuvo presente. 

El exmarido también me gustó su evolución, como pasó de ser un auténtico egoísta dando órdenes de lo que él creía conveniente pero que eran órdenes absolutamente equivocadas, ella en su condición no podía deshacerse de ese perro que lo era todo para ella ni podía pensar en meterse en un sanatorio, parecía que lo único que quería era no ser molestado, eso sí, luego se ve como le fue de ayuda y como le hizo llegar al protagonista esa pluma con la que todo empezó.

Me gustó mucho la naturalidad de ellos juntos, como no evitan conversaciones dolorosas, como siempre tenían presente la enfermedad de ella, aún así al final, ella no lo supo hacer bien, entiendo que esa despedida fue muy dolorosa para ella, pero no había necesidad de pagar y mucho menos de decir "por los servicios prestados", no me extraña que él se sintiera utilizado, comprado y de todo.

Cuando ella intenta pagarle por el servicio prestado no se da cuenta que es un insulto total para él, él no se quedó con ella ni por compasión ni por pena ni nada de eso, ella lo hizo muy mal ahí, actuó sin cabeza y egoístamente, puedo entender que no quiere que él esté atado a ella, ni que la vea empeorar, pero quizás debería de haberlo hablado antes o preguntar la opinión de él.

Puedo entender que ella lo quería apartar por la situación, pero antes de tirarlo así deberían de haber tenido una conversación primero, aunque se ve que él tenía muy claro lo que quería hacer y dónde quería estar, una pena esa despedida así y lo peor haber tardado dos años en volver.

Me gustó como fue descubriendo que ella mantuvo "su huella" a través de los errores del libro, como las conversaciones sobre la coincidencia dieron fruto en esa librería que se convirtió en la biblioteca de las coincidencias, todos los libros que él colocó y la importancia de ese desorden ordenado por colores, donde los títulos no tenían nada que ver, ni el género ni el escritor que los haya escrito. Me pareció una metáfora preciosa con ellos mismos, tantas diferencias entre ellos pero al final que bien combinaban... ellos han sido una bella coincidencia donde ella experimentó el amor y él encontró en ella la disculpa para escribir, acabó siendo su inspiración, lo que habían vivido sería el inicio de una historia tan real como emotiva.

Nunca olvidaré esas maravillosas conversaciones donde hablan del presente, del destino y de los momentos que pueden desaparecer de la memoria de ella, el como él afronta y dice que no desaparecerán, en parte tiene razón, los recuerdos pueden quedar de muchas maneras en la tierra, a través del recuerdo de otros o de palabras escritas.

Y ella utilizó esos medios, esa grabadora para nunca olvidarlo.

Después de dos años fue un reencuentro muy triste, para él que ahora ya la puede entender le pareció triste, pero viéndola a ella, aún sin decir una sola palabra, pude entender que para ella nunca llegó tarde porque siempre había estado, nunca se había ido.

No me quiero olvidar de la escena de donde sale el título de la película, haciendo referencia a como duermen los niños y el nombre que le dan en Corea. Lo dicho, poesía pura


No hay comentarios:

Publicar un comentario