TAMPOPO

Tampopo es una película que tanto los amantes de la cocina como los amantes de la comida deberían de ver, aquí no se habla solo de la comida, sino del pensamiento y sentimiento del cliente hacia ella e incluso del marketing desde un punto de vista emocional.

Ese placer que da en todos los ámbitos, cuando se prepara, cuando se espera, cuando se disfruta e incluso en lo carnal. Diferentes formas de disfrutar de la comida.

Opinión que puede contener spoiler.


RESUMEN

Es una película de 1985, dirigida por "Juzo Itami" y protagonizada por "Ken Watanabe", "Nobuko Miyamoto" y "Koji Yakusho" entre otros, donde la protagonista es dueña de un local donde cocina ramen, entre sus clientes están dos camioneros que por casualidad paran en su establecimiento y se dan cuenta de las carencias tanto del plato como del servicio.

Entre ellos y otra serie de personajes que van pasando por allí la ayudan a conseguir el ramen perfecto, a enseñarle como además de la elaboración son importantes otras cosas de cara al cliente, como bien dicen en una escena, hasta el lugar donde se come es importante, porque el ramen necesita su espacio.

Todo lo visto en la película lleva a pensar que en realidad "el cocinar es un acto de amor".

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO Y ESCENA FAVORITA

Los personajes variopintos y diferentes que había a lo largo de la película, nada tenía que ver con nada pero al final todo estaba unido por la comida.

Esa relación que se va formando entre ellos, incluida la del hijo de la dueña. 

Esa buena fe y ese altruismo por la mejora de otro sin esperar nada a cambio.

La escena favorita para mi es en la que se consigue el contento del cliente, o el contento de ellos, cuando por fin consigue el sabor, la textura perfecta. 

Me gustó muchísimo también como van a otros restaurantes para ver detalles, "robar ideas" e incluso como visitan la basura donde consiguen mucha y buena información de la competencia. Eso es "tan real".

Por cierto, Tampopo significa "diente de león" que representa felicidad y recompensa, lo cual tiene mucho sentido por la implicación de la protagonista y por la recompensa que obtiene después de tanto esfuerzo.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Bueno, algo a lo que ya estoy acostumbrada tanto en los doramas como en las pelis japonesas, es de cierto bizarrismo en determinadas escenas, aquí no iba a ser menos, tienen ciertas formas de contar las cosas que me parecen idas de olla total, pero bueno, nada que no sepa y que ya me tomo con naturalidad.

Una de las cosas que más fuerte me pareció, el momento en que un padre obliga sus hijos a comer la última comida que su madre les ha hecho, con su madre presente muerta. Entendí el mensaje, sé que es lo que quieren transmitir pero las formas me parecieron...

Las escenas erótico gastronómicas me parecieron incómodas, algunas por la edad de los protagonistas y otras por asquerosas.

CONCLUSIÓN

Pese a que tiene cositas que no me han gustado es una película que me gustó muchísimo, por tener en cuenta lo importante del mínimo detalle a la hora de elaborar un plato, como la molestia en contarnos las sensaciones y emociones del comensal. 


Hasta el siguiente drama o película

También me podéis encontrar en



No hay comentarios:

Publicar un comentario